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Dr.Walther,CASIMIRO URCOS

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Presentación del tema: "Dr.Walther,CASIMIRO URCOS"— Transcripción de la presentación:

1 Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
TIPO DE INVESTIGACIÓN Dr.Walther,CASIMIRO URCOS

2 Es la clasificación genérica de la investigación.
EL TIPO DE INVESTIGACIÓN Es la clasificación genérica de la investigación. No es lo mismo tipo que diseño de la investigación. Generalmente se usan como sinónimos.

3 CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN
EXISTEN CRITERIOS: A. Según la tendencia. B. Según la orientación. C. Según el tiempo de ocurrencia de los hechos investigados. D. Según el período y secuencia de la investigación. E. Según el análisis y alcance de sus resultados.

4 A) SEGÚN LA TENDENCIA Según la tendencia de la investigación y sobretodo la forma en que va a ser abordada y tratadas la o las variables de estudio: * Investigación cuantitativa. * Investigación cualitativa.

5 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Muestra la información posible sobre el pensamiento de las personas. Resume el o los sentimientos de la muestra investigada. Se usa grupos pequeños. La muestra analizada participa activamente en el proceso investigativo. Se pretende transformar la realidad referente a la variable de estudio.

6 LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Investigación clásica. Se describe, analiza o experimenta las variables de estudio. Se pretende dar un aporte científico sobre un hecho Es real: tangible, observable, medible, reproducible, generalizable, predecible. Se toma el mayor número posible de individuos a investigar.

7 B) SEGÚN LA ORIENTACIÓN
Denominado también según el nivel: INVESTIGACIÓN BÁSICA INVESTIGACIÓN APLICADA

8 INVESTIGACIÓN BASICA Orientada a lograr un nuevo conocimiento.
Investigación sistemática y metodológica. Objetivo de ampliar el conocimiento

9 INVESTIGACIÓN APLICADA
Orientada a lograr un nuevo conocimiento destinado a procurar soluciones de problemas prácticos

10 LOS HECHOS SE OBSERVAN Y SE REGISTRAN
C) SEGÚN EL TIEMPO DE OCURRENCIA 1. RETROSPECTIVO REGISTRO DE DATOS EN EL PASADO 2. PROSPECTIVO LOS HECHOS SE OBSERVAN Y SE REGISTRAN MOMENTO DEL ESTUDIO

11 D) SEGÚN EL PERÍODO Y SECUENCIA DE LA INVESTIGACIÓN
1. Estudio longitudinal Cuando la investigación data de la observación de una o más variables a lo largo de un período determinado de tiempo (pudiendo ser pasado o presente - futuro) con lo que puede ser retrospectivo o prospectivo. O B S E R V A C I O N E S Tiempo

12 Tiempo 2. Estudio Transversal
Es la investigación de hechos, sucesos, características o fenómenos en un solo momento, es decir haciendo un corte en el tiempo. UNA SOLA OBSERVACIÓN Tiempo

13 E) SEGÚN EL ANÁLISIS Y ALCANCE DE SUS RESULTADOS
EXPLORATORIOS DESCRIPTIVOS CORRELACIONALES EXPLICATIVOS

14 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ANÁLISIS Y ALCANCE DE SUS RESULTADOS
1. Estudios Exploratorios Se efectúa, cuando el objeto o problema de investigación a estudiar es nuevo, no ha sido antes abordado o es muy poco estudiado y no se tienen muchas referencias del mismo.

15 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ANÁLISIS Y ALCANCE DE SUS RESULTADOS
2. Estudios Descriptivos Están dirigidos a : Ver cómo es o cómo se manifiesta determinados fenómenos. Buscan especificar las propiedades importantes de las personas o fenómenos. La frecuencia con que ocurre un fenómeno. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes.

16 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ANÁLISIS Y ALCANCE DE SUS RESULTADOS
3. Estudios Correlacionales Mide el grado de relación que existe entre dos o más variables. Permite saber cómo se comporta una variable, conociendo el comportamiento de otra.

17 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ANÁLISIS Y ALCANCE DE SUS RESULTADOS
4. Estudios explicativos (experimentales) Están dirigidos a encontrar y responder las causas de los eventos. EXPLICAN por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste.


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