La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estilo Clásico 1770-1820.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estilo Clásico 1770-1820."— Transcripción de la presentación:

1 Estilo Clásico

2 Del Barroco al Clasicismo
Alto Barroco Albinoni ( ) Handel ( ) J. S. Bach ( ) Clasicismo Haydn ( ) Mozart ( ) Beethoven ( )

3 Barroco vs Clásico Barroco Contrapunto Ornamentación Forma Binaria
Ritmo constante Pequeña modulación Clásico Textura homofónica Menos adornos Forma Sonata Ritmos variables Gran modulación

4 Ejemplos musicales del Barroco
Albinoni Concierto para Oboe Op.9 Nº 5 Allegro Handel Concierto para Órgano Op. 4 Nº 4 Allegro J.S. Bach Concierto de Brandemburgo Nº 2 Allegro assai Albinoni Handel J.S. Bach

5 = ??? Primer periodo conocido como “Pre-Clasicismo” o Estilo Galante o Rococó C.P.E. Bach – más famoso que su padre (J.S.)

6 Panorama La SINFONÍA y la MÚSICA DE CÁMARA emergen
La ÓPERA continúa y evoluciona Los tres grandes compositores: HAYDN MOZART BEETHOVEN

7 Estilo Clásico Reino de la melodía, busca la simetría
Lenguaje tonal, tónica y dominante Relleno Armónico, sustituye al bajo continuo Bajo de Alberti, desplegando las notas del acorde Nuevos instrumentos: trompa, clarinete, piano Desaparición progresiva del Clavicembalo

8 El Estilo clásico CLARIDAD FRASES REGULARES
LOS CONTRASTES SE VUELVEN ESTRUCTURALES, EN LUGAR DE NARRATIVOS EL MOTIVO POR ENCIMA DE LA MELODÍA

9 Acordes Tonales I Do Mi Sol II Re Fa La III Mi Sol Si IV Fa La Do
V Sol Si Re VI La Do Mi VII Fa Si Re TÓNICA SUPERTÓNICA MEDIANTE SUBDOMINANTE DOMINANTE SUPERDOMINANTE SENSIBLE

10 Forma Sonata : (2 Partes Tonales)
1. Exposición: un tema o grupo de temas en la tónica (Do) seguido de una modulación de esos temas a la dominante (Sol) y un segundo tema o segundo grupo de temas 2. Desarrollo y Reexposición: una repetición de la exposición seguida de fragmentaciones y recombinaciones de los temas en varias tonalidades, finalizando con un retorno a la tónica (Do) y una recapitulación de la exposición – esta vez con el segundo grupo de temas en la tónica (Do)

11 Ejemplos musicales clásicos
Haydn Mozart Beethoven Haydn Concierto para Trompeta Finale Allegro (4:31) Mozart Concierto para Clarinete K 622: Adagio (10:29) Beethoven Concierto para Piano nº 5 Op.73: Rondo Allegro (10:09)

12 LÍNEAS TEMPORALES BEETHOVEN 1770-1827 MOZART 1756-1791 HAYDN 1732-1809
1820

13 Haydn

14 Audición Haydn – primer movimiento de la Sonata en D Mayor, Nº 50
-- claridad de textura -- contrastes estructurales en un solo movimiento -- Sonata para piano -- pequeños motivos forman ideas musicales en lugar de largas melodías -- forma sonata

15 Haydn EL PUNTO: más oportunidades para experimentar con las formas
104 sinfonías 60 sonatas para Piano 68 cuartetos de cuerda 25 Óperas (10 perdidas) Misas y oratorios EL PUNTO: más oportunidades para experimentar con las formas

16 Esterháza Un laboratorio privado para Haydn y su establecimiento de las formas clásicas 30 años de trabajo, aislado pero no apartado del mundo óperas y 2 conciertos cada semana, música de cámara a diario, su propia orquesta de 25 miembros

17 El status social del artista
Velázquez se encargaba de la intendencia de Palacio Haydn un (muy glorificado) sirviente Mozart se rebeló, pero murió pobre Beethoven consiguió ser independiente, su entierro fue seguido por miles de personas

18 Forma Sonata exposición tema 1 recapitulación desarrollo tema 2 tónica
se suele repetir desarrollo transición 1 tema 2 transición 2 tónica Tema 1 tema 2

19 Audición: Mozart Pimer movimiento de la Sinfonía Nº 40 en Sol menor
Tonalidad menor Forma Sonata muy clara

20 Mozart Sólo vivió 35 años

21 Mozart 41 sinfonías cuartetos de cuerda sonatas para piano
21 conciertos para piano Misas y obras religiosas 20 Óperas

22 Evolución de la Ópera Barroco
recitativo aria (solo) recitativo aria recitativo acción emoción acción emoción acción Clásico/Mozart recitativo aria (solo) recitativo conjunto . . . acción emoción acción emoción y acción Contraste de emociones

23 Mozart y la Ópera -- Se usan todas las tesituras vocales (en lugar de la preferencia por el bajo y la soprano del Barroco) -- conjuntos vocales (grupos de voces solistas) contrastan con el aria y el recitativo -- muchas óperas tratan sobre personajes contemporáneos, no hay casi mitología o historias sobre Grecia o Roma (aunque alguna hay también) -- crítica social: la decadente aristocracia se compara con la normalidad, felicidad, salud moral y amor del pueblo llano -- el recitativo aún se usa -- Alemania, Francia, Inglaterra y España usan el diálogo hablado

24 Mozart y la Ópera ¿Cuál elegir como más representativa?
Las tres Óperas de Da Ponte Las Bodas de Fígaro (1786) (obra de Beaumarchais) Don Giovanni (1787) (obra de Moliere) Così Fan Tutte (1790) ¿Cuál elegir como más representativa? libretto = “pequeño libro” la historia y textos de una Ópera Da Ponte – libretista

25 Mozart: ejemplo de Ópera
Cosi fan Tutte (Así hacen todas) 3 pares de voces – simetría en el diseño típica del pensamiento Neo-Clásico Trata sobre la moral del Rococó Raramente representada en el siglo XIX, hoy es reconocida como una de las mejores Óperas de todos los tiempos Finaliza con una llamada al perdón y a la razón humana

26 Mozart: otro ejemplo Don Giovanni Compuesta en 1787
Don Juan es un anti-heroe – crítica de la aristocracia (un orgulloso anti-heroe, ¿quizá un reflejo de la actitud del Siglo de las luces ante el hecho religioso?) También fue representada muy poco en el siglo XIX, pero hoy es para muchos la mejor Ópera de todas Compuesta en 1787

27 Las Bodas de Fígaro (Le Nozze di Figaro)
Contrapone el pueblo llano a la decadente aristocracia, quizá un buen preludio a la Revolución burguesa, puesto que se compuso en 1786, tres años antes de la Revolución Francesa Chardin La oración antes de comer 1744

28 Mozart: Audición -- final del Acto II de Las Bodas de Fígaro
-- escena de conjunto -- contrastes de emociones presentadas simultáneamente (compárese esto con el ideal Barroco de una sola emoción por pieza musical)

29 VS Corazón vs Cabeza EMOCIÓN vs INTELECTO

30 TODO SON EMOCIONES – LA CUESTIÓN ES QUÉ TIPO DE EMOCIONES
NO TODO SON EMOCIONES – LA CUESTIÓN ES QUÉ TIPO DE EMOCIONES


Descargar ppt "Estilo Clásico 1770-1820."

Presentaciones similares


Anuncios Google