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BUSCAR TRABAJO ES UN TRABAJO

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Presentación del tema: "BUSCAR TRABAJO ES UN TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 BUSCAR TRABAJO ES UN TRABAJO
ORIENTACIONES Presentación elaborada por Francisco Javier Alonso Rodríguez, profesor de Formación y Orientación Laboral, IES Julio Verne (Leganés, Madrid)

2 Puntos que vamos a tratar
Cómo elaborar una carta de presentación. Cómo elaborar un buen currículum. Cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo Cómo buscar trabajo (internet, bolsas de empleo,...)

3 Para buscar un empleo Identifica tus prioridades y metas
Estructura tu tiempo Elabora una lista de contactos con su teléfono y correo electrónico

4 Búsqueda activa Autocandidatura y visita a empresas
Inscripción en el Servicio Público de Empleo Estatal, bolsas de trabajo, agencias de colocación y empresas de trabajo temporal Responder a los anuncios de trabajo aparecidos en la prensa

5 ¿Cómo conocer ofertas de trabajo?
Visitando empresas A través de familiares, amigos y conocidos A través de intermediarios laborales: agencias de colocación, empresas de trabajo temporal A través de internet

6 Webs donde dejar mi currículum

7 Antes de enviar un currículum, antes de acudir a una entrevista
Infórmate sobre la empresa Conoce su domicilio, sus características, sus productos y servicios, su forma de trabajar, a quién compete la selección de personal

8 El currículum

9 ¿Qué es un currículum? Es un documento que incorpora nuestros datos personales, nuestra formación y nuestra actividad profesional Presentación elaborada por Francisco Javier Alonso Rodríguez, profesor de Formación y Orientación Laboral, IES Julio Verne (Leganés, Madrid)

10 Europass o currículo europeo
Es un formulario a rellenar que se puede descargar en:

11 Partes del Europass INFORMACIÓN PERSONAL
EMPLEO DESEADO/CAMPO PROFESIONAL EXPERIENCIA LABORAL EDUCACIÓN / FORMACIÓN RECIBIDA CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PERSONALES INFORMACIÓN ADICIONAL

12 INFORMACIÓN PERSONAL Apellidos / Nombre Dirección Teléfono Fax
Correo Electrónico Nacionalidad Fecha de nacimiento Sexo

13 EXPERIENCIA LABORAL Fechas Puesto o cargo ocupado
Tareas y responsabilidades principales Nombre y dirección del empleador Tipo de empresa o sector

14 EDUCACIÓN / FORMACIÓN RECIBIDA
Fechas Título obtenido (en su caso) Principales materias o capacidades profesionales aprendidas Nombre y tipo de centro que ha impartido la enseñanza Nivel alcanzado en una clasificación nacional e internacional

15 CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PERSONALES
Lengua materna Otros idiomas: Comprender, hablar y escribir (C1 Usuario competente, B2 Independiente) Capacidades y competencias sociales: comunicación, organización, trabajo en equipo, concentración Capacidades y competencias organizativas: comunicación, organización, disponibilidad para viajar Capacidades y competencias informáticas Permiso de conducción

16 INFORMACIÓN ADICIONAL
Para referencias

17 Sugerencias para redactar tu currículum

18 Sugerencias prácticas para elaborar el Currículum
Cuida los detalles de presentación. Evita las fotocopias. Escribe el currículum en ordenador. La extensión adecuada es de una o dos caras. No sobredimensiones los datos, deben ser ciertos y verificables.

19 ¿Cómo debe ser el Currículum?
Claro Conciso Correcto Concreto Coherente Comprensible Atractivo Profesional Discreto Con estructura y orden lógico

20 ¿Cómo debe ser el Currículum?
Con información valiosa para el seleccionador Veraz Con personalidad Adaptado a cada empresa y puesto Bien presentado en papel Mecanografiado Destacando los aspectos más importantes Silenciando lo inoportuno Sin autobombo

21 ¿Cómo ordeno los datos? Cronológicamente. Puede ser directo o inverso.
Funcionalmente. Agrupo las actividades por materias.

22 ¿Qué datos personales suelen aparecer?
Nombre y apellidos Lugar y fecha de nacimiento DNI Dirección Teléfono Correo electrónico Edad Estado civil

23 ¿Qué datos de formación?
Formación académica Formación complementaria Idiomas Informática Presentación elaborada por Francisco Javier Alonso Rodríguez, profesor de Formación y Orientación Laboral, IES Julio Verne (Leganés, Madrid)

24 ¿Qué datos de experiencia?
Experiencia profesional: empresa, puesto, funciones y duración Experiencia laboral Experiencia preprofesional Otros trabajos realizados Otros trabajos realizados durante los estudios

25 Otros datos Aptitud para el puesto Aficiones Otros datos de interés:
Coche propio Carné de conducir Disponibilidad para viajar Posibilidad de incorporación inmediata

26 ¿Qué debo evitar en el currículum?
Correspondencia masiva: mejor una carta bien dirigida que cien con destino basura: Seleccionando e investigando previamente las empresas objetivo Enviar CV fotocopiados o manuscritos Hacer CV "de bote“ Incorporar al CV fotos de cuerpo entero

27 ¿Qué debo evitar en el currículum?
Usar hojas de colorines Redactar un CV de más de dos hojas Incorporar la colección de títulos Introducir inclinaciones políticas o deportivas Rellenar por rellenar Mentir

28 A tener en cuenta en el currículum
Tu CV no es el único que hay por el mundo. Quien lo lee puede recibir hasta 800 CV diarios y puede no ser quien te contrate Quien recibe tu CV no te conoce y, por tanto, lo que ve es lo que hay Quien recibe el CV lo considera predictivo de tu comportamiento Ojo: diseño, formato, estructura, ortografía Quien lo recibe busca tu contribución y tus aspectos diferenciales

29 A tener en cuenta en el currículum
Enviado por correo electrónico se desconfigura y se borra fácilmente Elabora una carta y un currículum matriz Conviene realizar un seguimiento de aquellas cartas y currículos enviados siempre que no sean en respuesta a un anuncio En una pyme es el director general o el gerente quien contrata y a quien se debe enviar la carta Sinceridad

30 Carta de presentación

31 Carta de presentación La carta acompaña y complementa al currículum.
Indica cuál es el puesto que solicitas, dónde conociste la oferta o si se trata de una presentación espontánea. Destaca tus fortalezas. Al finalizar, se debe saludar formalmente y mencionar que queda a la espera de una entrevista .

32 ¿Cómo debe ser la carta? Corta Convincente Clara Directa Amable
Dirigida a una persona concreta Bien mecanografiada dejando claras las intenciones Presentación elaborada por Francisco Javier Alonso Rodríguez, profesor de Formación y Orientación Laboral, IES Julio Verne (Leganés, Madrid)

33 La entrevista

34 Tipos de entrevista Individual Colectiva Estructurada Semiestructurada
Libre Presentación elaborada por Francisco Javier Alonso Rodríguez, profesor de Formación y Orientación Laboral, IES Julio Verne (Leganés, Madrid)

35 ¿Qué busca el entrevistador?
Personalidad Capacidad Presentación elaborada por Francisco Javier Alonso Rodríguez, profesor de Formación y Orientación Laboral, IES Julio Verne (Leganés, Madrid)

36 ¿Qué teme el entrevistador?
La incompetencia La falta de motivación La falta de esfuerzo

37 Errores a evitar en una entrevista
Presentación descuidada Falta de cortesía o de tacto Actitud agresiva o pasiva Falta de objetivos profesionales

38 Consejos para tener en cuenta en la entrevista
Habla con orden, con claridad, con entusiasmo. Recuerda que la comunicación incluye la forma “no verbal” que es la vestimenta, los gestos y los ademanes.

39 Temas que se pueden tratar en una entrevista
Motivación Ambiente socio-familiar Formación académica Puntos fuertes y débiles Aficiones y tiempo libre Objetivos profesionales: 5-10 años Dudas e inquietudes

40 ¿Cómo me lo pueden preguntar?
¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes? ¿Cómo te definirías a ti mismo? ¿Por qué has elegido esta empresa? ¿Porqué decidiste estudiar...? Si pudieras cambiar algo de ti, ¿qué sería? ¿Cómo es tu entorno de amigos? ¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre? Si pudieras dibujar tu empresa ideal, ¿cómo sería? ¿y tu jefe?

41 Si me hablan de mi falta de experiencia
Apelo a mi motivación y ganas de aprender Presentación elaborada por Francisco Javier Alonso Rodríguez, profesor de Formación y Orientación Laboral, IES Julio Verne (Leganés, Madrid)

42 Si me hablan de mis trabajos anteriores
No critiques a jefes o compañeros

43 Si me formulan preguntas íntimas
Respondo con cortesía y asertividad Presentación elaborada por Francisco Javier Alonso Rodríguez, profesor de Formación y Orientación Laboral, IES Julio Verne (Leganés, Madrid)

44 Si me preguntan por mis expectativas salariales
Ni me excedo ni me quedo corto

45 ¿Cómo actúo en una entrevista colectiva?
Soy natural y auténtico Participo activamente Presentación elaborada por Francisco Javier Alonso Rodríguez, profesor de Formación y Orientación Laboral, IES Julio Verne (Leganés, Madrid)

46 ¿Qué debo evitar en una entrevista?
Impertinencia, palabras rebuscadas, malsonantes y agresivas Preguntar el salario rápidamente Llevar insignias políticas o deportivas o polemizar en cuestiones políticas, religiosas o éticas Adoptar una actitud pasiva o negativa Ropa llamativa

47 ¿Qué debo evitar en una entrevista?
Mirada huidiza Responder con monosílabos y expresiones tajantes Críticas gratuitas Actitudes excesivamente familiares: tuteo, sentarse por propia iniciativa, aceptar una bebida, fumar Tics: tocarse la cara, el pelo, mover excesivamente los pies

48 ¿Cómo debo ser en una entrevista?
Claro, conciso, con normalidad y confianza Serio, competente e interesado por el puesto y la carrera profesional Puntual Positivo

49 ¿Cómo debo ser en una entrevista?
Debo ser educado y cortés Debo hablar bien del pasado en la entrevista Debo esperar el saludo del entrevistador Debo ir solo

50 Después de la entrevista
Una semana después, pregunta por el resultado

51 Para acceder al empleo público

52 ¿Cómo conocer las ofertas públicas de empleo?
Consultando semanalmente por internet el BOE y el BOCAM

53 ¿Qué es una oposición? Un procedimiento de selección compuesto de un conjunto de pruebas para determinar el candidato más adecuado de acuerdo a los principios de mérito y capacidad Presentación elaborada por Francisco Javier Alonso Rodríguez, profesor de Formación y Orientación Laboral, IES Julio Verne (Leganés, Madrid)

54 ¿Qué es un concurso? Es un proceso de selección en que se bareman los méritos de los candidatos (experiencia, formación, méritos específicos)

55 ¿Cómo preparo un concurso?
Acumulando méritos teniendo presente el baremo Presentación elaborada por Francisco Javier Alonso Rodríguez, profesor de Formación y Orientación Laboral, IES Julio Verne (Leganés, Madrid)

56 Búsqueda de puesto de trabajo en países de la Unión Europea, en el Espacio Económico Europeo o en la Confederación Suiza Presentación elaborada por Francisco Javier Alonso Rodríguez, profesor de Formación y Orientación Laboral, IES Julio Verne (Leganés, Madrid)

57 ¿Qué son los Servicios Europeos de Empleo?
Los ciudadanos de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de la Confederación Suiza tienen derecho a la libre circulación por estos territorios. Con este motivo se ha creado la Red de Servicios Europeos de Empleo (EURES) que facilita el acceso a las ofertas de empleo en estos países por los trabajadores de cualquiera de ellos.

58 Información de EURES Esta Red cuenta con una base de datos sobre ofertas de empleo en estos países y otra base con información de carácter general sobre las condiciones de vida y trabajo en los países miembros. Presentación elaborada por Francisco Javier Alonso Rodríguez, profesor de Formación y Orientación Laboral, IES Julio Verne (Leganés, Madrid)

59 Consejeros EURES Esta Red cuenta con Consejeros EURES distribuidos por los citados territorios y una plataforma de Tecnologías de la Información en la que se pueden consultar ofertas de empleo e informaciones generales de otros países, mercado de trabajo y condiciones de vida y trabajo.

60 ¿Dónde se pueden solicitar sus servicios?
En los Servicios de Empleo de la Comunidad Autónoma En las Oficinas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal. Presentación elaborada por Francisco Javier Alonso Rodríguez, profesor de Formación y Orientación Laboral, IES Julio Verne (Leganés, Madrid)

61 Países de la Unión Europea (UE)/ Espacio Económico Europeo

62 ¿Quiénes gozan de libre circulación de trabajadores?
Los ciudadanos de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, así como los siguientes familiares:  Cónyuge o pareja con la que mantenga una relación análoga a la conyugal y descendientes directos y los de su cónyuge o pareja registrada menores de veintiún años o mayores que vivan a su cargo, o incapaces

63 ¿En que consiste la libre circulación?
Derecho a entrar, salir, circular y residir libremente. Acceder a cualquier actividad tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Prestación de servicios o estudios, en las mismas condiciones que los nacionales.

64 Derechos Entrar, salir, circular, permanecer y residir libremente, salvo las exclusiones determinadas por razones de orden público, seguridad pública o salud pública. Presentación elaborada por Francisco Javier Alonso Rodríguez, profesor de Formación y Orientación Laboral, IES Julio Verne (Leganés, Madrid)

65 Derechos por cuenta ajena por cuenta propia
Acceder a cualquier actividad: por cuenta ajena por cuenta propia empleo público y ser contratados como personal laboral.

66 Derechos La equiparación con los trabajadores del país en: salarios, promoción, formación profesional, Seguridad Social, condiciones de trabajo, afiliación sindical, etc.

67 Derechos La totalización de períodos de seguros, a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social. Presentación elaborada por Francisco Javier Alonso Rodríguez, profesor de Formación y Orientación Laboral, IES Julio Verne (Leganés, Madrid)


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