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MICROECONOMÍA I Grado en Economía Curso Académico 20013-2014 Código de la Asignatura: 36123 Segundo Curso, Primer Semestre 6 Créditos (4,5 Teóricos y 1,5.

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1 MICROECONOMÍA I Grado en Economía Curso Académico Código de la Asignatura: Segundo Curso, Primer Semestre 6 Créditos (4,5 Teóricos y 1,5 Prácticos)

2 Profesor: Carlos Peraita Departamento de Análisis Económico Facultad de Economía Edificio Departamental Oriental, Despacho 3A07 Tel: Horario de tutorías: Primer Semestre: Viernes, 12:30-15:30 Segundo Semestre: Martes, 12:30-15:30 Los materiales del curso se encuentran en: http: //

3 Microeconomía Robert S. Pindyck Daniel L. Rubinfeld 8ª Edición Ed. Pearson Educación

4 El portal de Internet del libro (7ª edición) Contiene ejercicios, actividades y recursos relacionados con esta séptima edición. Están en inglés. Tarjeta con código de acceso a MyEconLab El portal de Internet del libro (8ª edición)

5 Guía Docente por Temas de Microeconomía I

6 Tema 1. LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES Las preferencias de los consumidores Las restricciones presupuestarias La elección de los consumidores [PR] Cap. 3, y 3.5

7 Tema 2. LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO La demanda del individuo El efecto-renta y el efecto-sustitución La demanda de mercado El excedente del consumidor [PR] Cap. 4, y Ap. cap. 4

8 Tema 3. LA PRODUCCIÓN La tecnología de producción La producción con un factor variable La producción con dos factores variables Los rendimientos de escala [PR] Cap. 6,

9 Tema 4. EL COSTE DE PRODUCCIÓN La medición de los costes: ¿qué costes son importantes? El coste a corto plazo El coste a largo plazo Las curvas de costes a largo plazo y a corto plazo [PR] Cap. 7, y Ap. cap. 7

10 Tema 5. LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA OFERTA COMPETITIVA Los mercados perfectamente competitivos La elección del nivel de producción a corto plazo La curva de oferta del mercado a corto plazo La elección del nivel de producción a largo plazo La curva de oferta a largo plazo de la industria [PR] Cap. 8,

11 Tema 6. LOS MERCADOS DE FACTORES COMPETITIVOS La curva de demanda del mercado La oferta de factores del mercado El equilibrio de mercado: la renta económica [PR] Cap. 14,

12 Tema 7. EL EQUILIBRIO GENERAL Y LA EFICIENCIA ECONÓMICA El análisis de equilibrio general La eficiencia en el intercambio La equidad y la eficiencia La eficiencia en la producción Una visión panorámica: la eficiencia de los mercados competitivos [PR] Cap. 16, y 16.6

13 Metodología

14 En las clases teóricas se explicarán los principales conceptos incluidos en la asignatura. Es necesario advertir, no obstante, que no es posible tratar en el aula de forma exhaustiva todos los aspectos de cada tema. Por tanto, resulta imprescindible que el estudiante dedique una media de dos horas y media (60 minutos antes y 90 después) por cada clase teórica para preparar, mediante la lectura del manual, el tema correspondiente.

15 Las clases prácticas pretenden, además de asentar en los estudiantes los conceptos adquiridos en las clases teóricas y en su estudio del manual, desarrollar la capacidad de aplicar esos modelos e instrumentos al mundo real y fomentar su capacidad de razonamiento y análisis. Este tipo de clases requieren la participación del estudiante a través de la realización de los ejercicios propuestos en los cuestionarios.

16 Evaluación del aprendizaje

17 Criterios de evaluación Bloque A (evaluación continua): 30 por ciento de la calificación final Evaluación de dos exámenes test y dos cuestionarios de prácticas: hasta 3 puntos Test 1: Temas 1, 2, 3 y 4 (Demanda, producción y costes) Práctica 1: Temas 1, 2, 3 y 4 (Demanda, producción y costes) Test 2: Temas 5, 6 y 7 (Competencia perfecta) Práctica 2: Temas 5, 6 y 7 (Competencia perfecta) Cada Test se evaluará sobre 1,0 puntos Cada Práctica se evaluará sobre 0,5 puntos Las prácticas se realizarán en grupos de 4 estudiantes.

18 Bloque B (examen escrito): 70 por ciento de la calificación final Evaluación del examen escrito: hasta 7 puntos Tiene carácter obligatorio y superarlo es condición indispensable para aprobar la asignatura. Para superar el examen, el estudiante que haya realizado las prácticas deberá obtener como mínimo 3,5 puntos. En caso de no superar el examen, la calificación final que figurará en actas se determinará a partir de la suma de las puntuaciones obtenidas en el examen y las prácticas sin que, en ningún caso, supere el 4,5 (suspenso). En caso de no realizar las prácticas, el estudiante sólo podrá obtener los puntos del examen (7 como máximo) y necesitaría obtener un 5 sobre 7 en dicho examen para aprobar la asignatura. Las puntuaciones de los Test y las Prácticas se guardan para la segunda convocatoria (en ningún caso para el curso siguiente).


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