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GET: Grupo Salud, trabajo y calidad de vida Grupo de investigación: Tania García, Anayra Santori, Laura L. Ortiz, Roberto Díaz Juarbe, Maribel Báez, Luis.

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1 GET: Grupo Salud, trabajo y calidad de vida Grupo de investigación: Tania García, Anayra Santori, Laura L. Ortiz, Roberto Díaz Juarbe, Maribel Báez, Luis A. Avilés, Paola Jessurun 28 septiembre 2012

2 * Identificar y comparar los indicadores de calidad de vida entre varios sectores de la fuerza laboral y no laboral en Puerto Rico (tipo, frecuencia y calidad). * Analizar las diferencias y los significados en calidad de vida entre los distintos sectores de la población civil no institucional. * Identificar los diversos apoyos y espacios institucionales que facilitan, promueven o limitan la calidad de vida. * Contribuir a la creación de nuevas políticas y estilos de vida que promuevan la calidad de vida y el desarrollo humano.

3 * ¿Qué lugar ocupa el trabajo, la salud y el ocio en el imaginario social y la vida cotidiana de esta población? ¿Cómo los definen, qué significan para ellos? * ¿ Cuál es el tipo de calidad de vida que sostienen estos sectores poblacionales y cómo se diferencian? * ¿Qué tipo de cambios habría que promover en estos tres ámbitos y en sus espacios y vínculos institucionales (población, gobierno, empresa, comunidades, legislación, políticas, educación) que promueva una mejor calidad de vida?

4 * ¿Qué capacidades (educación, conocimientos, destrezas, talentos, actitudes) la gente desarrolla en sus trabajos, empleos y fuera de ellos? * ¿Cuáles son los desfases entre las capacidades desarrolladas y por desarrollar y los trabajos/empleos disponibles? * ¿Cuáles son las capacidades que se ponen en práctica ya sea en el trabajo formal, informal o en su vida cotidiana? * ¿Qué capacidades necesita desarrollar la fuerza laboral y no laboral, y los patronos en el siglo XXI? * ¿Qué tipo de cambios recomiendan en el ámbito laboral donde se desempeñan? * ¿Cuáles son las actividades que promueven la salud de la fuerza laboral y no laboral? * ¿Qué factores inciden en la salud laboral de estos sectores? * ¿Qué capacidades y recursos son necesarios para mantener la salud en los diferentes entornos donde éstos interactúan? ¿Cuentan con los mismos? * ¿Cuáles son las estrategias que utilizan, si alguna, para mantener un estado de salud que promueva la calidad de vida? * ¿Cuáles son los factores y entornos que ponen en riesgo la salud? ¿Cómo? * ¿Cuáles son las actividades que definen el ocio, cuándo se realizan y cuáles son los distintos beneficios? * ¿Hasta qué punto las diversas formas de ocio definen la calidad de vida? * ¿Qué factores inciden en las diversas formas de ocio en el presente?

5 * Dada la magnitud de la crisis laboral contemporánea y los altos niveles de desempleo, trabajos informales y empleos precarios, se hace urgente documentar las condiciones y experiencias de calidad de vida de los diversos sectores que son parte de la estructura productiva de Puerto Rico. * Por primera vez se estaría realizando un estudio riguroso y representativo en PR, en torno a la calidad de vida que tienen mujeres, hombres, jóvenes y adultos en sus edades productivas. Mediante esta investigación podremos documentar los avances y limitaciones acerca de la calidad de vida en nuestro país, así como recomendaciones de políticas públicas para promover la calidad de vida óptima y el desarrollo humano.

6 * Desde un paradigma o perspectiva del desarrollo humano, según elaborado por el Dr. Amartya Sen (Premio Nobel de Economía, 1998) y aplicado por las Naciones Unidas. Este es un concepto de excelencia, ética, desarrollo y aplicación de capacidades, en el cual la educación, seguridad, sostenibilidad, igualdad, eficiencia y el progreso social cobran preeminencia. Es un enfoque alternativo a las fuerzas del mercado y las doctrinas utilitaristas, en las que el individualismo y las ideas de satisfacción, motivación, opinión y felicidad se producen como acto voluntarista y suma de individuos, sin considerar las condiciones materiales que las definen y el desarrollo de sus capacidades como elementos de producción y progreso social. * Calidad de vida: Condiciones, oportunidades y experiencias de desarrollo humano y bienestar desde los siguientes entornos: * Trabajo: Condiciones, políticas y experiencias que definen la seguridad, estabilidad y progreso de la fuerza laboral y no laboral. Esta esfera comprende; los tipos de trabajos que realizan, estructura y cultura organizacional, condiciones laborales, rutinas de trabajo, experiencias laborales, relaciones de trabajo, tensiones, conflictos, formas de atender y solucionar problemas, desarrollo profesional, incentivos, formas de participación laboral, educación formal y requisitos laborales, relaciones entre pares, relaciones autoridad-pares, relaciones trabajo-salud, relaciones trabajo-ocio, relaciones trabajo-familia, y factores globales o macrosociales que inciden en el ámbito laboral. * Salud: Recursos, condiciones y capacidades del sujeto y las instituciones relevantes para prevenir, atender y mantener su bienestar físico, psíquico, social y spiritual. * Ocio: Tiempo diferenciado del mundo de la re-producción -obligaciones trabajo, empleo, hogar, familia, organizaciones, instituciones- y articulado hacia actividades de descanso, autonomía, beneficio, recogimiento y disfrute del sujeto. Es un mosaico de prácticas diferenciadas en el siglo XXI; leisurework, leisure at work, spiritual leisure, religious leisure, extreme leisure (burn-out), consumer leisure y otras. * Población civil no institucional: Personas entre las edades de 16-64 años de edad que trabajan o están en busca de trabajo/empleo y aquellas que no trabajan ni buscan empleo.

7 * Estudio transversal (Cross-sectional study) * Muestra representativa de la fuerza laboral y no laboral en PR, entre las edades de 16 y 64 años de edad. * Muestra por selección intencionada o disponibilidad de las diferentes personas, instituciones, empresas u organizaciones formales e informales * Entrevistas preparatorias para el diseño del instrumento * Cuestionario para los diversos sectores de la fuerza laboral

8 * Propuesta con fondos externos * Fase I: Diseño y validación de instrumentos de investigación * Fase II: Perfil de calidad de vida de la fuerza laboral


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