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El facilitador analiza la estructura de los temas para identificar la función específica de sus elementos.

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Presentación del tema: "El facilitador analiza la estructura de los temas para identificar la función específica de sus elementos."— Transcripción de la presentación:

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2 El facilitador analiza la estructura de los temas para identificar la función específica de sus elementos

3 En los temas anteriores vimos el marco doctrinal que fundamenta la formación; también revisamos las características de los interlocutures y del formador. MARCODOCTRINALFORMACIÓN

4 Una vez puestos los fundamentos de la formación, ahora pasaremos a las cuestiones metodológicas. En este tema conoceremos la estructura general de los Manuales.

5 Conocer la estructura de los Manuales de formación básica. Conocer la estructura de los Manuales de formación básica. Descubrir la intención de cada una de las partes de los Manuales. Descubrir la intención de cada una de las partes de los Manuales.

6 Marcos 4, 33-34

7 Con muchas parábolas como éstas Jesús les anunciaba el mensaje, adaptándose a su capacidad de entender. No les decía nada sin parábolas. A sus propios discípulos, sin embargo, les explicaba todo en privado. Evangelio según san Marcos 4, 33-34

8 1. Estructura general de los Manuales  Todos los manuales presentan la misma estructura, son una guía para el facilitador y apoyo para los participantes.  Cada manual incluye 20 temas.  Cada uno de ellos está organizado con los siguientes elementos: Portada. Portada. Enlace. Enlace. Objetivos. Objetivos. En síntesis (esquema). En síntesis (esquema). Textos bíblicos o del Magisterio. Textos bíblicos o del Magisterio. Desarrollo del tema. Desarrollo del tema. Actividades de aprendizaje. Actividades de aprendizaje. Evaluación. Evaluación. Bibliografía. Bibliografía. Espacio para notas (cuando es posible). Espacio para notas (cuando es posible).

9 El facilitador analiza la estructura de los temas para identificar la función específica de sus elementos

10 3. Enlace (conexión de un tema con el siguiente, especie de nexo). Enlace Objetivo

11 4. Objetivo (de cada tema se encuadra dentro del objetivo general del manual. Busca dar cumplimiento al eje rector del ciclo en el que está ubicado el manual: conversión – comunión – apostolado; no son meramente cognitivos). Primer Ciclo Conocer y seguir a Jesucristo (Conversión) Segundo Ciclo Iglesia, Comunidad de Bautizados (Comunión) Tercer Ciclo Ser persona humana en Cristo (Servicio Apostolado)

12 5. En Síntesis (esquema o mapa conceptual que resume puntos medulares: ‘sintetizar - repasar y recordar contenidos de cualquier tema’).

13 “Le habían preguntado los fariseos cuándo llegaría el Reino de Dios, les respondió (Jesús): “El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. Y no dirán: Véanlo aquí o allá, porque el Reino de Dios ya está entre ustedes” Evangelio de Lucas 17, 20-21 6. Textos (Recuadro = “La Palabra”: Bíblicos o Magisterio que iluminan el tema). Se busca que toda la formación encuentre sustento, luz y alimento en la Palabra. La Palabra Textos

14 7. Desarrollo del tema (de 6 a 12 puntos, resaltados por subtítulos. Recuadros notas aclaratorias = glosario). Información breve y concisa, acercamiento a propiciar reflexión y discusión, en grupo, de los principales puntos que se desarrollan. No buscan agotar el tema. Aconsejable que contenidos sean leídos previamente por el participante para que la sesión ser realice con la participación y los aportes de todos.

15 8. Actividades de aprendizaje (pretenden optimizar la sesión, ayudar a compartir experiencias y formar a un autodidacta). Se busca aprendizaje activo, aprendemos haciendo, hablando, compartiendo experiencias. Son de dos tipos: individuales y grupales. Las individuales están encaminadas hacia una reflexión y crecimiento personal. Pueden ser realizadas durante la sesión o trabajarlas como parte de una tarea. Las individuales están encaminadas hacia una reflexión y crecimiento personal. Pueden ser realizadas durante la sesión o trabajarlas como parte de una tarea. Las grupales están dirigidas a afianzar y crecer en la búsqueda de formar comunidad. Las grupales están dirigidas a afianzar y crecer en la búsqueda de formar comunidad.

16 9. Evaluación (doble intención: que el participante se autoevalúe y verifique su aprovechamiento del tema. Que el facilitador se evalúe, a través del participante, para considerar hasta qué punto la sesión cumplió con objetivos propuestos). 10. Bibliografía (apartado “para seguir descubriendo”) se enlistan fuentes de información para profundizar en el tema; útil para todos. 11. Notas (espacio para anotar sus propias conclusiones, dudas, preguntas, aportaciones, ejemplos). Sería conveniente desarrollar en participantes habilidad de redacción, como instrumento importante en el aprendizaje (se recomienda utilizar cuaderno de notas).

17 Revisa un capítulo de un Manual e identifica cada una de sus partes. Revisa un capítulo de un Manual e identifica cada una de sus partes. Señala cómo trabajarías con cada una de las partes de un capítulo. Señala cómo trabajarías con cada una de las partes de un capítulo.

18 Dividan las partes de las que consta un tema entre los miembros del grupo. Dividan las partes de las que consta un tema entre los miembros del grupo. Cada miembro del equipo explique la parte que le tocó y presente ideas de cómo podría trabajarlo durante una sesión. Cada miembro del equipo explique la parte que le tocó y presente ideas de cómo podría trabajarlo durante una sesión.

19 Explico a un participante cómo utilizar su Manual.


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