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REORGANIZACION DE RRHH, MATERIALES E IMPLANTACION DE PROGRAMAS DE T.O. Y SISTEMAS DE COORDINACION EN UNA UNIDAD DE PSICOGERIATRIA Begoña Morales Domaica*,

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Presentación del tema: "REORGANIZACION DE RRHH, MATERIALES E IMPLANTACION DE PROGRAMAS DE T.O. Y SISTEMAS DE COORDINACION EN UNA UNIDAD DE PSICOGERIATRIA Begoña Morales Domaica*,"— Transcripción de la presentación:

1 REORGANIZACION DE RRHH, MATERIALES E IMPLANTACION DE PROGRAMAS DE T.O. Y SISTEMAS DE COORDINACION EN UNA UNIDAD DE PSICOGERIATRIA Begoña Morales Domaica*, Susana García Ruiz** Hospital de Zaldibar. Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Organización de RRHH anterior al 2002 Este esquema supone lo siguiente: Las monitoras de T.O. dependen funcional y jerárquicamente de la Terapeuta Ocupacional. No hay asignación de monitoras a unidades concretas. No hay designación de espacios por unidades. Las pacientes de las cuatro unidades de L.E. comparten actividades. Detectamos una gran dificultad para plantearnos objetivos específicos e individualizados. Existen actividades pero no programas. La atención a determinadas pacientes es insuficiente e incluso inexistente. Organización actual - Cambio producido por: Definición de los procesos claves del hospital. - Objetivos: Mejora de los procesos de atención. Adaptación de la actividad a las necesidades de las pacientes. Mayor implicación de los profesionales. Aumento de satisfacción en los trabajadores. - Este esquema introduce las siguientes modificaciones: Integración de las monitoras en los diferentes equipos de G. 1ª, G. 2ª y L.E. Dependencia a nivel jerárquico de la supervisora de enfermería. La T.O. se convierte en asesora y diseñadora de programas. Características de las pacientes - Nº Pacientes: 54 mujeres - Edad media: 65 años - Duración de ingreso: 60% mas de20 años. - Diagnóstico principal: esquizofrenia residual. Consecuencias del cambio en G. 1ª Planta - Revisión de las valoraciones de las pacientes. - Creación de cinco nuevos programas de T.O. - Inclusión de los programas en la intervención terapéutica de la unidad. - Creación de un sistema de coordinación. Sistemas de coordinación - Asignación de tareas auxiliares de enfermería. - Reuniones de coordinación: Reunión de coordinación mensual, reunión de planificación semanal y rutina diaria de intercambio de información. Asignación de tareas G. 1ª Planta Programas de la unidad Dirección de Enfermería Terapeuta Ocupacional Monitoras de T.O. Supervisoras D.U.E.S. y Auxiliares de Enfermería Objetivos de los programas Conservar habilidades cognitivas que están en proceso de deterioro. Estimulación y mantenimiento de capacidades motoras. Potenciar intereses y facilitar la utilización satisfactoria de los tiempos y espacios lúdicos. Favorecer el mantenimiento de habilidades domésticas y de cuidado personal. Facilitar la orientación de la paciente en tiempo y espacio. Conclusiones La reordenación de los recursos humanos y materiales de T.O. y la implantación de nuevos programas y sistemas de coordinación suponen: Aumento de pacientes que se benefician de programas específicos. Adaptación continua de los programas a las necesidades de las pacientes. Mayor implicación de todos los profesionales del equipo. Mayor conocimiento del trabajo que desarrolla cada colectivo. Se nos plantea la necesidad de utilizar sistemas adecuados de valoración cognitiva, funcional y volitiva con una periodicidad anual. Zaldibarko Ospitalea Hospital de Zaldibar Actividades de la unidad * Supervisora G. 1ª Planta, **Terapeuta Ocupacional


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