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Por Ser Niña: Avances y retos en la implementación del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes. Revisión programática y presupuestal de.

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1 Por Ser Niña: Avances y retos en la implementación del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes. Revisión programática y presupuestal de lo ejecutado por las instituciones que componen el Comité Intersectorial del Plan EA ( ) con visión específicamente para Azua, Barahona, Elías Piña, Pedernales y San Juan de la Maguana. Elaborado por Felipe Díaz para:

2 Según la más reciente Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013) en la República Dominicana el 22.1% de las adolescentes ha estado o está embarazada. Al segundo año de ejecución del Plan EA se ha ejecutado el 37.8% de los fondos estipulados para el desarrollo del Plan. Se ejecutaron múltiples acciones que aportan a la obtención de resultados relacionados al Objetivo Estratégico III sobre Fortalecer la oferta de servicios de salud amigables y de calidad para adolescentes en el sistema de salud, con intervenciones efectivas para la prevención de embarazos en la adolescencia. La mayoría de las acciones ejecutadas corresponden al Objetivo Estratégico IV sobre Desarrollar capacidades para el empoderamiento de adolescentes y mujeres jóvenes a nivel individual, interpersonal, comunitario, sociocultural, político y jurídico que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos. A pesar del nivel de ejecución presupuestal actual, la ejecución programática muestra menos del 20% de apego a las metas e indicadores propuestos en el Plan EA para el mismo período. Se conocerán hallazgos y avances de interés, junto con recomendaciones y retos de importancia tanto a nivel central como provincial.

3 …principales hallazgos
Existe alta motivación e interés institucional y técnico hacia el trabajo sobre prevención de embarazo en adolescentes, sobretodo en las provincias. Existen relevantes avances en materia de normativas de atención en salud para adolescentes y en programas de educación sexual integral. Existen avances en materia de ampliación de las coberturas y servicios de salud para adolescentes. El trabajo de promoción en salud a la fecha ha impactado a más de 800,000 adolescentes y jóvenes en todo el país. Se han establecido comités interinstitucionales provinciales en todo el país para trabajar el tema de la prevención de embarazos en adolescentes.

4 Incorporar las matrices de indicadores y acciones del Plan EA a las matrices de planificación y distribución presupuestal interna en cada institución. Lograr la armonización de las planificaciones institucionales con los presupuestos por objetal, para poder dar seguimiento a lo invertido financieramente y su impacto programático. Ratificar o re-definir la fecha de finalización del Plan EA sea como está planteado al 2016 o a partir de haber comenzado en el 2013 y no en el 2011, concluir la ejecución del Plan en el 2018. Cabildear mayor asignación presupuestal a cada institución para poder destinar fondos específicos y relevantes a la ejecución del Plan EA. Comprometer mediante el conocimiento y sensibilización a todo el personal involucrado en la implementación del Plan EA, tanto con las generalidades, como con las especificidades del mismo.  Principales retos…

5 Contexto del Plan EA Estimación de los costos totales de trabajar de manera articulada para prevenir EA. Presentada mediante: Objetivos estratégicos, Resultados, Indicadores y Acciones Clave para una ejecución de seis años. Estimación total: RD$338,562,986.00 Primeros 2 años de ejecución se utilizaría el 45.3% de este monto. Inicio real: 27 de junio del 2013 con firma acta de compromiso para la asignación presupuestaria anual al Plan EA. 13 de septiembre 2013 decreto presidencial que crea la Comisión Interinstitucional para la Coordinación de la implementación del Plan EA, que funcionaría bajo la conducción y coordinación general del Ministerio de la Mujer.

6 “…organizaciones civiles, ONG, instituciones del estado, agencias internacionales y hasta instituciones privadas hemos empujado este Plan desde el 2008 o 2009 hasta lo que es hoy…” Entrevista a personal gerente de una oficina central a cargo de la implementación del Plan EA. Panorama General. En el proceso de revisión y consultas se evidenciaron las virtudes y debilidades institucionales y del sistema estatal en general, donde la sensibilidad al tema y el respeto por la priorización del mismo primó en todas las instituciones requisadas, mientras que la falta de armonización entre los sistemas de planificación y de ejecución presupuestaria se convirtió en el principal obstáculo enfrentado a la hora de revisar la documentación obtenida en las diversas instituciones.

7 Comité Interinstitucional:
Objetivos Estratégicos del Plan EA: Fortalecimiento del marco legal y de políticas públicas en materia de desarrollo de adolescentes. Promoción de la educación sexual y de los derechos sexuales y los derechos reproductivos. Ampliación de la cobertura de servicios de salud amigables y de calidad para adolescentes. Promoción del empoderamiento de las adolescentes y mujeres jóvenes. Desarrollo de sistemas de información y estadísticas sobre salud sexual y salud reproductiva de adolescentes. Fomento de la participación y organización de los y las jóvenes. Fortalecimiento de las alianzas estratégicas y la colaboración intersectorial. Comité Interinstitucional: Ministerio de la Mujer (Coordinación General) Ministerio de la Juventud Ministerio de Salud Pública Ministerio de Educación Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia Consejo Nacional para el VIH y SIDA Vicepresidencia de la República Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo 2 organizaciones no-gubernamentales (no enunciadas)

8 Resumen de los aspectos generales de la revisión presupuestal:
A partir de los presupuestos institucionales proporcionados por las diferentes instituciones requisadas, los montos reportados alcanzan un 37.79% equivalente a unos RD$ 146,061, del total del presupuesto general del Plan EA para su duración total ( ) La brecha de ejecución presupuestal es de 7.5%. En cuanto a la ejecución por institución, la distribución del porcentaje relativo sobre el porcentaje de ejecución actual corresponde a montos particulares que ascienden desde 0.22% del Ministerio de la Juventud 1.57% del CONANI 5.91% del Ministerio de la Mujer 9.11% del Ministerio de Salud Pública 10.26% del Ministerio de Educación 10.72% de la Vice-Presidencia

9 Aspectos generales de la revisión presupuestal:
Presentan un panorama de liderazgo en la ejecución del Plan EA compartido entre 3 instituciones principales (por sus montos de 9% en adelante) y 4 instituciones si se incluye a la instancia designada como responsable de la coordinación general del Plan EA (a pesar de tener un porcentaje medio de ejecución). El gasto o inversión es muy cercano a lo que se estimaba usar para el período transcurrido. Con una buena ejecución presupuesta, la revisión programática visualiza la calidad del gasto.

10 Resumen de los aspectos generales de la revisión programática:
Las instituciones reportaron las matrices de planificación y los reportes o memorias anuales institucionales. Se revisaron las actividades, acciones e iniciativas en cuanto al nivel relevante de relacionamiento de éstas con los planteamientos del Plan EA. Se interpretaron los aportes a los indicadores, resultados esperados y objetivos estratégicos del Plan EA. 2 de 7 instituciones insertaron algunas actividades, indicadores y resultados de alta coherencia con el Plan EA en sus planificaciones anuales. Otras 2 insertaron objetivos relacionados cuyas actividades y resultados aportan en sentido general a los objetivos estratégicos del Plan EA. Mientras que 3 instituciones no modificaron sus matrices de planificación para que reflejaran algún trabajo relacionado al tema de embarazo adolescente, aunque 1 de estás 3 operativamente asumió relevantes actividades sobre la temática. Los objetivos estratégicos 5, 6 y 7 son los que menos aportes directos e indirectos recibieron por las instituciones del Comité Interinstitucional. Mientras que los objetivos estratégicos 2 y el 4 son los que más aportes recibieron.

11 Metodología implementada:
Metodología mixta y complementaria, cuali-cuantitativa. A través de técnicas evaluativas presupuestarias y etnográficas-sociales. Esta conjunción buscó establecer una perspectiva complementaria de informaciones hacia un análisis crítico del discurso a los hechos. Por un lado ver de lo que está escrito – lo planteado – y por el otro lado, lo realizado – lo ejecutado – y vivido dentro del Plan EA. Este proceso buscó conocer el panorama comparativo de la planificación y la ejecución presupuestaria para las actividades pertenecientes al Plan EA, presentando una visión general y en la medida de lo posible un acercamiento específico para las provincias de Azua, Barahona, Elías Piña, Pedernales y San Juan de la Maguana. Pasos: 1. Revisión documental del Plan EA. 2. Obtención de documentos oficiales. 3. Revisión y procesamiento presupuestal. 4. Revisión y procesamiento programático. 5. Primer análisis. 6. Realización de grupos de enfoque y entrevistas a profundidad. 7. Procesamiento de informaciones. 8. Segundo análisis. 9. Retroalimentación institucional.

12 Metodología implementada:
La intención fue producir informaciones que permitan la incidencia y veeduría social hacia en el mejoramiento del cumplimiento efectivo del Plan EA y la promoción de buenas prácticas en prevención y promoción de derechos sexuales y reproductivos. El procedimiento metodológico de obtención de informaciones documentales se enfrentó a las situaciones de retos y retrasos en cuanto al acceso a informaciones públicas, sobretodo en el logro de las respuestas, los tiempos de entrega y la calidad de la misma.

13 El Plan EA se ejecuta a través de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva (DSSR) del Viceministerio de Políticas de Igualdad, esta Dirección tuvo una asignación presupuestaria anual en aumento desde el 2013 hasta el 2015, de un 177% y luego de un 12%. Total recibido: RD$22,964, entre el 2013 y el 2015. La ejecución presupuestaria del Ministerio de la Mujer aporta un 5.91% del monto total para la implementación del Plan EA. Las actividades correspondientes al Plan EA se coordinan y ejecutan desde la DSSR en articulación o bien con el apoyo de las Oficinas Provinciales de la Mujer (OPM) o de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM).

14 Hallazgos clave: El Ministerio de la Mujer es reconocida por las demás instituciones como la entidad que lidera los procesos de coordinación e implementación del Plan EA, tanto a nivel central como a nivel provincial. Las estructuras provinciales y municipales reflejan en sus resultados haber asumido el objetivo de trabajar en la prevención y reducción de los embarazos en adolescentes. Recomendaciones clave: En calidad de ente rector del Plan EA, el Ministerio de la Mujer debe gestionar un mayor presupuesto para la implementación eficiente de este Plan. Debe mejorarse la articulación territorial entre la oficina central y las oficinas provinciales/municipales, tanto a nivel de planificación y coordinación, como a nivel de canalización de presupuesto para ejecución. Siete de diez productos esperados corresponden a temas ligados a objetivos estratégicos del Plan EA; 9 de estos 10 productos tienen alguna vinculación. La estructuración y difusión del Plan EA, junto con su documentación, así como el fortalecimiento del rol de coordinación del Mmujer son los ejes de esas acciones.

15 El área de Salud y Nutrición planifica y supervisa las actividades a ejecutar del Plan EA a nivel central, regional y provincial. En el 2013 se asignó internamente a la ejecución del Plan EA unos RD$2,950, y en el 2014 esta asignación recibió un aumento de 6.6% para unos RD$3,145, En general, la ejecución presupuestaria del CONANI aporta un 1.57% del monto total para la implementación del Plan EA. El trabajo principal se evidencia con mayor impacto social en las provincias, con charlas sobre prevención de embarazos en adolescentes y sobre promoción de la salud sexual y reproductiva en escuelas y comunidades. En sentido general el CONANI reportó actividades con escaso apego a los objetivos del Plan EA pero si a la intención de reducir los embarazos en adolescentes.

16 Contrastes y compromisos:
MJ informó que NO cuenta con presupuesto, ni ejecución del Plan EA. Pero se reporta 1 actividad directamente vinculada al tema con un gasto de unos RD$50, Una encuesta nacional con muestra de 1,340 jóvenes de 23 provincias del país, sobre la percepción del tema de embarazos a temprana edad y enfermedades de transmisión sexual. Se recibió documentación formal que explica que institucionalmente “no se destinaron fondos para mujeres adolescentes embarazadas”, dando una respuesta concreta sobre la situación del Plan EA en esta institución.

17 En el 2014 se reporta una ejecución de unos RD$41,664,823.59.
Hallazgos clave: Por el peso y relevancia de la disposición presupuestaria ante las demás instituciones y ante al Plan EA, la VP se convierte en una institución líder en materia de coordinación e implementación del Plan EA. Tiene una estructura y un fuerte reconocimiento a nivel nacional para trabajar este tema, sobretodo usando algunas técnicas no-tradicionales de abordaje a adolescentes. Recomendaciones clave: Unir esfuerzos institucionales y operativos con el MMujer para liderar la coordinación del Plan EA desde ambas instancias. Usar el Plan EA como guía para implementar los objetivos, metas, indicadores y acciones clave correspondientes. El Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) se encarga del Plan EA en la VP, liderando la ejecución de múltiples actividades en todo el territorio nacional y abarcando diversos objetivos. En el 2014 se reporta una ejecución de unos RD$41,664, Esta cifra de la ejecución presupuestaria de la Vice-Presidencia aporta un 10.72% del monto total para la implementación del Plan EA. Fuertes aportes a los Objetivos Estratégicos 2, 3, 4 y 6 del Plan EA.

18 El Programa Nacional de Atención Integral a la Salud de los y las Adolescentes (PRONAISA) se encarga del Plan EA, a través de la Dirección General de Salud Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) del Vice-ministerio de Salud Colectiva. Se obtuvo la asignación presupuestal de la institución por objetal, las matrices de planificación de programas y actividades y los informes de cierre de año para las memorias institucionales. En cuanto a la asignación presupuestaria anual, en los montos totales del 2013 al 2014 hubo un aumento de un 36.0%. La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud Pública aporta un 9.11% del monto total para la implementación del Plan EA.

19 La información suministrada por el MINERD fue poca y bastante agregada
La información suministrada por el MINERD fue poca y bastante agregada. En el 2014 el MINERD destinó unos RD$14,943, mientras que en el 2015 asignó unos RD$24,931, para un total de RD$ 38,874, que equivalen a un aporte de un 10.26% del monto total para la implementación del Plan EA. Las acciones clave se vinculan al objetivo estratégico 2. Con procesos de mesas técnicas de trabajo y propuestas concretas sobre programas de educación sexual integral para los niveles inicial, básico y medio. Además de las bases y el desarrollo de programas de capacitación al personal docente sobre el tema. Mientras que a nivel local el apoyo logístico (locales, transportación y materiales) a otras instituciones que ha sido valorado como fundamental e irremplazable para la obtención de los resultados que hoy se exhiben a nivel local en las provincias.

20 Acercamiento provincial:
Las provincias de interés de esta revisión se encuentran en las regiones de salud 1, 4 y 6, las cuales promedian un 27.4% de embarazos en adolescentes, según datos la ENDESA 2013. Se revisó la implementación programática a nivel provincial para conocer los avances y retos del Plan EA en el ámbito local. En las provincias revisadas, hay presencia de casi todas las instituciones responsables de la implementación del Plan EA más otras instituciones que se agregan por su trabajo local como: Plan International, Visión Mundial, IDDI, Sur Futuro, Fe y Alegría, Juntas Vecinales, Asociaciones de Padres y Madres, algunas Alcaldías y la UASD.

21 Acercamiento provincial:
Hallazgos provinciales clave: Gran parte del personal involucrado en la implementación del Plan EA a nivel provincial en las diferentes instituciones tienen gran vocación de servicio, fuerte empeño en el objetivo de reducir los embarazos en adolescentes y buena dinámica de trabajo antes las adversidades. Las bases para el funcionamiento de los comités interinstitucionales está instalada en cada provincia, con grandes posibilidades de ser explotada o potencializada. Los trabajos provinciales, sean coordinados desde la oficinas centrales o a nivel local, han impactado en las vidas de gran cantidad de adolescentes y jóvenes. Recomendaciones provinciales clave: Articular el funcionamiento interno entre las oficinas centrales y las provinciales o regionales, de manera que la planificación, ejecución y distribución presupuestaria impacte el desempeño y población local. Descentralizar la asignación presupuestal, canalizando el acceso a las partidas anuales desde las oficinas provinciales y regionales para implementar planes operativos a nivel local. Realizar una evaluación profunda del Plan EA, desde la propuesta programática, los indicadores, metas y resultados esperados, potencializando la perspectiva del compromiso de cada institución, de manera que éste Plan pueda ser asumido a totalidad e insertado en la vida y estructura de cada institución. A través del suministro de materiales, fondos y capacitación instalar capacidades y herramientas a nivel local para la realización de actividades innovadoras y de alto impacto que complementen los trabajos que se realizan a través de las metodologías tradicionales (charlas y conversatorios). Involucrar a grupos de adolescentes y jóvenes en el diseño, conducción y difusión de los contenidos de las actividades que se programen en relación al Plan EA, para maximizar el impacto y alcance de las mismas en la población meta.  Acercamiento provincial:

22 Las principales instituciones responsables de la implementación del Plan EA tienen oficina de operación local en la provincia de Azua, esto hace que el comité interinstitucional pueda tener buen entendimiento y articulación. De las entrevistas locales realizadas, se constatan muchos trabajos particulares impulsados y desarrollados por instituciones de manera aislada. Estas iniciativas, junto con aquellas que de alguna manera se coordinaron a través del comité interinstitucional, se centran en los temas de prevención y atención a los embarazos, orientación en salud, psicológica y asesoría legal. Azua: Sobresale el trabajo del programa de “joven a joven” por el impacto y alcance del mismo. Gran parte de las actividades de cada oficina local son planificadas desde las oficinas centrales de las diferentes instituciones, recibiendo solo adaptaciones mínimas al contexto local. Como principal obstáculo para la ejecución efectiva del Plan EA las instituciones plantean que la falta de recursos financieros y las dificultades de canalización de éstos desde las oficinas centrales a la localidad, provocan retrasos, afectan la calidad de las actividades realizadas, y requieren de la implementación de estrategias alternativas, colectivas, económicas que se adapten al contexto y circunstancias locales. Además estos obstáculos limitan a las instituciones a replicar las actividades que tradicionalmente ejecutaban como parte de su misión institucional, con un enfoque parcial en el tema de prevención de embarazos adolescentes, pues que no se reciben recursos financieros y/o humanos para implementar nuevas actividades y alcanzar nuevos objetivos.

23 En la provincia de Barahona, el Comité Interinstitucional está conformado y su funcionamiento presenta avances y buenos resultados, pero también grandes potencialidades y retos. La implementación del Plan EA recibe apoyo de juntas de vecinos, instituciones y programas estatales y de varias ONG presentes en la zona. Las principales actividades relacionadas al Plan EA que se desarrollan en la provincia de Barahona están relacionadas al sector salud y la garantía de los derechos de la niñez. La efectividad e implementación de estas iniciativas dependen en gran parte de las gestiones particulares o cabildeos que se hagan entre las diferentes instituciones del Comité Interinstitucional o con autoridades locales. Barahona: Las personas a cargo de las principales instituciones del Comité estiman que el Plan EA no alcanzado la mitad de las metas y resultados esperados para esta fecha, y que a pesar de que los números de casos de embarazos han disminuido en la provincia, las circunstancias sociales, económicas y políticas no han permitido una gestión e implementación efectiva del Plan EA. Varias personas clave resaltan que los resultados se deben en gran parte a la implementación de acciones de alto impacto, como el programa Joven a Joven, siendo esto lo que ha marcado la diferencia. Las dificultades de canalización de fondos desde las oficinas centrales a las locales se presentó como uno de los obstáculos principales en la baja ejecución del Plan EA en la provincia.

24 Las entrevistas realizadas a personas clave e institucionales de esta provincia dan a entender que el Comité Interinstitucional posee un fuerte nivel de inactividad, en parte causado por la imposibilidad del Ministerio de la Mujer de tomar las riendas de algunos procesos para los cuales se requieren fondos que no posee o a los que no puede acceder, a pesar de tenerlos asignados. Independientemente a lo anterior, el Comité, pero sobretodo el trabajo particular de las diferentes instituciones (no-gubernamentales, estatales y privadas) han dado buenos frutos hacia el objetivo de reducir los embarazos en adolescentes, con actividades no directamente apegadas a los planteamientos del Plan EA. Elías Piña: Estos logros se deben en gran parte a la participación de juntas vecinales, asociaciones de padres y madres, el uso de redes sociales y la articulación con redes de adolescentes para diversos temas de trabajo que sirven de base para la conexión entre las diferentes instancias y como brazos operativos ante la población meta. Por otro lado, se destaca la necesidad de re-enfocar de manera estratégica la implementación del Plan EA, dado que cada institución asume iniciativas y actividades relacionados al Plan EA o al tema de prevención de embarazos en adolescentes, pero con reducida coherencia programática, o poco apego a lo establecido en el documento del Plan EA, respondiendo más bien a necesidades institucionales o a campañas, líneas de trabajo o de financiamiento internacional o coyuntural sobre o relacionado al tema. Muchas buenas prácticas no se continúan o establecen formalmente, con una duración apropiada y alcance de resultados concretos; quedan entonces rápidamente en desuso y causan impactos muy por debajo de su potencial en la provincia y en el contexto. Las principales actividades que se realizan de manera particular por las instituciones locales se relacionan con atención en salud a mujeres adolescentes y atención integral a la infancia y adolescencia.

25 La provincia de Pedernales cuenta con oficinas locales de algunas instituciones responsables de la implementación del Plan EA, las cuales forman parte del Comité Interinstitucional, órgano encargado de diseñar y ejecutar los planes locales de operatividad del Plan EA. En la provincia las principales actividades que se han implementado están vinculadas con el sector salud y educación. Además se cuenta con redes de adolescentes y jóvenes para la promoción de los temas de salud y la multiplicación de las iniciativas de educación sexual y derechos reproductivos. Pedernales: Otro hallazgo que resultó de las entrevistas es que las personas empleadas de las instituciones involucradas en la implementación del Plan EA es que consideran que no se ha seguido puntualmente el documento para la implementación de las actividades; por lo que se percibe que el cumplimiento del Plan EA en la provincia está muy por debajo de donde debería estar a la fecha. A pesar de esto, las voces provinciales afirman que las actividades que se han realizado, apegadas o no al Plan EA, han aportado a reducir las cifras de casos de embarazo en adolescentes. La debilidad de la representación local del Ministerio de la Mujer parece ser un factor crucial en esta situación, donde la supervisión, articulación y ejecución de actividades directamente vinculadas al Plan EA requiere de asumir su rol con mayor fuerza, lo cual se hace difícil particularmente por no poder acceder al presupuesto asignado para tales fines desde la oficina central de dicha institución.

26 Todas las instituciones que conforman el Comité Interinstitucional a nivel nacional tienen una representación local en la provincia de San Juan de la Maguana. A pesar de ello el Comité Interinstitucional Provincial es un espacio muy poco utilizado para crear las sinergias y actividades de alto impacto a partir de una efectiva coordinación a nivel local. La provincia de San Juan tiene la particularidad que para algunas instituciones estatales la oficina local funge como oficina regional, cubriendo a su vez el trabajo institucional para varias provincias circundantes. El tema del embarazo en adolescentes es una línea de trabajo presente en la planificación anual de varias instituciones de la provincia, en algunas incluso desde antes del inicio de la implementación del Plan EA (2012) y en su mayoría los planteamientos han continuado con igual programación establecida en las matrices hasta la fecha. Se destacan las charlas y conversatorios sobre prevención y riesgos del embarazo en adolescentes que se realizan en zonas priorizadas de la provincia, pero cubriendo todos los municipios. Y la realización de talleres de orientación e información en salud sexual y reproductiva con la intención de disminuir el riesgo de embarazos en adolescentes. San Juan de la Maguana:

27 Voces clave:

28 Voces clave: Hay un alto desconocimiento de las especificidades del Plan EA, se conoce, comparte y asume la intención general, enfocada en el trabajo para la prevención de los embarazos en adolescentes, pero el desglose en objetivos estratégicos, las metas, indicadores y resultados esperados son altamente desconocidos por el personal involucrado en la ejecución del Plan EA de las diferentes instituciones responsables del mismo. En las provincias la implementación efectiva del Plan EA depende en gran parte del trabajo y articulación de los comités interinstitucionales locales, que permite la coordinación y trabajo en conjunto para múltiples actividades y maximización de los recursos. La implementación del Plan EA como está planteado en el documento necesita más personal contratado tanto en las oficinas centrales como en las oficinas provinciales. Pero también se requiere mayor capacitación al personal existente para maximizar el impacto de las acciones que ya se realizan. Las y los adolescentes consideran que deben ser involucrados en el diseño e implementación de las actividades sobre el tema, para garantizar que las mismas sean interesantes, atractivas y coherentes con las perspectivas adolescentes/juveniles, de manera que se logre un mayor y más profundo impacto en la población adolescentes meta.

29 Principales Hallazgos:
1. La iniciativa de ofrecer charlas y conversatorios sobre prevención del embarazo y en algunos casos también sobre sobre salud sexual y reproductiva constituyen las acciones por preferencia para trabajar la intención del Plan EA a nivel provincial y central. 2. Solo 2 de las 9 instituciones revisadas destinó fondos extra de su presupuesto para la implementación del Plan EA. Las demás por lo general usaron los mismos montos que cada instancia interna ya recibía, agregando las pautas del Plan EA solo en lo programático. 3. Los Departamentos de Planificación y las instancias operativas no hacen ninguna referencia a usar las estimaciones del Plan EA para el cálculo, solicitud, programación y distribución del presupuesto en sus instituciones e instancias internas. El cuánto cuesta el Plan EA en totalidad o en sus partes no parece ser un tema relevante a nivel central ni a nivel provincial.

30 Principales Hallazgos:
4. Se ha trabajado mucho, a pesar de las circunstancias y adversidades, logrando reducir los casos o números de embarazos en adolescentes en la mayoría de los lugares. 5. El personal en las provincias afirma que la ejecución actual está desvinculada de los contenidos específicos del Plan EA, por una concepción predominante a la hora del diseño del Plan basada en tecnicismos, expectativas y necesidades propias de las oficinas centrales, lo cual evitó la presencia de la perspectiva local/territorial con los contextos y circunstancias provinciales. 6. El Ministerio de la Mujer, institución llamada a ejercer la coordinación general del Plan EA y establecer los espacios de trabajo para la ejecución central, regional y provincial, tuvo una ejecución que representa el 5.91% del total ejecutado por las instituciones responsables de la ejecución el Plan EA con respecto al presupuesto total estimado para la ejecución del mismo. 7. El Estado Dominicano tiene graves dificultades en la armonización de la ejecución presupuestal y la planificación de sus instituciones. Muy pocas de las informaciones reportadas por las diversas instituciones permite una visualización desagregada por rubros, lo cual dificulta la revisión presupuestal en cuanto al apego de lo ejecutado con los montos estimados y los rubros estipulados en el Plan EA.

31 Recomendaciones para el Comité Interinstitucional:
Dotar de un mayor presupuesto al Ministerio de la Mujer en general, y a las oficinas provinciales en particular, para que la institución pueda asumir el liderazgo de la coordinación del Plan EA y los comités interinstitucionales. Dar a conocer y presentar en detallar el Plan EA, en cuanto a sus intenciones generales, objetivos estratégicos, resultados esperados, metas, indicadores y actividades en diferentes niveles de la estructura de implementación del Plan, a diversas poblaciones, como a niveles técnicos y gerenciales, a personal de las oficinas centrales y locales, como también a instituciones colaboradoras y población beneficiaria, para comprometer a todas las personas involucradas en la generalidad y la especificidad del mismo. Establecer un mecanismo que garantice la asignación de fondos suficientes para la implementación de actividades del Plan EA a nivel local, y el acceso a esos fondos asignados. Fortalecer las oficinas provinciales o territoriales con materiales, insumos, capacitación y medios de comunicación y transporte.

32 Recomendaciones para las organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación:
Solicitar ser parte del Comité Interinstitucional tanto a nivel central como en las provincias. Propiciar que se ratifiquen o modifiquen los planteamientos de tiempo y ejecución programática del Plan EA con miras a su conclusión. Insertar literal o coherentemente en sus planificaciones anuales los planteamientos del Plan EA que se consideren prioritarios por cada organización. Expresar de manera pública el compromiso de su organización con el Plan EA y la necesidad de implementarlo de manera eficiente. Destinar recursos en especie o financieros para apoyar el fortalecimiento de la implementación del Plan EA de algunas instituciones a nivel local. Establecer un mecanismo de veeduría a nivel central y provincial que permita dar seguimiento y acompañamiento constante a la implementación del Plan EA.

33 Recomendaciones para la población adolescente:
Involucrarse en el diseño, conducción y difusión de los contenidos de las actividades que se programen en relación al Plan EA tanto a nivel central como provincial, para maximizar el impacto y alcance de las mismas en la población meta. Participar de la estrategia de veeduría que se desarrolle a nivel central y/o provincial. Presentar iniciativas de ejecución de acciones clave del Plan EA, como las de los objetivos estratégicos 4 y 6.

34 Agregamos: Reportaje de El País madres adolescentes en Hondo Valle
25 agosto 2015 Adolescente intento de suicidio Flia. Barahona 26 agosto 2015 Aborto de adolescente embarazada en Azua 1 septiembre 2015

35 ¡Gracias por la atención!
Felipe Díaz


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