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Participación de las Comunidades para el Desarrollo Rural Taller “Potencial de las alianzas entre los Gobiernos y las comunidades de productores en apoyo.

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Presentación del tema: "Participación de las Comunidades para el Desarrollo Rural Taller “Potencial de las alianzas entre los Gobiernos y las comunidades de productores en apoyo."— Transcripción de la presentación:

1 Participación de las Comunidades para el Desarrollo Rural Taller “Potencial de las alianzas entre los Gobiernos y las comunidades de productores en apoyo a la gestión sanitaria integral” Lima, Julio 2013

2 Marco Estratégico de la FAO

3 Erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición para conseguir gradualmente un mundo en que las personas, en todo momento, dispongan de alimentos inocuos y nutritivos suficientes que satisfagan sus necesidades alimenticias y sus preferencias en materia de alimentos a fin de llevar una vida activa y sana. Primera Meta Mundial de la FAO Informe del 146° periodo de sesiones del Consejo de la FAO (abril 2013)

4 1.Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición 2.Aumentar y mejorar el suministro de bienes y servicios procedentes de la agricultura, la actividad forestal y la pesca de una manera sostenible 3.Reducir la pobreza rural 4.Crear un entorno propicio para el establecimiento de sistemas agrícolas y alimentarios más integradores y eficientes a nivel local, nacional e internacional 5.Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis Objetivos Estratégicos

5 Se precisan mecanismos y procesos de gobernanza más fuertes y eficaces a nivel local, nacional, regional y mundial que: Sean transparentes y garanticen la rendición de cuentas y la equidad Aumenten la participación de todos los interesados de una manera significativa, especialmente de aquellos que son más débiles en términos de representación social o política Lleven a la creación de un entorno propicio para la elaboración y la ejecución de políticas y programas Mejora de la gobernanza

6 Área Prioritaria 1: Seguridad Alimentaria y Nutricional Organismos del gobierno nacional y regional disponen de instrumentos de gestión articulada con enfoque territorial para mejorar sus políticas de desarrollo e inclusión social. Marco de Programación del País 2013-2016

7 Una experiencia de Participación de Comunidades para el Desarrollo Rural Proyecto FAO GCP/RLA/169/SPA Apoyo a la Estrategia Nacional de Intervención Articulada de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición Crónica Infantil

8 I. Institucionalidad de la Estrategia de Intervenciones Articuladas II. Intervenciones Articuladas en el Territorio Propuesta Metodológica Apoyo a Estrategia Articuladora: Enfoque Territorial Participativo III. Sistema de Monitoreo, Evaluación e Información Apoyo a la Gestión Nacional, Regional y Local Planes Articulados Locales Apoyo a Instancias de Articulación y Coordinación Emprendimientos Articulados Apoyo a proyectos Articuladores sociales / productivos SINAMEIS Sistema de M&E de acciones articuladas territoriales Sistema de información y comunicación de la articulación

9 Convergencia entre la demanda social y la oferta pública y privada en un territorio Aplicación de la metodología del Marco Lógico (Estrategia Nacional) en elaboración de Planes Articulados Articulación funcional y presupuestal de los programas y proyectos sociales en el terreno Marco orientador de la propuesta metodológica

10 Planes Articulados PAL Cinco Pasos Metodológicos para la Convergencia de la Oferta Pública y Privada y la Demanda Social a Nivel Territorial

11 Diagnósticos participativos comunales (Llactanchick /SISMUNI) y elaboración/actualización de Planes de Desarrollo Comunal (PDC)Llactanchick /SISMUNI(PDC) Elaboración de la Matriz de la Demanda Social sobre la base de MML de Estrategia de Articulación En el marco del Presupuesto Participativo Primer paso: Organizar la Demanda Social

12 Convocatoria a actores públicos y privados para análisis de la Matriz de la Demanda Social y preparación de propuesta de la Oferta Pública y Privada Organización de Talleres de Priorización de iniciativas comunales del PPP Segundo paso: Preparación de la Oferta Pública y Privada

13 Tercer paso: Dialogo y Negociación Sustentación en Mesas de Diálogo y Negociación de la Demanda Social, y argumentación Negociación entre las partes Consolidación de la Matriz de Oferta y Demanda del PAL y suscripción de Acta de Compromisos

14 La información y los compromisos del PAL son insumos para la formulación presupuestal de las unidades ejecutoras (multisectoriales) en el ámbito distrital Los compromisos del PAL son insumos del proceso del Presupuesto Participativo Los PAL son una herramienta de actualización y operativización de los Planes de Desarrollo Concertado Distrital y los Planes de Desarrollo Institucionales Cuarto paso: Alineamiento con procesos de la gestión pública territorial

15 Gerencia de Desarrollo Social asume Secretaría Técnica de la IAC Seguimiento de compromisos / Verificación a base de informes, uso de la Ventanilla Única Reuniones semestrales de revisión y actualización del PAL Reportes de ejecución del PAL a través del Sistema de M&E de la EN CRECER Sistema de M&E de la EN CRECER Quinto paso: Seguimiento a la Implementación del PAL

16 Implementación de Planes Articulados Emprendimientos Sociales/Productivos Articulados

17 1. Identificación de iniciativas en el marco de los planes articulados Identificación de prioridades del territorio de acuerdo a las matrices de los PAL Identificación de fuentes de financiamiento públicas y/o privadas y sinergias entre entidades participantes de los PAL Pasos para la Implementación de Emprendimientos Productivos Articulados

18 2. Organización de las intervenciones Conformación del grupo de trabajo multisectorial que estudia y viabiliza las prioridades establecidas en los PAL de acuerdo a sus competencias institucionales. Asignación de responsabilidades y recursos Diseño y formulación de iniciativas de acuerdo al ciclo del presupuesto público/sistema nacional de inversión pública Pasos para la Implementación de Emprendimientos Productivos Articulados

19 3. Implementación de iniciativas Implementación de intervenciones sociales/productivas de acuerdo a una lógica de integralidad, complementariedad y gradualidad. Implementación de intervenciones involucrando de manera activa a los usuarios Pasos para la Implementación de Emprendimientos Productivos Articulados

20 ¿Cómo implementar planes articulados? Ejemplo: internvenciones productivas con enfoque de escalamiento 1. Venta de productos a mercados locales y regionales 2. Venta de productos a mercados nacionales e internacionales 3. Venta de productos en el esquema de compras públicas 3. Producción para autoconsumo 1. Venta de productos a mercados locales y regionales 2. Venta de productos a mercados nacionales e internacionales 3. Venta de productos en el esquema de compras públicas 3. Producción para autoconsumo 1. Venta de productos a mercados locales y regionales 2. Venta de productos en el esquema de compras públicas 3. Producción para autoconsumo 1. Venta de productos a mercados locales y regionales 2. Venta de productos en el esquema de compras públicas 3. Producción para autoconsumo 1. Venta de productos en mercados locales. 2. Producción para autoconsumo 1. Venta de productos en mercados locales. 2. Producción para autoconsumo 1. Producción para autoconsumo 2. Venta y/o intercambio de productos en mercados locales 1. Producción para autoconsumo 2. Venta y/o intercambio de productos en mercados locales - PYMES de asociaciones y/o organizaciones de productores consolidados (PYMES) - PYMES individuales y/o familiares consolidados - PYMES de asociaciones y/o organizaciones de productores consolidados (PYMES) - PYMES individuales y/o familiares consolidados - Asociaciones de productores formalizados - Emprendimientos independientes formalizados - Asociaciones de productores formalizados - Emprendimientos independientes formalizados - Nuevas asociaciones y/o organizaciones de productores -Emprendedores independientes - Nuevas asociaciones y/o organizaciones de productores -Emprendedores independientes - Población atendida por algún programa social - Población no atendida por programas sociales - Población atendida por algún programa social - Población no atendida por programas sociales Iniciativas de fortalecimiento de sistemas productivos para la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional: Mi Chacra Emprendedora Instituciones: Foncodes, Mun. Distrital, NE, Agrorural, DRA, JUNTOS, Caritas y FAO Iniciativas de fortalecimiento de sistemas productivos para la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional: Mi Chacra Emprendedora Instituciones: Foncodes, Mun. Distrital, NE, Agrorural, DRA, JUNTOS, Caritas y FAO Fomento de la asociatividad y apoyo a emprendimiento productivo: Instituciones: REMURPE, Mun. Distrital, AGRORURAL-ST-CIAS-FAO- Municipalidades, CARITAS Fomento de la asociatividad y apoyo a emprendimiento productivo: Instituciones: REMURPE, Mun. Distrital, AGRORURAL-ST-CIAS-FAO- Municipalidades, CARITAS Fondos Concursables a nivel distrital, provincial y regional en el marco de la LEY PROCOMPITE: Institución: Gobiernos Regionales Fondos Concursables a nivel distrital, provincial y regional en el marco de la LEY PROCOMPITE: Institución: Gobiernos Regionales Inserción al sistema financiero público y/o privado: Agrobanco, Micro financieras, Bancos Comerciales Inserción al sistema financiero público y/o privado: Agrobanco, Micro financieras, Bancos Comerciales 1.Experiencia en Palca -Huancavelica: Chillanccay, Putacca y Hornobamba 2.Experiencia en Hualla - Fajardo Experiencia en marcha en Puno: Juli

21 Sistema de M&E / Información de la articulación territorial

22 i.Desarrollar plataforma informática de S&E multiusuario y multinivel en base a la lógica de cadena de resultados www.mecrecer.gob.pe www.mecrecer.gob.pe ii.Ingresar el mapa de actores de los territorios a la plataforma informática de S&E iii.Volcar los planes articulados a la plataforma de M&E vinculándolos a indicadores de corto plazo: productos/ componentes/ ejes Construcción de la plataforma informática del SM&E

23 i.Monitorear mensualmente el PAL a través de la plataforma informática y mediante un sistema de semaforización ii.Convocar cada seis meses a la oferta y demanda de cada territorio para evaluar avance de metas físicas establecidas iii.Actualizar el avance de las metas físicas en la plataforma iv.Actualizar las cifras de indicadores de producto, resultado y efecto del marco lógico de acuerdo a fuentes oficiales de manera semestral/anual Seguimiento y evaluación de planes articulados

24 Organización del seguimiento, evaluación e información en los territorios i.Implementación de oficinas de Ventanillas Únicas en las instalaciones de los gobiernos locales y regionales ii.Contratación de operadores de VU’s pagados por los gobiernos locales/provinciales y regionales iii.Creación de la red de operadores de las VU’s como facilitadores de la articulación en sus territorios iv.Capacitación sistemática de los operadores de las VU’s por parte del Gobierno Nacional en herramientas de articulación territorial

25 Estrategia Nacional de Desarrollo Rural 2004-2015

26 Objetivo Impulsar el desarrollo humano en el espacio rural con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental, equidad, y democratización de las decisiones locales Estrategia Nacional de Desarrollo Rural (DECRETO SUPREMO Nº 065-2004-PCM)

27 Lineamientos Estratégicos de políticas Desarrollo económico rural competitivo y sostenible Desarrollo de opciones productivas competitivas agrícolas y no agrícolas en los espacios rurales Alianzas productivas de pequeños productores asociados con la inversión privada Acceso a activos productivos para los grupos rurales Manejo sostenible de recursos naturales y gestión de riesgos Manejo integrado de cuencas con enfoque de gestión comunitaria Promoción de servicios ambientales Protección del patrimonio ambiental y cultural Sistema integral de prevención y mitigación de vulnerabilidades

28 Organización del seguimiento, evaluación e información en los territorios Promoción de capacidades de la inclusión social Desarrollo y provisión de un sistema educativo rural Fortalecimiento de la organización y capacidad de gestión de la sociedad rural Incorporación de grupos sociales excluidos de las opciones del desarrollo a la planeación, acceso y disfrute de recursos productivos Cambio institucional para el desarrollo rural Potenciación de capacidades de gestión descentralizada Fortalecimiento de capacidad de gestión de gobiernos locales y organizaciones Participación de GGLL y GGRR y sociedad civil local en formulación de políticas Fortalecimiento del Comité Técnico Social de la Presidencia del Consejo de Ministros

29 Breve balance de la aplicación ENDR Desactivación del Comité Técnico Social y de la Comisión Multisectorial de Desarrollo Rural Vacío de seguimiento y evaluación Rol del planeamiento estratégico y de la conducción de los PESEM Presupuesto por Resultados – Acceso a Servicios Sociales Básicos y a Oportunidades de Mercado – Acceso a Agua Potable y Disposición Sanitaria de Excretas para Poblaciones Rurales – Acceso a Servicios Públicos Esenciales de Telecomunicaciones en Zonas Rurales – Acceso a Energía en Localidades Rurales

30 ¡Muchas Gracias! www.rlc.fao.org/paises/peru Representación de la FAO en el Perú


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