La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Nacional de Emergencias Médicas La creación de esta programa constituye la respuesta a las emergencias médicas de nuestro país. Constituye dos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Nacional de Emergencias Médicas La creación de esta programa constituye la respuesta a las emergencias médicas de nuestro país. Constituye dos."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Nacional de Emergencias Médicas La creación de esta programa constituye la respuesta a las emergencias médicas de nuestro país. Constituye dos subprogramas: a) Programa Nacional de Emergencias Médicas (PRONEM) b) Sistema Nacional de Emergencias Médicas (SINEM)

2 SINEM Este usted lo puede utilizar todos los días del año las 24 horas del día Es de uso público Lo puede alertar por el: Numero local de la Cruz Roja - Bomberos - Policía, Etc.

3 PRONEM En Costa Rica existen los siguientes niveles de capacitación Prehospitalaria Médico Técnico en Emergencias Médicas (TEM) Asistente en Emergencias Médicas (AEM) Asistente en Primeros Auxilios (APA) Comunidad informada (PAB), (IPA)

4 Activación del SINEM Brinde la siguiente información: - Su nombre y nivel de capacitación - Descripción del Incidente - Dirección del incidente - Condición de la víctima - Tipo de recurso que necesita - Numero telefónico de donde llama

5 Tipos de Unidades En Costa Rica la ley estipula categorías para las ambulancias: A – Unidad de Soporte Avanzado: este vehículo es abordado por personal Médico o Paramédico B- Unidad de Soporte Intermedio: es abordado por personal AEM y APA C- Unidad de Soporte Básico: es abordado por personal APA Cada unidad porta el equipo de trabajo que el perfil se lo permita

6 Aspectos Ético Legales Todo personal prehospitalario debe de conocer los aspectos que lo rigen según la ley dentro de estos tenemos: - Deber de actuar: nos da la responsabilidad de cuando encontremos un accidente o persona herida debemos brindarle ayuda ya que en ese momento yo soy la única persona que puede ayudar.

7 Aspectos Ético Legales Negligencia: es cuando realizo procedimientos o técnicas para lo cual no estoy autorizado. Impericia: es cuando después de llevar el curso dejo de practicar y estudiar y a la hora de atender a alguien me equivoco o realizo mal los procedimientos

8 Aspectos Éticos Legales Imprudencia: es cuando realizo procedimientos y sé que se hacen de una manera pero lo hago de otra forma que no es adecuada y perjudicial para el paciente. Consentimiento:es el permiso que solicito para atender al paciente y es de tres maneras: - Actual: es cuando el paciente es capaz de decidir por sí solo y mantiene comunicación directa con el socorrista

9 Aspectos Ético Legales - Consentimiento Implícito: es cuando usted atiende a una persona inconsciente o gravemente herida, en este caso usted asume que en su estado le está pidiendo ayuda. También cuando un menor de edad o persona discapacitada esté herida en ausencia del tutor. - Consentimiento Explicito: es cuando usted solicita permiso a un mayor de edad para atender un menor o discapacitado

10 Aspectos Ético Legales Abandono: es cuando usted atiende a alguien su deber es entregarlo a personal de capacitación igual o superior, si no es así usted lo está abandonando. Confidencialidad: después de haber atendido a alguien usted no puede divulgar con sus compañeros situaciones personales del paciente.

11 Aspectos Ético Legales Rechazo:cuando usted llega a brindar ayuda y el paciente o tutor le dice que no desea ser atendido el está negando nuestra atención, si le damos la ayuda aunque no quiera estamos expuestos a problemas legales.


Descargar ppt "Sistema Nacional de Emergencias Médicas La creación de esta programa constituye la respuesta a las emergencias médicas de nuestro país. Constituye dos."

Presentaciones similares


Anuncios Google