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El término clasicismo se aplica a la transición entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea La Ilustración traerá profundos cambios. Barroco Artísticamente,

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Presentación del tema: "El término clasicismo se aplica a la transición entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea La Ilustración traerá profundos cambios. Barroco Artísticamente,"— Transcripción de la presentación:

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2 El término clasicismo se aplica a la transición entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea La Ilustración traerá profundos cambios. Barroco Artísticamente, son los años del Neo – clasicismo en los que después del Barroco grandioso y realista, los artístas buscarán de nuevo los dictámenes de la razón y de la belleza ideal. El absolutismo Despotismo ilustrado El absolutismo ha desembocado en Despotismo ilustrado, vale decir, que se introdujeron importantes cambios en la cultura y las artes, pero bajo la situación social del antiguo régimen. Triunfo definitivo de la música instrumental y se impone el género profano por encima de lo religioso, fruto de la mentalidad laica de la filosofía de la Ilustración.

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4 A. EXPOSICIÓN: Tema A Puente Tema B Cadencia Tema A Puente Tema B Cadencia El compositor presenta dos temas: Uno escrito en l atonalidad fundamental y otro de contraste, generalmente en la tonalidad de la dominante. El compositor presenta dos temas: Uno escrito en l atonalidad fundamental y otro de contraste, generalmente en la tonalidad de la dominante. B D E S A R R O L L O Desarrollo temático modulante a partir de los temas A y B Desarrollo temático modulante a partir de los temas A y B A´ REEXPOSICIÓN Tema A Puente Tema B Coda Tema A Puente Tema B Coda El clima de tensión armónica se resuelve al volver a escucharse los temas iniciales A y El clima de tensión armónica se resuelve al volver a escucharse los temas iniciales A y B, escritos ahora, los dos en tonalidad inicial. Por lo general se añade una CODA para dar la sensación de gran final. Algunas sonatas tienen introducción, como La patética de Beethoven. B, escritos ahora, los dos en tonalidad inicial. Por lo general se añade una CODA para dar la sensación de gran final. Algunas sonatas tienen introducción, como La patética de Beethoven. Daniel Barenboin al piano.

5 La estructura A B A´ se aplica al primer movimiento la mayoría de las formas instrumentales de este período: sonata, Sinfonía, concierto, cuarteto, quinteto. Estas formas se estructuras generalmente en 4 movimientos, así: 1º en forma de Sonata 2º es Adagio 3º es Allegro 4º es Vivace Sonata en Do Mayor KV-545- Allegro.Mozart - Ulises Hernández

6 El CLASICISMO MUSICAL (1780 – 1815) Estilos precursores: 1. El rococó francés 2. El estilo bufo napolitano 3. Empfindsamer stil (sentimiento y sensibilidad) 4. Sturm und Drang (Tormenta y tensión) 5. Los sinfonistas italianos 6. La Escuela de Manheim (1740 – 1780) 7. La Escuela de Berlín (1740 – 1786) – Corte de Federico II 8. Otros centros musicales de importancia: Londres, Viena, Dresde y Munich François Boucher _ Rococo Painter

7 1.El rococó francés François Boucher _ Rococo Painter 2. El estilo bufo napolitano La serva Padrona de Pergolsi. 3. Empfindsamer stil (sentimiento y sensibilidad) C.P.E. Bach Württemberg Sonata - G.G. Sturm und Drang (Tormenta y tensión) Sonata de Lestat (Joseph Haydn - Piano Sonata in Eb) + Arte 4. Los sinfonistas italianos G. Tartini: Sonata El trino del diablo 5. La Escuela de Manheim (1740 – 1780) Concierto para flauta en GM – Allegro. 6. La Escuela de Berlín (1740 – 1786) – Corte de Federico II Trio sonata en GM 7. Otros centros musicales de importancia: Londres, Viena, Dresde y Munich

8 (Rohrau, Austria, Viena, 1809) Compositor austriaco. Con Mozart y Beethoven, Haydn es el tercer gran representante del clasicismo vienés. Aunque no fue apreciado por la generación romántica, que lo consideraba excesivamente ligado a la tradición anterior, lo cierto es que sin su aportación la obra de los dos primeros, y tras ellos la de Schubert o Mendelssohn, nunca habría sido lo que fue. Y es que a Haydn, más que a ningún otro, se debe el definitivo establecimiento de formas como la sonata y de géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerda, que se mantuvieron vigentes sin apenas modificaciones hasta bien entrado el siglo XX. La Creación y Las estaciones. Compuso cuartetos y quintetos. El género sinfónico en Haydn está representado en sus 104 Sinfonías. El músico realizó su primer viaje a Londres, en 1790, al que siguió en 1794 un segundo. En la capital británica, además de dar a conocer sus doce últimas sinfonías, tuvo ocasión de escuchar los oratorios de Haendel, cuya impronta es perceptible en su propia aproximación al género con La Creación y Las estaciones. Compuso cuartetos y quintetos. SINFONÍA SINFONÍA Orchestra: Mozarteum Orchester Salzburg Dir. Hubert Soudant

9 (Salzburgo, actual Austria, Viena, 1791) Compositor austriaco. (Salzburgo, actual Austria, Viena, 1791) Compositor austriaco. Hijo del violinista y compositor Leopold Mozart. Wolfgang Amadeus fue un niño prodigio que a los cuatro años ya era capaz de interpretar al clave melodías sencillas y de componer pequeñas piezas. Hijo del violinista y compositor Leopold Mozart. Wolfgang Amadeus fue un niño prodigio que a los cuatro años ya era capaz de interpretar al clave melodías sencillas y de componer pequeñas piezas. Su educación musical estuvo a cargo de los mejores maestros de la época, como Johann Christian Bach, el menor de los hijos del gran Johann Sebastian, en Londres, o el padre Martini en Bolonia. Es la época de las primeras sinfonías y óperas de Mozart, escritas en el estilo galante de moda, poco personales, pero que nada tienen que envidiar a las de otros maestros consagrados. Su educación musical estuvo a cargo de los mejores maestros de la época, como Johann Christian Bach, el menor de los hijos del gran Johann Sebastian, en Londres, o el padre Martini en Bolonia. Es la época de las primeras sinfonías y óperas de Mozart, escritas en el estilo galante de moda, poco personales, pero que nada tienen que envidiar a las de otros maestros consagrados. Abandonó Salzburgo en 1781, donde había servido al Arzobispo, en acción de franca rebeldía y se estableció en Viena Abandonó Salzburgo en 1781, donde había servido al Arzobispo, en acción de franca rebeldía y se estableció en Viena Las obras maestras se sucedieron: en el terreno escénico surgieron los singspieler El rapto del serrallo y La flauta mágica, partitura con la que sentó los cimientos de la futura ópera alemana, y las tres óperas bufas con libreto de Lorenzo Da Ponte Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte, en las que superó las convenciones del género, sin olvidar su producción sinfónica (40 sinfonías) y sus cuartetos de cuerda, sus sonatas para piano o el inconcluso Réquiem. Las obras maestras se sucedieron: en el terreno escénico surgieron los singspieler El rapto del serrallo y La flauta mágica, partitura con la que sentó los cimientos de la futura ópera alemana, y las tres óperas bufas con libreto de Lorenzo Da Ponte Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte, en las que superó las convenciones del género, sin olvidar su producción sinfónica (40 sinfonías) y sus cuartetos de cuerda, sus sonatas para piano o el inconcluso Réquiem. Orquesta Filarmónica de Viena - Karl Böhm

10 (Bonn, actualmente Alemania, Viena, 1827) Compositor alemán. (Bonn, actualmente Alemania, Viena, 1827) Compositor alemán. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco. La verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción. La verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción. ETAPAS DE LA CARRERA DE BEETHOVEN: ETAPAS DE LA CARRERA DE BEETHOVEN: La primera época abarca las composiciones escritas hasta 1800, caracterizadas por seguir de cerca el modelo establecido por Mozart y Haydn y el clasicismo en general, sin excesivas innovaciones o rasgos personales. A este período pertenecen obras como el célebre Septimino o sus dos primeros conciertos para piano. La primera época abarca las composiciones escritas hasta 1800, caracterizadas por seguir de cerca el modelo establecido por Mozart y Haydn y el clasicismo en general, sin excesivas innovaciones o rasgos personales. A este período pertenecen obras como el célebre Septimino o sus dos primeros conciertos para piano. Una segunda manera o estilo abarca desde 1801 hasta 1814, período este que puede considerarse de madurez, con obras plenamente originales en las que Ludwig van Beethoven hace gala de un dominio absoluto de la forma y la expresión (la ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano, el Concierto para violín). Una segunda manera o estilo abarca desde 1801 hasta 1814, período este que puede considerarse de madurez, con obras plenamente originales en las que Ludwig van Beethoven hace gala de un dominio absoluto de la forma y la expresión (la ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano, el Concierto para violín). La tercera etapa comprende hasta la muerte del músico y está dominada por sus obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su tiempo por la novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional; la Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano representan la culminación de este período y del estilo de Ludwig van Beethoven. La tercera etapa comprende hasta la muerte del músico y está dominada por sus obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su tiempo por la novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional; la Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano representan la culminación de este período y del estilo de Ludwig van Beethoven. Symphony No. 1 in C major, Op. 21, conductor is Leonard Bernstein.

11 En la segunda mitad del siglo XVIII se consolida la orquesta sinfónica. A partir de entonces este conjunto instrumental se desarrollará tanto cualitativa como cuantitativamente. Las mejoras técnicas y los cambios relevantes en el sonido de los instrumentos favorecerán el desarrollo de la orquesta en el Clasicismo. En la segunda mitad del siglo XVIII se consolida la orquesta sinfónica. A partir de entonces este conjunto instrumental se desarrollará tanto cualitativa como cuantitativamente. Las mejoras técnicas y los cambios relevantes en el sonido de los instrumentos favorecerán el desarrollo de la orquesta en el Clasicismo. Podemos resumir los cambios de la orquesta clásica con respecto a la orquesta barroca en los siguientes puntos: Podemos resumir los cambios de la orquesta clásica con respecto a la orquesta barroca en los siguientes puntos: 1. Poco a poco desaparecen sonoridades típicamente barrocas: clarinos, flautas de pico, laúdes, oboes d´amor o da caccia y los miembros de la familia de las violas. 1. Poco a poco desaparecen sonoridades típicamente barrocas: clarinos, flautas de pico, laúdes, oboes d´amor o da caccia y los miembros de la familia de las violas. 2. Se introduce el clarinete, instrumento de lengüeta simple descendiente del chalumeau. Ya se había utilizado de manera intermitente en la primera mitad del siglo XVIII, pero no será hasta época preclásica cuando este instrumento se incorpore a la plantilla fija de la orquesta de Mannheim. Mozart, a finales de siglo, abre definitivamente el camino a este instrumento (Concierto para clarinete en la mayor). 2. Se introduce el clarinete, instrumento de lengüeta simple descendiente del chalumeau. Ya se había utilizado de manera intermitente en la primera mitad del siglo XVIII, pero no será hasta época preclásica cuando este instrumento se incorpore a la plantilla fija de la orquesta de Mannheim. Mozart, a finales de siglo, abre definitivamente el camino a este instrumento (Concierto para clarinete en la mayor). 3. Desaparecen de la orquesta tanto el órgano como el clavicémbalo. En la orquesta del clasicismo, las trompas y las trompetas pasaron a ocupar el papel de pedales de la orquesta, con lo que el bajo continuo vio disminuido su papel de forma progresiva hasta desaparecer. 3. Desaparecen de la orquesta tanto el órgano como el clavicémbalo. En la orquesta del clasicismo, las trompas y las trompetas pasaron a ocupar el papel de pedales de la orquesta, con lo que el bajo continuo vio disminuido su papel de forma progresiva hasta desaparecer.

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13 Orígenes: En el siglo XVIII apareció en escena un instrumento que sorprendió a los músicos: el pianoforte, al que habitualmente llamamos piano. Fue creado en Florencia, hacia 1709, por el constructor de clavicordios Bartolomeo Cristofori ( ). El pianoforte sustituyó a sus antecesores, el clavicordio y el clavecín o clave, con los que no se podían producir grandes contrastes de intensidad. A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de cola y el piano vertical o de pared. Los pianos de cola son usados habitualmente en los conciertos.

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