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“Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos” Bogotá, septiembre de 2013 ¡Derecho al territorio, territorios con derechos…!

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Presentación del tema: "“Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos” Bogotá, septiembre de 2013 ¡Derecho al territorio, territorios con derechos…!"— Transcripción de la presentación:

1 “Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos” Bogotá, septiembre de 2013 ¡Derecho al territorio, territorios con derechos…!

2 “Derecho al Territorio, Territorios con Derechos” Comportamiento de Cultivos Ilícitos en Colombia 64.000 Ha 62.000 Ha 68.000 Ha 81.000 Ha 99.000 Ha 78.000 Ha 86.000 Ha 80.000 Ha 86.000 Ha 102.000 Ha 145.000 Ha 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2012 48.000 Ha

3 Factor de extrema vulnerabilidad para las comunidades rurales que limita el ejercicio de sus derechos y el uso de sus territorios. “Derecho al Territorio, Territorios con Derechos” ¿Qué son los Cultivos Ilícitos? Fenómeno que exacerba las infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Genera la influencia y control de las redes de crimen organizado, ligadas al narcotráfico sobre las comunidades. Zonas con altas tasas de criminalidad. Efectos sociales, económicos y ambientales adversos en las comunidades.

4 144.807 102.071 86.331 80.348 85.750 77.870 98.899 80.953 79.139 61.812 63.762 0 20.000 40.000 60.000 80.000 100.000 120.000 140.000 160.000 20012002200320042005200620072008200920102011 COCA Has 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Coca 2001 144807 Hectáreas Coca 2001 144807 Hectáreas Coca 2002 102071 Hectáreas Coca 2002 102071 Hectáreas Coca 2003 86331 Hectáreas Coca 2003 86331 Hectáreas Coca 2004 80348 Hectáreas Coca 2004 80348 Hectáreas Coca 2005 85750 Hectáreas Coca 2005 85750 Hectáreas Coca 2006 77870 Hectáreas Coca 2006 77870 Hectáreas Coca 2007 98899 Hectáreas Coca 2007 98899 Hectáreas Coca 2008 80953 Hectáreas Coca 2008 80953 Hectáreas Coca 2009 79139 Hectáreas Coca 2009 79139 Hectáreas Coca 2010 61812 Hectáreas Coca 2010 61812 Hectáreas Coca 2012 48.000 Hectáreas Coca 2012 48.000 Hectáreas ¿Cuál es el problema? El sistema de la “amenaza ” CULTIVOS DE COCA EN COLOMBIA 2000-2012

5 Conjunto de estrategias o acciones gubernamentales, organizadas con el propósito de restituir los derechos de las comunidades que tienen presencia, vulnerabilidad o amenaza de cultivos ilícitos. Armoniza y coordina esfuerzos de erradicación, post erradicación y contención, para evitar la resiembra, persistencia y expansión de los cultivos ilícitos. Genera alternativas lícitas de desarrollo, en familias y sus predios. (Desarrollo Alternativo). Se desarrollan las estrategias a través de un proceso coordinado de movilización y establecimiento de la institucionalidad estatal y considera dinámica y naturaleza del fenómeno. Enfoque de los Programas contra cultivos ilícitos Qué son los Programas contra cultivos ilícitos?

6 Objetivo general: Lograr territorios libres de cultivos ilícitos, mediante la construcción de planes de transición y proyectos comunitarios, que contribuyan a la consolidación del territorio y la superación del conflicto armado. Objetivos específicos: Mitigar los efectos de la erradicación de los cultivos ilícitos a través de estrategias de seguridad territorial, seguridad alimentaria e iniciativas productivas, basados en la concertación con Gobiernos regionales, locales y la comunidad. Apoyar a la Fuerza Pública en las labores de erradicación manual, a través de los Grupos Móviles de Erradicación. Promover la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos, con la participación activa de gobiernos locales y comunidades, para facilitar el tránsito sostenible de sus territorios a economías lícitas, eliminando la resiembra. DIRECCIÓN DE PROGRAMAS CONTRA CULTIVOS ILÍCITOS

7 PCI Acción Social MODELO ANTERIOR NUEVO MODELO Fuerza Pública FGB PP GME DPCI DPS Semáforos consolidación Fuerza Pública Grupo Graduación (PFGB y PP) Grupo erradicación (Voluntaria o forzosa) Grupo Post erradicación, Contención (Iniciativas productivas y seguridad alimentaria) Aspersión Unidad de Consolidación Gerencias Regionales y Profesionales DPCI, Directores Territoriales DPS 1. Micro- focalización 2. Articulación institucional en territorio Macro focalización Enfoque de los Programas contra cultivos ilícitos Nueva Arquitectura Organizacional PCI* Incremento de C.I Persistencia y mantenimiento de C.I Resiembra Efecto Globo Estrategias dispersas Estrategia coordinada: Reducción, Contención de C.I Reducción Resiembra Voluntariedad de Erradicación Transformación a economías lícitas Integralidad * DNP, Evaluación de la política de erradicación manual de cultivos ilícitos. Econometría

8 ACOMPAÑAMIENTO $660.000 VOLUNTARIA VOLUNTARIA FORZOSA FORZOSA VOLUNTARIA VOLUNTARIA FORZOSA FORZOSA ERRADICACIÓN HUERTAS CASERAS HUERTAS CASERAS INCENTIVO ECONÓMICO INCENTIVO ECONÓMICO HUERTAS CASERAS HUERTAS CASERAS INCENTIVO ECONÓMICO INCENTIVO ECONÓMICO SEGURIDAD ALIMENTARIA $450,000 AGRICULTURA AGRICULTURA USO RRNN USO RRNN CONSERVACIÓN CONSERVACIÓN AGRICULTURA AGRICULTURA USO RRNN USO RRNN CONSERVACIÓN CONSERVACIÓN INICIATIVA PRODUCTIVA $1,120,000 ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES SECTOR PRIVADO SECTOR PRIVADO INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES SECTOR PRIVADO SECTOR PRIVADO INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO Estrategias de la Dirección de Programas Contra Cultivos Ilícitos GRADUACIÓN MONITOREO Y VERIFICACIÓN $320.000 INTEGRACIÓN REGIONAL INTEGRACIÓN REGIONAL PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y BUEN GOBIERNO PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y BUEN GOBIERNO INSTITUCIONALIZACIÓN DEL TERRITORIO INSTITUCIONALIZACIÓN DEL TERRITORIO INTEGRACIÓN REGIONAL INTEGRACIÓN REGIONAL PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y BUEN GOBIERNO PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y BUEN GOBIERNO INSTITUCIONALIZACIÓN DEL TERRITORIO INSTITUCIONALIZACIÓN DEL TERRITORIO DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE CONSOLIDACIÓN DESARROLLO ALTERNATIVOCERO ILICITOS RESPUESTA RAPIDA ARTICULACIÓN

9 PROGRAMAS CONTRA CULTIVOS ILÍCITOS - PCI ACOMPAÑAMIENTO SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CAPITAL SEMILLA CAPACITACION TECNICA PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD DESARROLLO SOCIAL Y PARTICIPACION CIUDADANA SEGUIMIENTO

10 Propósito Principal : es evitar la expansión y la resiembra de cultivos ilícitos, como aporte a la consolidación de los territorios y generando condiciones para el desarrollo de una economía rural sostenible. Con el fin de brindar una alternativa a corto plazo que contribuya a mitigar los efectos inmediatos de la erradicación, la estrategia promoverá la implementación de actividades de asistencia alimentaria de transición o seguridad alimentaria, Capital Semilla para iniciativas productivas, acompañamientos técnico productivos y socio organizacional por un periodo de un año, previa verificación de Territorios Libres de Cultivos Ilícitos realizados por UNODOC DIRECCIÓN DE PROGRAMAS CONTRA CULTIVOS ILÍCITOS DESARROLLO ALTERNATIVO ESTRATEGIA DE POST ERRADICACIÓN Y CONTENCIÓN

11 ACOMPAÑAMIENTO TECNICO Y SOCIO ORGANIZACIONAL (CAPACITACION Y ASISTENCIA TECNICA) DRR ASISTENCIA ALIMENTARIA TRANSICION Ó SEGURIDAD ALIMENTARIA ASISTENCIA ALIMENTARIA TRANSICION Ó SEGURIDAD ALIMENTARIA FORMULACION INICIATIVA PRODUCTIVA INTERVENCION EN MESES IMPLEMENTACION INICITATIVA PRODUCTIVA (IP) MONITOREO INTEGRADO (VDA. CERO ILÍCITOS) Mesas técnicas de focalización Foros municipales Asambleas veredales 3 meses 1 Año 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Visita 1 Visita 2Visita 3 Visita 4 TRANSICIÓN Nota. Para los Departamentos de Arauca y Santander la preinscripción se programa para el mes de septiembre DRR: Diagnostico Rural Rápido Erradicación manual LINEA DE TIEMPO DE LA INTERVENCIÓN DIRECCIÓN DE PROGRAMAS CONTRA CULTIVOS ILÍCITOS

12 RESULTADOS DE INTERVENCIÓN 2012 DIRECCIÓN DE PROGRAMAS CONTRA CULTIVOS ILÍCITOS En la actualidad se encuentra en implementación un modelo de intervención que contempla acompañamiento técnico productivo y socio empresarial, asistencia alimentaria de transición o seguridad alimentaria y capital semilla para iniciativas productivas con una duración de un año. La implementación del modelo se realiza en 12 departamentos, 53 municipios con 32. 982 por un valor total directo a las familias de $73.550 millones con el objetivo de pasar de una economía ilícita a una economía lícita que permite consolidar el territorio. Para iniciar y verificar el cumplimiento de los compromisos de las familias se realiza durante el año de intervención las acciones de monitoreo integrado que permite evaluar que el territorio se encuentre libre de cultivos ilícitos.

13 Propósito Principal : apoyar las organizaciones creadas y apoyadas por el Programa Familias Guardabosques y proyectos productivos que generan condiciones sociales, económica, técnicas productivas que le permiten consolidarse en el marco de la legalidad con los siguientes resultados de las inversiones del año 2012 y 2013 DIRECCIÓN DE PROGRAMAS CONTRA CULTIVOS ILÍCITOS DESARROLLO ALTERNATIVO ESTRATEGIA DE GRADUACIÓN

14 Contraprestación Económica Condicionada $408 mil Cada 4 meses Acompañamiento Integral Seguridad alimentaria y Flujo de caja Iniciativas Productivas PROGRAMA FAMILIAS GUARDABOSQUES Modelo de intervención 2012 30 meses Inversión productiva: $ 3´060.000 El programa esta dirigido a la atención de familias campesinas, indígenas o afrocolombianas, ubicadas en ecosistemas importantes para nuestro país, afectadas por los cultivos ilícitos o en riesgo de afectación por este fenómeno. $ 3´060.000 $ 1´800.000 Volver

15 RESULTADOS DE INTERVENCIÓN 2012- 2013 DIRECCIÓN DE PROGRAMAS CONTRA CULTIVOS ILÍCITOS En la actualidad se viene implementando el programa Familias Guardabosques en 9 departamentos, 29 municipios y 13.284 familias que han recibido $13.857 millones de incentivo condicionado y de recursos de apalancamiento para la inversión de proyectos productivos por valor de $6.156 millones logrando desarrollar líneas en cacao, café, apicultura, pesca entre otras. La Familias Guardabosques reciben un acompañamiento integral para desarrollar sus iniciativas productivas por valor de $4.416.295.500 que permite encontrar servicio de asistencia técnica especializada, capacitación y fortalecimiento organizacional a las familias atendidas.

16 RESULTADOS DE INTERVENCIÓN 2012- 2013 DIRECCIÓN DE PROGRAMAS CONTRA CULTIVOS ILÍCITOS Adicionalmente, se atiende a 12.149 familias que cuenta con un proyecto productivo con organizaciones de base que están en proceso de fortalecimiento que les permite apalancar recursos de convocatoria como Alianzas Productivas de Ministerio Agropecuario Desarrollo Rural y con recursos de la Unidad Administrativa de Consolidación por un valor de $14.328 millones en 86 organizaciones que se encuentran en implementación de las líneas productivas de cacao, pesca, café, Turismo y Naturaleza, Caucho, palma, apicultura, entre otras.

17 ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ALTERNATIVO Sustitución de los cultivos ilícitos y Cadenas productivas 28,439 ha 58,886 ha 11,947 ha 79,496 ha 1,850 ha 61,762 ha Fuente: UNODC Dic 2011

18 CASOS EXITOSOS  En el 2010 se inicio el Programa Familias Guardabosques en los Municipios de Sitio Nuevo y Pueblo Viejo, con la participación de 506 familias en la fase I, 419 en la fase II y en la fase III 143 para un total de 1068, familias. PROGRAMA FAMILIAS GUARDABOSQUES EN LA CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA 2010- 2013

19 DIRECCION DE PROGRAMA CONTRA CULTIVOS ILICITOS RELACION DE INCENTIVO ECONOMICO Y RECURSOS DE APALANCAMIENTO EJECUTADOS DURANTE LA VIGENCIA DEL PRGRAMA. PROGRAMA FAMILIAS GUARDABOSQUES EN LA CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA 2010- 2013

20 DIRECCION DE PROGRAMA CONTRA CULTIVOS ILICITOS RECURSOS DE APALANCAMIENTO: con estos recursos se han establecidos proyectos con 35 organizaciones en las siguientes Líneas productivas : Pesca Artesanal, Piscicultura, (Tilapia roja), y otras alternativas (Pollos de Engorde y Porcicultura,). PROGRAMA FAMILIAS GUARDABOSQUES EN LA CIENAGA GRANDE SANTA MARTA

21 DIRECCION DE PROGRAMA CONTRA CULTIVOS ILICITOS  PRODUCCION Y COMERCIALIZACION:  En el 2013 se ha logrado comercializar en Piscicultura: 12,69 Ton para la venta de Tilapia roja por valor de $56.357.000, en Pesca Artesanal 19,2 Ton por un valor de $91.113.150, en Apicultura se han cosechado 180 kilogramos de miel. PROGRAMA FAMILIAS GUARDABOSQUES EN LA CIENAGA GRANDE SANTA MARTA

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23 Cuál es el problema? - Colonización de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) - Pérdida de territorio de las comunidades indígenas - Deterioro ambiental - Presencia de cultivos ilícitos - Presencia de grupos armados Situación inicial: pérdida de control del territorio por parte del Estado y de las comunidades indígenas, deterioro ambiental

24 Cuál es la estrategia? Para la recuperación y consolidación de la Sierra Nevada de Santa Marta, Acción Social desarrolló con el apoyo y participación activa de las comunidades indígenas de la Sierra el Megaproyecto: “CORDON AMBIENTAL Y CULTURAL DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA” El objeto de este Megaproyecto fue: Consolidar el desarrollo propio de las comunidades indígenas de la SNSM y la recuperación del territorio por parte del Estado, -construcción de diez pueblos culturales indígenas, en las zonas bajas de la Sierra Nevada de Santa Marta. -control del territorio -frenar el avance de la colonización -recuperar territorio para disminuir presión a los ecosistemas estratégicos de las partes altas.

25 Intervención de Guardabosques Corazón del Mundo

26 A partir del proyecto del Cordón Ambiental y Cultural de la SNSM, y como apoyo para el fortalecimiento y consolidación de los nuevos pueblos construidos, se desarrolla por parte del PCI el proyecto: “FAMILIAS GUARDABOSQUES CORAZÓN DEL MUNDO” Es un pago condicionado a las comunidades indígenas de la SNSM por la conservación y la recuperación de ecosistemas ambientalmente estratégicos, mediante la aplicación del uso tradicional que estas comunidades le dan al suelo y la disminución de la presión que las mismas comunidades ejercen en las partas altas de la Sierra, así como por mantener estos territorios de las comunidades indígenas libres de cultivos ilícitos. Las comunidades indígenas se comprometen a utilizar esos recursos para la adquisición de tierras en las cercanías y en zonas de influencia de los nuevos pueblos y movilizar familias provenientes de las partes altas a esas nuevas tierras en las zonas bajas.

27 1.Recuperar y conservar áreas ambientalmente estratégicas de la Sierra Nevada de Santa Marta en los predios cercanos a los pueblos indígenas culturales del Cordón Ambiental y Tradicional de la SNSM. 2.Disminuir la presión antrópica sobre ecosistemas ambientalmente estratégicos, garantizando el traslado de familias a los nuevos predios adquiridos en la parte baja de la SNSM. 3.Eliminar la presencia de cultivos ilícitos y las actividades asociadas a los mismos en el área de influencia de los pueblos indígenas beneficiados. 4.Fortalecer y recuperar la cultura tradicional y el territorio de los pueblos indígenas culturales beneficiados. 5.Generar un proyecto macro de conservación para la SNSM, enmarcado en el concepto de pago por conservación de bosques y Pago por Servicios Ambientales Generados

28 Departamento Pueblo Indígena Etnia Familias Beneficiada s La Guajira Duminguek a Kogui 1.113 SeywiakaKogui406 Magdalena GunmakuArhuaco154 KankawarwaArhuaco531 KantinurwaArhuaco137 Cesar SeykunArhuaco22 MakuguekaKankuamo17 Se han beneficiado siete (7) pueblos indígenas culturales, 2.380 familias indígenas de 3 etnias. Se han beneficiado del proyecto las familias pobladoras de las cuencas y áreas de influencia de estos cuatro pueblos.

29 Para la identificación y adquisición de predios se definieron los siguientes criterios: Criterios Ambientales: nacedero de agua, espejo de agua, pantano y espacio con gran diversidad de flora y fauna. Criterios Culturales: sitios sagrados, lugar de pagamento y montaña sagrada. Criterios Sociales: disposición de los propietarios a vender, valoración monetaria de la finca, proceso de negociación con el propietario.

30 DepartamentoZona BosquesRastrojosPastosCaféOtros Total Has.% % % % % Guajira Dumingueka1531815218162191251524329834,42 Seywiaka280491081911219007513575,2 Subtotal4333126018274191259318231409,62 Magdalena Kankawarw a190202592737239616 6943 Gunmaku2583325032127167410638772,5 Subtotal448265093050029135812471715,6 Total8812876925774252598442143125,22 Una de las principales características de los predios adquiridos es que cuentan con importantes fuentes hídricas: se han identificado 246 nacederos, 139 arroyos, 37 quebradas y la influencia directa a los ríos Aracataca, Fundación y Santa Clara. Información únicamente del Convenio No. 041 de 2009

31 EjecutorConvenio Fuente de Financiación Valor $ Acción Social Gobernación de la Guajira Corpoguajira Organización Gonawindua Tayrona (OGT) 041 de 2009 $ 1.400.000.000 $ 332.292.394 $ 1.500.000.000 $ 3.232.292.394 Resguardo Arhuaco de la Sierra 050 de 2010 $ 1.384.000.000 023 de 2011 $ 1.500.000.000 Resguardo Kankuamo125 de 2010 $ 300.000.000 Total: $ 4.584.000.000 $ 332.292.394 $ 1.500.000.000 $ 6.416.292.394

32 Muchas gracias !


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