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Presentación a la Universidad Católica

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Presentación del tema: "Presentación a la Universidad Católica"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación a la Universidad Católica
Internet 2 en Mexico y en el mundo. Su impacto en las Universidades en el siglo XXI Presentación a la Universidad Católica Madre y Maestra Santo Domingo Marzo 20, 2006

2 1. Antecedentes Internacionales

3 El desarrollo del Internet, en Estados Unidos, siguió un proceso de evolución en espiral…
I&D en instituciones del Gobierno Federal I&D patrocinada entre Gobierno Federal y Universidades Participación de iniciativa privada Comercialización masiva ARPA net NSF net Redes públicas de IP UUNET MCI NET ISP Públicos Tecnologías de última milla (modems) PC´s

4 Con el apoyo decidido de la administración Clinton, surge en Estados Unidos el movimiento denominado Iniciativa para un Internet de Nueva Generación (Next Generation Internet Initiative - NGII)

5 La idea básica de la NGII consiste en darle una nueva vuelta a la espiral…
I&D en instituciones del Gobierno Federal I&D patrocinada entre Gobierno Federal y Universidades Participación de iniciativa privada Comercialización masiva ARPA net NSF net Redes públicas de IP UUNET MCI NET ISP Públicos Tecnologías de última milla (modems) PC´s Gigabit Test beds Redes Colaborativas vBNS ESNet Nasa DREN I2

6 En Estados Unidos... Como parte de la iniciativa Next Generation Internet se asocian 34 de las principales universidades de Estados Unidos para formar la

7 En otros países... Los países más avanzados forman asociaciones similares para desarrollar redes educativas y de investigación de capacidad avanzada

8 En otros países... Estas redes, se denominan NREN’s (National Research and Education Networks). Características… Para obtener economías de escala en la conectividad es una red por país Son asociaciones abiertas a cualquier institución educativa o centro de investigación No comercializan servicios de telecomunicaciones (son redes privadas) Pueden o no tener fondeo de los gobiernos

9 II. Fuerzas de cambio en el sistema de educación superior mexicano

10 Fuerzas de cambio que promueven el uso de tecnologías informáticas en el sistema de educación superior mexicano… Demografía Globalización Nuevas formas de hacer investigación Nuevos modelos pedagógicos

11 Demografía El Sistema de Educación Superior (SES) en México enfrenta serias presiones para satisfacer la demanda, la cual particularmente en la última década creció de manera significativa. Datos del Tercer Informe del Presidente Fox indican que el SES apenas atiende a 2.3 millones de jóvenes, de una población en edad de solicitar estudios superiores (18 a 24 años) superior a los 14 millones (16.4%)

12 Proyecciones de organismos internacionales advierten que esta situación se hará más compleja en las próximas décadas, cuando se incremente la demanda potencial de estudios universitarios, que llegará hacia el 2025 a unos 18 millones de jóvenes.

13 Incapacidad de atender la demanda
La mayoría de las universidades del país están enfrentando una demanda creciente de sus servicios y una incapacidad para atenderla con medios tradicionales

14 Incapacidad... Las funciones tradicionales de las universidades implican funciones de costos lineales entre capacidad y costo

15 Incapacidad... Las funciones tradicionales de la universidad como: Lugar presencial de estudio Concentración de acervos de conocimiento Concentración de laboratorios Lugar de concentración de investigadores Institución certificadora de conocimientos

16 capacidad costo Incapacidad...
Implicaban que para aumentar el número de alumnos atendidos, se requería gastar más, en forma proporcional, en edificios, maestros, libros y laboratorios capacidad costo

17 Las Tecnologías Informáticas permiten realizar las funciones universitarias con una relación no lineal entre capacidad y costos... costo capacidad Biblioteca Biblioteca digital Lugar presencial de estudio Enseñanza a distancia Laboratorios Laboratorios virtuales Lugar de reunión Chats, foros virtuales, videoconferencias Certificación presencial Certificación remota

18 Factores… Las tecnologías informáticas permiten que la universidad se posicione en diversos nichos del mercado de los que atiende con tecnologías tradicionales. Algunas disyuntivas… Licenciatura/postgrado Estudiantes de tiempo completo / estudiantes de tiempo parcial Formación de una sóla vez / Formación para la vida Formación presencial/ formación remota

19 Globalización... La economía mexicana, al integrarse a la globalización, ha experimentado un gran cambio estructural, que demanda cada vez más trabajadores de la información y menos trabajadores industriales y agrícolas

20 Globalización... La competitividad del país demanda cada vez menos contadores y abogados y más especialistas en las ramas económicas de mayor crecimiento esperado en las próximas décadas Nanotecnología Bioinformática Genética Materiales avanzados Tecnologías de la información y telecomunicaciones Robótica Ciencias de la tierra Ciencias de la salud Turismo Agroindustria Negocios internacionales

21 Sloan Digital Sky Survey
Nuevas formas de hacer investigación I y D hoy: herramientas muy caras, intensivas en datos, colaborativa ALMA Network for Earthquake Engineering Simulation LHC Sloan Digital Sky Survey Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory

22 Informática médica…

23 Integración de morfometría, visualización y sistemas expertos…
Resultados de morfología obtenidos por MRI se visualizan usando 3D Slicer (Brigham and Women's Hospital). Se pueden comparar con un mapa de MRI´s promedio (Large Deformation Metric Mapping de Johns Hopkins University) Haciendo clic en ciertas zonas del cerebro estudiado el Birn Query Atlas dispara búsquedas de casos clínicos similares y encuentra literatura científica relevante

24

25 Gran telescopio milimétrico
Large Millimeter Telescope (LMT) es un instrumento con una antena de onda milimétrica de 50 metros de diámetro Está siendo construido por la University of Massachusetts y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica, y Electrónica (INAOE) in México. Construido en el Cerro de la Negra, un pico volcánico a 15,000 pies de altura en el estado de Puebla El costo del proyecto es de $130 millones de dólares

26 Cerro de la Negra en el Estado de Puebla…

27 Estará listo a finales de 2006
Estará listo a finales de Necesitará 10 Gigabits por segundo para conectarse a la red mundial y ser aprovechado por la comunidad mundial de astronomía

28 Las redes de alta capacidad abren la posibilidad a todos los centros de educación superior de utilizar herramientas y participar en proyectos científicos de escala mundial

29 Nuevos modelos pedagógicos
Existe un cambio en la demanda del mercado de trabajo sobre las habilidades que debe tener un graduado. Estas invariablemente se adquieren más eficientemente mediante el uso de tecnologías informáticas... Autoaprendizaje Capacidad de investigación Resolución de problemas prácticos Creatividad Trabajo en equipo Análisis de escenarios Networking Comunicación electrónica

30 Las tecnologías informáticas permiten adoptar procesos de enseñanza aprendizaje a la medida del alumno (a su tiempo, a su interés específico, de acuerdo a su forma de aprender) La adopción de tecnologías informáticas atrae a los mejores estudiantes

31 Por eso las universidades mexicanas de avanzada están adoptando objetivos pedagógicos como los siguientes… Ningún graduado de educación superior debe dejar la universidad sin dominar las principales herramientas de cómputo personal y telecomunicaciones, lo que les permitirá integrarse rápidamente al mercado del trabajo Todos los estudiantes deberán ser entrenados en la aplicación de tecnologías informáticas a sus respectivas disciplinas

32 Objetivos... Todos los estudiantes, como parte de su experiencia universitaria, deberán haber participado en una comunidad de aprendizaje La experiencia universitaria debe incluir el uso de tecnologías informáticas para apoyar al estudiante a : Desarrollar su habilidad de pensar creativa, analítica y críticamente Desarrollar su habilidad de trabajar de manera colaborativa y en equipo Desarrollar habilidades para investigar y educarse a través de su vida

33 III. Desarrollo de Internet 2 en México

34 Antecedentes de Internet 2 en México...
Internet arrancó en México como un fenómeno universitario. Gran parte de los usuarios de Internet en México están ligados a las universidades o conocieron esta herramienta cuando fueron estudiantes universitarios. Las principales universidades mexicanas han venido avanzando aceleradamente en el desarrollo de sus redes internas. Enlaces internos en fibra óptica. Plataformas IP. Redes gigabit.

35 Antecedentes... Desde la década de los 90 las universidades mexicanas empezaron a tener proyectos de aplicaciones avanzadas con equipamientos de alta tecnología, que les permite una mayor eficiencia en los procesos de educación y de investigación que llevan a cabo. Algunas universidades mexicanas buscaron conectarse directamente a la red Internet 2 de Estados Unidos. UCAID respondió que era necesario hacer un consorcio de universidades mexicanas, ya que sería muy ineficiente conectar universidades de manera individual.

36 Antecedentes... Ocho universidades se comprometieron a pagar a prorrata los costos de la red que no se pudieran sufragar con otras fuentes. UNAM IPN UAM ITESM UANL UDLAP UDG CICESE

37 Antecedentes... Se estableció como objetivo del proyecto de Internet 2 en México apoyar al sistema de educación superior, utilizando telecomunicaciones para: Incrementar la capacidad y calidad de los procesos educativos. Apoyar la investigación mediante herramientas compartidas y colaboraciones interinstitucionales. Permitir el desarrollo de aplicaciones para impulsar la nueva generación de Internet .

38 Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C.
Antecedentes... Para manejar la red Internet 2, en abril de 1999, se creó una asociación civil de instituciones académicas, sin fines de lucro, denominada: Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C.

39 Características de las NREN´s
Las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (o NRENs) han venido surgiendo en múltiples países del mundo y tienen en común las siguientes características: Ser la única (o al menos principal) red académica en el país, porque al aglomerar el poder de compra de las universidades, representa la mejor opción de conectividad a todos los participantes. Aglomera todos los esfuerzos de conectividad de los participantes, ya que a nadie le representa una ventaja hacer esfuerzos de conectividad individual por fuera de la red nacional y las universidades que no se adhieren al proyecto quedan en un posición desventajosa con respecto a las demás instituciones. Al ser la red principal, la comunidad internacional le otorga la exclusividad para conectar al país con las demás redes internacionales, lo que refuerza su ventaja competitiva. La red está abierta a todas las instituciones educativas y de investigación que deseen usar la red, lo que aumenta su poder de compra.

40 El modelo mexicano El desarrollo de la NREN mexicana tiene varias características que pudieran apoyar el desarrollo institucional de una red en República Dominicana. Podemos destacar al menos tres: El desarrollo de la red mexicana se basó en el compromiso de un grupo de universidades líderes de sufragar con recursos de sus presupuestos lo necesario para contar con una red nacional Al conjuntar el poder de compra de estas universidades mexicanas permitió obtener condiciones preferenciales de parte de los proveedores de telecomunicaciones El proyecto contó con un liderazgo institucional capaz de convocar a universidades, proveedores, autoridades educativas y NREN´s de otros países a un proyecto de gran impacto Los estatutos sociales de la Asociación Civil se encuentran en A continuación se comentan los aspectos más importantes.

41 Compromiso de recursos presupuestales de las universidades
El crecimiento demográfico ha provocado un aumento de la demanda por sitios en las universidades del país. Las universidades se han visto en la necesidad de ampliar en forma eficiente su oferta educativa mediante el uso de tecnologías informáticas para educación a distancia, bibliotecas digitales, colaboratorios y colaboraciones educativas y científicas. Por ello tanto la Universidad Nacional Autónoma de México como el Instituto Tecnológico de Monterrey buscaron conectarse, individualmente y cubriendo sus propios costos, con la red Internet 2 de Estados Unidos. Sin embargo la red de ese país indicó que no estaban en posibilidad de conectar a universidades aisladas, pero que conectaría a una organización de universidades.

42 Compromisos … Así, seis universidades líderes en la comunidad, decidieron conformar una red nacional de alta capacidad y para operarla, constituyeron una asociación civil sin fines de lucro. Estas instituciones se comprometieron a pagar con recursos propios y a prorrata la cantidad que fuera necesario erogar para mantener la red operando. Esto le dio viabilidad económica al proyecto de la red mexicana. Con esto se plantó el germen de un círculo virtuoso, ya que pronto otras universidades se adhirieron al proyecto para no quedar en desventaja frente a otras instituciones. Esto reforzó el poder de compra de la Asociación Civil. En el caso mexicano puede participar en la red cualquier institución que se adhiera a los estatutos sociales de la Asociación Civil que se constituyó para operar la red. Una vez constituida la Asociación Civil obtuvo la exclusiva para la conectividad a la Red Internet 2 norteamericana, lo que reforzó aún más su poder de aglomeración.

43 Conjunción del poder de compra
Una vez constituida la Asociación Civil, Teléfonos de México, que es la principal operadora de telecomunicaciones del país, consideró apropiado apoyar la constitución de la red académica mediante la donación, a título gratuito, de un backbone de 4,000 kilómetros de enlaces de alta capacidad. La red inicial cubría las tres ciudades de mayor demanda y dos salidas hacia Estados Unidos. Hacia USA Backbone donado por Telmex Hacia USA Tijuana Cd Juárez Monterrey 155Mb/s Guadalajara México

44 Razones de la donación de Telmex
Telmex efectúo la donación de la red dorsal no únicamente por razones altruistas… Dado que Telmex tiene instaladas grandes cantidades de fibra óptica interurbana no utilizada por la demanda actual de tráfico telefónico, el hacer disponible capacidad sobre su red no le representaba un costo marginal adicional. Sin embargo, las universidades se comprometieron a adquirir de Telmex los enlaces de última milla para acceder al backbone. Con esto Telmex creó un mercado que previamente no existía. Telmex visualizó que los centros de cómputo y telecomunicaciones de las universidades tendrían que capacitar números importantes de personal para operar la red sin costo alguno para Telmex. Esto crearía una reserva de técnicos capacitados que posteriormente saldrá al mercado laboral con la capacidad de operar y demandar redes de alta capacidad.

45 Razones de la donación de Telmex…
Al participar en la red académica, Telmex cuenta con una mesa de prueba de las nuevas tecnologías que operan en la red. La red académica mexicana ha servido para probar antes de su implantación comercial protocolos como IPv6, MPLS, redes privadas virtuales de alta capacidad y voz sobre IP. Al participar en la red académica le permite, asimismo, demostrar a sus clientes potenciales la forma de operar de estas nuevas tecnologías, como videoconferencias múltiples, redes privadas virtuales, voz sobre IP, etc.. Cada vez que existe un evento o se menciona en los medios algún logro de la red académica, Telmex obtiene un impacto publicitario como una empresa de vanguardia con una preocupación social.

46 Participación de Avantel
La empresa de telecomunicaciones Avantel solicitó su membresía en CUDI, para competir en el mercado universitario. Se le solicito una donación equiparable a la de Telmex (4,000 kilómetros de enlaces de 155 Mbps). Ambas empresas compiten por el mercado de enlaces última milla al backbone.

47 Liderazgo institucional
En el caso mexicano la administración de la sociedad civil contó con una plantilla de personalidades de alta visibilidad social, que fue capaz de lograr el apoyo de las universidades, de las autoridades gubernamentales del sector educativo, de los proveedores de telecomunicaciones y de sus contrapartes de redes educativas de otros países. Incluso el Presidente Ernesto Zedillo se comprometió con el proyecto, al convocar a la firma de los estatutos de la Asociación Civil a todos los rectores del país a una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos. Esto le dio visibilidad y apoyo al proyecto ante la comunidad universitaria.

48 IV. Situación Actual

49 CUDI está formada por tres categorías de miembros:
Asociados académicos (21): Compromiso de cubrir a pro-rata el costo de la red dorsal Un sitio en el Consejo Directivo Afiliados académicos (41) Cubren el costo marginal de su participación en la Asociación Asociados y Afiliados institucionales (4): CONACYT Teléfonos de México AVANTEL CISCO

50 La Asociación alcanza ya 116 Instituciones Académicas y de Investigación.
ASOCIADOS (21) BUAP CICESE CCONACYT* DGTVE ILCE INS** IPN ITESM UACJ UAL UANL UAT UAEH UAEM UAM UAX UDG UDLAP UNAM UNIPOL*** UV AFILIADOS (41) CIMMYT CINVESTAV COLPOS COLNAL CONABIO FMédicaSur IIE IMP ITAM ITESI ITO ITSON LANIA TAMU TESE UAA UABC UABJO UAChapingo UACH UADEC UASLP UATX UAEMEX UADY UAG UAGRO UAQ UCOL UGTO UNACH USON UVM UJAT UIA ULSA UP UPN UPAEP UR UNITEC CENTROS PUBLICOS -CONACYT (28)* CIAD CIATEC CIATEJ CIATEQ CIBNOR CICY CIDE CIDESI CIDETEQ CIESAS CENTRO GEO CIMAT CIMAV CIO CIQA COLEF COLMEX COLMICH COLSAN COMIMSA ECOSUR FIDERH FLACSO IMORA INAOE INECOL INFOTEC IPICYT INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD (14)** INCan INC INCMyNSZ INER INNN INP INPER INPRF INSP HIM CNR CNTS CENATRA INMEGEN SUBSISTEMA DE UNIVERSIDADES POLITECNICAS (15)*** UPA UPEMOR UPP UPPUEBLA UPSLP UPTGO UPVM UPZAC UPTLX UPSIN UPCHI UPDGO UPFIM UPGPDGO UPGTO

51 Las universidades miembros de CUDI…
Se estima que las universidades miembros de CUDI representan más de 2/3 partes de la matrícula del sistema de educación superior nacional: Alumnos : 1,700,000 Carreras profesionales: ,400 Profesores: ,000 Computadora en red: ,000 Adicionalmente, el 80 % de los centros e institutos de investigación del país están incorporados a CUDI. El 90 % de los Investigadores del Sistema Nacional de Investigadores laboran en una Institución miembro de CUDI.

52 Estructura administrativa Actual
ASAMBLEA CUDI CONSEJO DIRECTIVO COMITE DE MEMBRESIAS COMITE DE DESARROLLO DE LA RED COMITE DE APLICACIONES Y ASIGNACION DE FONDOS Presidente: Ramón Parra (UV) Presidente: Raúl Flores (Centros Conacyt) Presidente: Hugo López (UDLAP) Presidente: Raúl Rivera (CICESE)

53 La infraestructura de CUDI…
Telmex y Avantel están convencidos de que las redes académicas fomentan el desarrollo informático de México y por tanto su mercado futuro Ambas empresas aportaron a título gratuito una red dorsal de más de 4,000 kilómetros, cada una, que opera a una velocidad de 155 mbps. Adicionalmente, ambas empresas aportaron 16 enlaces de 34Mbps para conectar el mismo número de Asociados Académicos a la red dorsal. A cambio de la donación se acordó que la red sería privada, que no comercializaría servicios de telecomunicaciones y que se utilizaría exclusivamente para aplicaciones educativas y de investigación.

54 Backbone de la red CUDI CENIC UTEP CLARA Tijuana Cd. Juárez Monterrey
Cancún Guadalajara México

55 Enlaces transfronterizos de fibra obscura
Gracias a la creciente membresia se pudieron adquirir 2 enlaces de fibra obscura para los cruces fronterizos en Ciudad Juárez- El Paso Tijuana- San Diego

56 Aplicaciones avanzadas
Tecnología de Redes de Telecomunicaciones Educación a Distancia Bibliotecas Digitales Telemedicina y Salud Ciencias de la Vida Ciencias de la tierra Física de alta energía Astronomía Visualización Arte Super cómputo compartido Laboratorios Remotos

57 IV. Red Clara

58 Redes Avanzadas en América Latina (hasta 2004)
AmPath

59 Nuevos Métodos de Colaboración Institutos de Investigación Virtuales
El Contexto Europeo Servicios Avanzados de Internet “Para aumentar la productividad de la investigación europea, ayudando al mismo tiempo a estructurar la colaboración a escala del continente, se debería estimular en este contexto la utilización de las redes electrónicas en los distintos ámbitos de investigación de los programas europeos y a nivel nacional: desarrollo de bases de datos y acceso a los servicios avanzados de Internet, estímulo a la producción de contenidos multimedia y utilizaciones interactivas y apoyo a nuevos métodos de colaboración electrónica entre investigadores que prefiguren la aparición de verdaderos “institutos de investigación virtuales”. En paralelo se fomentarían a nivel nacional y europeo, acciones de sensibilización y formación de investigadores ante las posibilidades creadas por las tecnologías de la información.” Nuevos Métodos de Colaboración Institutos de Investigación Virtuales “Hacia un espacio europeo de investigación”, COM (2000) 06

60 GEANT: Red Gigabit Europea

61 Nacen ALICE y CLARA Mayo 2002: se lanza en Bruselas la Iniciativa de Interconexión de @LIS Junio 2002: Reunión CE-AL en Toledo. Se firma la Declaración de Toledo. Julio 2002: Se reúnen las redes de AL en Rio de Janeiro. Se establece el acuerdo base para formar CLARA: Coordinación Latino Americana de Redes Avanzadas Noviembre 2002: Reunión EU-CLARA en Santiago de Chile Mayo 2003: Se firman los Estatutos de CLARA en Valle de Bravo, México

62 Miembros de CLARA Argentina Brasil Bolivia Chile Colombia Costa Rica
Cuba Ecuador El Salvador Honduras Guatemala México Nicaragua Panamá Paraguay Perú Rep. Dominicana(*) Uruguay Venezuela

63 ALICE: América Latina Interconectada Con Europa
Marzo 2003: Comisión Europea aprueba el Proyecto ALICE Junio 2003: Se anuncia oficialmente el “Invitation to Tender” por la Red que unirá América Latina a Europa Noviembre 2003: Reunión en San José de Costa Rica, se decide la topología y el calendario de incorporación Marzo-Abril 2004: Cierre de Contratos 31 Agosto 2004: Primer Nodo Activo en Chile Septiembre 2004: Se incorpora Brasil Octubre-Noviembre 2004: Argentina, México y Panamá cierran la Troncal Noviembre 2004: Lanzamiento de la Red en Brasil Se incorporan paulatinamente todos los países de América Latina

64 Financiamiento para la Red
CLARA coordina el Prooyecto ALICE en AL El costo total del Proyecto ALICE es de 12,5 Millones de Euros en 3 años 10 Millones de Euros en financiamiento provienen de la Iniciativa de Interconexión con financiamiento europeo 2,5 Millones de Euros serán provistos por las redes de AL como contraparte Financiamiento asegurado hasta En la reunión ministerial UE-AL sobre Sociedad de la Información que se celebrará en Abril, se propondrá una nueva extensión del proyecto

65 Impulso al desarrollo de la Red CLARA Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas

66 Conectividad internacional de México
Instalación de un enlace de fibras ópticas entre la Universidad Autónoma de Cd. Juárez y la Universidad de Texas El Paso. Un enlace de fibra obscura, con soporte financiero de la NSF, en el que actualmente opera un enlace Gigabit entre la red de CENIC en California y el nodo de la red CUDI en Tijuana. Un enlace de 45 Mb con el anillo de la red Clara en Tijuana. Estos enlaces dan conectividad redundante hacia las redes académicas de todo el mundo.

67 Centro de Operación de la red (NOC)
Responsable de: Monitoreo de la red Recepción y tramitación de reportes de quejas Gestión de la red Desarrollo de Estadísticas Apoyo a las instituciones conectadas En 1999, para el arranque de la red, la UNAM ofreció apoyar a CUDI con el NOC. En 2004, en base a una evaluación del comité de Redes, el Consejo Directivo aprobó firmar un convenio para que el NOC continuara en la UNAM. Dos personas y equipo de comunicación son pagados por CUDI. Por medio de licitación internacional se determinó que CUDI es responsable del NOC de la red Clara.

68 V. Proyectos paradigmáticos para transformar la ciencia y la educación en México

69 Se han venido desarrollando ideas alrededor de 6 temas:
Incorporación de contenidos en línea a los procesos educativos Establecimiento de una Grid de supercómputo para uso compartido Laboratorios compartidos Mejoramiento del posgrado Adopción de un nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje basado en tecnologías informáticas. Colaboraciones internacionales

70 1.- Incorporación de contenidos en línea a los procesos educativos.
Integrar un repositorio único de objetos de aprendizaje que apoyen la enseñanza de las principales carreras impartidas por las universidades mexicanas (10,000 objetos a desarrollar en 4 años por unas 15 universidades) Consenso en una plataforrma común Fideicomiso SEP-UNAM Contenidos de matemáticas desarrollados por la University of California College Preparatory 3,000 videos educativos desarrollados por la Dirección General de Televisión Educativa

71 La contratación centralizada de publicaciones periódicas y bases de datos. La oferta de Ebsco ofrece 13 bases de publicaciones Academic Search 8,100 títulos de revistas en diversas disciplinas tales como Arquitectura, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencia y Tecnología, Educación, etc Business Source 4,432 títulos de revistas en las áreas de Administración, Contaduría, Comunicación, Mercadotecnia, Economía y Negocios Professional Development Collection 550 títulos de revistas con contenido altamente especializado en educación, Newspaper Source Más de 200 periódicos entre estadounidenses é internacionales, Masterfile Premier Selección de disciplinas incluyendo el área académica, negocios, ciencias sociales, humanidades, educación y ciencias generales Health Source Nursing Academic 574 títulos académicos de Texto Completo enfocados en múltiples disciplinas médicas Health Business Full Text 140 títulos en disciplinas no-clínicas como tele-medicina, proveeduría, administración de servicios clínicos y administración de servicios de salud. Medline revistas indizadas de los archivos de National Library of Medicine. ERIC 980 revistas en Educación y documentos relacionados del Educational Resource Information Center. Communication & Mass Media 200 revistas sobre comunicación y medios masivos Environmental Issues & Policy Index 1,105 publicaciones sobre agricultura, ecología, energía, derecho ambiental, geografía, recursos marinos y de aguadulce, política pública, y planeación urbana FUENTE ACADÉMICA 250 publicaciones académicas, Incluye temas de arquitectura, comunicación, historia, ingeniería, política y sociología entre otros, MEDIC LATINA 150 revistas médicas arbitradas en español

72 La oferta de EBSCO … Se maneja la información por Internet 2 desde Estados Unidos Se tiene información de respaldo en CD´s Se tiene facilidad de traducción al español Ofrece la suscripción a miembros de CUDI a un precio aproximado de 1.5 dólares por estudiante al año. Actualmente se le paga 853,000 dólares. (Todas las universidades de CUMEX excepto UOS compran a través de este consorcio) Se tiene una oferta de Ebsco para dar acceso a todas las universidades miembros de CUDI (1.7 millones de estudiantes) por un costo anual de 1.7 millones de dólares

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74 Incorporación del INEGI a CUDI
Se ha recibido la solicitud del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática para conectar sus bases de datos estadísticas y geográficas a la red CUDI Incluye, junto con CONABIO, la recepción y difusión por la red CUDI, de imágenes satelitales en tiempo real, desde Chetumal, Quintana Roo.

75 Otros esfuerzos de contenidos en red…
La formación centralizada de un acervo de libros de texto en formato electrónico La contratación centralizada de programas de software científico, que pueden instalarse en servidores centrales y compartir su uso mediante la red.

76 Proyecto de colaboración transfronteriza en educación secundaria…
University of California College Prep Online Busca preparar estudiantes para la educación universitaria a través del desarrollo y entrega de cursos en línea, tutoría y servicios de soporte académico Corporacion Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) Colegio de Bachilleres Ofrecer la posibilidad de obtener el certificado de preparatoria en línea

77 Retos educativos en California
Aproximadamente el 46& de los alumnos de 9º grado no se graduan de la escuela en que iniciaron. Por mobilidad Por fracaso 40% de los alumnos de 9º grado reprueban Algebra 1 58 % de los alumnos de kindergarten no hablan Ingles como primera lengua. Source: California Department of Education

78 Retos educativos de México
74% de la población economicamente activa del país de entre 15 y 64 años, no cuenta con un certificado de preparatoria (grados 9º a 12º). Suman 43.2 millones de personas. Unicamente existen 700,000 espacios disponibles en el sistema escolarizado para alumnos de nuevo ingreso a la preparatoria. Las cohortes en edad de asistir a la preparatoria suma 2.1 millones de personas. Los estudiantes que ingresan a la educación superior llegan sin una preparación adecuada en matemáticas.

79 La Universidad de California University of ha desarrollado cursos en línea de extraordinaria calidad… University of California College Prep Para apoyar a los estudiantes en edad de asistir a high school (9º a 12º) Matemáticas, biología, física, química

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81 Traducción de los cursos al español para alumnos de California
Para apoyar a los estudiantes que no hablán ingles como primera lengua Los maestros utilizan los contenidos para apoyar y complementar la instrucción en el salón

82 Traducción de los cursos al español para alumnos de México
Aumentar sus habilidades en materias difíciles al entrar a la universidad Acceso a materiales de nivel universitario para poder pasar los exámenes de admisión Contar con excelentes materiales para el repositorio nacional de objetos de aprendizaje.

83 Convenio para establecer una preparatoria (high school) con reconocimiento de la Secretaria de Educación Pública de México y de la Universidad de California Para alumnos en California Se firmó el pasado 7 de marzo. Ayudará a los alumnos californianos con alta movilidad. Mejorará la tasa de terminación de los alumnos que no hablan Ingles como primera lengua Para alumnos en México ( con el Colegio de Bachilleres) Posibilidad de certificarse en preparatoria sin asistir al sistema escolarizado Posibilidad de mejorar sus posibilidades de ser aceptados a universidades norteamericanas

84 Por que Internet 2 De alta calidad didáctica requieren banda ancha ya que utilizan intensivamente video, simuladores… Facilitar el hospedaje. Se pueden utilizar servidores en cualquier lado de la frontera y en cualquier universidad. Permite mejorar la tutoría en línea. Permite el uso de sistemas de administración del conocimientos (LMS) para manejar matrícula, exámenes, records.

85 Donde encontrar banda ancha…
Campus conectados a Internet 2 Escuelas conectadas Plazas comunitarias Hogares conectados con ADSL y Cablemodems Internet 2 a los hogares con ADSL (en proyecto con Telmex)

86 2. Establecimiento de una Grid de supercómputo para uso compartido.
Típicamente las supercomputadoras de que disponen las universidades mexicanas están subutilizadas la mayor parte del tiempo. Para hacer un uso más eficiente de las facilidades disponibles, es posible integrarlas en un Grid (o malla), conectando procesadores geográficamente distribuidos por medio de la red. Esto permite aglomerar la capacidad disponible para poder atacar problemas que demandan gran capacidad y al mismo tiempo lograr un aprovechamiento pleno de la capacidad colectiva disponible antes de realizar nuevas inversiones. Las inversiones para aumentar la capacidad del Grid se comparten entre todas las instituciones participantes.

87 Objetivo Conformar una Grid Nacional de centros de cómputo de alto rendimiento, conectados por la red Internet 2 de CUDI, cuya infraestructura dé respuesta a las demandas de ciencia avanzada en el país. Permitir que los científicos mexicanos tengan acceso a facilidades de supercómputo a través de la Grid, enlazándose por la red Internet 2 de CUDI, desde cualquier institución de educación superior e investigación del país

88 Importancia estratégica para el país
Actualmente no es posible hacer ciencia avanzada si no se cuenta con facilidades de Supercómputo y de Grids, como física de partículas, biotecnología, genómica, astronomía, materiales, etc. También se verán beneficiados proyectos de interés social como los relacionados con protección civil (pronóstico regional del clima, impacto de los tsunamis, sismos, monitoreo de volcanes, manejo de recursos ambientales e hidrológicos y sistemas geográficos de información, seguridad pública) o con salud (desarrollo de nuevos medicamentos, tratamiento del SIDA, procesamiento de imágenes radiográficas y telemedicina). A nivel internacional, no será posible participar en proyectos de investigación avanzada (vgr. CERN, Astronomía, Pierre Auger), si no se cuenta con tecnología Grids en el país.

89 http://www.grama.org.mx/ Antecedentes
Con recursos de Conacyt asignados a la promoción de aplicaciones en Internet 2, CUDI patrocinó el proyecto GRAMA (Grid Académica Mexicana). En el participaron investigadores de la UNAM, CINVESTAV, CICESE, UDG y UAM El objetivo fue conectar un equipo de supercómputo de cada institución, a través de la red Internet 2 de CUDI

90 Equipos participantes en GRAMA
(275 procesadores) Equipo Tipo de Procesador Velocidad # de CPU's Nodos Organización de la memoria Memoria Total Memoria por nodo Ubicación HP AlphaServer SC 45 Alpha EV68 1.2 GHz 36 10 Distribuida 56 GB 4/8 GB UNAM SGI Origin2000 MIPS R10000 195 MHz 8 1 Compartida 2 GB Cluster Pentium III 1.13 GHz 48 24 24 GB 1 GB IBM p690 Power4 1099 MHz 12 UdeG Cluster I Intel Xeon 2.45 GHz 32 16 32 GB UAM SGI Origin 2000 18 4.5 GB Pentium IV 2 GHz 40 10.24 GB 256 MB Cluster* Intel Intanium II 1.4 GHz 6 4 GB 1 GHz 20 40 GB CINVESTAV Sun  Fire 4800 UltraSparc III 900 MHz 8 GB CICESE Cluster Sun Blade 100 UltraSparc IIe 502 MHz Cluster Sun Blade 1000 900 Mhz 5 5 GB * Equipo Donado por Intel Lufac a Gramma

91 Resultados de GRAMA hasta la fecha
Una infraestructura de hardware, consistente de al menos un equipo de cómputo de alto rendimiento en cada institución, conectado a los demás equipos mediante la red CUDI con altas capacidades de ancho de banda y calidad de servicio. Una infraestructura de software, que gestiona el acceso y uso compartido de los recursos de hardware. Un esquema de autentificación y seguridad para el uso de la infraestructura de grid (hardware + software). Resultados de aplicaciones ejecutadas en la grid, que demuestra la factibilidad de su uso.

92 Retos actuales Incorporar a nuevas instituciones para participar en el GRID, como IPN, IPICyT, BUAP, UDLAP, UNISON Definir la demanda real en el país de necesidades de supercómputo Optimizar el diseño del Grid (Arquitectura, Middleware, Seguridad, Conectividad) Determinar el equipamiento (hardware y software) adicional requerido Establecer la organización para administrar y operar GRID

93 3. Laboratorios compartidos
La ciencia moderna requiere de instrumentos cada vez más caros que generan grandes cantidades de información y cuyo costo no es justificable para una institución individual.

94 Sloan Digital Sky Survey
Nuevas formas de hacer investigación: herramientas muy caras, intensivas en datos, colaborativas… ALMA Network for Earthquake Engineering Simulation LHC Sloan Digital Sky Survey Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory

95 Mediante el uso de la red hoy es posible compartir estos instrumentos y soportar colectivamente sus costos. Además mediante el uso de la red se pueden utilizar laboratorios e instrumentos ubicados en universidades y centros de investigación de todo el mundo, como es el caso de los aceleradores de partículas del Centre Européenne pour la Recherche Nucléaire (CERN).

96 Ejemplos en México… La UANL cuenta con… La UNAM cuenta con…
Microscopio Óptico Olympus B201 Microscopio de Fuerza Atómica Q-Scope 250 Microscopio Electrónico de Barrido Leica S440 Microscopio Electrónico de Transmisión JEOL 2010 La UNAM cuenta con… Microscopio electrónico JEM2010 Fas Tem de nanotecnología (Instituto de Física)

97 Laboratorios Remotos a través de la red de CUDI

98 4. Mejoramiento del posgrado
Ningún posgrado del padrón de excelencia de Conacyt tiene más de 300 alumnos y en la mayoría el número de profesores excede al número de alumnos Se busca hacer eficiente la infraestructura existente, evitando que se repitan posgrados con pocos alumnos. Los posgrados se podrán impartir remotamente utilizando videoconferencias interactivas y contenidos en línea. Con ello se podrán compartir profesores con grupos que puedan llegar a varios cientos de alumnos Se comparten virtualmente laboratorios, talleres y bibliotecas Se tendrá una cobertura nacional permitiendo estudios de posgrados en universidades que por si solas no lo justificarían Los alumnos tendrán una certificación de la institución que proporciona el posgrado, conjuntamente con la institución remota Al evitarse el costo de traslados, se puede extender considerablemente el número de becas

99 15 Instituciones con más maestrías de excelencia
Con este resultado se podría extender la cobertura de las maestrías calificadas como de excelencia en el país. 15 Instituciones con más maestrías de excelencia Maestrías Universidad Nacional Autónoma de México 46 Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados IPN 41 Universidad Autónoma de Nuevo León 20 Colegio de postgraduados 15 Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada 13 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 12 Universidad Autónoma Metropolitana 11 Universidad de Guadalajara 9 El Colegio de México AC 8 Universidad Autónoma de San Luis Potosí Universidad de Guanajuato 7 Instituto Politécnico Nacional 6 Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica 5 Universidad Autónoma de Baja California Universidad de Colima 4

100 Pasos a seguir… Establecer un modelo de maestría en que se definan:
Bases pedagógicas Infraestructura requerida Procedimientos de control de alumnos Bases de Certificación Recursos y costos Se propone asimismo que los posgrados de excelencia obtengan incentivos adicionales cuando tengan al menos 300 alumnos

101 Posgrados compartidos…
Estos programas se podrán proporcionar a universidades en Latinoamérica Se podrán realizar programas de colaboración de posgrado con universidades en Estados Unidos y Europa

102 5. Adopción de un nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje basado en tecnologías informáticas.
Existe un cambio en la demanda del mercado de trabajo sobre las habilidades que debe tener un graduado. Estas invariablemente se adquieren más eficientemente mediante el uso de tecnologías informáticas... Capacidad de investigación Resolución de problemas prácticos Creatividad Autoaprendizaje Trabajo en equipo Análisis de escenarios Networking Administración de recursos (incluyendo el tiempo) Comunicación electrónica

103 Las tecnologías informáticas y el uso de redes de gran capacidad permiten adoptar procesos de enseñanza aprendizaje a la medida del alumno (a su tiempo, a su interés específico, de acuerdo a su forma de aprender). Las tecnologías están impactando todas las disciplinas que imparten las universidades. El uso de un nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje basado en redes y tecnologías de la información permite al alumno conocer el impacto de estas tecnologías en sus respectivas áreas de estudio y adquirir las habilidades necesarias para continuar capacitándose a lo largo de sus vidas profesionales.

104 Ejemplo…

105 Implementación… Se esta implementando un programa con Telmex para implementar este modelo que incluya: Redes inalámbricas en el campus Financiamiento de computadoras personales portátiles de bajo costo, a pagarse durante todo el programa educativo Materiales educativos en línea Conexiones de banda ancha para profesores y alumnos

106 6. Colaboaraciones científicas internacionales
Grid enabled boarder Calit 2 CERN

107 A GRID Enabled Border: Internet2 Solutions to Global Challenges
Aplicación de tecnologías de Internet 2 a la problemática de la Frontera Medio ambiente Pronósticos meteorológicos Recursos hidráulicos Comercio Internacional Cadenas productivas Salud Pública Respuesta a desastres Migración Seguridad Nacional

108 CAMERA will include All Sorcerer II Metagenomic Data
Marine Genome Sequencing Project Measuring the Genetic Diversity of Ocean Microbes CAMERA will include All Sorcerer II Metagenomic Data

109 SIO and CICESE Have 30-Year History of Collaboration
Lambda Connectivity to CAMERA Will Enable International Scientific Collaboration on Marine Microbial Metagenomics SIO and CICESE Have 30-Year History of Collaboration

110 CERN CERN es el centro de Investigación Europeo para la Investigación Nuclear. Es el mayor centro mundial para la investigación de partículas físicas de alta energía. Vienen científicos de todo el mundo para explorar como está constituida la materia y cuales son las fuerzas que permiten su cohesión. CERN existe para proveerlos de las herramientas necesarias, que son los aceleradores de partículas y los detectores necesarios para hacerlas visibles. CERN es operado por 20 estados miembros del consorcio, que hacen una contribución anual y toman las decisiones de cómo operar la institución. Cern recibe y colabora con investigadores de todo el mundo.

111 A Large Ion Collider Experiment at CERN LHC
Objetivo de la aplicación El estudio de interacciones de Iones Pesados, en particular la formación del plasma de cuarks y gluones. También se estudiarán otros aspectos de la física del partículas elementales.

112 Los experimentos se procesan en grids, en las que participan cientos de investigadores en decenas de instituciones de todo el mundo Tier2 Centre ~1 TIPS Online System Offline Processor Farm ~20 TIPS CERN Computer Centre FermiLab ~4 TIPS France Regional Centre Italy Regional Centre Germany Regional Centre Institute Institute ~0.25TIPS Pentium II 300 MHz Physicist workstations ~100 MBytes/sec ~1 MBytes/sec HPSS Physicists work on analysis “channels”. Each institute will have ~10 physicists working on one or more channels; data for these channels should be cached by the institute server Physics data cache ~PBytes/sec ~622 Mbits/sec per channel Caltech ~1 TIPS Tier 0 Tier 1 Tier 2 Tier 4 1 TIPS is approximately 25,000 SpecInt95 equivalents Mexico could become sub Tier 0 site with proposed architecture for IGT

113 VI. El futuro de la red

114 Gran telescopio milimétrico
Large Millimeter Telescope (LMT) es un instrumento con una antena de onda milimétrica de 50 metros de diámetro Está siendo construido por la University of Massachusetts y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica, y Electrónica (INAOE) in México. Construido en el Cerro de la Negra, un pico volcánico a 15,000 pies de altura en el estado de Puebla El costo del proyecto es de $130 millones de dólares

115 Cerro de la Negra en el Estado de Puebla…

116 Estará listo en Necesitará 10 Gigabits por segundo para conectarse a la red mundial y ser aprovechado por la comunidad mundial de astronomía

117 San Pedro Mártir, Baja California es uno de los mejores centros de observación astronómica en el mundo y están en planeación varios telescopios nuevos de la mayor capacidad, que requerirán conectividad de fibra óptica

118 CENIC UTEP Tijuana Cd. Juárez Backbone de la red CUDI con conectividad Gigabit de la Negra a Puebla, México, Monterrey, Ciudad Juárez, y al Corredor científico San Diego Ensenada, San Pedro Mártir CLARA Monterrey Cancún Guadalajara México

119 ccasaus@cudi.edu.mx http://www.cudi.edu.mx


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