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Antecedentes y concepto de DEC

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Presentación del tema: "Antecedentes y concepto de DEC"— Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes y concepto de DEC
Unidad de trabajo .-1

2 Indice 1.- Significado y alcance del concepto de Desarrollo de la comunidad. 2.-Evolución histórica de la práctica del desarrollo de la comunidad. 3.Síntesis conceptual del concepto de Desarrollo de la Comunidad. 4.-La participación comunitaria. 5.- Evolución de la práctica del desarrollo comunitario en España.

3 1.- Significado y alcance del concepto de Desarrollo de la comunidad
Práctica de ayuda mutua y acción conjunta. Práctica tan antigua como la historia del mundo. Los Programas de Desarrollo de la Comunidad surgen como cobertura técnico científica de acciones de mutua colaboración.

4 Desarrollo Comunitario
Dos vertientes: Vertiente práctica Vertiente conceptual y metodológica: Organismos no gubernamentales. Organismos internacionales y gubernamentales. Países subdesarrollados. Perspectiva desarrollista y cuantitativa. Objetivo desarrollo material Modelo de trabajo con comunidades Perspectiva crítica Planteamiento ideológico.

5 2.-Evolución histórica de la práctica del desarrollo de la comunidad.
Años 50.- Asia y África.-Centros comunales.- perspectiva desarrollista.-crisis colonial y mejora de las condiciones de vida. Informe de ONU “El progreso social mediante el Desarrollo de la Comunidad” (1955) Principios del DEC Definición “un proceso destinado a crear condiciones de progreso económico y social para toda la comunidad, con la participación activa de esta, y la mayor confianza posible de su iniciativa”.

6 Principios del DEC Las actividades deben tener como objetivo satisfacer necesidades fundamentales de la comunidad; los primeros proyectos deben iniciarse atendiendo los deseos expresados por la población.

7 Principios del DEC 2.-El mejoramiento de la comunidad puede lograrse mediante actividades inconexas en cada esfera, sin embargo el desarrollo total y equilibrado requiere una acción concertada y equilibrada de planes múltiples.

8 Principios del DEC 3.- En las primeras etapas el cambio de actitudes es tan importante como las realizaciones materiales de los proyectos de desarrollo. .

9 Principios del DEC 4.- El DEC tiene como objeto lograr una mejor y mayor participación de la población en los asuntos locales, revitalizar el gobierno local y servir de transición hacia una administración local eficaz en los lugares donde no existe.

10 Principios del DEC 5.- La identificación, el estímulo y la formación de dirigentes locales, debe constituir un objetivo esencial del programa.

11 Principios del DEC 6.- La mayor participación de las mujeres y los jóvenes en los proyectos de comunidad robustece los programas de desarrollo, y les da base más amplia así como asegura un proceso duradero.

12 Principios del DEC 7.- Los proyectos emprendidos por esfuerzos propios de la comunidad, requieren la ayuda intensa y amplia del gobierno.

13 Principios del DEC 8.-La ampliación de un programa de desarrollo de la comunidad a nivel nacional requiere de normas oportunas, disposiciones administrativas concretas, contratación y capacitación del personal, movilización de los recursos locales y nacionales y la organización de investigaciones, experimentos y evaluaciones.

14 Principios del DEC 9.-Los recursos de las Organizaciones no gubernamentales voluntarias deben aprovecharse plenamente en los programas de desarrollo de la comunidad en el plano local, nacional e internacional.

15 Principios del DEC 10.-El progreso económico y social en el plano social exige un desarrollo más amplio en escala nacional.

16 2.-Evolución histórica de la práctica del desarrollo de la comunidad.
Informe de ONU “El progreso social mediante el Desarrollo de la Comunidad” (1955)(Insuficiente) Aparecen nuevos ámbitos de intervención desde distintos organismos OMS, CREFAL, OIT, FAO.) y con diferentes programas específicos de DEC: Educación Fundamental. Promoción de pequeñas empresas rurales. Fomentos de cooperativas. Extensión agrícola. Economía domestica y demostración del hogar. Saneamiento rural.

17 1954 aparece el término DEC designa un medio instrumental destinado a la elevación de los niveles de vida. 1956 “Desarrollo de la Comunidad y Servicios conexos”. primera definición oficial de DEC proceso educativo y de organización. Educativo.-porque produce cambios cualitativos en las actitudes de la comunidad y vida de relación. Organización.- :“La expresión desarrollo de la comunidad se ha incorporado al uso internacional para designar aquellos procesos en cuya virtud los esfuerzos de una población se suman a los de su gobierno para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades, integrar estas en la vida del país y permitirles contribuir plenamente al progreso nacional”. promueve la acción colectiva, reorienta las instituciones capacitación de nuevos líderes locales. dos elementos esenciales : la participación de la población y el suministro de servicios técnicos complementariedad del desarrollo comunitario y desarrollo global

18 “Desarrollo de la Comunidad y Servicios conexos”.1956
Ander-Egg dos condiciones: Tener en cuenta las necesidades de la población. Prestar asistencia técnica y financiera a la comunidad. proceso educativo y de organización.

19 “Desarrollo de la Comunidad y Servicios conexos”.1956
servicios técnicos ( servicios conexos) diferentes programas específicos Servicios de orientación y formación profesional Servicio de artesanías y pequeñas industrias Los servicios de nutrición servicios de sanidad servicios sociales Los servicios de agricultura orientados a la divulgación agrícola y de la economía doméstica como formas de educación informal destinadas a familias rurales y que influye directamente en la elevación de sus niveles de vida. Los servicios de vivienda Los servicios de educación para el Desarrollo Comunitario y la educación fundamental

20 1960 1963 Comienzan a valorar la aportación del DEC al D.nacional
Basado en experiencias ya existentes Plantea el problema entre desarrollo económico y social , la importancia de los recursos humanos, la necesidad de que la población participe activamente. Dará lugar a reunión de expertos para el estudio de estos problemas : “Desarrollo de la comunidad y desarrollo nacional “

21 “Desarrollo de la comunidad y desarrollo nacional “ 1963
siguientes ideas: Se adscriben a la misma definición dada por el informe sobre “Desarrollo Comunitario y servicios conexos” Capacidad de las comunidades para ejercer como elemento amortiguador en los cambios rápidos. Capacidad de los procesos de Desarrollo Comunitario para adaptarse a las circunstancias concretas de cada país y a su etapa de desarrollo para lograr el apoyo popular, siendo indispensable como instrumento de participación popular. Falta de comprensión de la filosofía y práctica del DEC. Las necesidades sentidas del pueblo no siempre son compatibles con la aceleración del desarrollo social y económico de un país. Necesidad de que ciertas reformas precedan o acompañen a la participación de las comunidades en el crecimiento del país, como la reforma agraria ,la organización económica voluntaria en especial las cooperativas. Necesidad de capacitar a la población y trabajadores sociales responsables del desarrollo comentario. Necesidad de creación de instituciones locales que permitan la comunicación entre las comunidades y las esferas del gobierno. Realización de programas de desarrollo de la comunidad en zonas urbanas.

22 A partir de 1964 los programas de desarrollo comunitario comienzan a visualizarse cada vez más como instrumento indispensable para lograr la participación popular en los planes de desarrollo y la participación popular adquiere un valor relevante como acelerador del desarrollo económico y social y con ello, la importancia de los proyectos de desarrollo comunitario en el desarrollo económico y social.

23 3.Síntesis conceptual del concepto de Desarrollo de la Comunidad.
Ander-Egg “Metodología y práctica del DEC” concepto de DEC, nace de dos corrientes: - El desarrollo económico: aumento del nivel de vida mediante el aumento de la eficiencia productiva. - La organización de la comunidad: por la necesidad de ordenar la asistencia social y por la necesidad de educación permanente de la población. Sus objetivos son: a) “Lograr el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, culturales y humanas de la colectividad, realizando el trabajo desde la base. b) Procurar modificar las actitudes y prácticas que actúan como freno o escollos al desarrollo social y económico, promoviendo a su vez actitudes especiales que favorecen dicho mejoramiento..." El gobierno interviene La población planea y organiza los programas sobre una base nacional, con arreglo a una política participa prestar los servicios técnicos y la ayuda material básica Toma la iniciativa

24 3.Síntesis conceptual del concepto de Desarrollo de la Comunidad.
T. Porcecansky 1972 (Analiza diferentes definiciones) señalando como elementos comunes a todas ellas: a) el trabajo participativo de los grupos comunitarios; b) su finalidad es el mejoramiento colectivo y el bienestar; c) la población integra sus acciones con las de los gobiernos locales y nacionales.

25 3.Síntesis conceptual del concepto de Desarrollo de la Comunidad.
Rudolf Rezsohazy Integra dos concepciones: DEC como FIN (1ª manifestaciones) DEC como MEDIO Una metodología de trabajo. Para que se produzca el desarrollo entendido no solo cuantitativo, sino cualitativo. "acción coordinada y sistemática que, en respuesta a las necesidades o a la demanda social, trata de organizar el progreso global de una comunidad territorial bien delimitada o de una población objetivo con la participación de los interesados" Implica la existencia de los siguientes elementos:

26 En esta definición del desarrollo de la comunidad se encuentran presentes los siguientes elementos:
Rezsohazy  Acción coordinada y sistemática: la acción se produce después de una investigación, mediante un plan y una evaluación. no se acepta que el desarrollo sea el resultado ciego de iniciativas dispersas, sino que se aspira a dominarlo y dirigirlo.  Participación: distingue el método del desarrollo de la comunidad de otras formas de política social, económica o cultural. Precisa concienciar de sus problemas,, la búsqueda común de soluciones y una actitud dinámica que suscite iniciativas. Representa la forma moderna de la democracia total.  Progreso global: el desarrollo debe ser una cuestión global e integrada. Entendido de esta manera, el desarrollo supone el despliegue de todas las facultades del hombre y en todos los campos sociales, para lo cual las sociedades crean para sus miembros unas oportunidades y unos nuevos recursos materiales, intelectuales y espirituales.  Población: la acción puede referirse a una comunidad territorial bien delimitada,es el caso de los países del tercer mundo o a una población-objetivo, es el caso de sectores específicos de población excluida en países desarrollados. La comunidad territorial se presenta como una unidad de acción natural, en la que existe un tejido social suficiente e identificable que aporta a los individuos una buena parte de los recursos de su vida en común.

27 El desarrollo y la participación son dos conceptos inseparables, por dos razones:
Rezsohazy - Cuestión de oportunidad: ( Mayor eficacia cuando la población participa) - Cuestión filosófica: el ser humano es digno y dispone de capacidad para reconocer su bien. La participación le engrandece, le atribuye responsabilidades, le enseña a dialogar. El progreso no conlleva exclusivamente una noción cuantitativa, sino que supone un cambio cualitativo, produciendo una forma superior de organización social.

28 R. Rezsohazy propone un método de acción
reconoce las limitaciones del mismo, ya que no existen dos contextos idénticos una alternativa con aplicación en situaciones específicas de países del tercer mundo y de países industrializados, del ámbito rural y del ámbito urbano.(Por 1ª vez) Ander-Egg señala como el concepto de DEC de la actualidad supera el objetivo del desarrollo nacional ,integrándose y centrándose en las comunidades.

29 M.J. Escartín (1998) “Movimiento de mejora de la comunidad con la participación autónoma y/o inducida de ésta, siendo desarrollo comunitario tanto la propia acción como la mejora derivada de ella”. Para ello trata de potenciar como valores la participación y el liderazgo, utilizando como principal instrumento de intervención el trabajo con grupos de la comunidad. Se centra en el proceso de construcción de la comunidad; se trata de capacitar a la misma para establecer el consenso por la vía de la identificación de los intereses comunes, el desarrollo del liderazgo y la educación.

30 4.- La participación un instrumento idóneo para la resolución de problemas de tipo social finalidad integrar a la gente para el funcionamiento armónico del sistema. Proceso de movilización de la gente con el fin de obtener bienes y recursos para mejorar su situación social, económica y cultural. finalidad mejorar el orden social a través de un proceso que posibilita negociar con el gobierno aquellos aspectos que interesan a su propio bienestar. "ser partícipe de“, recibir prestaciones o disponer de servicios . "tomar parte en", que se refiere a la capacidad colectiva para promover iniciativas de dinamización de la vida social

31 Actividad nº 1 Trabajo de investigación.
El PNUD y los ODM en las políticas nacionales y en España.

32 Actividades de estudio:
En grupos de 4. Representa una experiencia de desarrollo comunitario Analiza las diferentes definiciones de Desarrollo comunitario y extrae las principales características del mismo. Confecciona tu propia definición. Haz una línea temporal de la evolución en la metodología y concepto del DEC a nivel internacional y en España. . Analiza el vídeo de “radio Califata” e indica: Por qué se trata de una experiencia de desarrollo comunitario. Analiza los diferentes elementos que la integran: Comunidad a la que se dirige: Características de la misma: Objetivo propuesto Actividades para su desarrollo Cómo evaluarías como agente comunitario este proyecto. Indica los pasos que seguirías como Técnico en animación sociocultural hasta llegar a esta práctica.

33 Evolución en España Mediados del s.XIX.-Grupos de obreros.
Final de la 2ª Guerra Mundial.- en Europa “ Estado de Bienestar” ( En España no llega hasta los años 70). Dictadura.-Sin posibilidad de participación social. La asistencia social en manos de la iglesia y el Estado. El Estado provee. Surge un vacío al secularizarse la sociedad. Transición: Comienza a surgir algunos intentos en los años 60. Ley de Asociaciones : Caritas Cruz Roja Algunas asociaciones de discapacitados. Desde la Iglesia

34 Evolución en España En el 1964 las asociaciones toman especial relevancia porque se hacen legales y tienen más presencia en la sociedad. Influyen en el ámbito local referente a mejoras estructurales, a la hora de reivindicaciones hacia la administración.Algunas asociaciones contrataban o colaboraban trabajadores sociales para organizar las gestiones a llevar a cabo con la administración. Estas situaciones no eran las idóneas para que fuera una plataforma ideal para programas de desarrollo comunitario, pero en esta época se llevan a cabo tareas claras de organización comunitaria donde se involucraban los derechos humanos y administrativos. Surgen grupos que se organizan para llevar a cabo diferentes reivindicaciones (aparece el precursor del Defensor del Menor, el grupo de atención de discapacidades…).Se empiezan a plantear la conveniencia de los equipos interdisciplinares porque para la intervención en programas de desarrollo comunitario no es suficiente el trabajador social. Es necesario que el trabajador se integre con las aportaciones de otros especialistas como sociólogos, psicólogos, animadores socioculturales, etc.A medida que se van integrando los equipos interdisciplinares se interviene directamente sobre las causas de la problemática de modo que es frecuente hasta 1985 encontrar equipos integrados por trabajadores sociales, los propios vecinos, líderes sindicales, sacerdotes, abogados…

35 Hasta 1970 : desarrollo comunitario viene promovido por dos entidades: la Iglesia y el Estado. Ambas están vinculadas a tareas benéficas y al lado de la iniciativa benéfica llevaban a cabo programas de desarrollo comunitario. La dificultad de la época con la ausencia de medios, la escasez de planificaciones con la falta de profesionales capacitados supusieron unos inicios muy difíciles. Estas acciones dispersas estaban muy vinculadas a un enfoque más asistencial y benéfico que de carácter promocional. En este período inciden tres tipos de agentes: Naciones Unidas  Promueven y subvenciona la teorización , la sistematización de los proyectos. Expertos que trabajan en ese momento en España  Introducen modalidades de trabajo orientadas en la línea del desarrollo comunitario. Los trabajadores sociales  Suelen participar en los proyectos que se ponen en marcha. Objetivos de los programas que se llevan a cabo en este período: Vincular la participación comunitaria en el proceso de desarrollo económico y social. Seleccionar las actividades que corresponden a las necesidades sentidas por la población. Favorecer la participación de la mujer en los procesos de desarrollo. En esta época los programas promovidos en muchos casos por Cáritas se centraron en los suburbios de las grandes ciudades contribuyendo a la socialización de las personas de procedencia rural. Estos programas ya comenzaron a denominarse como programas de desarrollo comunitario.

36 La etapa del 1970 al 1985 . El proceso de desarrollo en España en esta etapa ha estado condicionado por las vinculaciones sociales y económicas. Donde surgen con más fuerza las asociaciones de vecinos. En mayo de 1970 se concreta la importancia de asociaciones de vecinos, vinculaciones sociales y económicas siendo a partir de entonces cuando se concreta la dinámica social en las asociaciones de vecinos. Las asociaciones de vecinos eran un cauce para canalizar determinadas dinámicas sociales. En 1978 con la constitución es importante porque se desarrollan los estatutos de autonomía en los que se van a facilitar los nuevos marcos de organización y participación ciudadana. En la ley reguladora de bases de régimen local donde se completa los criterios organizativos a nivel de recursos.

37 La etapa de 1985 a 1995 . En el 85 se produce una profundización en el contenido y concepto de la participación, ciudadanía y ejercicios de los derechos sociales, así como una aparente ralentización de los movimientos sociales. El desarrollo comunitario es la implicación de la población por eso para hablar de DEC (desarrollo comunitario) necesitamos reforzar el concepto de ciudadanía. Tendencias de la acción social en España

38 HASTA 1990 DESDE 1990 Objeto  La población es considerada como objeto de interacción por parte de las instituciones administrativas. El avance institucional es más rápido que el avance social. Sujeto  Se ve la necesidad de que se considere como objeto activo la propia comunidad. Concepto de comunidad competente, se trata de que la comunidad tome conciencia de sus necesidades, recursos y se organice para resolver el problema, es decir, la comunidad es sujeto y no objeto (Sujeto de su propio cambio). Estado de Bienestar  Hasta 1990 se produce la articulación del Estado de Bienestar Social. Sociedad del Bienestar  Es desde 1990 donde se pone énfasis en la Sociedad de Bienestar Social. Ya hay necesidades a las que el Estado no puede dar respuesta (ej: compañía). La sociedad del bienestar va muy ligada a acciones altruistas o de voluntariado. Organización  Las organizaciones de Bienestar Social se ocupan de la organización interna de las instituciones. Coordinación  En las organizaciones del Bienestar Social se plantea la necesidad de reforzar la coordinación interinstitucional, institucional y también la coordinación con el contexto. Planificación horizontal y vertical  Significa que las directrices venían siempre desde arriba en la vertical y en la horizontal se planifica a nivel municipal. Planificación integral  Y esto significa que además de las dos planificaciones que había se integra el contexto. Administración central y autonómica  El énfasis está en la administración central autonómica. Administración local  Se produce un reforzamiento de la administración local con perspectivas a la administración única. Técnico  Se pone mucha atención en lo técnico. Político  Cubiertas todas esas necesidades técnicas se centran más en la atención política. Público social  Las relaciones públicas .bien común Público privado  Las relaciones aún siendo públicas están más enfocadas a las particularidades.

39 Bases del desarrollo comunitario:
la promoción externa a la comunidad, entendido como el apoyo económico, técnico y profesional de la administración y de las asociaciones. la participación, entendida como el conjunto de procedimientos por los que los habitantes de una comunidad unen sus esfuerzos para mejorar su situación Económica, cultural y social.

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