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PROTOCOLO DE ACCIDENTES DE TRANSITO

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Presentación del tema: "PROTOCOLO DE ACCIDENTES DE TRANSITO"— Transcripción de la presentación:

1 PROTOCOLO DE ACCIDENTES DE TRANSITO

2 ÍNDICE ENERO 2015 A. Actividades en el Accidente.- Mantener la Calma
Proteger Alertar Socorrer Después de esto, procede de la siguiente manera Recomendaciones Importantes posteriores al evento B. Actividades de Apoyo al Evento.- Aviso a los familiares Aviso al Área de Administración.- Aviso a la RED de Operaciones.- Aviso al Área de Atención a clientes.- Seguimiento de recuperación de la salud o trámites legales funerarios C. Relación de teléfonos de emergencia. D. Normativa: NR ENERO 2015

3 PROTOCOLO DE ACCIDENTES DE TRANSITO
Aunque es posible evitar accidentes de tránsito mediante la aplicación de la conducción preventiva, el ejercicio de la conducción, como actividad peligrosa que es, tiene riesgos, que en cualquier momento pueden materializarse en un desafortunado accidente. Con el fin de estandarizar las acciones a seguir en caso de un accidente, no vemos en la necesidad de establecer el PROTOCOLO DE ACTIVIDADES A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRANSITO, esto con el objetivo de reaccionar adecuadamente y estar preparados ante este riesgo permanente de nuestro negocio. Motivo por el cual subdividamos las actividades a realizar durante este tipo de eventos. Actividades en el Accidente.- Son acciones que deben de realizar el personal AFIMEX que se encuentre involucrado en el evento. Actividades de Apoyo al Evento.- Son acciones que deben de realizar el personal corporativo de AFIMEX para estabilizar la continuidad del servicio.

4 Actividades en el Accidente.-
Estas son las 4 acciones fundamentales que debes realizar en los minutos posteriores al momento del accidente. 1.- Mantener la Calma Un accidente de tránsito es un evento que podría generar un descontrol natural en las emociones. Podemos sentir angustia, miedo, estrés, rabia, tristeza o ansiedad. Por eso, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma todo el tiempo. Así podrás controlar la situación y salir avante de este suceso de una manera satisfactoria. 2.- Proteger Después de ocurrido el impacto, verifica primero que te encuentres bien, que no tengas ninguna herida de gravedad, luego checa el estado de las demás personas involucradas en el accidente. Después, enciende las luces de emergencia de tu auto y pon sobre el asfalto los conos o triángulos reflectivos a 30 metros de la ubicación de la unidad siniestrada, esto con el fin de que cualquier vehículo que transite por el lugar, alcance a detenerse o esquivar a las personas y vehículos afectados. 3.- Alertar Llama inmediatamente a las autoridades que puedan ayudarte. Llama primero a la Línea de Emergencias (066), o si es del caso, a la Cruz Roja (065), a la Policía Federal de Caminos (062), al Call Center AFIMEX ( ). Durante la conversación, menciona si existen heridos y la gravedad de las heridas, describe detalladamente qué pasó en el accidente de tránsito y la ubicación exacta donde sucedió. Así la asistencia que llegará al lugar del siniestro, se ajustará a lo que requieren las personas involucradas en él.

5 5.- Después de esto, procede de la siguiente manera:
Al reportar el incidente a las autoridades y al personal de AFIMEX, deberás de tener a la mano la siguiente información: Informar si existen heridos y la gravedad de los mismos. Lugar del accidente, indicar calle, entre calles, colonia y referencias de la zona, en caso de ser en carretera, kilómetro, sentido de la carretera y/o alguna referencia. Datos generales del vehículo (# de unidad, marca, tipo, color, placas, serie, datos para su mejor localización). 4.- Socorrer Si se presentan heridos graves, no los muevas, pues puedes generarles heridas o lesiones más graves de las que ocasionó el accidente de tránsito. La única excepción a esta importante regla es que en lugar del accidente pueda presentarse, de manera inminente, un incendio, una inundación o un deslizamiento de tierra. Si los heridos presentan hemorragias, toma un pedazo de gasa y presiónalo sobre la herida y espera que llegue el equipo paramédico. Si los heridos no presentan gravedad, diles que no permanezcan sobre la vía ni cerca del lugar del accidente. 5.- Después de esto, procede de la siguiente manera: Además de los datos anteriormente señalados en el reporte a las autoridades y con el fin de realizar el reporte ante las Aseguradora, deberás de tener a la mano los siguientes datos. Número de póliza. Nombre del asegurado. Nombre del conductor al momento del accidente. Licencia del conductor. Nombre de la persona quien reporta. Proporcionar algún número telefónico para estar en contacto con el conductor.

6 6.- Recomendaciones Importantes posteriores al evento:
Recuerda que no debes dejar abandonado el vehículo después del accidente. Si requiere servicio de grúa, es indispensable que al entregar tu vehículo, firmes el inventario del vehículo ya que la compañía no se hará responsable de posibles faltantes no estipulados. Así como es indispensable que retires tus pertenencias y documentos que se encuentren dentro del vehículo. Evita hablar del accidente con cualquier persona, excepto los médicos, policías o bomberos que actúen en el siniestro, no hagas declaraciones respecto a quien fue el culpable del accidente pues lo pueden utilizar en tu contra. Por más presionado o estresado que te encuentres por el hecho, deberás de abstenerte de hacer arreglos u ofertas de pago, dejando la atención del accidente al personal de AFIMEX, con más alto rango que se encuentre en el siniestro o a los ajustadores de la seguradora que nos representa. Si en el momento del siniestro, cuentas con una cámara de fotos o filmadora (celular) es conveniente que registres determinados aspectos, como por ejemplo: lugar, daños personales o materiales, condiciones de la calle, etc. También es necesario que te preocupes por obtener el nombre, dirección y teléfono de quienes participaron en el siniestro y de los posibles testigos del hecho. Es importante anotar las matrículas de los otros vehículos involucrados en el accidente así como los datos de la empresa aseguradora de los demás accidentados. Cuando las autoridades pidan tú declaración de los hechos ocurridos en el accidente no asumas responsabilidades ni culpas. Relata lo que ocurrió de la manera más sencilla posible. Ten en cuenta que la responsabilidad solo la puede determinar la autoridad competente luego de la investigación y el proceso contravencional. Si no obstruye la circulación le recomendamos no moverse del lugar del accidente, hasta que el ajustador haya tomado conocimiento del mismo.

7 B. Actividades de Apoyo al Evento.-
Al mismo tiempo, el empleado de AFIMEX con la jerarquía más alta que se encuentre más próximo al lugar del accidente, tiene la obligación de acudir personalmente para atender el siniestro y coordinar de manera presencial lo conducente, deberá usar el medio de transporte que lo lleve más rápido al lugar ya sea automóvil utilitario, carro particular, taxi, autobús o cualquier otro medio que aplique. Debe coordinar y facilitar el acceso inmediato a la asistencia médica y hospitalaria, buscando siempre salvaguardar la vida de los compañeros. Deberá de asegurarse que se realizó el reporte a la aseguradora que cubre la póliza del vehículo para que el ajustador acuda al lugar de los hechos, de no ser así deberá de reportarlo, en caso de no contar con la póliza del seguro podrá consultar la póliza en el servicio WEB AFIMEX. Para evitar saqueos de la carga, debe de coordinar y montar una guardia permanente en la unidad y hacer un resguardo de los bienes materiales y envíos de nuestros clientes, de tal manera que podamos declararlos en las diligencias conducentes. En estos casos, la velocidad en que se atiendan los temas de corralón, grúa y seguro son importantes, buscando alternativas de solución inmediata que eviten resguardo de unidad y bienes por largos periodos. Por otra parte el Gerente de Operaciones debe coordinar que se regularice la continuidad el servicio, asignando los recursos necesarios para que se restablezca la logística y continúen los circuitos, las entregas y las recolecciones, motivo por el cual deberá de dar seguimiento a los siguientes puntos.

8 Aviso a los familiares.- No por ser de menos importancia, sino para tener la prudencia y cautela necesaria de la información que se les dará, se debe asignar a una persona preferentemente profesional para que de la noticia, en su defecto, seleccionar a uno de nuestros empleados que consideremos más elocuente y con más temple para dar la noticia y dar apoyo psicológico a los familiares en ese momento (se debe dar la noticia preferentemente en persona, sobre todo cuando es de gravedad) Aviso al Área de Administración.- Debido a que, en este tipo de eventos es necesario el apoyo en documentación y recursos económicos se deberá de dar aviso a esta Área, para la asignación de los mismos. Aviso a la RED de Operaciones.- Con el fin de contar con la disposición de vehículos y recursos humanos como alternativas para seguir con nuestra operación, deberá de darse aviso a las plazas más cercanas a la ubicación de evento. Por otra parte en caso de circuitos el jefe de la plaza de donde sale la unidad, será el responsable de entregar la relación de envíos que contenía la unidad antes del percance, si el percance es en una ruta de entrega o recolección el responsable de la plaza deberá de entregar manifiesto con los envíos entregados y aquellos envíos que se encontraban en la unidad antes de evento. Aviso al Área de Atención a clientes.- Si bien, es un momento de “Shock” el servicio debe continuar, el aviso a los clientes debe ser mesurado y objetivo, pero a la vez rápido, dando la información precisa y técnica necesaria en aquellos envíos pendientes de entrega que nos generan queja o retraso en la entrega de las mismas. Seguimiento de recuperación de la salud o trámites legales funerarios.- Los trámites hospitalarios deben seguirse con la institución médica (IMSS) o en caso de así necesitarse con el servicio médico particular si los familiares así lo decidieron, la empresa debe estar al pendiente en todo este proceso dando el apoyo correspondiente. En el caso de servicios funerarios y de traslado, se buscará que sea ágil y con la menor afectación económica.

9 C. Relación de teléfonos de emergencia:
Emergencias Policías locales:……………………… 060 Policía Federal de Caminos y Puertos:……….. 062 Cruz Roja Mexicana:…………………………………… 065 Emergencias Policías Estatales:………………….. 066 Bomberos:…………………………………………………. 068 Axa Seguros………………………………………………… Qualitas Seguros………………………………………… Aba Seguros……………………………………………… Call Center AFIMEX ………………………………… Relación con celulares de encargados de cada oficina:

10 JUAN GERADO VARGAS SANTANA GERENTE DE PROCESOS
MUCHAS GRACIAS JUAN GERADO VARGAS SANTANA GERENTE DE PROCESOS

11 EVALUACIÓN DEL CURSO Protocolo de Accidentes de Transito
Lugar y Fecha:____________________ Este cuestionario es anónimo, por tanto rogamos que responda con sinceridad. Su opinión será de gran utilidad para mejorar la calidad de los próximos eventos. METODOLOGÍA 1. La dinámica del curso ha facilitado mi aprendizaje en un _______% 2. En este curso he podido alcanzar mis expectativas de aprender y compartir conocimiento con los demás _______% MATERIALES 3. El material de apoyo ha sido: Muy bueno Bueno Regular Malo AMBIENTE 4. Las condiciones ambientales son: Muy buenas Buenas Regulares Malas (aula, mobiliario, alimentos, recursos utilizados) 5. Considero que los tiempos del curso fueron _______% adecuados a los propósitos del mismo porque: ______________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 6. La coordinación del curso la considero: Muy Buena Buena Regular Mala VALORACIÓN GLOBAL 7. Para el personal a mi cargo el curso resulta _______% útil porque:____________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ APRECIACIÓN Lo que más me gustó del curso fue que: ________________________________________________________________________ 9. Lo que menos me gustó del curso fue que: ______________________________________________________________________ COMENTARIOS O SUGERENCIAS Algún comentario o sugerencia para mejorar próximos eventos______________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

12 EVALUACIÓN DEL PARTICIPANTE Protocolo de Accidentes de Transito
Nombre:________________________________________ Lugar y Fecha:__________________ 1.- Son las acciones que deben de realizar el personal AFIMEX que se encuentre involucrado en un accidente de transito ? 2.- Son las acciones que deben de realizar el personal corporativo de AFIMEX para estabilizar la continuidad del servicio ? 3.- Cuales son las 4 acciones fundamentales que debes realizar en los minutos posteriores al momento del accidente ? 4.- Que obligación tiene el empleado de AFIMEX con la jerarquía más alta que se encuentre más próximo al lugar del accidente ? 5.- Que debe de coordinar el Gerente de Operaciones durante este tipo de eventos ? 6.- Menciona 3 de los 5 puntos a los cuales deberá de dar seguimiento el Gerente de Operaciones para regularizar el servicio ? 7.- Cual es el numero telefónico del Call Center AFIMEX ? 8.- Durante un accidente de transito podría generar un descontrol natural de emociones , motivo por el cual lo primero de debemos de hacer es ? 9.- Al reportar el incidente a las autoridades y al personal de AFIMEX, que datos deberás de tener a la mano ? 10.- Después de ocurrido el impacto, que es lo primero que debes verificar ?

13 Constancia de Capacitación
Siendo las _____ hrs del día _____ del mes de _____________del año de ______, en la Ciudad de ______________________, hago constar que recibí la capacitación de Protocolo de Accidentes de Transito, misma que contiene los siguientes apartados: A. Actividades en el Accidente.- B. Actividades de Apoyo al Evento.- C. Relación de teléfonos de emergencia.- Motivo por el cual no tengo ningún inconveniente en firmar de enterado. ______________ __________________ _________________ Nombre y Firma Puesto Sucursal


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