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Evaluación aplicada a los contextos I

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Presentación del tema: "Evaluación aplicada a los contextos I"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación aplicada a los contextos I

2 Contenido Características de la asignatura Equipo docente Programa
Bibliografía Evaluación de la asignatura Horario de clases Tutoría

3 Características de la asignatura
TITULACIÓN: GRADO DE PSICOLOGÍA CRÉDITOS: 6 (4 impartidos por el Dpto. Evaluación, Personalidad y Tratamiento Psicológico I y 2 impartidos por el Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación) PRESENCIALES: 4,5 / NO PRESENCIALES: 1,5 SEMESTRE 6º CURSO 3º CARÁCTER: OBLIGATORIA DURACIÓN: CUATRIMESTRAL

4 Equipo docente Área Teoría/Prácticas Profesor/a Clínica
Manuel Muñoz López Educativa Gema Martín Seoane

5 Programa Educativa 1,5 4/2/2013 5/3/2013 Clínica 3 6/3/2013 24/5/2013
Área Créditos presenciales Comienza Termina Educativa 1,5 4/2/2013 5/3/2013 Clínica 3 6/3/2013 24/5/2013

6 Programa CONTENIDOS TEÓRICOS
Introducción a la evaluación en diferentes contextos (Evaluación Clínica y Educativa) PARTE 1ª: EVALUACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS PARTE 2ª: EVALUACIÓN EN CONTEXTOS CLÍNICOS

7 Programa Clases teóricas CLASES TEÓRICAS 30 H.:
20H. Evaluación Clínica 10hH. Evaluación Educativa Clases prácticas CLASES PRÁCTICAS APROX. 15 H. (10 Evaluación Clínica y 0,5 Evaluación Educativa)

8 Programa EVALUACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Tema 1- La evaluación educativa: concepto, contextos de evaluación y finalidades. Tema 2- Evaluación psicopedagógica: Instrumentos, tipos de informes, asesoramiento a docentes. Tema 3- Evaluación de la calidad educativa: Evaluaciones de centro externas e internas. Evaluación del profesorado. Clima escolar. Evaluación de sistemas educativos.

9 Programa EVALUACIÓN EN CONTEXTOS CLÍNICOS
Bloque I: Introducción y práctica de la evaluación y diagnóstico en Psicología Clínica Tema 1. Introducción a la práctica de la Evaluación en Psicología Clínica: habilidades básicas Tema 2. Proceso de evaluación en Psicología Clínica Bloque II: Evaluación para el diagnóstico Tema 3. Sistemas de clasificación de los trastornos mentales Tema 4. Técnicas de diagnóstico en salud mental Bloque III: Evaluación para el tratamiento Tema 5. Formulación clínica de casos Tema 6: Evaluación durante y post-tratamiento Bloque IV: Evaluación del funcionamiento y la discapacidad Tema 7. Sistemas de clasificación del funcionamiento y la discapacidad Tema 8. Evaluación del funcionamiento, la discapacidad y la dependencia

10 Bibliografía EDUCATIVA:
 Fernández Sánchez, J. (2008) Valoración de la calidad docente: el profesorado. Un modelo de evaluación circular. Madrid: Editorial Complutense. Lukas, J.F. y Santiago, K. (2009) Evaluación educativa. Madrid: Alianza Editorial. Martin, E. y Martinez Rizo, F. (coords.) (2009) Avances y desafíos en la evaluación educativa. Madrid: OEI. Martín, E. y Onrubia, J. (coords.) (2010) Orientación educativa y procesos de innovación y mejora de la enseñanza en la educación secundaria. Colección Educación Secundaria. N. 15. Vol. II. Barcelona: Grao. Monereo, C.(2009) Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza. Barcelona: Grao    Perez Juste, R. (2006) Evaluación de Programas Educativos. Madrid: La Muralla. Tapia, A. (1995) Orientación educativa: teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.

11 Bibliografía CLÍNICA:
A.P.A. (2001) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-IV-TR. Madrid: Masson. Caballo, V. (2006) Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide. Del Barrio, M.V. (2003) Contextos de aplicación de la Psicología. Madrid: UNED    Muñoz, M. (2003) Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Madrid: Síntesis. Muñoz, M., Roa, A., Pérez Santos, E., Santos-Olmo, A.B. y De Vicente, A. (2002) Instrumentos de evaluación en salud mental. Madrid: Pirámide. O.M.S. (1992) CIE-10. Ginebra: OMS. O.M.S. (2005) Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la salud. Madrid: INSERSO. Verdugo, M.A. (Ed.) (2006) Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad: instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú.

12 Evaluación de la asignatura
La evaluación de los resultados del aprendizaje y las competencias se realizará mediante: Teoría: Pruebas escritas de carácter individual. Práctica: Pruebas escritas y trabajos de carácter grupal y/o individual. Presentaciones orales tanto de carácter individual como grupal. En la calificación final la teoría supondrá el 70% (se obtendrá de exámenes teóricos) y la práctica el 30% (evaluada a través de trabajos prácticos). El sistema de evaluación de los trabajos y prácticas será continuo. Asimismo, será necesario aprobar de forma independiente las dos partes de la asignatura (Evaluación Clínica y Educativa).

13 Evaluación de la asignatura
La calificación de ambas partes, clínica y educativa, corresponderá al peso relativo de ambas materias en la asignatura, 2/3 de la clínica y 1/3 de la parte educativa. La asignatura tiene un carácter teórico/práctico: No tiene por qué impartirse de forma separada contenidos teóricos y prácticos Se obtendrá únicamente una calificación teórico-práctica de cada parte Se realizará un único examen a final de curso, conteniendo las dos partes de la asignatura Se revisarán exámenes por separado, cada parte por los profesores del área El examen de septiembre evaluará los aspectos teóricos y prácticos de ambas áreas En caso de aprobar sólo una de las partes (Clínica o Educativa): Se guardará la calificación de la parte aprobada hasta septiembre No se guardará para otros cursos académicos

14 Evaluación de la asignatura
TEORÍA: PRUEBAS ESCRITAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL. EXAMEN TIPO TEST UN SOLO DÍA DE EXAMEN CONJUNTO. HAY QUE APROBAR POR SEPARADO LA PARTE CLÍNICA Y LA EDUCATIVA 2. PRÁCTICA: PRUEBAS ESCRITAS Y/O TRABAJOS DE CARÁCTER GRUPAL Y/O INDIVIDUAL. PRESENTACIONES ORALES Y TRABAJOS SE INTEGRA EN LA NOTA GLOBAL DE LA ASIGNATURA (NO EXISTE NOTA DE PRÁCTICAS) SÓLO HAY UNA CALIFICACIÓN FINAL QUE ENGLOBARÁ TEORÍA (SUPONDRÁ APROX. EL 70%) Y PRÁCTICA (APROX. EL 30%) SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUO

15 Evaluación de la asignatura
CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA SÓLO HAY UNA CALIFICACIÓN FINAL COMPUESTA POR: PARTE EDUCATIVA Y PARTE CLÍNICA HAY QUE APROBAR POR SEPARADO LA PARTE CLÍNICA Y LA EDUCATIVA SE GUARDA LA NOTA DE EDUCATIVA O CLÍNICA SÓLO HASTA SEPTIEMBRE

16 Tutorías Profesor/a Días/Horas de tutoría Manuel Muñoz López
Despacho: 1117.D Martes 10-14 Gema Martín Seoane Despacho: O Lunes 10-11 Coordinadora de la asignatura: PROF. ELOÍSA PÉREZ SANTOS Despacho: 3006 (1er pabellón, 3ª planta)


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