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90- METODOLOGÍA Y PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "90- METODOLOGÍA Y PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 90- METODOLOGÍA Y PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
II Encuentro de Investigadores Científicos e Inventores Salvadoreños 90- METODOLOGÍA Y PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN José Roberto Alegría Coto Jefe Depto. de Desarrollo C&T Auditorium de la Paz Universidad Tecnológica de El Salvador 11 a.m. 23 de febrero de 2008.

2 CONTENIDO Introducción Conceptos Básicos Metodología de la Investigación Protocolo de la Investigación Criterios de Evaluación para Proyectos de Investigación Bases para impulsar la investigación Reflexiones y recomendaciones

3 INTRODUCCIÓN El humano es curioso por “naturaleza”, tiene una tendencia hacia la búsqueda del conocimiento. Científicos de la Universidad de Harward, presentan en la Teoría de la “humaniqueness”, la síntesis de cuatro mecanismos evolutivos que nos diferencian de los animales para la adquisición de conocimientos, a través del acceso a un amplio rango de información y la habilidad para encontrar soluciones CREATIVAS a nuevos problemas basadas en el acceso a esa información.

4 Mecanismos Evolutivos:
INTRODUCCIÓN Mecanismos Evolutivos: Habilidad para combinar y recombinar diferentes tipos de información y conocimientos en orden para ganar nuevo entendimiento. Aplicación de la misma “regla” o solución para un problema o una diferente y nueva situación. Crear y entender fácilmente representaciones simbólicas de computación y establecimiento de entradas sensoriales. Separar modos de nuevos pensamiento sensoriales de las percepciones recibidas. Para los humanos, esas habilidades cognitivas pueden haber abierto los caminos de la evolución que otros animales no han explotado, y esta evolución del cerebro es el fundamento sobre la cual ha sido construida la evolución cultural.

5 “El futuro la inteligencia artificial puede
INTRODUCCIÓN “El futuro la inteligencia artificial puede avanzar más allá de la inteligencia humana” Ray Kurzweil experto en computación de U.S. predice que las computadoras pueden tener la misma capacidad intelectual que los humanos para el 2020. El hardware para un nivel humano de inteligencia artificial fuerte, puede ser provisto por la computación molecular tridimensional, y el softwere puede ser en parte logrado por la ingeniería reversa del cerebro humano. Ya han sido modeladas y simuladas, dos docenas de regiones del cerebro humano.

6 INTRODUCCIÓN Actualmente los investigadores se han apropiado de la consola Sony PlayStation 3, por su chip Cell y su procesador gráfico NVIDIA, y de otros hardware de juego, para transformarla en supercomputadora de bajo costo, para modelar desde moléculas farmaceúticas, hasta agujeros negros2. Intel ha creado un chip de computadora de 2000 millones de transitores que puede llevar a crear supercomputadoras en desempeño y capacidades. El nuevo chip de marca Itanium denominado "Tukwila," construido para supercomputadoras, estará disponible a fines de 1.- 2.-

7 CONCEPTOS BÁSICOS La EPISTEMOLOGÍA (del griego: episteme, "conocimiento"; y logos: "teoría"), es la rama de la filosofía que estudia la Teoría del Conocimiento, la producción y validación del conocimiento científico. Se suele identificar la epistemología con la filosofía de la ciencia, pero ésta última se considera más amplia que la epistemología. También, se puede diferenciar la epistemología de la metodología, que es una disciplina, más restringida que ella.

8 CONCEPTOS BÁSICOS La CIENCIA como proceso es una forma estructurada y dirigida de formular preguntas y hallar respuestas. La Ciencia como producto es el conjunto de hechos, principios, teorías y leyes formuladas para comprender la realidad. La TECNOLOGÍA tiene como actividad básica crear bienes y servicios con finalidades definidas. La tecnología se basa en la ciencia para transformar la realidad y depende de ella, pero también, y con mucha frecuencia, va más allá del entendimiento científico objetivo. La aplicación de nuevas tecnologías le ha dado una mayor velocidad a la generación de conocimientos y producción de nuevas tecnologías, en lo que actualmente se conoce como TECNOCIENCIA.

9 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La METODOLOGÍA trata sobre la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación, y es el instrumento que enlaza al investigador con el objeto de la investigación. El camino más adecuado para lograr un fin o alcanzar el conocimiento es el Método del griego: meta, “hacia, a lo largo”, y odos “camino”. El Método Científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la realidad, en el ámbito de determinadas áreas científicas. Métodos básicos del método científico: Deductivo: parte de datos generales aceptados como válidos para llegar a una conclusión. Inductivo: parte de datos particulares para llegar a conclusiones generales. Hipotético deductivo: o de contrastación de hipótesis

10 CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Crítico (fundamentado) Metódico Objetivo Racional Explicativo Verificable Universal No es autosuficiente Falible

11 PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Percepción del problema Identificación del problema Planteamiento del problema Formulación de hipótesis (solución) del problema Diseño de comprobación de la hipótesis Interpretación de resultados (generalización, propuestas) Divulgación científica de los resultados

12 PROCESOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROCESOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO OBSERVACIÓN MEDICIÓN CLASIFICACIÓN EXPERIMENTACIÓN INFERENCIA COMUNICACIÓN PREDICCIÓN FORMULACIÓN DE MODELOS

13 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS Fácticas y Formales: Ciencias Fácticas (del latin: factum “hecho”), trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo, se subdividen en naturales y sociales. Ciencias Formales, trabajan con objetos ideales, creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. Las ciencias formales son la lógica y la matemática.

14 Formas de Investigación: Tipos de investigación:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: es la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas. Formas de Investigación: Investigación básica (pura, fundamental, de apoyo) Investigación aplicada (para resolver problemas concretos) Tipos de investigación: Son sistemas definidos para obtener el conocimiento de según: i) la fuente de información, ii) la extensión del estudio, iii) las variables, iv) el nivel de medición y análisis de la información, v) las técnicas de obtención de datos, vi) su ubicación temporal.1

15 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
El Protocolo de investigación1, es el documento en donde se describen: i) hipótesis a investigar, ii) objetivos del trabajo, iii) fundamentos, iv) diseño, v) metodología, vi) estadísticas, vii) participantes, viii) calendario de trabajo, ix) organización, x) supervisión. Lo más importante en un protocolo es fijar claramente el objetivo de la investigación, las variables a observar y que se espera de esa observación, de forma cuantificada, y a partir de ahí planificar el tipo de diseño experimental, el tamaño de la muestra y los métodos análiticos más adecuados para cumplir con los objetivos. 1.

16 Esquema básico de un protocolo de investigación
PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN Esquema básico de un protocolo de investigación Título de la investigación Resumen Planteamiento del problema (justificación científica) Justificación y uso de los resultados (objetivos últimos, aplicabilidad) Fundamento teórico (argumentación, posibles respuestas, hipótesis) Objetivos de investigación (general y específicos) Metodología: i) Definición operacional de las variables, ii) Tipo de estudio y diseño general, iii) Universo de estudio, selección y tamaño de muestra, unidad de análisis y observación (Criterios de inclusión y exclusión), iv) Intervención propuesta (sólo para este tipo de estudios), v) Procedimientos para la recolección de información, instrumentos a utilizar y métodos para el control de calidad de los datos, vi) Procedimientos para garantizar aspectos éticos en las investigaciones con sujetos humanos. Plan de análisis de los resultados: i) Métodos y modelos de análisis de los datos según tipo de variables, ii) Programas a utilizar para análisis de datos. Referencias bibliográficas Cronograma Presupuesto Anexos (Instrumentos de recolección de información. Ampliación de métodos y procedimientos a utilizar, etc.) l

17 CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Proyecto No.: ___________________ CRITERIOS OBSERVACIÓN 1 Relevancia del tema 2 Carácter innovador de la investigación 3 Desarrollo conceptual y metodológico 4 Resultados esperados 5 Supuestos y riesgos 6 Idoneidad del investigador para desarrollar el proyecto 7 Viabilidad de realizarlo en términos de financiamiento y tiempo Fecha ____________ Firma del Evaluador_____________

18 BASES PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN
ENTIDADES E INSTRUMENTOS El artículo 53 de la constitución de la República establece la obligación del Estado de propiciar la investigación y el quehacer científico. La actividad del está regulada por su Ley de creación, Decreto Nº 287 del 10 agosto de 1992, como una Institución de carácter autónomo, descentralizada del Ministerio de Economía, de Derecho Público sin fines de lucro, y la autoridad superior en materia de política científica y tecnológica. El presupuesto institucional del CONACYT en el 2007, fue: el % del Producto Interno Bruto nominal, el 0.16% del Presupuesto General de la República y el 1.13% del Presupuesto del Ministerio de Economía.

19 ENTIDADES E INSTRUMENTOS
BASES PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN ENTIDADES E INSTRUMENTOS Ley de Educación Superior1 Decreto No. 468, D.O. Tomo No. 365, Número 216 del 19 de noviembre de Sección Cuarta. Funcionamiento de las INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. REQUISITOS MÍNIMOS, Art. 37, literales: d) Realizar o mantener, por lo menos, un proyecto de investigación relevante por año, en las áreas que se ofrecen; para lo cual, deberán contar con presupuesto asignado (el promedio del porcentaje de presupuesto utilizado en investigación científica en las 26 universidades del país fue de 2.55)2, para hacer, y podrán ser apoyados con recursos públicos y privados..… e) Disponer de la adecuada infraestructura física…… g) Los proyectos de investigación y la consejería a los estudiantes serán asumidos, preferentemente, por los docentes a tiempo completo. 1. 2.

20 BASES PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN
ENTIDADES E INSTRUMENTOS: Desde noviembre de 2006, se cuenta con la POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, instrumento a disposición de todas las ENTIDADES para que en el marco de un Plan de Nación del país que queremos todos los salvadoreños, CONSTRUYAMOS JUNTOS NUESTRO FUTURO. Entre los componentes de la Política están: i) Formación y capacitación de recursos humanos y en uno de sus líneas de acción “Formar e identificar talentos y lideres para la conducción estratégica de la ciencia y tecnología”, lo cual se realiza en la UES con el PROGRAMA DE JÓVENES TALENTO; ii) Infraestructura de Ciencia y Tecnología, que cree, le de mantenimiento y amplíe la infraestructura de ciencia y tecnología. 20

21 El reto está pendiente BASES PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN
ENTIDADES E INSTRUMENTOS: El reto está pendiente En el Primer Encuentro de Investigadores científicos e inventores salvadoreños. Universidad Francisco Gavidia, el 31 de julio de 2005, en la ponencia “Por qué, es Necesario Crear la Asociación Salvadoreña de Investigadores C&T”1, se presentó la propuesta de ESTATUTOS para conformar la Asociación Salvadoreña de Investigadores Científicos y Tecnológicos, para que participen en su conformación los investigadores de todos los centros de investigación del país. 1.

22 REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES
El futuro de El Salvador debe fundamentarse en la formación de recursos humanos creativos y de alta competencia en todos los niveles educativos y en las diferentes áreas del conocimiento.

23 REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES
El Programa de Jóvenes Talento, debe potenciarse dotándolo de infraestructura de investigación y mecanismos que posibiliten que los jóvenes de más alto rendimiento participen en proyectos de investigación en el país y en el extranjero.

24 REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES
La investigación científica es una herramienta de generación y apropiación de conocimientos para la innovación, desarrollo sustentable, salud, reducción de la vulnerabildad y mejorar la calidad de vida, a la que hay que apostar, en el marco de un Plan de Nación del país que queremos todos los salvadoreños.

25 REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES
El establecimiento del entorno favorable a la investigación (recursos humanos, infraestructura física, cultura de demanda de conocimientos), debe contar con financiamiento adecuado, que se tome como una inversión necesaria que provenga de compromisos nacionales, con la participación de todos los sectores del país.

26 REFLEXIONESRECOMENDACIONES
El CONACYT necesita la demanda de la comunidad científica del país, para que cuente con un presupuesto que supere significativamente los porcentajes recibidos actualmente, que le permitan mejorar su capacidad operativa en el cumplimiento de sus atribuciones de ley y de apoyo a la construcción de un entorno favorable a la investigación científica nacional.

27 REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES
Las Universidades del país, necesitan el establecimiento de incentivos, que les permita desarrollar su infraestructura de investigación y de recursos humanos que haga atractiva un mayor porcentaje de inversión de su presupuesto para la investigación científica.

28 REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES
ASUMAMOS EL RETO y organicémonos para conformar la ACADEMIA DE CIENCIAS DE EL SALVADOR (ACES), con el objeto de promover, estimular y fomentar las ciencias y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo sostenible y de la integración humana, cultural y social de El Salvador, con la región y el resto del mundo. Una propuesta de Estatutos está disponible en el sitio web: ENVÍENOS SUS OBSERVACIONES Y MODIFICACIONES AL CORREO ELECTRÓNICO

29 REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES
CONSTRUYAMOS JUNTOS NUESTRO FUTURO, sobre la base del conocimiento de la Ciencia y de la Tecnología, usando la Política Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (disponible en como marco de referencia para concebir e identificar planes, programas, proyectos, instrumentos y/o actividades, en tres escenarios posibles: corto, mediano y largo plazo, con el horizonte en el año 2030. ENVÍENOS SUS PROPUESTAS AL CORREO ELECTRÓNICO

30 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION¡
BIENVENIDOS SUS COMENTARIOS Y APORTES Atentamente: ROBERTO ALEGRIA


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