La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coordinador: Luis Valverde. Venezuela Ninoska Ascaino. Venezuela Paulina Alvarado. Ecuador FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coordinador: Luis Valverde. Venezuela Ninoska Ascaino. Venezuela Paulina Alvarado. Ecuador FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica."— Transcripción de la presentación:

1 Coordinador: Luis Valverde. Venezuela Ninoska Ascaino. Venezuela Paulina Alvarado. Ecuador FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E learning Módulo 5- Metodología PACIE - Capacitación Capacitación a los Docentes del Liceo Nacional Bolivariano ¨Simón Rodríguez¨ ¨Simón Rodríguez¨ en la incorporación y uso correcto de las TIC”

2 Planificación del Proyecto “ Capacitación para los Docentes del Liceo Nacional Bolivariano ¨Simón Rodríguez¨ en la incorporación y uso correcto de las TIC” INTERACCION- K

3 INTRODUCCION ANTECEDENTES PROPUESTA JUSTIFICACION MODIALIDAD OBJETIVOS CONTENIDO METODOLOGIA DURACION RECURSOS EVALUACION PRESUPUESTO CRONOGRAMA DE TRABAJO Contenido

4 La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información. En la actualidad los sistemas educativos de todo el INTERACCION- K 1. Introducción

5 mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. INTERACCION- K 1. Introducción

6 INTERACCION- K

7 EL 13 de octubre del año 2005, nace el LICEO NACIONAL BOLIVARIANO ¨SIMÓN RODRÍGUEZ¨, por orden emanada de la Zona Educativa del Estado Carabobo, bajo la dirección de la Licda. Ismenia Fernández. Esta institución, desde el mes de septiembre de 2005 era llamada Complejo Bolivariano “Simón Rodríguez” y fue producto de la fusión de la Unidad Educativa Nacional ¨Simón Rodríguez” y de la Unidad Educativa Nacional ¨Creación Puerto Cabello¨. Esto último, por la necesidad de garantizar la formación integral fundamentada en el pensamiento Bolivariano 2. Antecedentes INTERACCION- K

8 VISIÓN Garantizar una educación integral a los/as adolescentes y jóvenes con conciencia histórica e identidad venezolana, conocimientos, virtudes, valores y habilidades para el pensamiento crítico, creativo, cooperador, reflexivo, eco responsable y el trabajo liberador que le permita, a través de la investigación, cuenta con contribuir a la solución de los problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria. 2. Antecedentes INTERACCION- K

9 MISIÓN Ofrecer procesos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo integral de los (as) adolescentes y jóvenes, signados por la reflexión, los procesos creativos, la participación social y la convivencia, para el desarrollo de conocimientos, habilidades, virtudes y valores hacia el quehacer científico, artístico, humanístico, comunitario, político, seguridad y defensa integral de la nación y con conciencia hacia la interdependencia con la naturaleza. 2. Antecedentes INTERACCION- K

10 El contenido de la propuesta no se dirige a explorar todas las potencialidades o condiciones pedagógicas de las tecnologías de la información y la comunicación, sino que se centra en su uso potenciador dentro de una determinada alternativa educativo-cultural: la educaión transformadora. Así, podríamos hablar de una propuesta socio educativa, a la hora de concretar el uso de las TIC en la educación, considerando fundamentalmente las condiciones del currículum y tomando en cuenta las potencialidades de las TIC. El Liceo Nacional Bolivariano “Simón Rodríguez”, INTERACCION- K 3. Descripción de la Propuesta

11 INTERACCION- K ubicado en la Ciudad de Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela; se propone un Plan de Capacitación dirigido hacia los docentes. La intención de los miembros del Equipo: Una cruzada Virtual, es hacer que los docentes conozcan la magnificencia de los recursos en la Web y practiquen dentro de la Metodología PACIE, llevándolos a obtener a través del Aprendizaje Andragógico, Colaborativo, Cooperativo, significación; para emprender y actualizar sus estrategias, didácticas para la enseñanza hacia los jóvenes, y así se constituyan en parte de la cultura del centro educativo. 3. Descripción de la Propuesta

12 Logrando potenciar a los docentes dentro de los procesos educativos y hacerlos más creativos, comunicativos, mejor preparados, para una educación más competitiva, y un aprendizaje significativo. “Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera). INTERACCION- K 3. Descripción de la Propuesta

13 INTERACCION- K 3. Descripción de la Propuesta La implantación de las TIC es un proceso que persigue la incorporación natural de éstas en las diferentes actividades del centro educativo, particularmente en el currículo, con el objeto de apoyar los objetivos de cada materia y estimular a los alumnos a desarrollar su propio conocimiento.

14 Hoy en día, es difícil que alguien pueda cuestionar los grandes efectos e importantes consecuencias que las tecnologías producen en el desarrollo social, económico y cultural de los países a nivel global. Estas tecnologías están presentes en todas partes y en todo momento de la cotidianidad del ser humano, a tal grado que saber convivir con ellas es una necesidad, y aprovecharse de sus posibilidades es un reto. El reto de las instituciones educativas entonces está en apropiarse de las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC y aplicarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje. INTERACCION- K 4. Justificación

15 para generar ambientes educativos innovadores, donde los más beneficiados sean los alumnos a través de la ejecución de nuevas prácticas y la captación de nuevos y mejores conocimientos Con la tecnología, los docentes pueden poner en práctica acciones innovadoras que mejoren el ambiente del aula y los impulse a asumir nuevos roles. En los alumnos, el beneficio no puede ser menor; los nuevos ambientes educativos apoyados por la tecnología permiten a los estudiantes potenciar sus habilidades, enfrentarse al aprendizaje desde una postura activa, participar de ambientes colaborativos y construir su propio conocimiento. INTERACCION- K 4. Justificación

16 INTERACCION- K Este proyecto va dirigido al docente, un adulto profesional que cada día va en busca del perfeccionamiento de su quehacer diario, la actividad de enseñar a los jóvenes, como es el caso que nos acompaña, un Liceo público, LNB “SIMÓN RODRÍGUEZ”, obviamente dadas las condiciones pues existe un aproximado del 70% de los docentes que poseen el conocimiento básico del uso del computador y navegación en internet. El docente será guiado en el Aprendizaje andragógico y el constructivista bajo la Metodología PACIE. 4. Justificación

17 INTERACCION- K PACIE facilita proceso tecnoeducativos haciendo hincapié en el docente, piedra angular en el proceso de enseñanza y aprendizaje, mostrándoles y entregándoles situaciones que para ellos sean significantes 4. Justificación

18 E-learning, usando: Metodología PACIE y Plataforma Modle Liceo Nacional Bolivariano ¨Simón Rodríguez¨, El Proyecto de Capacitación para los docentes del Liceo Nacional Bolivariano ¨Simón Rodríguez¨, sera desarrollado en una modalidad : INTERACCION- K 5. Modalidad

19 GENERAL : CAPACITAR A LOS DOCENTES EN EL USO DE LAS TIC´s Y SU APLICACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA CONTEXTUALIZADA APOYADA EN METODOLOGIA PACIE PARA EL BENEFICIO DE LOS EDUCANDOS DE LA LNB. SIMÓN RODRÍGUEZ EN PUERTO CABELLO-VENEZUELA. INTERACCION- K 6. Objetivos

20 ESPECIFICOS: Contribuir a la actualización del Sistema Educativo del L.N.B Simón Rodríguez. Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular. INTERACCION- K 6. Objetivos

21 ESPECÍFICOS Aplicar la Metodología PACIE como estrategia para el uso eficiente de las TIC`S. en la LNB “SIMÓN RODRÍGUEZ” Crear un plan de capacitación sobre el uso de las NTICs para los docentes con procesos de evaluación simultáneos en el LNB “SIMÓN RODRÍGUEZ” Promover el aprendizaje de la tecnología Moodle, como recurso de apoyo en la contextualización de los contenidos en las áreas académicas en la LNB. “SIMÓN RODRÍGUEZ”. INTERACCION- K 6. Objetivos

22 El curso de capacitación está organizado de la siguiente manera: MODULOS DE CONTENIDO 0. 1. 2. 3. 4. INTERACCION- K 7. Contenido

23 INTERACCION- K 8. Metodología METODOLOGIA PACIE Para el diseño y capacitación se utilizará la Metodología PACIE, que es una metodología de trabajo en línea a través de un Campus Virtual, que permite manejar de la mejor manera, ese proceso de transición, tanto en los procesos áulicos convencionales, como en los institucionales, de enseñar en el aula a guiar por Internet como un soporte adicional a los recursos didácticos usados por los docentes actualmente en las clases.

24 INTERACCION- K 8. Metodología El nombre PACIE es el resultado de las iniciales de cada uno de los procesos secuenciales en los que se basa la metodología: Presencia - Alcance - Capacitación - Interacción - Elearning Los Docentes participantes recibirán por Internet vía e- mail las Unidades didácticas de enseñanza. Se publicará en una página web que se creará y desarrollará mediante la opción de recursos de nuestra aula virtual.

25 INTERACCION- K 8. Metodología En esta página se describirá en detalle las actividades a realizar, los recursos disponibles en el aula virtual para el desarrollo de la unidad, los tiempos y fechas límites para la entrega de las tareas propuestas. Además se hará referencia a la forma en que los participantes pueden obtener la ayuda y/o tutoría del profesor (Chat, foros de soporte Messenger, otros.). El Tutor asignará la bibliografía, documentos y apuntes necesarios a las Unidades de información para apoyar a su trabajo

26 INTERACCION- K 8. Duración Cada módulo tendrá una duración de 30 h en el entorno virtual de aprendizaje, lo que implica que el docente deberá tener un trabajo diario de al menos 2 horas diarias, para alcanzar el éxito deseado.

27 INTERACCION- K 9. Recursos Computador con acceso a internet. Navegador de Internet ( Explorer, Firefox, etc) Manejo básico de programas de ofimática

28 INTERACCION- K 10.Evaluación

29 La Inversión individual por docente es de …………..por cada módulo. La Institución adquirirá el software o plataforma por ……, que incluye la capacitación de un equipo de tutores para guiar el trabajo. INTERACCION- K 11. Presupuesto

30 INTERACCION- K 12. Cronograma

31 INTERACCION- K Referencias http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm http://www.educar.org/tic/pasos.asp http://www.uca.edu.sv/deptos/letras/enplural/archivo/a2n 1/articulos/art01.htm Mi wiki:http://interaccion- k.wikispaces.com/message/list/home http://www.slideshare.net/jacintoda/el-presente-de-las- tics-en-los-centros-educativos http://educatics.blogspot.com/


Descargar ppt "Coordinador: Luis Valverde. Venezuela Ninoska Ascaino. Venezuela Paulina Alvarado. Ecuador FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica."

Presentaciones similares


Anuncios Google