La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOTERIO Dra. MARÍA ANDREA MUÑOZ DE MÉRIDA. Marzo 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOTERIO Dra. MARÍA ANDREA MUÑOZ DE MÉRIDA. Marzo 2009."— Transcripción de la presentación:

1 BIOTERIO Dra. MARÍA ANDREA MUÑOZ DE MÉRIDA. Marzo 2009

2 DEFINICIÓN Lugar físico donde se alojan, crían y utilizan animales de laboratorio que cuentan con una calidad genética y microbiológica definida.

3 MISIÓN Contribuir a la investigación biomédica, permitiendo la obtención de datos reproducibles y confiables.

4 Manejo y requerimiento ambiental. Procedimientos de estandarización microbiológica y genética. Prevención y tratamiento de enfermedades. Optimización de las técnicas experimentales. ÉTICA.

5 ÁREAS DE LA BIOMEDICINA Estudios biológicos. Desarrollo y control de calidad de productos de medicina humana y veterinaria. Diagnóstico y prevención de enfermedades. Valoración de las condiciones fisiológicas del hombre. Educación y formación.

6 CARACTERÍSTICAS DE UN BIOTERIO Barreras sanitarias. Control genético estricto. Código de ética. AMBIENTE ESTANDARIZADO (según la especie que se aloje). Personal entrenado y calificado.

7 INSTALACIONES ÁREA ADMINISTRATIVA VESTIDORES ESTERILIZACIÓN INCINERACIÓN BODEGAS REPRODUCCIÓN RATASRATONES DESTETE ALOJAMIENTO EXPERIMENTACIÓN CONEJOS

8 2 ÁREAS DE GATOS 14 PERRERAS QUIRÓFANO CUARENTENACUARENTENA

9 AMBIENTES ACCESO RESTRINGIDO MICROAMBIENTE MACROAMBIENTE

10 MATERIALES E INSUMOS Cada área debe contar con materiales de limpieza exclusivos y no deben de ser trasladados a otras, para evitar contaminación entre áreas. El alimento y la viruta deberán guardarse en recipientes de plástico. Se recomienda utilizar viruta autoclaveada.

11 Bebederos deben ser desinfectados y lavados 1 vez/semana. El agua de bebida debe ser clorada y libre de patógenos. La cama debe ser removida periódicamente para evitar la formación de amoníaco y de mal olor

12 JAULAS SEGURA Y ESPECÍFICA. CONFORTABLE. FÁCIL ACCESO AL AGUA Y AL ALIMENTO. PERMITIR LA OBSERVACIÓN. VENTILADAS. IDENTIFICADA. DE MATERIAL INOXIDABLE, DURABLE Y DE FÁCIL LIMPIEZA.

13 MACROAMBIENTE ESTABILIDAD TEMPERATURA ILUMINACIÓN VENTILACIÓN

14 ANIMAL DE LABORATORIO Cualquier tipo de ser vertebrado o invertebrado, que se utilice como instrumento de medida con fines científicos. Se les denomina reactivos biológicos.

15 CATEGORÍA DE LOS ANIMALES DE LABORATORIO CONVENCIONALES LIBRES DE PATÓGENOS ESPECÍFICOS SPF Microbiota intestinal normal, control periódico.

16 LIBRE DE GÉRMENES O AXÉNICOS No se detecta ningún microorganismo. GNOTOBIOTOS Son animales axénicos que se han puesto en contacto con microorganismos conocidos.

17 ESPECIES MÁS USADAS RATÓN RATA COBAYO CONEJO HAMSTER CERDO PRIMATES

18 TAMBIÉN PERRO GATO EQUINO AVES RUMIANTES SERPIENTES

19 IDENTIFICACIÓN Métodos simples. Marcas naturales. Colorantes Tatuajes Muescas Collares Bandas en las patas.

20 NUTRICIÓN Depende de la especie a tratar. Dietas frescas, balanceadas. Agua ad libitum, fresca y a temperatura ambiente.

21 CONTROL GENÉTICO ESTIRPES CONSANGUÍNEAS ESTIRPES NO CONSANGUÍNEAS

22


Descargar ppt "BIOTERIO Dra. MARÍA ANDREA MUÑOZ DE MÉRIDA. Marzo 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google