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Los sistemas políticos

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Presentación del tema: "Los sistemas políticos"— Transcripción de la presentación:

1 Los sistemas políticos
Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública Red Colombiana de investigación en políticas y sistemas de salud Los sistemas políticos hasta la modernidad Introducción al tema Rubén Darío Gómez-Arias Profesor Grupo de Epidemiología Facultad Nacional d e Salud Pública. Secretario Ejecutivo Red Colombiana de Investigación En Políticas y Sistemas de Salud Medellín, noviembre de 2011

2 PROPOSITOS Presentar el desarrollo de la noción del poder en contextos históricos que han determinado su evolución Generar un contexto conceptual para el análisis y la gestión de las políticas “públicas”

3 Contenido Momentos en la conceptualización La antigüedad La Edad Media
El capitalismo naciente El capitalismo industrial (sociedades modernas) El capitalismo financiero Aspectos operativos en la gestión de políticas públicas

4 CONTEXTO DE LA DISCUSION
Para comenzar, dos reconocimientos: El tema no es nuevo, pero hay un interés creciente en el tema de las políticas públicas generado en el nuevo orden económico mundial La discusión es compleja porque los discursos son polisémicos La clave de la discusión radica en los intentos por justificar la propiedad sobre los recursos

5 La discusión en la antigüedad

6 El poder se ejerce de diferentes formas
A lo largo de la historia el ejercicio del poder ha estado ligado al control de los recursos Mediante diferentes dispositivos Uso de fuerza física Alianzas formales e informales Esquemas de relaciones (instituciones) Aparatos ideológicos El ejercicio del poder es históricamente determinado

7 En una sociedad esclavista
La riqueza se deriva del mercado de esclavos El poder se ejerce brutalmente La propiedad se obtiene a la fuerza Los conflictos se resuelven con base en la fuerza El esclavo es un objeto Algunas ideas: La igualdad Los derechos Los límites al poder El poder de la razón Los consensos …son difícilmente pensables fuera de las clase dominantes El vencido pertenece al vencedor, con su mujer y sus hijos, con sus bienes y con su sangre

8 Las sociedades esclavistas desarrollaron diferentes dispositivos de control
Grecia El Estado La democracia La politeia Roma El derecho La noción de “asunto público”

9 El ejercicio político en la antigua Grecia
Las guerras de rapiña generan una clase que se apropia de la riqueza El poder ejercido por la fuerza da lugar al derecho del vencedor El miedo a la guerra y la necesidad de proteger los intereses de los vencedores da lugar al Estado. Los propietarios de esclavos se convierten en ciudadanos (polités) plenos de derechos y se distribuyen el poder en la sociedad, mediante la democracia. La democracia griega es un dispositivo de control social que: Consolida el poder sobre los esclavos Equilibra el poder de los gobernantes

10 GLOSARIO La política en la Grecia antigua
koinon= lo colectivo. Espacio de decisión sobre asuntos de interés común para todos los ciudadanos. vrs lo idion= lo individual Politikós, atributo de las personas que ejercen su poder participando en el gobierno de la polis. Es diferente del idiotikós, sujeto privado o particular que obra en su beneficio personal Polis= Ciudad estado= Sistema social autodeterminado y geográficamente delimitado. Polites= ciudadano pleno de derechos (excluye mujeres, niños, extranjeros y esclavos) Politeia (Πολιτεια): marco normativo del sistem politico (equivalente a nuestra constitución) = organización de la república

11 PLATON… El estado ideal
El hombre es un ser social por naturaleza. Este hecho explica la aparición del Estado. El Estado debe buscar la justicia: armonía entre las clases sociales La República La república (Πολιτεια), es la forma política ideal Gobierno de los filósofos Es el Estado ideal, casi inalcanzable MONARQUÍA O ARISTOCRACIA TIMOCRACIA OLIGARQUÍA DEMOCRACIA TIRANÍA Gobierno del mejor o de los mejores (no es hereditaria) Dominio de la clase militar Dominio de una minoría ambiciosa Gobierno del pueblo Gobierno de un individuo preocupado por su propio interés La forma más perfecta de gobierno Degeneración de la aristocracia Peor que la timocracia, gobierno de los ricos Peor que los anteriores . Todos legislan y mandan a la vez El gobierno más injusto, bajo y degenerado

12 “LA POLITICA” El hombre es un ser político
Estudia las formas de gobernar Lo político es una dimensión de la vida social, inseparable de lo ético (lo justo y lo obligatorio) La ciencia de la política comprende La ética: conocimiento del bien político, absoluto y relativo La mecánica política: utilizada acaso para una finalidad inferior o aún mala. Aristoteles ( a.C.) El hombre es un ser político

13 La Teoría política clásica…
Se definió alrededor de un objeto propio: lo que tuviera que ver con la actividad social de la polis. Lo político es una dimensión de la vida social, inseparable de lo ético pues toca con lo bueno y lo justo Lo político se equipara al interés común de los polités (ciudadanos) de la polis Todas las relaciones primordiales de la sociedad son expresiones de lo político La pedagogía tenía una dimensión eminentemente política

14 Roma: las normas jurídicas como dispositivo político
Guerras de rapiña: el poder se ejerce por la fuerza El Estado se fortalece como instancia de dominación y consolidación de privilegios Las prerrogativas del vencedor se configuran como derechos Los derechos de defienden y aseguran mediante dispositivos ideológicos de tipo Jurídico (códigos de normas) El Derecho se centra en asegurar la propiedad esclavista y las prerrogativas del vencedor. Se reconocen los derechos a los ciudadanos romanos. Las diferencias entre los ciudadanos romanos se definen según el Derecho Se reconoce la existencia de la res publica (cosa pública) que no implica control por algún ciudadano en particular

15 El derecho romano como dispositivo de control social
Su idea de lo político se construye alrededor de los aspectos jurídicos y normativos (el derecho y la ley). Diferencia los bienes privados de los bienes públicos. Lo público se construye alrededor del interés común y por contraposición a la propiedad privada…

16 La concepción Medioeval
La organización social jerarquizada refleja la fragmentación de los recursos Dispositivos de poder Se consigue violentamente Se transmite por linaje entre la nobleza Se organiza jurídicamente (distribución inter-paribus) Se mantiene mediante mecanismos ideológicos La teoría política se centró en legitimar este estado de cosas desde la religión y la filosofía

17 Tecnologías del poder:
Jerarquías Vigilancia Inspecciones Informes Poder disciplinar sobre el hombre-cuerpo

18 La concepción Medioeval:
Concepción teocéntrica legitimadora del poder absoluto La sociedad humana es imperfecta: El hombre, pecador e irredento, es incapaz de adelantar una acción que no esté preñada de conflictos, agresión y violencia Todo poder emana de Dios y quienes lo ejercen lo hacen en virtud de la voluntad divina La democracia es antinatural pues los humanos, malvados por naturaleza, necesitan un líder fuerte que reprima sus impulsos destructivos San Agustín Numidia354-Hipona 430 El poder político se fija a la distribución espacial (el feudo) Los gobernantes Reciben el poder de Dios (legitimación externa) No tienen obligaciones con los gobernados Tienen poder sobre la vida y muerte de los súbditos

19 El poder en el cristianismo medioeval
La expansión del cristianismo dio origen a un modelo político: El poder pastoral 1 Las personas son como ovejas sometidas al pastor mediante una relación de obediencia individual y completa (la sumisión permanente es una virtud). El pastor (autoridad) es responsable de lo que hagan sus ovejas (tanto del pecado como de su salvación) El pastor desarrolla dos dispositivos para el control absoluto y detallado de las ovejas El examen de conciencia La dirección de conciencia El soberano tiene poder absoluto sobre la vida y muerte de las ovejas (poder hacer morir o dejar vivir) 2 1 Foucault. Foucault M. Tecnologías de yo y otros textos afines.1 ed. Barcelona: Paidós; 1990 2 Foucault M. Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. 13 ed. México: Siglo veintiuno; 2005.

20 Estado moderno: Reflexiones sobre el poder
Frente al derecho divino se propone la ley natural y los derechos naturales (propiedad privada, herencia, etc....) Debates sobre el derecho divino de los reyes Reflexiones sobre la naturaleza y las bases de la sociedad política El desarrollo de las teorías del contrato como fundamento de la sociedad civil El desarrollo de la conciencia nacional Se reconsidera la relación de la Iglesia con el Estado

21 El feudalismo medioeval entra en crisis (s. XI-XIV)
Las cruzadas abren el comercio (a sangre y fuego…) Los expedicionarios Regresan con dinero No tienen títulos nobiliarios Transforman el sistema social Transforman el ejercicio del poder

22 Quién pudiera vivir como los burgueses!!!
En los burgos se concentran los recursos Los burgueses tienen dinero, Viven en palacios modernos Tienen comodidades, Envían sus hijos a las universidades Comen bien Pero no tienen sangre azul y deben pagar altos impuestos Usarán su poder económico para ajustar el orden social a sus intereses Hubberman L. Man's Worldly Goods: The Story of the Wealth of Nations. Lightning Source Inc, p

23 Teocentrismo medieval Poderes feudales fragmentados
El viejo orden cambia…. Desde los burgos, la clase comerciante emergente impulsa cambios profundos Económicos Ideológicos Políticos Producción agraria Teocentrismo medieval Poderes feudales fragmentados Mercantilismo Humanismo renacentista Absolutismo real Industrialización Modernidad Estados Modernos El ejercicio del poder sufre también cambios importantes

24 Cambios políticos: de la fragmentación a la unificación
Los señores feudales Controlan el comercio en sus feudos Están enfrascados en luchas internas Los comerciantes poderosos y los gremios de artesanos Experimentan un control feudal excluyente y abusivo (impuestos y discriminación). Aprovechan las divisiones feudales y usan su poder económico para apoyar un gobierno central Debilitan el Papado, la nobleza y el derecho consuetudinario (costumbre) Apoyan el absolutismo real S XII-XVII Francia Felipe IV el Hermoso- Luis XIV S. XV-XVI España Isabel, Felipe II, Carlos V Inglaterra Enrique VII, VIII e Isabel I

25 En su lucha por el poder, la burguesía en ascenso produce un nuevo orden económico y social
Feudalismo Capitalismo Economía agraria Mercantilismo/ Industrialización Poderes feudales fraccionados Absolutismo real Estados nación Catolicismo Protestantismo Liberalismo Democracia liberal Racionalismo Tradición Individuo

26 Cambios ideológicos Desde los burgos se expanden ideas modernas contra el “Antiguo régimen” El humanismo (Italia s XIV-SXVI) La libertad El consumo El lujo El racionalismo. (Francia. XIVII-SXVI) El liberalismo (Inglaterra S. XVIII) El utilitarismo (Inglaterra s.XVIII) Los burgueses toman posiciones y luchan por ellas La reforma protestante La Gloriosa revolución La ilustración La revolución francesa

27 La Concepción Racionalista
Desde el s. XVI la burguesía en ascenso presiona la reforma e los sistemas políticos feudales y la aparición de los Estados Modernos Inquietud por el Estado como una instancia de mediación política Cómo debe ser una sociedad? Quién debe gobernar ? Tiene sentido el Estado ? Cómo se origina ? Cómo se organiza ? Los pensadores buscan “leyes generales” que expliquen la vida social

28 ¿ El fin justifica los medios ?
La concepción Renacentista s. XVI… Maquiavelo… La política no es como la pintan… Describe las formas como se aplica la política (realismo político) Describe el poder prescindiendo de criterios morales Describe rasgos exitosos de los políticos para mantenerse en el poder Los gobernante usan distintos medios para lograr sus fines. Estos medios se valoran según su eficacia y no según principios éticos. El poder político se concreta en un Estado (moderno) fuerte El despotismo se justifica como paso previo a la República Los conflictos tienen un carácter revitalizador El gobierno y el manejo de las relaciones que afectan al colectivo, deben basarse en criterios racionales (racionalismo) El Príncipe Nicolás Maquiavelo (1469 – 1527) ¿ El fin justifica los medios ?

29 Hobbes sale en defensa de los intereses liberales
La concepción Racionalista s. XVII Hobbes sale en defensa de los intereses liberales En su estado de naturaleza el hombre es lobo para el hombre (guerra de todos contra todos) No existe criterio para valorar lo que es justo Este estado de naturaleza existe en cualquier tiempo o lugar en donde no funcione la sociedad civil Thomas Hobbes ( ) “Toda la humanidad experimenta un deseo perpetuo e incansable de más y más poder que solo cesa con la muerte” (Leviatán Cap. 11). Thomas Hobbes. Leviatán.

30 El Estado es un mal necesario… para salir de la barbarie
La concepción Racionalista s. XVII El Estado es un mal necesario… para salir de la barbarie Para superar la barbarie, cada hombre renuncia o transfiere su derecho a un poder absoluto que le garantice el estado de paz El Estado es producto de un pacto social La sumisión por contrato de un pueblo al dominio de un soberano abre una posibilidad de paz La autoridad es poder legitimado por el contrato Thomas Hobbes ( ) El Estado es el Leviatán “Gran monstruo fagocitador de individualidades, el Estado ha sido creado contractualmente para proteger al hombre de los demás hombres” Thomas Hobbes. Leviatán.

31 Thomas Hobbes. Leviatán.
La concepción Racionalista s. XVII El poder es un medio para controlar recursos El hombre es un portados innato de deseos y necesidades que busca satisfacer Las acciones humanas se dirigen a satisfacer estas necesidades El poder está al servicio de las necesidades y deseos El poder materializa en los medios El poder es una expresión de la dimensión social del ser humano Thomas Hobbes ( ) “El poder de un hombre consiste en los medios de que dispone actualmente para obtener ciertos bienes futuros; tener poder es tener los medios para alcanzar las cosas que se juzgan deseables” El dilema es ¿Cuánto Estado necesitamos? Thomas Hobbes. Leviatán.

32 El dilema es ¿Cuánto Estado necesitamos?
La concepción Racionalista s. XVII “Estado Moderno”: Gobernar todo lo que se pueda sin comprometer la propiedad privada Aparato político (conjunto de dispositivos de control) que surge en a fines de la Edad Media Representa el interés de la burguesía europea de expandir su actividad mercantil limitando el poder de la nobleza y el clero. La Razón de Estado es el control racional del orden social en todas sus manifestaciones (incluyendo la población como recurso) Unidad territorial delimitada Unidad de mando: Todos los poderes están supeditados a un poder superior. Unidad normativa única, jerarquizada y compleja Dispositivos de control que se consideren razonables y eficientes Burocracia estatal especializada El dilema es ¿Cuánto Estado necesitamos?

33 Liberalismo: controlar lo menos que se pueda
La concepción Racionalista s. XVII Liberalismo: controlar lo menos que se pueda Ideología que representa el interés de la burguesía europea de defender las libertades individuales Práctica dirigida a promover las acciones de gobierno a favor del mercado Considera que el Estado controla demasiados aspectos Los dispositivos de control no solo deben ser razonables y eficientes sino legítimos Foucault. Nacimiento de la biopolítica. Traducción de Fernando Álvarez-Uría . Archipiélago. (30):

34 El hombre es bueno… la sociedad lo corrompe
La concepción Racionalista s. XVIII El hombre es bueno… la sociedad lo corrompe EL CONTRATO SOCIAL (1762) El Estado nos defiende de la barbarie y la fuerza bruta El Estado es producto de un contrato entre los individuos, cuya finalidad es el bienestar colectivo, entendido como la defensa de la persona, la libertad y la propiedad. La participación de tipo político es la forma superior de actividad social. Juan Jacobo Rousseau "las leyes no son otra cosa, que las condiciones de la asociación civil. El pueblo sometido a las leyes debe ser el autor de las mismas"

35 La esencia del Estado es un contrato social
La concepción Racionalista s. XVIII La esencia del Estado es un contrato social benéfico para todos “Finalmente, cuando el Estado, cerca de su ruina, ya no subsiste más que en una forma ilusoria y vana, cuando se ha roto en todos los corazones el vínculo social; cuando el más vil interés toma descaradamente el sagrado nombre de bien público, entonces la voluntad general enmudece, todos, guiados por motivos secretos, dejan absolutamente de opinar como ciudadanos, como si el Estado no hubiera existido jamás, y se hacen pasar falsamente con el nombre de leyes, decretos inicuos que no tienen más finalidad que el interés particular”. Juan Jacobo Rousseau

36 La Concepción Racionalista s. XVIII
Pensadores de la ilustración: Interés centrado en la forma de regular la convivencia Concepción filosófica de lo político: aquello que se relaciona con la interacción social, en una dimensión amplia. El Estado es un espacio de mediación del contrato social (Estado y ciudadanos) En la práctica, el liberalismo: Redujo lo público a lo estatal Limitó lo político a lo que tuviera que ver con las instituciones del gobierno. Redujo la práctica política a las funciones de asegurar la ley, mantener la paz y defender a la sociedad de invasiones extranjeras y dictaduras interiores.

37 El poder en la Modernidad
Desde la ideología liberal El poder político es un bien transferible. El individuo lo posee y puede cederlo total o parcialmente por contrato En la páctica: El poder político se conecntra en el Estado que garantiza los principios liberales: La producción El orden del mercado La propiedad privada La explotación del trabajo ajeno

38 El desarrollo del biopoder
El poder pastoral de hacer morir o dejar vivir” cambia al poder de “hacer vivir o dejar morir”. 1 Este poder se extiende al control de la vida en todas sus manifestaciones (todas las especies vivas, las personas, los cuerpos, las poblaciones, la vida en sí misma) El bipoder tiene dos pilares La anatomopolítica: disciplina que conoce cómo funcionan los cuerpos para controlarlos La biopolítica: dispositivo dirigido a controlar la corporalidad de la especie humana (control de los procesos vitales de la población) 1 Foucault M. Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. 13 ed. México: Siglo veintiuno; 2005

39 El nuevo orden económico de la ciudad
La riqueza El ordenamiento social La salud como recurso Emergen tres categorías La policía médica Controlar los crímenes Controlar la higiene, las construcciones y la moral pública Cuidar los pobres, huérfanos y desamparados Controlar los abastecimientos de agua Controlar la paz matrimonial Controlar los mercados Controlar los viajeros y las prostitutas Prevenir los incendios, accidentes y heridas Investigar las muertes accidentales Levantar información de Estado (estadísticas) Regular la práctica de médicos, cirujanos y barberos

40 Desarrollo del Estado Moderno
Sistema político que se desarrolla progresivamente en Europa desde el S. XV La nobleza se debilita por conflictos internos Apoyado por la burguesía, los monarcas definen un sistema político que desplaza al Estado feudal Dispositivos políticos de la monarquía absoluta Desarrollo de instituciones al servicio del monarca El consejo real y una burocracia especializada La profesionalización del ejército real El desarrollo de mecanismos fiscales que fortalecen el Tesoro Real (impuestos y monopolios) El fortalecimiento de un sistema jurídico alrededor del monarca como administrador de justicia (la palabra del rey es la ley) La unificación de los feudos en un territorio unificado. El desarrollo de la diplomacia para asegurar alianzas

41 Fortalecimiento de los estados liberales.
Son Sistemas políticos sujetos a la Ley (Estado de derecho) que protegen la libertad de los individuos de la arbitrariedad (seguridad jurídica) Principios: Principio de legalidad Principio de igualdad ante la ley Supuesto de igualdad de oportunidades Separación de la Iglesia Estado Separación de lo público de lo privado Desarrollo de los “derechos” humanos: a la personalidad inviolable, a la libertad, a la propiedad. Desarrollan otros dispositivos de control: La policía, la cárcel, la escuela y los ejércitos. La creación de jerarquías según méritos y capacidades y no según el nacimiento) Separación de los poderes

42 La revolución de la Modernidad
Proyecto ideológico construido en Europa por la sociedad industrial que propone imponer la razón como norma trascendental a la sociedad. Surge en Europa impulsada por la burguesía Se fortalece con la industrialización y la urbanización (revolución industrial) Soporta y consolida los Estados modernos creados por el capitalismo en el poder Implica superar los valores, prácticas y conceptos, las sociedades preindustriales, rurales y tradicionales Su herencia a la civilización El derecho y las libertadas del sujeto La razón y la ciencia como bases de la decisión Las instituciones (Estado, familia, escuela, fábrica) El orden ciudadano Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de salud. Lineamientos de Política nacional para la Gestión del conocimiento en salud pública. Informe técnico elaborado para Colciencias. Bogotá. Diciembre 17 de 2005.

43 La libertad como responsabilidad La moral como actitud subjetiva
El hombre no puede responder por el azar La conducta humana no es producto del azar sino de condiciones que determinan el carácter El hombre debe intentar tomar las decisiones moralmente deseables El hombre es responsable en la medida en que puede cambiar los determinantes de sus actos La liberta es la posibilidad de ser responsable Tratado de la naturaleza humana (1739). David Hume Edimburgo La moral como actitud subjetiva Los seres humanos actuamos no solo por nuestro propio interés sino por el interés de los demás El objeto de la moral es la felicidad La razón no puede resolver los dilemas morales (Los principios morales no son verificables), solo los sentimientos pueden hacerlo La moral es el buen gusto por lo bueno Investigación sobre los principios de la moral (1751).

44 La economía política como fundamento de la política
La gestión del poder se fundamenta en la racionalidad económica No todos los actos son egoístas como propone Hobbes Las personas son capaces de sentir “compassion” Esta visión interior es el criterio moral Teoría de los sentimientos morales 1759 La riqueza procede del trabajo, no del comercio Las acciones egoístas de los particulares generan riqueza La división del trabajo explica el crecimiento económico La “riqueza las naciones” es causa del bienestar colectivo La propensión a intercambiar es causa del desarrollo El valor de uso es diferente al valor de cambio Los mercados se rigen por una “mano invisible” autoreguladora Los mercados competitivos son la mejor manera de disponer recursos La riqueza de las naciones 1776 Adam Smith ( ) Las relaciones entre las personas son transacciones “Dame lo que necesito … y tendrás lo que deseas”

45 Lo bueno es lo que produce felicidad
Toda acción humana individual o colectiva debe ser juzgada según el placer o el sufrimiento que produce en las personas Introducción a los principios de moral y legislación (1789) Jeremy Bentham (Londres ) El objetivo último de las personas y la sociedad es lograr «la mayor felicidad para el mayor número» Lo bueno es lo útil, y lo que aumenta el placer y disminuye el dolor

46 En el capitalismo industrial s. XIX:
Una política pública es la directriz que un el Estado impone al colectivo sobre la manera de proceder frente a un asunto de interés público. Thomas Hobbes ( ) Inicialmente se expresa mediante actos jurídicos Debe limitarse a facilitar la actividad económica e impedir las posiciones hegemónicas Las políticas son taxativas Solo el Estado es competente para legitimar las políticas públicas Las políticas son lineamientos específicos Su objeto son los asuntos de interés público Consecuencias de este enfoque

47 La noción de Estado ha cambiado con el tiempo Sociedades industriales
Mercantilismo Absolutismo real Límites al absolutismo Liberalismo Capitalismo Confianza en La razón El ordenamiento Las instituciones El Estado Las reglas Sociedades industriales S XVIII - S XX Modernidad . Libertades ciudadanas División de poderes Sujeción al derecho Relaciones entre el poder (Estado) y el ciudadano Participación democrática Estado liberal Jean-François Lyotard. La condición postmoderna: Informe sobre el saber (La Condition postmoderne: Rapport sur le savoir. 1979). ISBN

48 Qué es lo público? El capitalismo concibe lo público desde la propiedad “Lo público” es “el público” como suma de individuos (segmentos) que configuran un mercado de bienes y servicios Los bienes públicos son aquellos que aún no han sido reclamados como propiedad privada El interés de la discusión estuvo centrado en los derechos del individuo, especialmente en la propiedad Lo público está limitado por el derecho de los individuos a la propiedad y es por ello objeto de regulación Nuestra noción de “lo público” se hizo subsidiaria de la noción de “propiedad”

49 Lo público se construye
Otra perspectiva de “lo público” Lo público puede definirse como aquel asunto que el grupo reconoce y defiende como asunto de interés común Visibilización Movilización Implica: Safiya Husaini Condenada a muerte 2001 Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de salud 2007 Lo público se construye Su ámbito no está limitado por la propiedad sino por la capacidad de los grupos humanos para involucrarse en defensa de sus intereses comunes

50 Origen de la noción de LO PUBLICO
Las políticas públicas en los Estados Modernos Origen de la noción de LO PUBLICO El liberalismo mercantilista: Inglaterra. La suma de elecciones privadas genera espontáneamente un orden social benéfico para todos Lo público es una dimensión cuantitativa distinta a lo privado, pero entre ambas no hay conflicto porque el beneficio privado genera el bien público. Lo que es bueno para los individuos es bueno para la sociedad: La maximización de los mercados libres es capaz de asegurar los beneficios individuales y por ende el beneficio «público» La función del Estado es asegurar el interés público facilitando el desarrollo libre de los mercados (sin intervenir en la vida privada ni en las empresas) Habermas 1989

51 “Si toleramos todo, no podemos ser consistentes en nada,
Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública Manual de tolerancia “Si toleramos todo, no podemos ser consistentes en nada, y no habrá forma de conservar una personalidad o una sociedad sin tener convicciones firmes sobre algunas cosas. Pero una cosa es la firmeza ideológica y otra el fanatismo, así como una cosa es tolerancia y otra amorfismo ideológico, desintegrador de individuos y sociedades.” Héctor Abad Gómez Jericó 1921- Medellín Agosto 25 de 1987


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