La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DIDÁCTICA COMERCIO INTERNACIONAL © www.ecobachillerato.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DIDÁCTICA COMERCIO INTERNACIONAL © www.ecobachillerato.com."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DIDÁCTICA COMERCIO INTERNACIONAL ©

2 1.Estudiar conceptos de crecimiento económico y tasa de crecimiento 2.Presentar beneficios y costes del crecimiento 3.Analizar y comparar el PIB per cápita entre los países 4.Describir los factores económicos del crecimiento objetivos didácticos (I)

3 objetivos didácticos (II) 5.Estudiar conceptos de desarrollo / pobreza y analizar los efectos del consumismo 6.Explicar causas, problemas y consecuencias del subdesarrollo 7.Plantear soluciones y estrategias al subdesarrollo –reflexión personal 8.Definir las variables económicas indicadoras del crecimiento

4 contenidos didácticos conceptos Crecimiento Crecimiento a corto y a largo plazo Factores del crecimiento Subdesarrollo El círculo vicioso de la pobreza Problemas actuales y estrategias contra el subdesarrollo

5 procedimientos (I) contenidos didácticos 1. Buscar información en ONGs, embajadas, periódicos y revistas especializadas donde se aprecie el PIB per cápita de distintos países 2. Razonar la causa por la que muchos países con evidentes riquezas en sus subsuelos pertenecen al grupo de países pobres 3. Explicar el excesivo endeudamiento de algunos países productores de petróleo

6 procedimientos (II) contenidos didácticos 4. Analizar el porqué de la diferencia en los precios de la gasolina entre países 5. Las trabas de la Unión Europea al libre comercio de terceros países, ¿suponen una falta de solidaridad con los países más pobres?

7 actitudes contenidos didácticos Reconocimiento de la existencia de países con graves problemas económicos Solidaridad para con las naciones más pobres eliminando trabas al libre comercio Realizar debates buscando soluciones que permitan erradicar la pobreza del planeta

8 procedimiento (I) evaluación Valoración continua de los rendimientos y de la efectividad de los programas y los métodos Prueba inicial para conocer los aprendizajes previos, conceptos y valores que tiene el alumno

9 procedimiento (II) evaluación Cada evaluación comprenderá: e) Resolución de actividades (orales y/o escritas) en clase f) Actitud positiva g) Limpieza y orden en la realización de actividades y trabajos h) Realización de una prueba escrita por evaluación - respuestas cortas, completar frases, justificación de un item, V/F, opción múltiple a) Resolución de actividades y trabajos b) Asistencia a clase c) Uso adecuado de vocabulario técnico d) Participación en clase

10 criterios evaluación La calificación de cada evaluación se realizará de acuerdo con los siguientes criterios: (a + b + c + d + e + f + g) Valor : hasta un 30% (h) Valor : hasta un 70%

11 1.¿Cuál es un factor condicionante del crecimiento económico? 2.De entre los siguientes hechos, no es un indicador del grado de subdesarrollo: 3.El crecimiento económico es un fenómeno que: a) La tasa de crecimiento del PIB b) La actitud de la sociedad ante el ahorro c) La disponibilidad de mano de obra barata d) El PIB por habitante a) Las elevadas tasas de desempleo estructural b) Las bajas tasas de crecimiento de la población c) La baja tasa de ahorro por habitante d) La baja renta por habitante a) Genera unos costes ambientales y sociales que en muchos casos son superiores a los beneficios que produce. b) Favorece claramente a todos los miembros de la sociedad aunque no sea en la misma medida c) Hace posible que se pongan en práctica políticas redistributivas, imposibles si este no se produce d) Podemos identificar como desarrollo económico y humano cuestionario tipo test

12 4.Un inconveniente del crecimiento económico es: 5.¿Cuáles son los órganos responsables de la canalización de los flujos de inversión de capital extranjero hacia los países subdesarrollados? 6.En general, los países en vías de desarrollo: a) El aumento del empleo b) La posibilidad de una mejor distribución de la renta c) La disminución de la productividad d) La reducción del consumo presente a) Las empresas privadas b) Los gobiernos de los países subdesarrollados c) Todas las respuestas son correctas d) El Banco Mundial a) Tienen un sistema impositivo eficaz, pero presentan elevados déficit públicos b) Pueden financiar sus importaciones, ya que su Banco Central dispone de las reservas de divisas necesarias para ello c) Suelen exportar materias primas e importar bienes de equipo d) Tienen una alta tasa de ahorro por habitante, pero este hecho no es suficiente para que la inversión crezca

13 7.Entre los factores que condicionan el crecimiento económico se encuentra la productividad, ¿cuál de estas causas no genera un incremento de la misma? 8.Un índice para medir el bienestar económico es: 9.Los problemas medioambientales tienen su origen en alguno de los siguientes hechos: a) Limitación en la movilidad de los factores productivos b) Mayor eficiencia en la organización económica c) Mejora en la especialización del trabajo d) Aprovechamiento de las economías de escala a) El PIB por habitante b) La tasa de crecimiento del desempleo c) La tasa de inflación d) Todas las respuestas son correctas a) El exagerado consumo de energía de los países industrializados b) El subdesarrollo de una parte importante del planeta c) La imposibilidad de satisfacer nuestras necesidades básicas sin un elevado coste ambiental d) La falta de conciencia ecológica de la mayoría de la población

14 ¿Eres partidario de la destrucción de animales no enfermos en situación de epidemias –como peste porcina o vacas locas- o, por el contrario, las regalarías a países del tercer mundo donde cada semana mueren cientos de niños de hambre? ¿Qué harías con los excedentes, en general, de los países desarrollados? ¿Por qué crees que no lo hacen los gobiernos? prueba de razonamiento

15 Utilizar sencillas fórmulas para la compresión, interpretación y análisis de datos poblacionales crecimiento de ciertas economías enseñanza- aprendizaje actividad 1(20 min.) Aumento de la población en un año Población comienzo del año Población comienzo año Población final año Aumento población durante año Tasa anual crecimiento población (%) País A CALCULAR País B CALCULAR País C CALCULAR x 100 = Tasa anual de crecimiento de la población (%)

16 Observar conocimientos previos sobre riqueza y pobreza introducción / finalización tema de crecimiento y desarrollo económico enseñanza- aprendizaje actividad 2(30 min.) Dividir clase en grupos (4-5 alumnos / grupo) 2 mapamundis políticos por grupo Indicar, con colores: Comparar resultados obtenidos Países ricos / pobres Países con nivel de vida alto / bajo

17 Debatir sobre: Planteamiento de conceptos de: enseñanza- aprendizaje actividad 3(30 min.)(I) Necesidades humanas y desigualdades Utilización de recursos en países en vías de desarrollo Escasez de recursos Coste de oportunidad

18 Ponle otro título ¿Crees que refleja la realidad actual del mundo en que vivimos? Haced una tormenta de ideas acerca de la primera impresión de la imagen enseñanza- aprendizaje actividad 3(30 min.)(II)

19 Vacaciones Navidad: Recopilar información sobre anuncios de ONGs, galas benéficas, etc. Abril – Mayo: Puesta en común de las diferencias observadas en una y otra época Papel que juega el marketing en ambos planteamientos enseñanza- aprendizaje actividad 4(60 min.) Reflexionar sobre la supuesta solidaridad por parte de los países desarrollados para con los del tercer mundo Campañas se sensibilización de la población en épocas navideñas / resto del año

20 enseñanza- aprendizaje actividad 5(30 min.) Comprender y aplicar con datos reales fórmulas y planteamientos económicos Ejercicio 1: Un país ha tenido este año una renta de millones de euros. Ejercicio 2: Una empresa obtuvo una producción de 9,45 millones de euros durante el pasado ejercicio, y en el actual se calcula ascenderá a 9,55 millones de euros. Si se sabe que durante el año pasado sus 42 operarios trabajaron un total de horas, y que durante el actual trabajarán horas, SE PIDE: ¿En qué año ha obtenido la empresa mayor productividad por hora? ¿Cuál es el aumento o disminución que ha experimentado la productividad respecto al año anterior? ¿Cuál será la renta que obtendrá dentro de 2 años si se espera una tasa de crecimiento del 3,5% para ambos ejercicios?

21 Fomentar el juicio crítico sobre cuestiones de actualidad económica a las que se enfrentarán los alumnos en la vida real enseñanza- aprendizaje actividad 6(60 min.) Países que guardan enormes riquezas en su subsuelo pertenecen al grupo de países subdesarrollados o pobres, incluso algunos de ellos son productores de petróleo o piedras preciosas y, sin embargo, no logran salir con el paso del tiempo de su apurada situación económica

22 Principales fuentes de energía : Aragón no autosuficiente (carece de petróleo e industrias transformadoras ) transversales medioambiente Carbón Energía hidroeléctrica Energías renovables situación energética

23 ENERGÍA HIDROELÉCTRICA transversales medioambiente Gran magnitud impacto visual negativo Transformación del cauce de los ríos Alto coste social como consecuencia de la inundación de pueblos 87 centrales hidráulicas en Aragón Impactos medioambientales negativos : situación energética

24 ENERGÍA TERMOELÉCTRICA transversales medioambiente Emisión de gases: NO 2, SO 2 y CO 2 En Aragón 3 centrales térmicas Para su funcionamiento carbón Impacto medioambiental: situación energética

25 COGENERACIÓN transversales medioambiente Según combustible y tecnología utilizados Producción de electricidad y energía térmica en forma de calor o vapor de agua Impacto medioambiental: Ventaja medioambiental: Ahorro energético situación energética

26 SECTOR PRIMARIO transversales medioambiente En Aragón sectores agrícola y ganadero actualmente en decadencia AGRICULTURA Se utilizan: Problemas: Secano (76%) Regadío (24%) Abonos químicos Pesticidas Sistemas de riego poco sofisticados Contaminación por nitratos, fosfatos y pesticidas Bajo rendimiento de los sistemas de riego GANADERÍA Ganadería intensiva Problemas: Ovina Porcina Contaminación de las aguas Contaminación del suelo situación productiva

27 SECTOR SECUNDARIO (I) transversales medioambiente En Aragón predominan las PYMEs Las de mayor impacto medioambiental: Industria química Transformación de productos metálicos Papeleras situación productiva

28 SECTOR SECUNDARIO (II) transversales medioambiente Principales problemas ambientales (I): Residuos urbanos y residuos peligrosos Ruido Riesgos laborales Emisiones atmosféricas contaminantes Vertidos El impacto en el entorno situación productiva

29 SECTOR SECUNDARIO (III) transversales medioambiente Principales problemas ambientales (II): Falta de reciclaje, uso y disponibilidad de envases ecológicos Falta de conservación de los recursos Proliferación de actividades, productos y residuos tóxicos y su acumulación en el medio situación productiva

30 SECTOR TERCIARIO transversales medioambiente Adquiere importancia. Ocupa el 65,6% de la población Afecciones en el medio: Emisiones de CO derivadas del transporte de personas y mercancías Consumo de energía (eléctrica principalmente) Consumo de recurso como agua, papel, consumibles informáticos Generación de residuos informáticos y de oficinas Falta de reciclaje de los mismos situación productiva


Descargar ppt "UNIDAD DIDÁCTICA COMERCIO INTERNACIONAL © www.ecobachillerato.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google