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Investigación de Mercado Investigación de Mercado El Carrizo, Guasave, San Blas.

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1 Investigación de Mercado Investigación de Mercado El Carrizo, Guasave, San Blas.

2 Pág. #2 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003Índice  Objetivos del Estudio.............................................................................................................................................4  Marco Muestral......................................................................................................................................................8  Resumen Ejecutivo...............................................................................................................................................10  Reporte Gráfico.....................................................................................................................................................20 ▫ Aspecto Laboral del Entrevistado................................................................................................................21 ▫ Transporte..................................................................................................................................................53 ▫ Ubicación Ideal de Trabajo.........................................................................................................................60 ▫ Preferencias Laborales...............................................................................................................................73 ▫ Instalación de una Fábrica...........................................................................................................................100 ▫ Sindicatos....................................................................................................................................................106 ▫ Percepción del Entrevistado........................................................................................................................113 ▫ Personas que habitan con el Entrevistado...................................................................................................125 ▫ Datos del Entrevistado.................................................................................................................................131 ▫ Anexos.........................................................................................................................................................136

3 Objetivos del Estudio

4 Pág. #4 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Trabajo de Campo Objetivo General  Conocer las características de cada una de las comunidades con respecto al estado laboral de los entrevistados, prestaciones recibidas, épocas del año en las que trabajan y actitud hacia la instalación de una fábrica o maquiladora en cada una de las entidades. El estudio se llevo a cabo mediante la aplicación de encuestas en los hogares de los entrevistados. Objetivos Específicos:  Conocer el nivel de empleo en la comunidad y saber el tipo de empleo con el que cuentan actualmente los entrevistados.  Conocer el nivel de ingreso semanal de los entrevistados.  Determinar el estado de los entrevistados que trabajan con respecto a:  Si cuentan con contrato.  Conocer el tipo de prestaciones que reciben.  Si pertenecen a algún sindicato.  Saber el tipo de transporte que utilizan para ir al trabajo y el gasto promedio mensual que tiene este.

5 Pág. #5 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Trabajo de Campo  Saber la opinión de los entrevistados con respecto a la instalación de una fábrica en la ciudad.  Conocer el grado de interés de los entrevistados en trabajar en una fábrica que ofrezca sueldos semanales de $280, $350 y $420 (rangos por revisar y actualizar).  Determinar las actividades laborales y sectores que son del agrado de los entrevistados, así como aquellas en las que no estarían dispuestos a trabajar.  Conocer la opinión de los entrevistados con respecto a la participación de la mujer en el mercado laboral.  Determinar si los entrevistados tienen preferencia por trabajar en un empleo de carácter temporal o permanente y los meses en los que llegarían a tener mayor interés.  Conocer cuáles son los mayores problemas sociales que los entrevistados perciben que la comunidad en la que viven y si han llegado a ser victimas de algún asalto o violencia.  Saber si algún miembro de la familia del entrevistado se ha visto en la situación de emigrar a otra ciudad para encontrar trabajo o mejorar sus ingresos.

6 Pág. #6 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Trabajo de Campo  Observaciones:  Para efectos del estudio y representación de gráficas, se agruparon los giros de las empresas, quedando de la siguiente manera: De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.  Aquellas tablas en las que la información se cruza con la pregunta en que tipo de empresa trabaja, es normal que en ocasiones no coincidan los porcentajes totales con la gráfica general, ya que esta pregunta sólo está tomando en cuenta el porcentaje de los entrevistados que actualmente trabajan y no al 100% de éstos.

7 Marco Muestral

8 Pág. #8 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Marco Muestral  Elemento: Hombres y Mujeres.  Requisitos: Tener 18 años a 45 años. Pertenecer al nivel socioeconómico medio-bajo y bajo.  Muestra: 200 encuestas por plaza.  Lugar de aplicación: Casa por casa.  Alcance del estudio: Guasave, San Blas y El Carrizo.  Tiempo de aplicación: Noviembre de 2003.  Metodología: Muestreo aleatorio estratificado por nivel socioeconómico y edad.

9 Resumen Ejecutivo

10 Pág. #10 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003  Con respecto al aspecto laboral de los entrevistados: El 46% de los entrevistados mencionaron que cuentan con un trabajo actualmente, el 49% de Guasave y el 41% de San Blas.  Con respecto a los entrevistados que no cuentan con trabajo actualmente:  Los entrevistados que actualmente no trabajan son: El Carrizo (54%), Guasave (51%) y San Blas (59%).  La principal razón que llegaron a mencionar los entrevistados por la que que no trabajan actualmente es: porque son amas de casa(El Carrizo con un 47%, San Blas con 47% y Guasave con un 62%) seguido de la razón de que son estudiantes y porque están en búsqueda de trabajo.  Con relación a los entrevistados que están buscando trabajo, en general, el 38% tiene menos del mes buscando empleo, 34% de 1 a 3 meses, 11% de 4 a 6 meses, 5% de 7 a 9 meses, 9% de 10 meses a 1 año.  El rango promedio de empresas que han visitado los entrevistados solicitando trabajo es de 1 a 3 empresas, en El Carrizo con un 80%, Guasave el 73% y San Blas el 67%.  Con respecto a los entrevistados que trabajan actualmente:  La mayoría de los entrevistados actualmente se desempeñan en empresas dedicadas al Comercio (30% de los casos), Servicios (23%), Agricultura (14%) y Construcción (9%).  Aproximadamente, el 31% de los entrevistados que trabajan, cuentan con una antigüedad de menos del año, 27% tiene de 12 a 3 años, 21% tiene más de 10 años, 13% tiene de 4 a 6 años y el 7% tiene de 7 a 9 años. Resumen Ejecutivo

11 Pág. #11 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Resumen Ejecutivo  Con respecto a los entrevistados que trabajan actualmente: (Cont.)  El 48% de los entrevistados de El Carrizo afirmaron ser empleados por primera vez, el 28% en Guasave y el 36% en San Blas.  Los entrevistados que afirmaron que su trabajo actual no es el primero, en general tuvieron un empleo durante el año pasado.  La mayoría de los entrevistados que trabajan cuentan con un trabajo permanente, el 71% en El Carrizo, 79% en Guasave y el 74% en San Blas.  El 29% de los entrevistados que trabajan de El Carrizo cuentan con un trabajo temporal, el 21% en Guasave y el 26% en San Blas.  Los principales meses en los que trabajan los entrevistados con trabajo temporal son: Enero, Febrero, Marzo, Octubre, Noviembre y Diciembre.  Con relación al ingreso de los entrevistados, la mayoría de los entrevistados afirmaron recibir más de $560 a la semana (En El Carrizo el 45% de los casos, 53% en Guasave y 33% en San Blas.  En cuanto a las prestaciones, el 49% de los entrevistados que trabajan en El Carrizo mencionaron que cuentan con algún tipo de prestación en su trabajo, sobre todo aquellos que trabajan en el sector gobierno, el 53% de Guasave y el 49% de San Blas.  De los entrevistados que cuentan con prestaciones en su trabajo, en general, más de la mitad de los entrevistados cuentan con IMSS, aguinaldo y vacaciones.  En términos generales, para la mayoría de los entrevistados que trabajan resulta muy importante contar con prestaciones en su trabajo.

12 Pág. #12 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Resumen Ejecutivo  Con respecto a los entrevistados que trabajan actualmente: (Cont.)  Más de la mitad de los entrevistados de las 3 plazas son asalariados, el 15% en general trabaja por destajo, el 8% por comisiones, el 3% con honorarios permanentes y el 1% por honorarios independientes.  La mayoría de los entrevistados no cuentan con contrato en su empresa, en el Carrizo el 70% de los casos, Guasave 69% y San Blas el 72% de los casos.  El 30% aproximadamente que cuenta con contrato en su empresa es individual en la mayoría de los casos.  Con respecto a los medios de transporte que los entrevistados utilizan para ir a su trabajo, en general el 32% mencionaron que llega a su trabajo caminando, 21% utilizan bicicleta, 18% utiliza transporte público, y 17% utiliza vehículo propio.  La mayoría de los entrevistados de las 3 plazas desconocen el gasto promedio al mes en transporte.  Con respecto a la ubicación ideal del lugar de trabajo:  Los entrevistados de El Carrizo llegaron a mencionar que la ubicación ideal para su trabajo es en el Centro (el 49% de los casos), a orillas del Carrizo con un 24%, en Josefa Ortiz de Dominguez con un 15%, en la Zona Sur de la localidad con un 5%, cerca de la comunidad con un 3% y zona norte de la localidad con un 2%.  Los mayoría de los entrevistados de Guasave (el 58% de los casos) llegaron a mencionar que la ubicación ideal para su trabajo es en el Centro, seguido de la Zona Industrial con un 10%, Los Sauces con un 8% y con un menor porcentaje se encuentra Jardines del Valle, a orillas de guasave, por el canal diagonal, cerca de la comunidad, valle del sol y tierra y libertad.

13 Pág. #13 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Resumen Ejecutivo  Con respecto a la ubicación ideal del lugar de trabajo (Cont.):  La mayoría de los entrevistados de San Blas llegaron a mencionar que la ubicación ideal para su trabajo es en el Centro (el 64% de los casos), a orillas de la carretera con un 17%, cerca de la CFE con un 5%, frente a la gasolinera con un 4% y en barrio nuevo el 3%.  En general, los tipos de problemas sociales que los entrevistados perciben más en la ciudad es la drogadicción, desempleo, alcoholismo y pobreza.  Con relación al tipo de empresa en la que los entrevistados en general les gustaría trabajar, las que resultaron con mayor interés son fábrica, seguida de comercio, gobierno, comunicaci´´on, servicios financieros y restaurante/hotel.

14 Pág. #14 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Estimaciones de El Carrizo  Para determinar el número de personas que estarían interesadas en trabajar en una fábrica, se tomaron en cuenta las siguientes consideraciones:  De acuerdo a la información publicada por el INEGI, la comunidad de El Carrizo cuenta para el año 2000 con un total de 4,735 habitantes donde 48% son hombres y 52% mujeres.  El 42% de la población de El Carrizo (1,997 habitantes) tienen de 18 a 45 años donde 54% son mujeres y 46% hombres. Se aplicó una tasa de crecimiento anual del 1.89% con el fin de obtener una aproximación de la población del año 2004; quedando: 2,147 habitantes de 18 a 45 años de los cuales el 54% son mujeres (1,159 habitantes) y 46% hombres (988 habitantes).  De acuerdo a los resultados obtenidos en el presente estudio, el 46% de los entrevistados trabajan y 54% no cuentan con empleo actualmente. Con respecto a las mujeres, el 32% de las entrevistadas actualmente cuentan con empleo y el 68% restante no trabajan.  De acuerdo a las consideraciones anteriores, a nivel general, la estimación del grado de interés de los entrevistados en trabajar en una fábrica queda como sigue:

15 Pág. #15 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003  Considerando el nivel de sueldo ofrecido por trabajar en una fábrica, la estimación del grado de interés de los entrevistados por laborar en la misma es el siguiente: Estimaciones de El Carrizo

16 Pág. #16 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Estimaciones de Guasave  Para determinar el número de personas que estarían interesadas en trabajar en una fábrica, se tomaron en cuenta las siguientes consideraciones:  De acuerdo a la información publicada por el INEGI, la comunidad de Guasave cuenta para el año 2000 con un total de 62,801 habitantes donde 48% son hombres y 52% mujeres.  El 43% de la población de Guasave (27,004 habitantes) tienen de 18 a 45 años donde 53% son mujeres y 47% hombres. Se aplicó una tasa de crecimiento anual del 1.89% con el fin de obtener una aproximación de la población del año 2004; quedando : 29,045 habitantes de 18 a 45 años de los cuales el 53% son mujeres (15,364 habitantes) y 47% hombres (13,681 habitantes).  De acuerdo a los resultados obtenidos en el presente estudio, el 49% de los entrevistados trabajan y 51% no cuentan con empleo actualmente. Con respecto a las mujeres, el 29% de las entrevistadas actualmente cuentan con empleo y el 71% restante no trabajan.  De acuerdo a las consideraciones anteriores, a nivel general, la estimación del grado de interés de los entrevistados en trabajar en una fábrica queda como sigue:

17 Pág. #17 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003  Considerando el nivel de sueldo ofrecido por trabajar en una fábrica, la estimación del grado de interés de los entrevistados por laborar en la misma es el siguiente: Estimaciones de Guasave

18 Pág. #18 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Estimaciones de San Blas  Para determinar el número de personas que estarían interesadas en trabajar en una fábrica, se tomaron en cuenta las siguientes consideraciones:  De acuerdo a la información publicada por el INEGI, la comunidad de San Blas cuenta para el año 2000 con un total de 6,101 habitantes donde 49% son hombres y 51% mujeres.  El 43% de la población de San Blas (2,623 habitantes) tienen de 18 a 45 años donde 50% son mujeres y 50% hombres. Se aplicó una tasa de crecimiento anual del 1.89% con el fin de obtener una aproximación de la población del año 2004; quedando: 2,821 habitantes de 18 a 45 años de los cuales el 50% son mujeres (1,406 habitantes) y 50% hombres (1,415 habitantes).  De acuerdo a los resultados obtenidos en el presente estudio, el 41% de los entrevistados trabajan y 59% no cuentan con empleo actualmente. Con respecto a las mujeres, el 23% de las entrevistadas actualmente cuentan con empleo y el 77% restante no trabajan.  De acuerdo a las consideraciones anteriores, a nivel general, la estimación del grado de interés de los entrevistados en trabajar en una fábrica queda como sigue:

19 Pág. #19 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003  Considerando el nivel de sueldo ofrecido por trabajar en una fábrica, la estimación del grado de interés de los entrevistados por laborar en la misma es el siguiente: Estimaciones de San Blas

20 Reporte Gráfico

21 Aspecto Laboral del Entrevistado

22 Pág. #22 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Perfil Laboral del Entrevistado Base: 100% de los entrevistados.

23 Pág. #23 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Perfil Laboral del Entrevistado Base: Entrevistados que no trabajan actualmente, El Carrizo (54%), Guasave (51%), San Blas (59%). Base: Entrevistados que no trabajan actualmente, El Carrizo (54%).

24 Pág. #24 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Perfil Laboral del Entrevistado Base: Entrevistados que no trabajan actualmente, Guasave (51%), San Blas (59%).

25 Pág. #25 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Perfil Laboral del Entrevistado Base: Entrevistados que están desempleados y están buscando trabajo, El Carrizo (14%), Guasave (10%), San Blas (15%).

26 Pág. #26 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Perfil Laboral del Entrevistado Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%). Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%).

27 Pág. #27 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Perfil Laboral del Entrevistado Base: Entrevistados que trabajan actualmente, Guasave (49%), San Blas (41%).

28 Pág. #28 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Antigüedad en su Trabajo Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%). Base: Entrevistados que afirman que no es su primer empleo, El Carrizo (48%), Guasave (28%), San Blas (36%).

29 Pág. #29 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Antigüedad en su Trabajo Base: Entrevistados que afirman que no es su primer empleo, El Carrizo (48%), Guasave (28%), San Blas (36%).

30 Pág. #30 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Trabajo Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%).

31 Pág. #31 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Trabajo Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%). De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

32 Pág. #32 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Trabajo Base: Entrevistados que trabajan actualmente, San Blas (41%). De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

33 Pág. #33 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Trabajo Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%). Para efectos del estudio y representación de gráficas, se agruparon los giros de las empresas, quedando de la siguiente manera: De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

34 Pág. #34 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Trabajo Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%). Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%). De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

35 Pág. #35 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Trabajo Base: Entrevistados que trabajan temporalmente, El Carrizo (29%), Guasave (21%), San Blas (26%). Los porcentajes en esta gráfica son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada mes.

36 Pág. #36 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Trabajo Base: Entrevistados que trabajan temporalmente, El Carrizo (29%), Guasave (21%). Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada mes.

37 Pág. #37 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Trabajo Base: Entrevistados que trabajan temporalmente, San Blas (26%). Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada mes.

38 Pág. #38 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Trabajo Base: Entrevistados que trabajan temporalmente, El Carrizo (29%), Guasave (21%). Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada mes. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

39 Pág. #39 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Trabajo Base: Entrevistados que trabajan temporalmente, San Blas (26%). Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada mes. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

40 Pág. #40 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Ingreso del Entrevistado Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%). Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%). De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

41 Pág. #41 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Ingreso del Entrevistado Base: Entrevistados que trabajan actualmente, Guasave (49%), San Blas (41%). De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

42 Pág. #42 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Ingreso del Entrevistado Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%).

43 Pág. #43 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Ingreso del Entrevistado Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%).

44 Pág. #44 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Prestaciones Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%).

45 Pág. #45 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Prestaciones Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%). De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro. Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%).

46 Pág. #46 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Prestaciones Base: Entrevistados que cuentan con algúnos tipos de prestaciones, El Carrizo (49%), Guasave (53%), San Blas (49%). Los porcentajes en esta gráfica son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada prestación.

47 Pág. #47 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Prestaciones Base: Entrevistados que cuentan con algúnos tipos de prestaciones, El Carrizo (49%), Guasave (53%), San Blas (49%). Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada prestación. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

48 Pág. #48 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Prestaciones Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%).

49 Pág. #49 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Régimen por el que Trabaja Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%). Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%). Base: Entrevistados que trabajan actualmente, San Blas (41%).

50 Pág. #50 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Régimen por el que Trabaja Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%).

51 Pág. #51 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Contratos Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%).

52 Pág. #52 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Contratos Base: Entrevistados que afirmaron contar con contrato, El Carrizo (30%), Guasave (31%), San Blas (28%). Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%). De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

53 Transporte

54 Pág. #54 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Transporte Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%).

55 Pág. #55 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Transporte Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%). De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

56 Pág. #56 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Gasto en Transporte Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%).

57 Pág. #57 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Gasto en Transporte Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%).

58 Pág. #58 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Gasto en Transporte Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%). De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

59 Pág. #59 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Transporte Base: Entrevistados que trabajan actualmente, El Carrizo (46%), Guasave (49%), San Blas (41%).

60 Ubicación Ideal de Trabajo

61 Pág. #61 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Ubicación Ideal del Lugar de Trabjo Base: 100% de los entrevistados. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro. Base: 100% de los entrevistados.

62 Pág. #62 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Ubicación Ideal del Lugar de Trabjo Base: 100% de los entrevistados. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro. Base: 100% de los entrevistados.

63 Pág. #63 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Ubicación Ideal del Lugar de Trabjo Base: 100% de los entrevistados. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro. Base: 100% de los entrevistados.

64 Pág. #64 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Ubicación Ideal del Lugar de Trabjo Base: 100% de los entrevistados.

65 Pág. #65 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Ubicación Ideal del Lugar de Trabjo Base: 100% de los entrevistados.

66 Pág. #66 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Ubicación Ideal del Lugar de Trabjo Base: 100% de los entrevistados.

67 Pág. #67 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Ubicación Ideal del Lugar de Trabjo Base: 100% de los entrevistados.

68 Pág. #68 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Ubicación Ideal del Lugar de Trabjo Base: 100% de los entrevistados. Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada problema.

69 Pág. #69 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Ubicación Ideal del lugar de Trabjo Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada problema.

70 Pág. #70 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Ubicación Ideal del Lugar de Trabjo Base: 100% de los entrevistados.

71 Pág. #71 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Ubicación Ideal del Lugar de Trabjo Base: Entrevistados que han sido víctimas de algún robo o asalto, El Carrizo (19%), Guasave (43%), San Blas (20%).

72 Pág. #72 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Ubicación Ideal del Lugar de Trabjo Base: Entrevistados que han sido víctimas de algún robo o asalto, El Carrizo (19%), Guasave (43%), San Blas (20%).

73 Preferencias Laborales

74 Pág. #74 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Empresa que le Gustaría Trabajar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta gráfica son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada tipo de empresa.

75 Pág. #75 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Empresa que le Gustaría Trabajar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada tipo de empresa.

76 Pág. #76 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Empresa que le Gustaría Trabajar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada tipo de empresa.

77 Pág. #77 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Empresa que le Gustaría Trabajar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan elnúmero de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada tipo de empresa. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

78 Pág. #78 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Empresa que le Gustaría Trabajar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan elnúmero de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada tipo de empresa. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

79 Pág. #79 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Emp. que no le Gustaría Trabajar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta gráfica son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada tipo de empresa.

80 Pág. #80 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Emp. que no le Gustaría Trabajar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada tipo de empresa.

81 Pág. #81 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Emp. que no le Gustaría Trabajar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada tipo de empresa.

82 Pág. #82 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Emp. que no le Gustaría Trabajar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada tipo de empresa. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

83 Pág. #83 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Emp. que no le Gustaría Trabajar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada tipo de empresa. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

84 Pág. #84 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Act. Laboral que le Gustaría desempeñar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada actividad laboral.

85 Pág. #85 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Act. Laboral que le Gustaría Desempeñar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada actividad laboral.

86 Pág. #86 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Act. Laboral que le Gustaría Desempeñar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada actividad laboral.

87 Pág. #87 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Act. Laboral que le Gustaría Desempeñar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada actividad laboral. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

88 Pág. #88 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Act. Laboral que le Gustaría Desempeñar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada actividad laboral. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

89 Pág. #89 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Act. Laboral que no le Gustaría Desempeñar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta gráfica son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada actividad laboral.

90 Pág. #90 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Act. Laboral que no le Gustaría Desempeñar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada actividad laboral.

91 Pág. #91 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Act. Laboral que no le Gustaría Desempeñar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada actividad laboral.

92 Pág. #92 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Act. Laboral que no le Gustaría Desempeñar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada actividad laboral. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

93 Pág. #93 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Act. Laboral que no le Gustaría Desempeñar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada actividad laboral. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

94 Pág. #94 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Trabajo que Prefiere Base: 100% de los entrevistados.

95 Pág. #95 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Trabajo que Prefiere Base: Entrevistados que prefieren el trabajo temporal, El Carrizo (2%), Guasave (5%). Base: Entrevistados que prefieren el trabajo temporal, San Blas (5%). Base: Entrevistados que prefieren el trabajo temporal, El Carrizo (2%), Guasave (5%), San Blas (5%).

96 Pág. #96 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Trabajo que Prefiere Base: Entrevistados que prefieren el trabajo permanente, El Carrizo (98%), Guasave (95%). Base: Entrevistados que prefieren el trabajo permanente, El Carrizo (98%), Guasave (95%), San Blas (95%). Base: Entrevistados que prefieren el trabajo permanente, San Blas (95%).

97 Pág. #97 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Trabajo que Prefiere Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta gráfica son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada mes.

98 Pág. #98 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Trabajo que Prefiere Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada mes. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

99 Pág. #99 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Tipo de Trabajo que Prefiere Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada mes. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

100 Instalación de una Fábrica

101 Pág. #101 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Interés en Trabajar en una Fábrica Base: 100% de los entrevistados.

102 Pág. #102 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Instalación de una Fábrica Base: 100% de los entrevistados. Base: Entrevistados que tienen una opinión positiva con respecto a la instalación de una fábrica, El Carrizo (99%), Guasave (100%), San Blas (99%).

103 Pág. #103 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Interés en Trabajar en una Fábrica Base: 100% de los entrevistados. Base: 100% de los entrevistados. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

104 Pág. #104 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Interés en Trabajar en una Fábrica Base: 100% de los entrevistados. Base: 100% de los entrevistados. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

105 Pág. #105 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Interés en Trabajar en una Fábrica Base: 100% de los entrevistados. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro. Base: 100% de los entrevistados.

106 Sindicatos

107 Pág. #107 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Sindicatos Base: 100% de los entrevistados. Base: 100% de los entrevistados. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

108 Pág. #108 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Sindicatos Base: Entrevistados que afirmaron pertenecer a algún sindicato, El Carrizo (7%), Guasave (4%), San Blas (6%).

109 Pág. #109 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Sindicatos Base: Entrevistados que afirmaron pertenecer a algún sindicato, El Carrizo (7%), Guasave (4%).

110 Pág. #110 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Sindicatos Base: Entrevistados que afirmaron pertenecer a algún sindicato, San Blas (6%).

111 Pág. #111 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Opinión sobre los Sindicatos Base: 100% de los entrevistados.

112 Pág. #112 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Opinión sobre los Sindicatos Base: Entrevistados que tienen una opinión positiva respecto a los sindicatos, El Carrizo (71%), Guasave (57%), San Blas (66%). Base: Entrevistados que tienen una opinión indiferente respecto a los sindicatos, El Carrizo (25%), Guasave (30%), San Blas (23%). Base: Entrevistados que tienen una opinión negativa respecto a los sindicatos, El Carrizo (4%), Guasave (13%), San Blas (11%).

113 Percepción del Entrevistado

114 Pág. #114 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Participación de la Mujer en el M. Laboral Base: 100% de los entrevistados.

115 Pág. #115 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Participación de la Mujer en el M. Laboral Bas: Entrevistados que tuvieron una opinión buena acerca que la participación de la mujer en el mercado laboral, El Carrizo (94%), Guasave (89%), San Blas (92%).

116 Pág. #116 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Participación de la Mujer en el M. Laboral Bas: Entrevistados que tuvieron una mala opinión negativa acerca que la participación de la mujer en el mercado laboral, El Carrizo (5%), Guasave (10%), San Blas (6%).

117 Pág. #117 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Percepción sobre Problemas Sociales Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta gráfica son independientes, no necesariamente suman el 100%.

118 Pág. #118 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Percepción sobre Problemas Sociales Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada problema social. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

119 Pág. #119 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Percepción sobre Problemas Sociales Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta tabla son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada problema social. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

120 Pág. #120 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Problemas de Pandillerismo y Drogadicción Base: 100% de los entrevistados.

121 Pág. #121 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Problemas de Pandillerismo y Drogadicción Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta gráfica son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada entidad responsable. Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes en esta gráfica son independientes, no necesariamente suman el 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada entidad responsable.

122 Pág. #122 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Robos y Asaltos Base: 100% de los entrevistados. Base: 100% de los entrevistados. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

123 Pág. #123 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Robos y Asaltos Base: Entrevistados que han sido víctimas de algún robo o asalto, El Carrizo (19%), Guasave (43%), San Blas (20%). Base: Entrevistados que han sido víctimas de algún robo o asalto, El Carrizo (19%), Guasave (43%). Base: Entrevistados que han sido víctimas de algún robo o asalto, San Blas (20%).

124 Pág. #124 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Robos y Asaltos Base: Entrevistados que han sido víctimas de algún robo o asalto, El Carrizo (19%), Guasave (43%), San Blas (20%). Base: Entrevistados que han sido víctimas de algún robo o asalto, El Carrizo (19%), Guasave (43%), San Blas (20%). De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

125 Personas que habitan con el Entrevistado

126 Pág. #126 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Personas que Habitan con el Entrevistado Base: 100% de los entrevistados.

127 Pág. #127 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Personas que Habitan con el Entrevistado Base: 100% de los entrevistados. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

128 Pág. #128 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Personas que Habitan con el Entrevistado Base: 100% de los entrevistados. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

129 Pág. #129 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Personas que Habitan con el Entrevistado Base: 100% de los entrevistados. Base: 100% de los entrevistados. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

130 Pág. #130 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Personas que Habitan con el Entrevistado Base: 100% de los entrevistados. Base: 100% de los entrevistados. De Servicios (Transportes, Servicios, Restaurante/Hotel); Comercial (Comercio, Comunicación); Actividad Primaria (Pesca, Ganadaría, Agricultura, Acuacultura); Industrial (Manufacturas, Construcción); Gobierno y Otro.

131 Datos del Entrevisatdo

132 Pág. #132 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Perfil del Entrevistado Base: 100% de los entrevistados.

133 Pág. #133 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Perfil del Entrevistado Base: 100% de los entrevistados.

134 Pág. #134 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Perfil del Entrevistado Base: 100% de los entrevistados.

135 Pág. #135 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Perfil del Entrevistado Base: Entrevistados que afirmaron practicar algún tipo de religión, El Carrizo (89%), Guasave (77%), San Blas (92%). Base: 100% de los entrevistados.

136 Anexos

137 Pág. #137 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Nivel A/B Este es el estrato que contiene a la población con el más alto nivel de vida e ingresos del país. Perfil Educativo y Ocupacional del Jefe de Familia En este segmento el Jefe de Familia tiene en promedio un nivel educativo de Licenciatura o mayor. Los jefes de familia de nivel AB se desempeñan como grandes o medianos empresarios (en el ramo industrial, comercial y de servicios); como gerentes, directores o destacados profesionistas. Normalmente laboran en importantes empresas del país o bien ejercen independientemente su profesión. Perfil del Hogar Los hogares de las personas que pertenecen al nivel AB son casas o departamentos propios de lujo que en su mayoría cuentan con 6 habitaciones o más, dos 2 ó 3 baños completos, el piso de los cuartos es de materiales especializados distintos al cemento y todos los hogares de este nivel, tienen boiler. En este nivel las amas de casa cuentan con una o más personas a su servicio, ya sean de planta o de entrada por salida. Los hijos de estas familias asisten a los colegios privados más caros o renombrados del país, o bien a colegios del extranjero. Artículos que posee Todos los hogares de nivel AB cuentan con al menos un auto propio, regularmente es del año y algunas veces de lujo o importados, y tienden a cambiar sus autos con periodicidad de aproximadamente dos años. Los autos usualmente están asegurados contra siniestros.Servicios En lo que se refiere a servicios bancarios, estas personas poseen al menos una cuenta de cheques (usualmente el jefe de familia), y tiene más de 2 tarjetas de crédito, así como seguros de vida y/o de gastos médicos particulares.Diversión/Pasatiempos Las personas de este nivel asisten normalmente a clubes privados. Suelen tener casa de campo o de tiempo compartido. Además, más de la mitad de la gente de nivel alto ha viajado en avión en los últimos 6 meses, y van de vacaciones a lugares turísticos de lujo, visitando al menos una vez al año el extranjero y varias veces el interior de la república. La televisión ocupa parte del tiempo dedicado a los pasatiempos, dedicándole menos de dos horas diarias. Ingreso Mensual Familiar Al menos $77,000.00. Perfil de Clases Sociales

138 Pág. #138 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Nivel C+ En este segmento se consideran a las personas con ingresos o nivel de vida ligeramente superior al medio. Perfil educativo del Jefe de Familia La mayoría de los jefes de familia de estos hogares tiene un nivel educativo de licenciatura y en algunas ocasiones cuentan solamente con educación preparatoria. Destacan jefes de familia con algunas de las siguientes ocupaciones: empresarios de compañías pequeñas o medianas, gerentes o ejecutivos secundarios en empresas grandes o profesionistas independientes. Perfil del Hogar Las viviendas de las personas que pertenecen al Nivel C+ son casas o departamentos propios que cuentan con 5 habitaciones o más, 1 ó 2 baños completos. Uno de cada cuatro hogares cuenta con servidumbre de planta o de entrada por salida. Los hijos son educados en primarias y secundarias particulares, y con grandes esfuerzos terminan su educación en universidades privadas caras o de alto reconocimiento. Artículos que posee Casi todos los hogares poseen al menos un automóvil, aunque no tan lujoso como el de los adultos de nivel alto. Usualmente tiene un auto familiar y un compacto. Normalmente, sólo uno de los autos está asegurado contra siniestro. En su hogar tiene todas las comodidades y algunos lujos; al menos dos aparatos telefónicos, equipo modular, compact disc, dos televisores a color, videocassettera, horno de microondas, lavadora, la mitad de ellos cuenta con inscripción a televisión pagada y PC. Uno de cada tres tiene aspiradora. En este nivel las amas de casa suelen tener gran variedad de aparatos electrodomésticos.Servicios En cuanto a servicios bancarios, las personas de nivel C+ poseen un par de tarjetas de crédito, en su mayoría nacionales, aunque pueden tener una internacional.Diversiones/Pasatiempos Las personas que pertenecen a este segmento asisten a clubes privados, siendo éstos un importante elemento de convivencia social. La televisión es también un pasatiempo y pasan en promedio poco menos de dos horas diarias viéndola. Vacacionan generalmente en el interior del país, y a lo más una vez al año salen al extranjero. Ingreso Mensual Familiar Varía desde $30,000.00 hasta $76,999.00. Perfil de Clases Sociales

139 Pág. #139 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Nivel C En este segmento se consideran a las personas con ingresos o nivel de vida medio. Perfil educativo del Jefe de Familia El jefe de la familia de estos hogares normalmente tienen un nivel educativo de preparatoria y algunas veces secundaria. Dentro de las ocupaciones del jefe de familia destacan pequeños comerciantes, empleados de gobierno, vendedores, maestros de escuela, técnico y obreros calificados. Perfil del Hogar Los hogares de las personas que pertenecen al nivel C son casa o departamentos propios o rentados que cuentan en promedio con 4 habitaciones y un baño completo. Los hijos algunas veces llegan a realizar educación básica (primaria/secundaria) en escuelas privadas, terminando la educación superior en escuelas públicas. Artículos que posee Dos de tres hogares de clase C sólo posee al menos un automóvil, regularmente es para uso de toda la familia, compacto o austero, y no de modelo reciente; casi nunca está asegurado contra siniestros. Cuentan con algunas comodidades: 1 aparato telefónico, equipo modular, 2 televisiones, y videocassetera. La mitad de los hogares tiene horno de microondas y uno de cada tres tiene televisión pagada y PC. Muy pocos cuentan con servidumbre de entrada por salida.Servicios En cuanto a instrumentos bancarios, algunos poseen tarjetas de crédito nacionales y es poco común que usen trajeta internacional.Diversiones/Pasatiempos Dentro de los principales pasatiempos destacan el cine, parques públicos y eventos musicales. Este segmento usa la televisión como pasatiempo y en promedio la ve diariamente por espacio de dos horas. Gustan de los géneros de telenovela, drama y programación cómica. Estas familias vacacionan en el interior del país, aproximadamente una vez por año van a lugares turísticos accesibles (poco lujosos). Ingreso Mensual Familiar Varía desde $10,000.00 hasta $29,999.00. Perfil de Clases Sociales

140 Pág. #140 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Nivel D+ En este segmento se consideran a las personas con ingresos o nivel de vida ligeramente por debajo del nivel medio, es decir, es el nuvel bajo que se encuentra en mejores condiciones (es por eso que se llama bajo/alto o D+). Perfil educativo del Jefe de Familia El jefe de la familia de estos hogares cuenta en promedio con un nivel educativo de secuendaria o primaria completa. Dentro de las ocupaciones se encuentran taxistas (choferes propietarios del auto), comerciantes fijos o ambulantes (plomería, carpintería), choferes de casas, mensajeros, combradores, obreros, etc. Suelen existir dentro de esta categoría algunos jefes de familia que tienen mayor escolaridad pero como resultado de varios años de crisis perdieron sus empleos y ahora se dedican a trabajar en la economía informal. Perfil del Hogar Los hogares de las personas que pertenecen a este nivel son, en su mayoría, de su propiedad, aunque algunas personas rentan el inmueble. Cuentan en promedio con 3 o más habitaciones en el hogar y 1 baño completo. Algunas viviendas son de interés social. Los hijos asisten a escuelas públicas. Artículos que posee En estos hogares uno de cada cuatro hogares posee automovil propio, por lo que en su mayoría utilizan medios de transporte público para desplazarse. Cuentan con: 1 telvisor a color, y 1 equipo modular barato. La mitad de los hogares tiene videocassettera y línea telefónica. Estos hogares no tienen aspiradora y muy pocos llegan a contar con PC.Servicios Los servicios bancarios que poseen son escasos y remiten básicamente a cuentas de ahorros, cuentas o tarjetas de débito y pocas veces tienen trajetas de crédito nacionales.Diversiones/Pasatiempos Generalmente las personas de este nivel asisten a espectáculos organizados por la delegación y/o por el gobierno, también utilizan los servicios de poli-deportivos y los parques públicos. La televisión también es parte importante de su diversión y atienden preferentemente a telenovelas y a los programas de concurso. Este grupo tiende a ver televisión diariamente por un espacio superios a dos horas. Ingreso Mensual Familiar Varía de $6,000.00 a $9,999.00. Perfil de Clases Sociales

141 Pág. #141 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Nivel D El nivel D está compuesto por personas con un nivel de vida austero y bajos ingresos. Perfil educativo del Jefe de Familia El jefe de familia de estos hogares cuenta en promedio con un nivel educativo de primaria (completa en la mayoría de los casos). Los jefes de familia tienen actividades tales como obreros, empleados de mantenimiento, empleados de mostrador, choferes públicos, maquiladores, comerciantes, etc. Perfil del Hogar Los hogares de nivel D son inmuebles propios o rentados. Las casas o departamentos cuentan con al menos dos habitaciones y 1 baño que puede ser completo o medio baño. La mitad de los hogares cuenta con boiler (calentador de agua) y lavadora. En estas casas o departamentos la mayoría de interés social o de rentas congeladas (tipo vecindades). Los hijos realizan sus estudios en escuelas de gobierno. Artículos que posee Las personas de este nivel suelen desplazarse por medio de transporte público, y si llegan a tener algún auto es de varios años de uso. La mayoría de los hogares cuenta con un televisor y/o equipo modular barato. Uno de cada cuatro hogares tienen videocassettera y línea telefónica.Servicios Se puede decir que las personas de nivel D prácticamente no poseen ningún tipo de instrumento bancario.Diversiones/Pasatiempos Asisten a parques públicos y esporádicamente a parques de diversiones. Suelen organizar fiestas en sus vecindades. Toman vacaciones una vez al año en excursiones a su lugar de origen o al de sus familiares. Cuando ven televisión su tipo de programación más favorecida son las telenovelas y los programas dramáticos. En promedio ven televisión diariamente por espacio de dos y media horas. Ingreso Mensual Familiar Varía de $2,250.00 a $5,999.00. Perfil de Clases Sociales

142 Pág. #142 Sistema de Información de Mercadotecnia, Codesin, 2003 Nivel E El nivel Ese compone con la gente con menores ingresos y nivel de vida en todo el país. Perfil educativo del Jefe de Familia El jefe de familia de estos hogares cursó, en promedio, estudios a nivel primaria sin completarla, y generalmente tiene subempleos o empleos eventuales. Perfil del Hogar Estas personas usualmente no poseen un hogar propio (sobre todo en la Cd. de México), teniendo que rentar o utilizar otros recursos para conseguirlo (paracaidistas). En un solo hogar suele vivir más de una generación. Sus viviendas poseen 1 ó 2 cuartos en promedio, mismos que utilizan para todas las actividades (en ellos duermen, comen, etc.). La mayoría de los hogares no tienen baño completo propio (dentro de su casa). No poseen agua caliente (calentador de agua), ni drenaje. Los techos son de lámina y/o asbesto y el piso muchas veces es de tierra. Dificilmente sus hijos asisten a escuelas públicas y existe un alto nivel de deserción escolar. Artículos que posee Estos hogares son muy austeros, tienen un televisor y un rádio y en pocos casos videocassettera. La mitad de los hogares clase E poseen refrigerador.Servicios Este nivel no cuenta con ningún servicio bancario o transporte propio.Diversiones/Pasatiempos Su diversión es básicamente la radio y la televisón. Dentro de este último medio la programación de telenovelas, programas de drama y concursos son los que más atienden. En promedio ven televisión diariamente por espacio de casi tres horas. Ingreso Mensual Familiar Es menor de $2,250.00. Perfil de Clases Sociales


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