La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María del Carmen Pardal Picallo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María del Carmen Pardal Picallo"— Transcripción de la presentación:

1 María del Carmen Pardal Picallo
LANZAMIENTO DE DISCO Maite Guzmán Morales María Piñeiro Vilar María del Carmen Pardal Picallo Olalla Rial Ces

2 RESEÑA HISTÓRICA El disco era de bronce de diferentes pesos según la categoría A diferencia del circulo que se utiliza actualmente de base de lanzamiento, se usaba un espacio limitado por los laterales y por delante que ofrecía mayor libertada al atleta. Se conoce que ya se practicaba en el siglo V a.c. Y se convirtió en deporte olímpico en las primeras olimpiadas de la época moderna (Grecia 1896)

3 CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS DEL DISCO Y EL ÁREA
El disco suele fabricarse con madera aunque se añada un refuerzo de hierro. Se incrustan placas de metal en el centro de ambas caras. En competiciones oficiales solo se pueden usar los proporcionados por la organización. En hombres el disco pesa 2kg y mide 22mm. Y en mujeres pesa 1kg y mide 18mm. El área está formada por un circulo de 2,5 m. de diámetro, del cual salen dos líneas blancas en un ángulo de 34,92 y una jaula de hierro alrededor con red.

4

5 FASES DE LA TÉCNICA DEL DISCO
Agarre y posición de salida. Movimientos previos. Giro inicial. Apoyos de pie derecho e izquierdo. Acción final.

6 FASE1. AGARRE Y POSICION DE SALIDA
Intervalo de tiempo que transcurre desde el instante en el que el disco alcanza su punto más atrasado, después del balanceo previo y da comienzo el movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj, hasta el instante de despegue del pie derecho.

7 FASE 2. MOVIMIENTOS PREVIOS
Intervalo de tiempo que transcurre desde el instante siguiente al de despegue del pie derecho hasta el instante de despegue del pie izquierdo.

8 FASE 3.GIRO INICIAL Comienza un movimiento circular para acelerar el artefacto de manera continua El peso recae sobre la pierna derecha y permite pivotar al lanzador sobre el pie izquierdo (120º aprx.). Mientras tanto, la pierna derecha se irá despegando del suelo. Cuando el pié izquierdo finaliza su impulsión, el lanzador que está en el aire trata de recuperar el suelo lo mas rápido posible.

9 FASE 4. APOYOS DE PIE DERECHO E IZQUIERDO
Intervalo de tiempo que transcurre desde el instante siguiente al de apoyo del pie derecho después del vuelo, hasta el instante de apoyo del pie izquierdo.

10 FASE 5. ACCION FINAL Intervalo de tiempo que transcurre desde el instante siguiente al de apoyo del pie izquierdo hasta el instante en que el disco pierde contacto con la mano del lanzador.

11

12 REGLAMENTO El lanzamiento se inicia en estático. Para la sujeción y lanzamiento se puede utilizar cualquier técnica. Deberá abandonar el círculo por la mitad trasera una vez que el disco haya caído al suelo dentro de las líneas de demarcación del sector de caída. El lanzamiento se mide desde la marca más cercana efectuada por el disco hasta el borde interior de la circunferencia del círculo. El atleta no puede introducir nada al círculo. Cada atleta dispondrá de 3 tiros

13 DEFECTOS MAS USUALES EN LANZAMIENTO DE DISCO
Excesiva flexión y rigidez en la muñeca Posición de cabeza y tronco excesivamente inclinado adelante Poco control en los movimientos Poca apertura de la rodilla izquierda, lo que impedirá un buen pivote a la izquierda. Final. Brazo derecho muy bajo, lo que redundará en un ángulo de salida elevado Poca impulsión de la pierna y rodilla derecha

14 CAUSAS DE LANZAMIENTO NULO
Lanzar fuera de los limites de la pista Salir por la parte delantera o lateral del circulo Pisar cualquier parte del circulo en la acción Salir del circulo antes de que caiga el disco Retrasar el tiempo del lanzamiento

15 RECORDS OLÍMPICOS Masculino: Virgilijus Alekna (LIT) con metros en Atenas 2004. Femenino: Martina Hellmann (ALE) con en Seúl 1988.


Descargar ppt "María del Carmen Pardal Picallo"

Presentaciones similares


Anuncios Google