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Investigación de Mercadotecnia Mazatlán Sinaloa, Diciembre 2001.

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Presentación del tema: "Investigación de Mercadotecnia Mazatlán Sinaloa, Diciembre 2001."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación de Mercadotecnia Mazatlán Sinaloa, Diciembre 2001

2 Pág. #2 Marco Muestral....................................................................................................................................4 Trabajo de Campo...............................................................................................................................5 Resumen Ejecutivo y Conclusiones Finales: Resumen Ejecutivo.....................................................................................................................7 Conclusiones Finales..................................................................................................................9 Reporte Gráfico Perfil Laboral del Entrevistado..................................................................................................12 Integrantes de la Familia del Entrevistado que Trabajan..........................................................79 Personas que no Trabajan de la Familia del Entrevistado........................................................92 Anexos.......................................................................................................................................96 Perfil de las Clases Sociales....................................................................................................102 Índice

3 Marco Muestral

4 Pág. #4 Elemento:50% Hombres y 50% Mujeres. Requisitos:1) Tener entre mas de 18 años. 2) Pertenecer a las clase baja o media baja. Número cuestionarios:600 cuestionarios. Lugar de aplicación:Hogar del entrevistado. Alcance del estudio:Mazatlán, Sinaloa. Metodología:Muestreo aleatorio estratificado a conveniencia en zonas preestablecidas de acuerdo a la clase social requerida. Tiempo de aplicación:Del 24 de Octubre al 6 de Noviembre. Marco Muestral

5 Pág. #5 Trabajo de Campo  Descripción del proyecto realizado Se llevó a cabo el levantamiento, captura y análisis de 600 cuestionarios. Los cuestionarios fueron aplicados en hogares de clase media- baja y baja a personas de 18 años en adelante. La metodología que se utilizó fue la de un muestreo aleatorio estratificado a conveniencia en zonas preestablecidas de acuerdo a la clase social requerida. El cuestionario fué proporcionado por la Secretaría de Desarrollo Económico.  Objetivos específicos del estudio Obtener datos generales de las familias entrevistadas con respecto a los integrantes de la familia que cuentan con empleo y el tipo de empleo con el que cuentan. Conocer el ingreso semanal del entrevistado. Conocer si el entrevistado cuenta con prestaciones y de qué tipo. Determinar las personas que solventan los gastos familiares y en qué porcentaje contribuyen cada uno de ellos. Conocer el tipo de transporte que utilizan con mayor frecuencia, así como el gasto promedio mensual en éste rubro. Determinar la ubicación ideal para los entrevistados con respecto a su lugar de trabajo. Conocer el grado de interés de los entrevistados y sus familiares de trabajar en una maquiladora que ofrece salario de $280.00 a $300.00 semanales de contratación. Conocer las actividades laborales y sectores industriales que son del agrado de los entrevistados, así como aquellas que no estarían dispuestos a realizar. Conocer la opinión de los entrevistados con respecto a la instalación de una maquiladora en la ciudad. Conocer la opinión de los entrevistados con respecto a la participación de la mujer en el mercado laboral. Conocer las preferencias religiosas de los entrevistados. Conocer la preferencia de los entrevistados con respecto a un empleo de tipo temporal o permanente y en caso de tener preferencia por el mercado temporal, las épocas del año en las que habría más disposición de trabajar. Conocer la percepción de los entrevistados con respecto a los problemas de pandillerismo y drogadicción en el municipio. Conocer si el entrevistado o alguien de su familia ha sido víctima de algún robo o asalto. Conocer la percepción de los entrevistados con respecto a los sindicatos.

6 Resumen Ejecutivo y Conclusiones Finales

7 Pág. #7 A nivel general, el 61% de los entrevistados cuenta con un trabajo, 38% no lo hace y el 1% es pensionado. De los entrevistados que trabajan, el 53% se desempeña actualmente en el sector de servicios, 34% en el sector comercial, 12 % en el industrial y el 1% en una actividad primaria. Con relación a quienes trabajan, el 90% cuenta con un trabajo de carácter permanente y el 10% restante cuenta con 10 % de tipo eventual. La mayo parte de los eventuales se concentraron en las empresas de carácter temporal. Cerca del 30% de los entrevistados que trabajan cuentan con una antigüedad entre 1 y 2 años en su trabajo, el 15% tienen menos de 1 año y el 42% mantiene antigüedad de 5 años en su trabajo actual. Con relación al ingreso semanal promedio de los entrevistados, el 24% cuenta con ingresos entre $200 y $400 semanales y el 72% manifiesta ingresos mayores a los $400 semanales. En relación a las prestaciones, el 40% de los entrevistados que trabajan cuentan con algún tipo de prestación y el 60% carece de alguna. A medida que los entrevistados aumentan de edad, son más propensos a contar con prestaciones. Por otro lado, quienes se desempeñan en el sector industrial, fueron los más propensos a contar con prestaciones. Las personas de 18 a 35 años fueron los más propensos a contar con prestaciones. 6 de cada 10 entrevistados trabajan bajo salario. Este índice aumenta en las empresas de carácter industrial y, generalmente, son personas que cuentan con prestaciones. El 29% de los entrevistados cuenta actualmente con contrato. Las personas más propensas a contar con contrato son aquellas que se encuentran en el sector industrial, tienen prestaciones y tienen empleos de carácter permanente. El medio de transporte que más utilizan los entrevistados es el camión urbano. El promedio de gasto mensual que los entrevistados que utilizan principalmente el camión urbano es de $213. El promedio para los que se transportan en vehículo propio llegó a ser $550 mensuales. Los hombre son más propensos a utilizar la bicicleta como principal medio de transporte que las mujeres. Con respecto a la ubicación ideal que los entrevistados tienen para su trabajo, el 26% mencionó al centro. Esto se debe a que: 1.La mayor parte de la gente se percibe trabajando en el sector comercio y el de servicios. 2.La percepción que tienen para trabajar en el sector industrial es baja. 3.No perciben zona industrial en la ciudad. A nivel general, los entrevistados manifiestan mayor interés por trabajar en el sector comercial con 25% de los casos, 20% sector de servicios y 17% en manufacturero. Resumen Ejecutivo

8 Pág. #8 Con relación a las épocas del año en la que los entrevistados más les gustaría trabajar, los entrevistados manifestaron más interés por trabajar en los meses de Diciembre, Enero y Febrero. El 93% de los entrevistados manifestaron que la instalación de una maquiladora es positiva, esto se debe a que se tiene la percepción de que generan empleos. De quienes no perciben la instalación de una maquiladora como positiva, esto se debe a que no tienen interés en su mayor parte. Cabe mencionar que en ocasiones el termino de maquiladora genera confusión, esto se debe a que algunos entrevistados lo asocian con sobre-explotación del trabajador. A nivel general, el 17% de los entrevistados manifestaron interés por trabajar en una maquiladora con sueldos entre $280 y $300 pesos semanales. El 16% manifestó un interés regular y cerca del 70% no manifestaron interés. Las mujeres y las personas que no trabajan manifestaron mayor interés que los hombres por trabajar en una maquiladora. Con respecto a que la mujer trabaje, la percepción es generalmente positiva, el 38% de los entrevistados la percibe buena debido a que perciben que contribuye a la economía familiar y 30% por razones de igualdad. Quienes tienen la percepción de que las mujeres deben dedicarse al hogar son más propensos a ser hombres y de clase baja. La drogadicción es el principal problema que los entrevistados perciben en la ciudad con 22% de las menciones. Los problemas percibidos en la localidad llegan a estar más relacionados con las violencia o drogadicción más que problema de infraestructura. Cerca del 40% de los entrevistados perciben que los problemas de pandillerismo y drogadicción van en aumento. Al mismo tiempo, el 30% de los entrevistados ha sido víctima de algún robo o asalto. Quienes han sido víctimas son más propensos a ser del nivel medio bajo. Con relación a los sindicatos, el 14% de los entrevistados afirmó pertenecer a un sindicato. El 45% de los entrevistados cuentan con una percepción positiva de los sindicatos y esto se debe ayudan y protegen al trabajador. El 14% que tiene percepción negativa de ellos lo tienen debido a que los perciben como corruptos e ineficaces. Resumen Ejecutivo

9 Pág. #9 Conclusiones Finales A nivel general, la opinión de los entrevistados con respecto a la instalación de una maquiladora es positiva, ya que la consideran como una importante fuente generadora de empleos, que en la mayoría de los casos, tiende a beneficiar la economía de las regiones en las que se establecen. Por otro lado, existen factores que generan incertidumbre entre los entrevistados con respecto a la instalación de una maquiladora, algunos de ellos son: ▪Existe confusión con respecto al término maquiladora, ya que en algunos casos llegan a asociarlo de manera negativa por percibir que este tipo de empresas explotan al trabajador. ▪Perciben que los sueldos son bajos. ▪Perciben que las condiciones de trabajo bajo las cuales operan las maquiladoras son poco convenientes para los trabajadores. ▪En algunos casos, consideran que hay preferencias al momento de contratar al personal, ya que se percibe que los puestos importantes y de mando son reservados en su mayoría para hombres, mientras que las mujeres tienden a ser contratadas para puestos operativos. ▪Consideran que el medio ambiente puede verse afectado por problemas de contaminación. En caso de que se establezca en la plaza una maquiladora, la estrategia de comunicación debe considerar la utilización de otra palabra diferente a “maquiladora” que tenga una connotación positiva entre la población. El grado de interés manifestado por los entrevistados por trabajar en una maquiladora se vio influenciado por el sueldo semanal propuesto. Quienes manifiestan mayor interés por trabajar con un rango de sueldo entre $280 y $300 semanales son las mujeres, esto se debe en parte, a que las mujeres son las que tienden a percibir menores ingresos que los hombres. Para lograr que más personas tengan interés en trabajar, es importante considerar aumentar el sueldo propuesto. La mayor parte de los entrevistados desean trabajar bajo bases permanentes. A nivel general, los entrevistados que trabajan no tienen conocimiento sobre las prestaciones que perciben en su trabajo, salvo el Seguro Social.

10 Pág. #10 Conclusiones Finales De acuerdo a la información publicada por el INEGI, el municipio de Mazatlán cuenta para el 2000 con un total de 380,509 habitantes, donde 49.3% son hombres y 50.7% mujeres. Aproximadamente, el 53.8% de la población de Mazatlán (204,861 habitantes) tienen entre 18 y 54 años de edad. Considerando que el 61% de los entrevistados trabajan, es decir 124,965 personas, el grado de interés por trabajar en una maquiladora se puede estimar bajo los siguientes supuestos: 1. Optimista 1. Optimista : 33% de los entrevistados, esto es 41,239 personas. Para este supuesto se consideraron entrevistados que manifestaron estar muy interesados, interesados o regularmente interesados en trabajar en una maquiladora con un sueldo semanal entre $280 y $300. 2. Moderado: 2. Moderado: 17% de los entrevistados, esto es 21,244 personas. Entrevistados que manifestaron estar muy interesados e interesados en trabajar en una maquiladora con un sueldo semanal entre $280 y $300. 3. Pesimista: 3. Pesimista: 5% de los entrevistados, esto es 6,248 personas. Entrevistados que manifestaron estar muy interesados en trabajar en una maquiladora con un sueldo semanal entre $280 y $300. Analizando específicamente la población femenina de Mazatlán, es decir el 50.7% de la población que tiene entre 18 y 54 años (103,865 mujeres) y aplicando el criterio de que el 40% de ellas trabajan (41,546) y el 60% no trabajan (62,319), el grado de interés de las mujeres por trabajar en una maquiladora con el sueldo propuesto se puede estimar bajo los siguientes supuestos: Optimista Moderado Pesimista % Personas % Personas % Personas % Personas % Personas % Personas 1.Total de Mujeres 40% 41,546 20% 20,773 6% 6,232 2.Mujeres que trabajan 36% 14,956 19% 7,894 3% 1,246 3.Mujeres que no trabajan 42% 26,174 20% 12,464 7% 4,362 Optimista: Mujeres que manifestaron estar muy interesadas, interesadas o regularmente interesadas en trabajar en una maquiladora Moderado: Mujeres que manifestaron estar muy interesadas e interesadas en trabajar en una maquiladora. Pesimista: Mujeres que manifestaron estar muy interesadas en trabajar en una maquiladora.

11 Perfil Laboral del Entrevistado

12 Pág. #12 Base: 100% de los entrevistados. Perfil Laboral del Entrevistado Base: 100% de los entrevistados.

13 Pág. #13 Tipo de Trabajo Base: Entrevistados que trabajan (61%).

14 Pág. #14 Comentarios con respecto al tipo de trabajo Las empresas del sector industrial fueron las más propensas que el resto a contar con empleados de carácter temporal, mientras que las empresas en los sectores comercial y de servicios fueron más propensas a contar con empleados de carácter permanente. La edad y sexo del entrevistado no influyeron en el tipo de trabajo que el entrevistado menciono tener. Tipo de Trabajo Base: Entrevistados que trabajan (61%).

15 Pág. #15 Base: Entrevistados que trabajan (61%). Antigüedad en su Trabajo

16 Pág. #16 Antigüedad en su trabajo Comentarios con respecto a la antigüedad del entrevistado en su trabajo Los entrevistados con mayor antigüedad en la empresa tienden a ser los casados y viudos, mientras que los de menor antigüedad en su trabajo son más propensos a ser jóvenes y solteros. A medida que aumenta la edad del entrevistado, éste es más propenso a tener mayor antigüedad en la empresa que trabaja. La clase social, sexo y el sector de la empresa en la que trabaja el entrevistado no influyó en la antigüedad que el entrevistado tiene en la empresa que trabaja.

17 Pág. #17 Ingreso del Entrevistado Base: Entrevistados que trabajan (61%).

18 Pág. #18 Ingreso del Entrevistado Comentarios con respecto a los ingresos de los entrevistados Los hombres son más propensos que las mujeres a percibir mayores ingresos. Los profesionistas y estudiantes de profesional fueron los más propensos a obtener ingresos mayores a $400. El 72% de los empleados cuentan con sueldo semanal por encima de los $400. A medida que aumenta el ingreso del entrevistado éste es más propenso a ser casado. A medida que disminuye, tiende a ser soltero. La edad y el sector de la empresa en la que trabaja el entrevista, no influyen en el ingreso que percibe el entrevistado. Base: Entrevistados que trabajan (61%).

19 Pág. #19 Prestaciones Base: Entrevistados que trabajan (61%).

20 Pág. #20 Prestaciones Base: Entrevistados que trabajan (61%).

21 Pág. #21 Base: Entrevistados que trabajan(61%). La pregunta se aplicó de manera abierta. Prestaciones

22 Pág. #22 Base: Entrevistados que trabajan (61%). Prestaciones Comentarios con respecto a las prestaciones que perciben los entrevistados Aproximadamente el 50% de los entrevistados que trabajan como empleados cuentan con prestaciones en su empresa. Los entrevistados de 18 a 35 años fueron los más propensos a contar con prestaciones en su empresa. Las personas más propensas a contar con prestaciones en su empresa fueron las que trabajan en empresas industriales. La clase social y sexo del entrevistado fueron independientes del que los entrevistados cuentan con prestaciones.

23 Pág. #23 Régimen por el que Trabaja Base: Entrevistados que trabajan (61%).

24 Pág. #24 Régimen por el que Trabaja Base: Entrevistados que trabajan (61%). Comentarios con respecto al régimen por el que trabaja Los entrevistados más propensos a ser asalariados fueron los estudiantes de carrera, profesionistas independientes y empleados. Con respecto a las personas que trabajan por honorarios y comisiones, éstos eran en su mayoría comerciantes o propietarios. Esto se debe a que perciben sus ganancias de manera variable. A medida que disminuye la edad del entrevistado éste es más propenso a ser asalariado. Por otro lado a medida que aumenta la edad, éstos fueron más propensos a trabajar por honorarios y por su cuenta. Las empresas que se encuentra dentro del sector industrial y de servicio fueron las más propensas a contar con empleados asalariados. Las empresas comerciales tienen mayor proporción de personas que trabajan por honorarios o comisiones. La clase social, estado civil y sexo del entrevistado no influyen en el régimen por medio del cual trabajan en la empresa. Base: Entrevistados que trabajan (61%).

25 Pág. #25 Base: Entrevistados que trabajan (61%). Contratos

26 Pág. #26 Comentarios con respecto al tema de los contratos Los entrevistados más propensos a contar con contrato fueron los que tienen como principal ocupación la de ser empleados en una empresa y aquellos que fungen como estudiantes de carrera. A medida que disminuye la edad del entrevistado, éste es más propenso a contar con contrato de la empresa. Los entrevistados que trabajan en empresas de carácter industrial son los más propensos a contar con contrato en su empresa, mientras que los que trabajan en empresas del sector comercial fueron los menos propensos a contar con uno. La clase social, estado civil y sexo del entrevistado no influyeron en el hecho de que el entrevistado cuente con contrato en la empresa. Contratos Base: Entrevistados que trabajan (61%).

27 Pág. #27 Base: 100% de los entrevistados. Transporte

28 Pág. #28 Transporte Base: 100% de los entrevistados.

29 Pág. #29 Base: 100% de los entrevistados. Transporte

30 Pág. #30 Base: 100% de los entrevistados. La pregunta se aplicó de manera abierta. Transporte

31 Pág. #31 Transporte Base: 100% de los entrevistados. La pregunta se aplicó de manera abierta.

32 Pág. #32 Transporte Comentarios con respecto al principal medio de transporte que utilizan los entrevistados Las mujeres fueron más propensas que los hombres a transportarse en camión a nivel general, mientras que los hombres fueron más propensos que las mujeres a transportarse en vehículo propio al mismo tiempo los hombres son más propicios a transportarse por bicicleta. Con respecto a la edad de los entrevistados, aquellos de 18 a 25 años fueron los más propensos a transportarse en camión y los entrevistados de 36 a 45 fueron los más propensos a transportarse en vehículo propio o familiar. A medida que disminuye la clase social del entrevistado se es más propenso a transportarse en camión y bicicleta. El 62% de las personas cuyo principal medio de transporte es el camión, gastan entre $100 y $300 mensuales. El promedio de gasto en transporte registrado fue de $213.18. 41% de los entrevistados que afirmaron transportarse en vehículo propio o familiar gasta más de $500 mensuales. El promedio de gastos registrado para las personas que utilizan como medio de transporte vehículo propio o familiar fue $550.13.

33 Pág. #33 Ubicación Ideal del Lugar de Trabajo Base: 100% de los entrevistados. La pregunta se aplicó de manera abierta. Base: 30% de los entrevistados que contestaron otras ubicaciones.

34 Pág. #34 Ubicación Ideal del Lugar de Trabajo Base: 100% de los entrevistados. La pregunta se aplicó de manera abierta. Comentarios con respecto a ubicación ideal que los entrevistados tienen para trabajar Las personas que afirman no tener preferencia por alguna ubicación en particular tienden a ser hombres, tener entre 36 y 45 años, pertenecer a la clase media-baja. Los entrevistados que tienen preferencia por la Colonia Juárez para su lugar de trabajo son propensos a ser principalmente mujeres, tener entre 26 y 45 años y pertenecer a la clase baja. Con respecto a los entrevistados que prefieren la zona Dorada, éstos son más propensos a ser hombres, tener entre 18 y 25 años y pertenecer a la clase media-baja.

35 Pág. #35 Tipo de Empresa en la que le Gustaría Trabajar Base: 100% de los entrevistados. Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes representan el número de veces que los entrevistados mencionaron cada respuesta, cada entrevistado podía mencionar hasta tres sectores.

36 Pág. #36 Base: 100% de los entrevistados. Tipo de Empresa en la que le Gustaría Trabajar

37 Pág. #37 Base: 100% de los entrevistados. Tipo de Empresa en la que le Gustaría Trabajar

38 Pág. #38 Tipo de Empresa en la que no le Gustaría Trabajar Base: 100% de los entrevistados. Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes representan el número de veces que los entrevistados mencionaron cada respuesta, cada entrevistado podía mencionar hasta tres sectores.

39 Pág. #39 Base: 100% de los entrevistados. Tipo de Empresa en la que no le Gustaría Trabajar

40 Pág. #40 Tipo de Empresa en la que no le Gustaría Trabajar Base: 100% de los entrevistados.

41 Pág. #41 Actividad Laboral que le Gustaría Desempeñar Base: 100% de los entrevistados. La pregunta se aplicó de manera abierta.

42 Pág. #42 Actividad Laboral que le Gustaría Desempeñar Base: 100% de los entrevistados. La pregunta se aplicó de manera abierta.

43 Pág. #43 Actividad Laboral que no le Gustaría Desempeñar Base: 100% de los entrevistados. La pregunta se aplicó de manera abierta.

44 Pág. #44 Actividad laboral que no le Gustaría Desempeñar Base: 100% de los entrevistados. La pregunta se aplicó de manera abierta.

45 Pág. #45 Actividad laboral que no le Gustaría Desempeñar Base: 100% de los entrevistados. La pregunta se aplicó de manera abierta.

46 Pág. #46 Época del Año en la que más le Gustaría Trabajar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes son independientes, no necesariamente suman 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada mes. La pregunta se aplicó de manera abierta.

47 Pág. #47 Base: 100% de los entrevistados. Tipo de Trabajo que Prefiere Base: 100% de los entrevistados.

48 Pág. #48 Base: Entrevistados que prefieren el trabajo temporal (15%). Base: Entrevistados que prefieren el trabajo permanente (85%). Tipo de Trabajo que Prefiere

49 Pág. #49 Instalación de una Maquiladora Base: 100% de los entrevistados. La pregunta se aplicó de manera abierta. Base: Entrevistados que tienen una opinión positiva con respecto a la instalación de una maquiladora (93%).

50 Pág. #50 Base: Entrevistados que tienen una opinión negativa con respecto a la instalación de una maquiladora (3%). Base: Entrevistados que tienen una opinión positiva, pero.... con respecto a la instalación de una maquiladora (3%). Instalación de una Maquiladora Instalación de una Maquiladora

51 Pág. #51 Base: 100% de los entrevistados. La pregunta se aplicó de manera abierta. Opinión con Respecto a la Instalación de una Maquiladora

52 Pág. #52 Interés en Trabajar en una Maquiladora Base: 100% de los entrevistados.

53 Pág. #53 Base: 100% de los entrevistados. Interés en Trabajar en una Maquiladora

54 Pág. #54 Interés en Trabajar en una Maquiladora Base: 100% de los entrevistados.

55 Pág. #55 Interés en Trabajar en una Maquiladora Base: 100% de los entrevistados.

56 Pág. #56 Base: 100% de los entrevistados. La pregunta se aplicó de manera abierta. Participación de la Mujer en el Mercado Laboral

57 Pág. #57 Percepción sobre los Problemas Sociales Base: 100% de los entrevistados. La pregunta se aplicó de manera abierta.

58 Pág. #58 Percepción sobre los Problemas Sociales Base: 100% de los entrevistados. La pregunta se aplicó de manera abierta.

59 Pág. #59 Percepción sobre los Problemas Sociales Base: 100% de los entrevistados. La pregunta se aplicó de manera abierta.

60 Pág. #60 Percepción sobre los Problemas Sociales Base: 100% de los entrevistados. La pregunta se aplicó de manera abierta.

61 Pág. #61 Percepción sobre los Problemas Sociales Base: 100% de los entrevistados. La pregunta se aplicó de manera abierta.

62 Pág. #62 Percepción sobre los Problemas Sociales Base: 100% de los entrevistados. La pregunta se aplicó de manera abierta.

63 Pág. #63 Percepción sobre los Problemas Sociales Base: 100% de los entrevistados. La pregunta se aplicó de manera abierta.

64 Pág. #64 Percepción sobre los Problemas Sociales Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes representan el número de veces que se mencionó por lo menos en una ocasión cada problema. La pregunta se aplicó de manera abierta.

65 Pág. #65 Percepción sobre los Problemas Sociales Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes representan el número de veces que se mencionó por lo menos en una ocasión cada problema. La pregunta se aplicó de manera abierta.

66 Pág. #66 Problemas de Pandillerismo y Drogadicción Base: 100% de los entrevistados. La pregunta se aplicó de manera abierta.

67 Pág. #67 Base: El 24% de los entrevistados que mencionaron otras respuestas. Problemas de Pandillerismo y Drogadicción

68 Pág. #68 Robos y Asaltos Base: 100% de los entrevistados.

69 Pág. #69 Base: Entrevistados que han sido víctimas de algún robo o asalto (28%). Robos y Asaltos

70 Pág. #70 Sindicatos Base: Entrevistados que trabajan (61%). Base: Entrevistados que pertenecen a algún sindicato (14%). Base: Entrevistados que trabajan (61%).

71 Pág. #71 Base: 100% de los entrevistados. Sindicatos Base: Entrevistados que tuvieron una opinión positiva de los sindicatos (45%).

72 Pág. #72 Base: Entrevistados que tuvieron una opinión negativa de los sindicatos (14%). Sindicatos

73 Pág. #73 Perfil del Entrevistado Base: 100% de los entrevistados.

74 Pág. #74 Base: 100% de los entrevistados. Perfil del Entrevistado

75 Pág. #75 Base: Entrevistados que si practican algún tipo de religión (65%). Perfil del Entrevistado

76 Pág. #76 Perfil del Entrevistado Base: 100% de los entrevistados.

77 Pág. #77 Perfil del Entrevistado Base: 100% de los entrevistados.

78 Integrantes de la Familia del Entrevistado que Trabajan

79 Pág. #79 Base: 100% de los entrevistados. Base: Total de integrantes de los hogares entrevistados (2,661 personas). Personas que Trabajan

80 Pág. #80 Tipo de Empresa en la que Trabaja Base: 100% de las personas que trabajan.

81 Pág. #81 Comentarios con respecto al tipo de empresa en la que trabaja la familia del entrevistado Las mujeres son más propensas que los hombres a trabajar en empresas de tipo comercial, mientras que los hombres fueron más propensos a trabajar en empresas de tipo industrial, de servicio y en actividades primarias. En el caso de empresas comerciales, las personas más propensas a laboral en éste tipo de empresa fueron las de 36 a 45 años. Con respecto a las empresas industriales, las personas más propensas a trabajar en éste tipo de empresa fueron las de 18 a 35 años. En las empresas de servicio, las personas más propensas a trabajar fueron las de 26 a 35 años. Tipo de Empresa en la que Trabaja

82 Pág. #82 Base: 100% de las personas que trabajan. Antigüedad

83 Pág. #83 Base: 100% de las personas que trabajan. Antigüedad

84 Pág. #84 Antigüedad Comentarios con respecto a la antigüedad de los miembros de la familia que tienen en su trabajo Los hombres tienden a contar con mayor antigüedad en la empresa en la que trabajan que las mujeres. A medida que aumenta la edad de las personas, éstas son más propensa a contar con mayor antigüedad en la empresa. Las empresas de servicios cuentan con empleados de mayor antigüedad que el resto de las empresas. Las empresas industriales son las que menor antigüedad de sus empleados mostraron.

85 Pág. #85 Tipo de Trabajo Base: 100% de las personas que trabajan.

86 Pág. #86 Tipo de Trabajo Comentarios con respecto al tipo de trabajo con el que cuentan los entrevistados Las mujeres fueron más propensas que los hombres a afirmar trabajar en una empresa de manera permanente. Las personas más propensas a trabajar de manera temporal fueron las que trabajan en empresas industriales. La edad del entrevistado no influyó en el tipo de empresa en la que trabajan.

87 Pág. #87 Base: Personas que trabajan por temporada (8%). Los porcentajes son independientes, no necesariamente suman 100%. Los porcentajes representan el número de personas que llegaron a mencionar en algún momento cada mes. Época del Año en que Trabajan

88 Pág. #88 Perfil de las Personas que Trabajan Base: 100% de las personas que trabajan.

89 Pág. #89 Perfil de las Personas que Trabajan Perfil de las Personas que Trabajan Base: 100% de las personas que trabajan.

90 Pág. #90 Perfil de las Personas que Trabajan Base: 100% de las personas que trabajan.

91 Personas que no Trabajan de la Familia del Entrevistado

92 Pág. #92 Personas que no Trabajan Base: 100% de las personas que no trabajan.

93 Pág. #93 Base: 100% de las personas que no trabajan. Personas que no Trabajan

94 Pág. #94 Personas que no Trabajan Comentarios con respecto a personas que no trabajan de la familia del entrevistado Las principales razones por las que los padres de familia no trabajaban fueron por estar jubilados o desempleados. La principal razón por la que las madres de familia afirmaron no trabajar fue por dedicarse al hogar (96%).

95 Anexos

96 Pág. #96 Indicadores Sociodemográficos

97 Pág. #97 Indicadores Sociodemográficos

98 Pág. #98 Indicadores Sociodemográficos

99 Pág. #99 Indicadores Sociodemográficos

100 Pág. #100 Indicadores Económicos

101 Pág. #101 Indicadores Económicos

102 Perfil de Clases Sociales

103 Pág. #103 Nivel D El nivel D está compuesto por personas con un nivel de vida austero y bajos ingresos. Perfil educativo: El jefe de familia de estos hogares cuenta en promedio con un nivel educativo de Primaria, (completa en la mayoría de los casos). Los jefes de familia tienen actividades tales como obreros, empleados de mantenimiento, empleados de mostrador, chóferes públicos, maquiladores, etc. Perfil del hogar: Los hogares de nivel D son inmuebles propios o rentados. Las casas o departamentos cuentan únicamente con una recámara, un baño, sala-comedor y cocina. La mitad de estos hogares o menos tienen videocassettera y/o calentador de agua. Estas casas o departamentos son en su mayoría de interés social o de rentas congeladas (tipo vecindades). Los hijos realizan sus estudios en escuelas del gobierno. Artículos que posee: Las personas de este nivel suelen desplazarse por medio de transporte público, y si llegan a tener algún auto es de varios años de uso. La mayoría de los hogares cuenta con un televisor, videocassettera, y/o equipo modular barato. Servicios: Se puede decir que las personas de nivel D, prácticamente, no poseen ningún tipo de instrumento bancario. Diversión y pasatiempos: Asisten a parques públicos y esporádicamente a parques de diversiones. Suelen organizar fiestas en sus vecindades. Vacacionan una vez al año en excursiones a su lugar de origen o al de sus familiares. Ingreso mensual familiar: Varia de $1,600.00 a $6,000.00. Perfil de Clases Sociales

104 Pág. #104 Perfil de Clases Sociales Nivel E El nivel E se compone de la gente con menores ingresos y nivel de vida de las zonas urbanas de todo el país. Perfil educativo: El jefe de familia de estos hogares cursó, en promedio, estudios a nivel Primaria sin completarla, y generalmente tiene subempleos o empleos eventuales. Perfil del hogar: Estas personas usualmente no poseen un hogar propio (sobre todo en la Ciudad de México), teniendo que rentar o utilizar otros recursos para conseguirlo (los llamados "paracaidistas", por ejemplo). En un sólo hogar suele vivir más de una generación. Sus viviendas poseen dos cuartos en promedio, mismos que utilizan para todas las actividades (en ellos duermen, comen, etc.). La mayoría de los hogares no tienen baño propio (dentro de su casa). No poseen agua caliente (calentador de agua), ni drenaje. Los techos son de lámina y/o asbesto y el piso muchas veces es de tierra. Difícilmente sus hijos asisten a escuelas publicas y existe un alto nivel de deserción escolar. Artículos que posee: Estos hogares son muy austeros, de hecho, sólo dos de cada tres poseen refrigerador, (todos los demás niveles sin excepción cuentan con refrigerador, aunque sea uno sencillo), tienen un televisor, un radio y cocinan en parrillas con quemadores que funcionan con cartuchos de gas. Servicios: Este nivel no cuenta con ningún servicio bancario o de transporte propio. Diversión y pasatiempos: Su diversión es básicamente la radio y la televisión. Ingreso mensual familiar: Es menor a $1,600.00.


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