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MTRA. DELFINA SÁNCHEZ VALLE

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Presentación del tema: "MTRA. DELFINA SÁNCHEZ VALLE"— Transcripción de la presentación:

1 MTRA. DELFINA SÁNCHEZ VALLE
TEMA IV: CREATIVIDAD MTRA. DELFINA SÁNCHEZ VALLE 1

2 CREATIVIDAD La palabra creatividad se deriva del latín creare “crear algo nuevo”. Puede ser definida como un proceso mental que consiste en la capacidad de dar existencia a algo nuevo, diferente, único y original.

3 CREATIVIDAD Definiciones asociadas para entender mejor el concepto de Creatividad: Creación: El hecho de dar existencia a algo nuevo y diferente. Genio: Capacidad de generar nuevas ideas. Intuición: Indica la capacidad de mirar adentro de las cosas para conocer su significado o interpretación. Invención: Palabra latina que se usa al encontrar o descubrir algo. Innovación: La aportación de algo nuevo.

4 El emprendedor tiene que usar la creatividad para dar origen al producto o servicio en el que basará el desarrollo de su empresa, para así, hacerla crecer y perdurar.

5 CREATIVIDAD Algunas personas piensan que no son creativas, ya que asocian el termino con obras de arte o descubrimientos tecnológicos, sin embargo los seres humanos todos los días creamos, al crear un reporte para un trabajo, o al buscar una nueva forma de presentar algún proyecto. Desde esta perspectiva, se puede afirmar que todas las personas tienen la facultad de crear ideas u objetos nuevos y socialmente valiosos. 5

6 CREATIVIDAD Proceso de la creatividad.
Es ampliamente conocido que en nuestro cerebro hay dos hemisferios: izquierdo y derecho, cada uno ayuda a desarrollar parte de la creatividad que necesita, lo fundamental sería utilizar ambos hemisferios y así lograr un equilibrio.

7 Lógica razonamiento Lenguaje Números Análisis Pensamiento digital
CREATIVIDAD Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho Lógica razonamiento Lenguaje Números Análisis Pensamiento digital Ritmo Música Imaginación Imágenes Color Reconocimiento de formas

8 CREATIVIDAD Con lo anterior podemos decir que los pintores o los músicos predomina la parte derecha y que los científicos tienen mas desarrollado el hemisferio izquierdo. Mediante algunos ejercicios se puede fortalecer el hemisferio menos desarrollado y así lograr el equilibrio, las personas que tienen la capacidad de usar los dos hemisferios alternadamente, tienen mayor posibilidad de realizar inventos creativos y de alto valor agregado.

9 Funciones Características
IZQUIERDO DERECHO Verbal: usa palabras para nombrar, describir y definir. No verbal: asimilación de conceptos y cosas pero mínima conexión con palabras. Analítico: analiza todo paso a paso y parte por parte. Sintético: reúne elementos para conformar un todo. Simbólico: utiliza símbolos para indicar conceptos. Concreto: se relaciona con las cosas como ellas estén en el momento presente. Abstracto: con un poco de información representa el sistema. Analógico: relaciona cosas entre sí, entiende relaciones metafóricas. Temporal: sentido del tiempo, de secuencia, de orden No temporal: sin sentido del tiempo, de secuencia y de orden. Racional: toma decisiones sobre razones y hechos. No racional: toma decisiones sin razones y hechos. Digital: usa números. Espacial: ve la ubicación de las cosas en relación con las otras, y cómo las partes se reúnen para formar un todo. Lógico: saca conclusiones basadas en la lógica. Intuitivo: hace avances basado, a menudo, en patrones incompletos, en sensaciones, en imágenes visuales, en presentimientos. Lineal: todo está unido; una cosa sigue a otra y lleva a una conclusión convergente. Holístico: ve el conjunto en forma total, percibe los patrones y estructuras globales y, a menudo, lleva a conclusiones divergentes. Funciones Características

10 CREATIVIDAD El emprendedor se debe preparar para generar buenas ideas que sean innovadoras y que permitan encontrar buenas opciones para llevar a cabo proyectos exitosos a partir de los siguiente: Las ideas surgen espontáneamente. De todas las ideas que vienen de la mente, descartar las difíciles de realizar o que son económicamente incosteables. Además de una idea innovadora, un plan para realizarla.

11 CREATIVIDAD La creatividad se divide en dos tipos: científica: psicología, biología, química y artística: narrativa, poesía, teatro. La psicología habla de dos tipos de creatividad: la ordinaria y la excepcional. La ordinaria aparece en individuos comunes en situaciones cotidianas, y la Excepcional es aquella que rompe paradigmas y trascienden.

12 CREATIVIDAD El proceso creativo es buena herramienta para la solución de problemas: Determinar el problema. Buscar opciones alternativas de solución. Evaluar las opciones. Elegir la mejor opción. Aplicar la solución elegida.

13 CREATIVIDAD Hay algunas técnicas para desarrollar la creatividad:
Expectativas, Libreta de ideas, Temores, cuadro de sueños, Hacer algo diferente, Modelar, El propósito de mi vida, Mis valores, Plan para alcanzar objetivos.

14 CREATIVIDAD NORMAS PARA ESTIMULAR
TODA IDEA ES BIENVENIDA.- Toda ocurrencia, imagen, recuerdo se debe expresar sin considerarla: obvia, insignificante, inmoral. Toda idea debe ser escrita, dibujada, sin autocensurarse. JUICIO O VALORACIÓN DIFERIDA.- Toda crítica será pospuesta. Hay un momento para generar ideas y otro momento para valorarlas, evaluarlas. No censurar. CANTIDAD DE IDEAS.- La cantidad de ideas es muy importante debido a que de antemano no se puede saber cual de las ideas puede resultar seleccionada posteriormente, para resolver un problema o para encontrar una nueva solución.

15 CREATIVIDAD RESONANCIA SELECTIVA.- Cuando se trabaja en forma grupal es muy importante para estimular nuestra creatividad escuchar las ideas de los otros participantes. RESPETO POR LOS RITMOS Y TIEMPOS DE CADA UNO.

16 BARRERAS DE LA CREATIVIDAD
Existen diversos bloqueos que inhiben la creatividad: Bloqueos personales. De índole mental: cuando no se tiene la capacidad de ver los problemas y no se les busca solución. De tipo emocional: Incluyen miedo a las burlas o al fracaso, flojera, conformismo.

17 CREATIVIDAD Bloqueos Sociales.
Cuando en el circulo que te desenvuelves no se te permite que te expreses ni te desenvuelvas. Cuando existen maestros que no dan la oportunidad al alumno de efectuar cambios. Cuando se logra remover o reconocer algunos de estos bloqueos se puede comenzar a hacer algo para eliminarlos o minimizarlos.

18 EJERCICIO DE CREATIVIDAD

19 DINÁMICA EL COMERCIAL

20 IDEA Es un acto del entendimiento que se limita al simple conocimiento de una cosa. Representación que del objeto percibido queda en la mente. Noción elemental que se tiene sobre una persona, cosa o meta. Concepción de un plan o proyecto para realizar una cosa.

21 IDEA Todo ser humano tiene infinidad de ideas sobre las múltiples actividades humanas. El cerebro genera ideas de manera constante y esta generación no es exclusiva del empresario, ni todas las ideas tienen fines empresariales. Muchas ideas son sueños, fantasías o ilusiones.

22 EJERCICIO 1: Escriba tres ideas acerca de los siguientes aspectos
Empecemos a poner en práctica estos conceptos en los ejemplos que ofrecemos a continuación. EJERCICIO 1: Escriba tres ideas acerca de los siguientes aspectos

23 Como acaba de experimentado, generar ideas es fácil, se puede hacer.
Sin embargo, muchas de estas ideas, siendo muy importantes y útiles en diversos aspectos, no tienen mayor relación con nuestro objetivo de identificar una idea que, a lo largo de un proceso, nos convierta en empresarios. Las ideas, por sí solas, son inertes y, para todos los propósitos, sin valor económico. Éstas adquieren vida y valor económico cuando se logra avanzar con ellas un poco y, de todo ese conjunto de ideas, se escogen las que se denominarán ideas empre­sariales.

24 Las ideas provienen de la capacidad imaginativa y creativa del individuo. Pueden tener cualquier orientación y propósito, pero no siempre están orientadas a la creación de una empresa.

25 La generación de ideas empresariales, se da en ese momento de iluminación que le permite a uno ver las cosas desde otro ángulo, que une pensamientos, en apariencia dispares, con una nueva idea empresarial. La idea de empresa se da cuando el futuro empresario relaciona y orienta sus capacidades imaginativas, creativas, de invención y de innovación a una perspectiva de empresa; cuando empieza a asociar esa idea con mercados, clientes, tecnología, recursos, contactos, etcétera, y lo hace con una intencionalidad específica de establecer una empresa. La idea de empresa es la etapa que inicia el proceso de dar valor económico a las ideas; es empezar a revisar la idea con una concepción concreta de empresa; es ver en el futuro una luz clara de potencial empresarial.

26 Para que el proceso de generación de ideas empresariales sea fructífero se deben manejar varias reglas: No haga juicio o valoración de las ideas empresariales en la etapa de generación. Busque muchas ideas empresariales y vaya anotándolas sin preocuparse de si tienen sentido o no. Libere al máximo su imaginación, piense que todo es posible, que nada está prohibido o no es factible. Mantenga claro su objetivo: generar "múltiples, variadas e inusuales ideas empresariales". No escuche consejos que limitan su capacidad creativa. Mantenga su optimismo y su inconformismo positivo. Recuerde siempre que hay otras ideas empresariales que se pueden derivar de las que tiene: por lo tanto, búsquelas. Haga cambios en los conceptos y elementos.

27 ANÁLISIS DE PROBLEMAS Una gran cantidad de ideas empresariales surgen con claridad de la atención a problemas que los seres humanos enfrentan. Por ejemplo, el problema de seguridad genera una serie de oportunidades empresariales (rejas de seguridad, circuitos de televisión, alarmas, compañías de vigilancia, cercas metálicas o vegetales, mecanismos de protección, cajas de seguridad, cerraduras, condominios, unidades cerradas, perros entrenados, sistemas de defensa personal, etcétera). El problema de la falta de tiempo y de personal para las labores domésticas genera ideas empresariales como alimentos precongelados, comidas listas, servicio de restaurante a domicilio, robots para el arreglo de la casa, servicios temporales, construcciones de bajo mantenimiento, oficina para diligencias, productos enlatados, productos desechables, etcétera.

28 ANÁLISIS DE NECESIDADES
Todos los días, los seres humanos enfrentan nuevas necesidades, vitales o no, pero apremiantes, que brindan la oportunidad al empresario de atenderlas a través de una empresa. Las necesidades son algo diferentes de los problemas. Sólo las necesidades insatisfechas se transforman en problemas. Existirán siempre las necesidades vitales (alimentos, salud, educación, transporte, comunicación, lavar, cocinar, dormir, respirar, amar, procrear, etc.), pero cada día surgen nuevas necesidades. EJERCICIO 3: Identifique varias necesidades que haya detectado y adjudíqueles varias ideas empresariales

29 ANÁLISIS DE LOS DESEOS Los deseos corresponden a cosas que la gente anhela, aunque puede vivir sin ellas. No son tan imperiosos como las necesidades o los problemas, pero es grato atender esos deseos. Por ejemplo, vestirse es una necesidad; pero son deseos tener un blue jean, una camiseta de moda, un determinado vestido, ropa interior de cierta marca, o un zapato de diseño único. El transporte es una necesidad; pero tener un avión privado o un ultraliviano es un deseo. EJERCICIO 4: Identifique varios deseos que haya detectado y adjudíqueles varias ideas empresariales

30 ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS EN GUSTOS Y PREFERENCIAS
Estos cambios son los más frecuentes y los que dan origen a más ideas empresariales. Por ejemplo, la preocupación más intensa por la salud y la apariencia física da origen a empresas como clínicas para adelgazar, gimnasios, comidas especiales, equipos de gimnasia, cirugías estéticas, etcétera. Muchas veces, los empresarios inducen estos cambios con sus productos y servicios y, de esta forma, afectan los gustos y las preferencias de un grupo social. EJERCICIO 5: Identifique algunos cambios en gustos y de preferencias y asócieles ideas empresariales potenciales

31 Contactos personales con:
CUADRO 4.1: Fuentes generales de ideas empresariales Gimnasia mental Contactos personales con: Visitas a: Lectura de: Tendencias a: Brainstorming. Observación. Búsqueda de nuevos giros, etcétera. Clientes potenciales Proveedores potenciales. Propietarios de empresas. Negociantes. Empresarios exitosos. Dueños de propiedades. Profesores. Estudiantes graduados. Abogados. Distribuidores. Jefes y empleados previos. Socios potenciales. Banqueros. Inversionistas. Cámaras de comercio. Departamentos de patentes. Editores. Consultores gerenciales. Agencias de transferencia de tecnología. Agencias de desarrollo regional; etcétera Ferias. Bibliotecas. Museos. Fábricas. Exposición de invenciones. Universidades, institutos de investigación; etcétera. Anuncios Directorios comerciales. Anuncios de bancarrota. Anuncios clasificados. Libros y periódicos. Oportunidades de empresas y otras publicaciones de las cámaras de comercio. Gaceta de patentes, publicaciones sobre nuevos productos. Tesis doctorales, libros y circulares con ideas. Publicaciones de nueva tecnología. Servicios de información sobre licencias; etcétera. Escasez de materiales. Escasez de energía. Disposición de residuos. Nueva tecnología. Recreación. Nostalgia. Moda . Cambios legales. Contaminación. Salud. Autodesarrollo. Seguridad personal. Comercio internacional. Movimientos sociales; etcétera.

32 CUADRO 4.2: Generación de ideas empresariales
Trate de identificar tendencias, comportamientos, modas, cosas que parecen estar volviéndose comunes. Mire los detalles pequeños. Nunca deje de pensar y de analizar lo obvio. Analice ideas que fueron ensayadas en el pasado y no funcionaron. Encuentre por qué y vea si al resolver la dificultad se lograría el propósito. Combine ideas. Consiga información que es desconocida para la mayoría Hable con muchas personas. Interrelaciónese. Lea revistas, periódicos y publicaciones dedicadas a las empresas Observe qué ha funcionado bien en otro lugar y no está disponible en el suyo. Analice formas nuevas de satisfacer deseos y necesidades viejas. Identifique formas de vencer las barreras que no permitieron en el pasado llevar a cabo ciertas empresas. Estudie mercados segregados o despreciados. Identifique ideas susceptibles de ser mejoradas. Analice las razones de compra de la gente. Búsquele nuevos usos a viejos productos Identifique lo que no está trabajando. Identifique gente insatisfecha; averigüe por qué y qué le falta Identifique gente satisfecha; averigüe por qué y qué más le gustaría recibir. Mantenga ojos y oídos abiertos y despiertos

33 DESARROLLO DEL CONCEPTO Y MODELO DE EMPRESA
En este momento, usted tiene un conjunto de ideas de empresa que ha clasificado como las mejores, las más interesantes, las ideas prometedoras. Ahora es necesario desarrolladas hasta convertidas en un gran concepto de empresa. Para ello, es conveniente tratar de agrupar ideas de empresa que tengan sinergias entre si, y configurar así grupos de ideas empresariales. Tenga en cuenta que el objetivo es ver los grupos de ideas como la fuente de una empresa y no como un conjunto de productos o servicios. Por eso es tan importante el proceso de agrupamiento. Si en su conjunto de ideas empresariales encuentra que algunas no se pueden agrupar, no las descarte, trabájelas como base del proceso y póngase a buscarles ampliación en cualquiera de los elementos.

34 DESARROLLO DEL CONCEPTO Y MODELO DE EMPRESA
Una vez que haya contestado, para cada grupo de ideas de empresa, las ocho preguntas del cuadro 6, trate de contestar las dos preguntas siguientes, teniendo en cuenta las respuestas que dio a las preguntas anteriores: ¿Qué imagen puede representar a su conjunto de ideas de empresa? ¿Qué frase puede integrar todo su conjunto de ideas de empresa? La respuesta a estas dos preguntas es la base de su concepto de empresa, que es una abstracción de los sentimientos, percepciones, sensaciones y pensamientos de un mercado específico, conjugado en un conjunto de productos y servicios que representan la oferta de la nueva empresa.

35 DESARROLLO DEL CONCEPTO Y MODELO DE EMPRESA
Ahora que ya un tiene concepto de empresa para cada uno de sus grupos de ideas empresariales, revise las definiciones de modelo de empresa y conteste las preguntas del cuadro 7 para desarrollar su modelo de empresa.

36 DESARROLLO DEL CONCEPTO Y MODELO DE EMPRESA
El modelo de empresa, entonces, es la forma como la empresa va a lograr ganancias con los productos y/o servicios que ofrece, generando una experiencia de compra valiosa para el cliente a través de estrategias innovadoras en la cadena de valor.

37 ANÁLISIS DE PROBLEMAS Una gran cantidad de ideas empresariales surgen con claridad de la atención a problemas que los seres humanos enfrentan. Por ejemplo, el problema de seguridad genera una serie de oportunidades empresariales (rejas de seguridad, circuitos de televisión, alarmas, compañías de vigilancia, cercas metálicas o vegetales, mecanismos de protección, cajas de seguridad, cerraduras, condominios, unidades cerradas, perros entrenados, sistemas de defensa personal, etcétera). El problema de la falta de tiempo y de personal para las labores domésticas genera ideas empresariales como alimentos precongelados, comidas listas, servicio de restaurante a domicilio, robots para el arreglo de la casa, servicios temporales, construcciones de bajo mantenimiento, oficina para diligencias, productos enlatados, productos desechables, etcétera.


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