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“El amor a sí mismo es el paso fundamental para amar a otro y para reconocer el amor de otro hacia uno” Jorge Antognazzo.

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Presentación del tema: "“El amor a sí mismo es el paso fundamental para amar a otro y para reconocer el amor de otro hacia uno” Jorge Antognazzo."— Transcripción de la presentación:

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2 “El amor a sí mismo es el paso fundamental para amar a otro y para reconocer el amor de otro hacia uno” Jorge Antognazzo.

3 1. Definiciones Pope, Mchale y Crighead (1996): “Es la evaluación de la información contenida en el autoconcepto, y procede de los sentimientos del niño acerca de todo lo que él es. Está basada en la combinación objetiva sobre uno mismo y la evaluación subjetiva de dicha información” Satir: “Es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen, y está representada por la conducta. Es la capacidad de valorar el yo, y tratarnos con dignidad, amor y realidad”. Ellis: “Autoaceptación”

4 James (1980): AE = Éxitos / Potencialidades.
Branden (1999): “disposición a considerarse a uno mismo como alguien competente para enfrentarse a los desafíos básicos de la vida y ser merecedor de felicidad”. Adler (1927): Baja Autoestima, compensación. Villagra: Autoestima como una conjunción de lo que los demás piensan que soy, lo que yo creo que los demás piensan que soy y lo que realmente yo mismo creo que soy.

5 1.2 Componentes Smelser (1989), tres componentes: Cognitivo Afectivo
Evaluador

6 1.3 Autoestima como variable
Independiente Dependiente Mediadora

7 2. Autoestima y Autoconcepto
Autoconcepto: conjunto de elementos que una persona utiliza para describirse a si mismo. La percepción de uno mismo es equivalente a este. Autoestima: Evaluación de la información contenida en el Autoconcepto. - Se trata de la combinación entre la información objetiva de uno mismo y la evaluación subjetiva de dicha información.

8 Rogers (1951) define el Autoconcepto “…configuración organizada de percepciones del yo…” .
Enfatiza la necesidad de necesidad básica de valoración positiva por parte de los otros y de nosotros mismos (autovaloración positiva) o autoestima. Bruns (1990) postula el Autoconcepto constituido por tres elementos: “autoimagen”, autoconfiguración” y la “autoevaluación”. Rosenberg (1965): “ Actitud positiva o negativa hacia un objeto, en concreto el yo”.

9 Según Brisset (1972) la autoestima comprende dos procesos: Autoevaluación y Autovaloración.
El Autoconcepto positivo puede usarse como sinónimo de autoevaluación positiva, auto consideración , autoestima, autoaceptacion El Autoconcepto negativo equivale a autodesprecio, inferioridad, falta de sentimientos de valía personal y autoaceptacion . Otros autores lo denominan pluridimensional, engloba representaciones de distintos aspectos. No se trata de una percepción imparcial, sino una evaluación afectiva de nuestro autoconcepto, autoestima (global y unidimensional).

10 2.2 Otros conceptos afines
Con el orgullo: sentimiento de haber realizado algo bien. Con la soberbia: sobrevaloración de capacidades e implica descalificación de los demás. Con la autoaceptacion: admitir y reconocer todas las partes de si mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir. Con el autorespeto: atender y satisfacer las propias necesidades y valores. Con la autoconfianza: Conocer las capacidades que se poseen y pensar que con ellas se pueden enfrentar distintas situaciones.

11 3.1 Estructura de la autoestima
Según Mruk (1998): La autoestima es una matriz de significado basada en la: Competencia Merecimiento.

12 3.2 Tipos de Autoestima Según Mruk (1998): 1. Autoestima alta.
Según Mruk (1998): 1. Autoestima alta. 2. Autoestima baja 3. Autoestima tipo I o narcisista. 4. Autoestima tipo II o pseudo autoestima

13 Según diferentes autores como Mc Kay y Fenning (1991), Branden (1993), Coopersimth (1967), la autoestima puede ser: Situacional Caracterológica.

14 4. Desarrollo de la autoestima
La autoestima se desarrolla en la fase temprana de la vida, siendo principalmente influenciada por el comportamiento fraternal, y los juicios de los mismos sobre la inteligencia y las cualidades sociales del niño. Es importante brindarle cierto grado de autonomía al hijo, para poder favorecer la autoestima.

15 La autoestima surge como tal a partir de los seis a doce años, momento en donde el niño es capaz de evaluar sus logros como válidos o inválidos. Finalizando este estadio de desarrollo de la autoestima, el individuo adquiere un nivel básico de la autoestima . Es importante destacar, que los individuos no nacen con una imagen de si mismos ya fijada, ni con una autoestima ya precisada.

16 En el estadio evolutivo de la autoestima que nos centramos (de seis a doce años de edad), puede sufrir tres alteraciones: A) Déficit importantes en la formación inicial de la competencia o merecimiento. B) Las destrezas naturales que el niño posee pueden no ser relevantes en las destrezas requeridas para el éxito en un determinado entorno C) Puede haber un conflicto de valores El período de desarrollo culmina con las consolidación de diversas funciones psicosociales, entre ellas el nivel global de la autoestima.

17 Existen cuatro factores altamente significativos en el desarrollo de la autoestima:
a) La aceptación, preocupación y respeto recibido por los demás, y la significación que ellos tuvieron. b) La historia de éxitos y la posición que la persona posee. c) Las interpretaciones que la persona hace de sus experiencias. d) La manera que tienen las personas de responder a la evaluación

18 Se identifican seis practicas esenciales para la construcción de la autoestima:
1) La practica de vivir concientemente 2) La practica de la autoaceptación 3) La practica de la autoresponsabilidad 4) La practica de la autoafirmación 5) La practica de vivir con determinación 6) La practica de la integridad personal

19 4.2 Desarrollo del autoconcepto
El autoconcepto no es innato, a través de un proceso del niño con las personas y objetos de su medio, el autoconcepto se va definiendo con mayor claridad. Dentro del total de las fuentes originales del autoconcepto, cinco son sumamente importantes: 1) La imagen corporal 2) El lenguaje 3) Interpretar la información procedente del medio ambiente 4) La identificación adecuada con el modelo sexual y con el estereotipo 5) Las practicas educativas de los niños

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21 5. Autoestima y rendimiento académico
Muchos autores hablan de una relación entre autoestima y rendimiento académico NIÑOS CON ALTOS NIVELES DE AUTOESTIMA NIÑOS CON BAJOS NIVELES DE AUTOESTIMA * Menor rendimiento escolar * Menor motivación para aprender Sensación de frustración por fracasos Se sienten poco eficientes Atribuciones externas a los éxitos *Buen rendimiento escolar *Motivación para aprender *Atribuciones internas a los éxitos Importancia del AMBITO EDUCATIVO

22 5.1 Características evolutivas del autoestima
Carácter progresivo de la formación del autoestima Papel de las experiencias: feedback de las demás personas Autoestima aprendida Apego y primeros cuidados

23 5.2 Años pre escolares Aceptación por parte de los padres.
Ser reconocidos Castigos Etapa crucial para su formación (autoestima inicial)

24 5.3 Años escolares Desempeño de habilidades y competencias (escolar, amigos, deporte) Primeras diferencias por rasgos fisicos 8 o 9 años por rasgos psicologicos

25 5.4 Adolescencia Comienza 12 años Se describen en termino de identidad
Mayor pensamiento absrtacto y crítico Capacidad reflexiva Etapa muy vulnerable para la autoestima

26 5.5 Papel de las figuras parentales
Rol de los padres va a ser muy importante en la formación y desarrollo tanto de toda la personalidad del individuo como de su autoestima Modelos de referencia: estilo de crianza y personalidad de los padres influyen autoestima de los hijos Ambientes familiares con características que sientan una base positiva para la autoestima: implicación parental aceptación incondicional expectativas claras respeto coherencia parental

27 5.6 Por todo esto… Importancia que tienen los primeros años de vida en la formacion de la autoestima global A pesar de esto, la autoestima puede ser remodelada en cualquier momento de la vida

28 Un niño satisfecho de si mismo, puede enfrentarse a los problemas de tal forma que no se convertirán en dificultades mayores (Pope, Mc Hale, y Craighead, 1996). Asociada al éxito escolar. La autoestima posee consecuencia en los lazos afectivos. Branden (1999) destaca el efecto de la autoestima en el lugar de trabajo.

29 6. Modelos desde los cuales se educa
Modelo Autoritario o Punitivo Modelo Sobreprotector Modelo Liberal o Permisisvo Modelo de la “Responsabilidad en la paternidad”

30 7. Implicaciones del autoestima en el individuo
Esencial para la supervivencia psicológica. Adecuada adaptación socio emocional. Baja autoestima presente en varios trastornos infantiles 

31 8.1 Formación Percepción de uno mismo: se va construyendo de forma gradual, a través del tiempo y de las expectativas vividas por el sujeto. Ideal de uno mismo: se refiere a la persona que le gustaría ser, a los atributos que se quiere poseer. La autoestima se va formando a través del interjuego de estos fenómenos. Según la equiparación de ambos va a ser positiva o negativa. Este interjuego tiene una naturaleza evolutiva que se manifiesta en dos formas: Resultado del proceso de desarrollo. Proceso evolutivo continuo y dinámico.

32 8. 2 Estructura Dos factores interrelacionados que configuran su estructura fundamental. (N. Branden, 1969). Las competencias: es el factor conductual observable, lo que el sujeto es capaz de lograr. El merecimiento: es el factor subjetivo de evaluación o interpretación de su desempeño. OTROS AUTORES: Área cognitiva: proceso experimental, de auto consciencia y de juicio, que incluye algún tipo de evaluación donde hay un resultado positivo o negativo. (Ronsenberg) Área afectiva: el autoestima se asemeja a un estado emocional o de sentimientos, que trasmite el conocimiento intuitivo y reacciones emocionales, con el consecuente poder motivacional. (James) “Grado de satisfacción consigo mismo, la valoración de uno mismo”. (Haeussler y Milicic)

33 8.3 Dimensiones de la autoestima
Dimensión física. Dimensión social. Dimensión afectiva. Dimensión académica. Dimensión ética. Estas dimensiones funcionan interrelacionadas

34 8.4 Autoestima positiva Visión saludable de sí mismo.
Aceptación de modo realista de los defectos sin tomar una postura excesivamente crítica y la evaluación positiva de las aptitudes aunque en algunos momentos se puede desear ser diferente en distintos aspectos. Es necesaria la aceptación. Sentirse bien con lo que uno es, con los defectos y virtudes, sin caer en la critica patológica. Los individuos que se aceptan y valoran pueden apreciar y valorar a los otros, y enfrentar la realidad de manera adecuada. Permite ser mas tolerantes y flexibles. Permite crear y conservar relaciones satisfactorias. Responsabilidad de sus actos.

35 8.5 Autoestima negativa Falta de capacidad para encontrar aspectos valiosos de si mismo de los que sentirse orgulloso. El ideal del yo esta muy lejano de la percepción que se tiene de si mismo. La persona siente que vale poco. Se predispone a convertirse en victima.

36 9.Autoestima y género Desde la década del sesenta, se han realizado investigaciones en relación con la incidencia de las diferentes opciones de rol de género en la conformación de la identidad y en la autoestima. De acuerdo con algunas investigaciones realizadas se ha visto que las mujeres parecen presentar una autoestima mas baja en comparación con los hombres. Pudiendo esto estar relacionado con aquellas que posean un bajo autoconcepto que se encuentra influenciado por la cultura.

37 9.1 Elementos de la autoestima masculina
Para el hombre, algunos de los elementos principales asociados a su autoestima son: Éxito Dinero Poder Inteligencia y/o logros académicos Desempeño sexual Apariencia física

38 9.2 Elementos de la Autoestima femenina
Los elementos que más influyen en la autoestima de la mujer son: El modelo social, de lo que "significa" ser mujer La autoestima de los padres La falta de pareja, la separación, el divorcio o no querer ser mamá La gran cantidad de roles, que la mujer tiene que desempeñar La discriminación sexual en el trabajo El nido vacío

39 9.3 Elementos en la Autoestima del adulto mayor
El adulto mayor ve afectada su autoestima dada la inseguridad que vive a partir de las pérdidas asociadas a sus vivencias afectivas, físicas y sociales como son: la independencia de los hijos, la pérdida del cónyuge, la disminución de capacidades, la salud a veces afectada, la jubilación, la disminución de ingresos, entre otras. Su vida emocional sufre modificaciones que originan actitudes acerca de sí mismo y acerca de los demás que pueden tener efectos negativos en sus relaciones afectivas y en el trato con otros

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41 En general, estoy satisfecho conmigo mismo.
Muy de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo En general, estoy satisfecho conmigo mismo. A veces pienso que no soy bueno en nada. Tengo la sensación de que poseo algunas buenas cualidades. Soy capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de las personas. Siento que no tengo demasiadas cosas de las que sentirme orgulloso. A veces me siento realmente inútil. Tengo la sensación de que soy una persona de valía, al menos igual que la mayoría de la gente. Ojalá me respetara más a mí mismo. En definitiva, tiendo a pensar que soy un fracasado. Tengo una actitud positiva hacia mí mismo

42 10. Escala de Rosenberg La Escala de Autoestima de Rosenberg consta de 10 preguntas, puntuables entre 1 y 4 puntos, lo que permite obtener una puntuación mínima de 10 y máxima de 40. Los autores del cuestionario no han establecido puntos de corte, es decir, puntuaciones que permitan clasificar el tipo de autoestima según la puntuación obtenida, aunque se suele considerar como rango normal de puntuación el situado entre 25 y 35 puntos.

43 De lo que disponemos es del resultado obtenido al enfrentar el cuestionario a población normal, formada por estudiantes universitarios. Es de prever que en la población general se encuentren casos de individuos con diversos niveles de autoestima, siendo muy minoritarios los casos extremos, ya sea por máxima o mínima autoestima. A continuación se presentan los resultados descritos en la tercera publicación citada anteriormente, indicándose las medias obtenidas por estudiantes de ambos sexos. Entre paréntesis aparece la desviación estándar. Resultados: Hombres Mujeres Puntuación ,53 (± 3,92) ,14 (± 4,55)

44 La forma de interpretar la puntuación obtenida al completar el cuestionario consiste en compararla con la media obtenida en el experimento citado. Si el resultado obtenido es similar o superior a las medias presentadas estaríamos frente a un caso de autoestima elevada, mientras que si, por el contrario, el resultado es similar o inferior, nos encontraríamos frente a un caso de reducida autoestima.

45 ¡¡¡GRACIAS!!!


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