Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
COMERCIO INTERNACIONAL © www.ecobachillerato.com
UNIDAD DIDÁCTICA COMERCIO INTERNACIONAL ©
2
objetivos didácticos (I)
Estudiar conceptos de crecimiento económico y tasa de crecimiento Presentar beneficios y costes del crecimiento Analizar y comparar el PIB per cápita entre los países Describir los factores económicos del crecimiento
3
objetivos didácticos (II)
Estudiar conceptos de desarrollo / pobreza y analizar los efectos del consumismo Explicar causas, problemas y consecuencias del subdesarrollo Plantear soluciones y estrategias al subdesarrollo –reflexión personal Definir las variables económicas indicadoras del crecimiento
4
contenidos didácticos
conceptos Crecimiento Crecimiento a corto y a largo plazo Factores del crecimiento Subdesarrollo El círculo vicioso de la pobreza Problemas actuales y estrategias contra el subdesarrollo
5
contenidos didácticos
procedimientos (I) Buscar información en ONGs, embajadas, periódicos y revistas especializadas donde se aprecie el PIB per cápita de distintos países Razonar la causa por la que muchos países con evidentes riquezas en sus subsuelos pertenecen al grupo de países pobres Explicar el excesivo endeudamiento de algunos países productores de petróleo
6
contenidos didácticos
procedimientos (II) Analizar el porqué de la diferencia en los precios de la gasolina entre países Las trabas de la Unión Europea al libre comercio de terceros países, ¿suponen una falta de solidaridad con los países más pobres?
7
contenidos didácticos
actitudes Reconocimiento de la existencia de países con graves problemas económicos Solidaridad para con las naciones más pobres eliminando trabas al libre comercio Realizar debates buscando soluciones que permitan erradicar la pobreza del planeta
8
evaluación procedimiento (I) Valoración continua de los rendimientos y de la efectividad de los programas y los métodos Prueba inicial para conocer los aprendizajes previos, conceptos y valores que tiene el alumno
9
procedimiento (II) Cada evaluación comprenderá: evaluación
Resolución de actividades y trabajos Asistencia a clase Uso adecuado de vocabulario técnico Participación en clase Resolución de actividades (orales y/o escritas) en clase Actitud positiva Limpieza y orden en la realización de actividades y trabajos Realización de una prueba escrita por evaluación - respuestas cortas, completar frases, justificación de un “item”, V/F, opción múltiple
10
evaluación criterios La calificación de cada evaluación se realizará de acuerdo con los siguientes criterios: (a + b + c + d + e + f + g) Valor : hasta un 30% (h) Valor : hasta un 70%
11
cuestionario tipo test
¿Cuál es un factor condicionante del crecimiento económico? De entre los siguientes hechos, no es un indicador del grado de subdesarrollo: El crecimiento económico es un fenómeno que: La tasa de crecimiento del PIB La actitud de la sociedad ante el ahorro La disponibilidad de mano de obra barata El PIB por habitante Las elevadas tasas de desempleo estructural Las bajas tasas de crecimiento de la población La baja tasa de ahorro por habitante La baja renta por habitante Genera unos costes ambientales y sociales que en muchos casos son superiores a los beneficios que produce. Favorece claramente a todos los miembros de la sociedad aunque no sea en la misma medida Hace posible que se pongan en práctica políticas redistributivas, imposibles si este no se produce Podemos identificar como desarrollo económico y humano
12
Un inconveniente del crecimiento económico es:
¿Cuáles son los órganos responsables de la canalización de los flujos de inversión de capital extranjero hacia los países subdesarrollados? En general, los países en vías de desarrollo: El aumento del empleo La posibilidad de una mejor distribución de la renta La disminución de la productividad La reducción del consumo presente Las empresas privadas Los gobiernos de los países subdesarrollados Todas las respuestas son correctas El Banco Mundial Tienen un sistema impositivo eficaz, pero presentan elevados déficit públicos Pueden financiar sus importaciones, ya que su Banco Central dispone de las reservas de divisas necesarias para ello Suelen exportar materias primas e importar bienes de equipo Tienen una alta tasa de ahorro por habitante, pero este hecho no es suficiente para que la inversión crezca
13
Un índice para medir el bienestar económico es:
Entre los factores que condicionan el crecimiento económico se encuentra la productividad, ¿cuál de estas causas no genera un incremento de la misma? Un índice para medir el bienestar económico es: Los problemas medioambientales tienen su origen en alguno de los siguientes hechos: Limitación en la movilidad de los factores productivos Mayor eficiencia en la organización económica Mejora en la especialización del trabajo Aprovechamiento de las economías de escala El PIB por habitante La tasa de crecimiento del desempleo La tasa de inflación Todas las respuestas son correctas El exagerado consumo de energía de los países industrializados El subdesarrollo de una parte importante del planeta La imposibilidad de satisfacer nuestras necesidades básicas sin un elevado coste ambiental La falta de conciencia ecológica de la mayoría de la población
14
prueba de razonamiento
¿Eres partidario de la destrucción de animales no enfermos en situación de epidemias –como “peste porcina” o vacas locas- o, por el contrario, las regalarías a países del tercer mundo donde cada semana mueren cientos de niños de hambre? ¿Qué harías con los excedentes, en general, de los países desarrollados? ¿Por qué crees que no lo hacen los gobiernos?
15
enseñanza-aprendizaje
actividad 1(20 min.) Utilizar sencillas fórmulas para la compresión, interpretación y análisis de datos poblacionales crecimiento de ciertas economías Aumento de la población en un año Población comienzo del año Tasa anual de crecimiento de la población (%) x = Población comienzo año Población final año Aumento población durante año Tasa anual crecimiento población (%) País A CALCULAR País B País C
16
enseñanza-aprendizaje
actividad 2(30 min.) Observar conocimientos previos sobre riqueza y pobreza introducción / finalización tema de crecimiento y desarrollo económico Dividir clase en grupos (4-5 alumnos / grupo) 2 mapamundis políticos por grupo Indicar, con colores: Comparar resultados obtenidos Países ricos / pobres Países con nivel de vida alto / bajo
17
enseñanza-aprendizaje
actividad 3(30 min.)(I) Debatir sobre: Planteamiento de conceptos de: Necesidades humanas y desigualdades Utilización de recursos en países en vías de desarrollo Escasez de recursos Coste de oportunidad
18
enseñanza-aprendizaje
actividad 3(30 min.)(II) Ponle otro título ¿Crees que refleja la realidad actual del mundo en que vivimos? Haced una tormenta de ideas acerca de la primera impresión de la imagen
19
enseñanza-aprendizaje
actividad 4(60 min.) Reflexionar sobre la supuesta solidaridad por parte de los países desarrollados para con los del tercer mundo Campañas se sensibilización de la población en épocas navideñas / resto del año Vacaciones Navidad: Recopilar información sobre anuncios de ONGs, galas benéficas, etc. Abril – Mayo: Puesta en común de las diferencias observadas en una y otra época Papel que juega el marketing en ambos planteamientos
20
enseñanza-aprendizaje
actividad 5(30 min.) Comprender y aplicar con datos reales fórmulas y planteamientos económicos Ejercicio 1: Un país ha tenido este año una renta de millones de euros. ¿Cuál será la renta que obtendrá dentro de 2 años si se espera una tasa de crecimiento del 3,5% para ambos ejercicios? Ejercicio 2: Una empresa obtuvo una producción de 9,45 millones de euros durante el pasado ejercicio, y en el actual se calcula ascenderá a 9,55 millones de euros. Si se sabe que durante el año pasado sus 42 operarios trabajaron un total de horas, y que durante el actual trabajarán horas, SE PIDE: ¿En qué año ha obtenido la empresa mayor productividad por hora? ¿Cuál es el aumento o disminución que ha experimentado la productividad respecto al año anterior?
21
enseñanza-aprendizaje
actividad 6(60 min.) Fomentar el juicio crítico sobre cuestiones de actualidad económica a las que se enfrentarán los alumnos en la vida real “Países que guardan enormes riquezas en su subsuelo pertenecen al grupo de países subdesarrollados o pobres, incluso algunos de ellos son productores de petróleo o piedras preciosas y, sin embargo, no logran salir con el paso del tiempo de su apurada situación económica”
22
transversales medioambiente
situación energética Principales fuentes de energía: Aragón → no autosuficiente (carece de petróleo e industrias transformadoras) Carbón Energía hidroeléctrica Energías renovables
23
transversales medioambiente
situación energética ENERGÍA HIDROELÉCTRICA 87 centrales hidráulicas en Aragón Impactos medioambientales negativos: Gran magnitud → impacto visual negativo Transformación del cauce de los ríos Alto coste social como consecuencia de la inundación de pueblos
24
transversales medioambiente
situación energética ENERGÍA TERMOELÉCTRICA En Aragón 3 centrales térmicas Para su funcionamiento → carbón Impacto medioambiental: Emisión de gases: NO2 , SO2 y CO2
25
transversales medioambiente
situación energética COGENERACIÓN Producción de electricidad y energía térmica en forma de calor o vapor de agua Impacto medioambiental: Ventaja medioambiental: Según combustible y tecnología utilizados Ahorro energético
26
transversales medioambiente
situación productiva SECTOR PRIMARIO En Aragón sectores agrícola y ganadero actualmente en decadencia Secano (76%) Regadío (24%) Ovina Porcina AGRICULTURA Se utilizan: Problemas: GANADERÍA Ganadería intensiva → Problemas: Abonos químicos Pesticidas Sistemas de riego poco sofisticados Contaminación de las aguas Contaminación del suelo Contaminación por nitratos, fosfatos y pesticidas Bajo rendimiento de los sistemas de riego
27
transversales medioambiente
situación productiva SECTOR SECUNDARIO (I) En Aragón predominan las PYMEs Las de mayor impacto medioambiental: Industria química Transformación de productos metálicos Papeleras
28
transversales medioambiente
situación productiva SECTOR SECUNDARIO (II) Principales problemas ambientales (I): Residuos urbanos y residuos peligrosos Ruido Riesgos laborales Emisiones atmosféricas contaminantes Vertidos El impacto en el entorno
29
transversales medioambiente
situación productiva SECTOR SECUNDARIO (III) Principales problemas ambientales (II): Falta de reciclaje, uso y disponibilidad de envases ecológicos Falta de conservación de los recursos Proliferación de actividades, productos y residuos tóxicos y su acumulación en el medio
30
transversales medioambiente
situación productiva SECTOR TERCIARIO Adquiere importancia. Ocupa el 65,6% de la población Afecciones en el medio: Emisiones de CO derivadas del transporte de personas y mercancías Consumo de energía (eléctrica principalmente) Consumo de recurso como agua, papel, consumibles informáticos Generación de residuos informáticos y de oficinas Falta de reciclaje de los mismos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.