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Unidad de Trabajo 2 Desarrollo y Comunidad

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Presentación del tema: "Unidad de Trabajo 2 Desarrollo y Comunidad"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad de Trabajo 2 Desarrollo y Comunidad

2 1.-Naturaleza de las comunidades:
1.1.-Una comunidad es un modelo sociológico: 1.2.-Una comunidad tiene vínculos confusos: 1.3.-Pueden existir comunidades dentro de las comunidades: 1.4.-Las comunidades pueden trasladarse: 1.5.-Las comunidades urbanas son especiales: 1.6.-Una comunidad es un sistema superorgánico: 1.7.-Una comunidad es una organización cultural.

3 1.-Naturaleza de las comunidades:
Sustantivo abstracto. Es un modelo, un patrón No existen dos iguales.(dif.formas,tamaños.ubicaciones…..) Comunidades algo más de la gente que la compone. Trasciende también a su ubicación física

4 1.1.-Una comunidad es un modelo sociológico:
Es un conjunto de interacciones entre sus miembros . Estas deben ser conocidas por el técnico.

5 .1.2.-Una comunidad tiene vínculos confusos.
Los patrones de interacción humana sobrepasan los límites territoriales. ( Viajan, se conocen, establecen lazos de interacción, se interrelacionan tanto o más que con su propia comunidad)

6 1.3.-Pueden existir comunidades dentro de las comunidades:
Provincias, regiones, grupos étnicos, países y otros tipos. 1.4.-Las comunidades pueden trasladarse: Los residentes de una comunidad pueden ser físicamente móviles. Trasladarse tras un objetivo común que les convierte en comunidad,(nómadas, pescadores…….feriantes,circo…

7 1.5.-Las comunidades urbanas son especiales:
Tiene vínculos más imprecisos. Es más difícil de delimitar. Es más heterogénea (variada, mixta). Más compleja. Más difícil de organizar utilizando métodos ordinarios de desarrollo de comunidades. Tiene metas más complejas y sofisticadas que las comunidades rurales. Grupo de vecinos Barrio Distrito Según los vínculos se hagan más amplios, habrá una mayor heterogeneidad (diferencias de origen, idioma, religión y otros rasgos que conforman una identidad común) Municipio

8 1.6.-Una comunidad es un sistema superorgánico:
Comunidad puede verse como si fuera un organismo (es decir, está organizada). Vive y funciona incluso si sus miembros humanos vienen o van, nacen o mueren. Tres niveles de organización: inorgánico, orgánico y superorgánico. Un ser humano individual está sujeto a un conjunto de fuerzas distinto que el de la organización social (como una comunidad) a la que pertenece. Niveles de organización Inorgánico Orgánico Superorgánico Una comunidad, trasciende los organismos biológicos que la componen.

9 Por otro lado……. Un técnico en animación debe comprender la naturaleza del cambio social en una comunidad y ser capaz de distinguirlo de los cambios que llevan a cabo los individuos de esa comunidad. Jugando con las dos dimensiones que implica su estructura superorgánica el superorganismo se basa en elementos orgánicos (la sociedad no es un ser humano, pero está compuesta de seres humanos). una comunidad no existiría sin sus seres humanos individuales. La fuerzas que afectan a un ser humano individual en una comunidad no son las mismas que afectan al desarrollo de esa comunidad.

10 1.7.-Una comunidad es un sistema cultural.
No es una unidad armoniosa. Está llena de facciones, luchas y conflictos basados en diferencias de sexo, religión, acceso a la sanidad, etnia, clase, nivel educativo, ingresos, propiedad del capital, lengua y otros muchos factores. Esto significa que es un sistema de sistemas, y que se compone más de cosas que se aprenden que de factores transmitidos por genes y cromosomas La cultura se aprende Endoculturización Parte en la madurez Parte en la infancia. Aculturación. Como técnico en animación ,involucrado en la estimulación del cambio social de una comunidad, es preciso enfrentarse con la aculturación 2

11 2.-Un técnico en animación debe conocer la sociedad:
Puede ser peligroso juguetear con el cambio en algo que no conoce en absoluto necesario aprender la sociología que se necesita para comprender la naturaleza social de las comunidades. Cambios individuales Vida propia Cambios mensaje de símbolos Cambios en la comunidad

12 4.-Identificación de los elementos esenciales de la sociedad:
Debe comprender la naturaleza de «social» ¿ Qué mantiene a una comunidad como tal? La meta es la potenciación comunitaria Frente a la complejidad de las fuerzas que actúan en una comunidad Percibir son las interconexiones entre las dimensiones culturales que comprende una comunidad

13 es utilizar las seis «dimensiones» culturales. Decimos «dimensión»
Una forma interesante de analizar una comunidad ─ dividida en partes diferentes ─ es utilizar las seis «dimensiones» culturales. Decimos «dimensión» porque son categorías analíticas creadas por nosotros, seres humanos, en lugar de estar basadas en partes observables ─ además de la geografía y la demografía ─ para organizar las categorías de cara a la investigación, observación y comprensión de la comunidad en la que hay que trabajar. Una entidad sociocultural, como una comunidad, también conserva sus dimensiones. No importa lo pequeña que sea o en cuántos trozos se divida una cultura, siempre tendrá sus seis dimensiones. Las dimensiones de la cultura son:

14 Dimensiones de la cultura, dimensiones de la comunidad:
Tecnológica Económica Política Institucional (social) Ideológica o estética Perceptual y de creencias

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16 La interconexión afecta al cambio social:
Cambiar algo en cualquier dimensión cultural no sólo requiere cambios en otras dimensiones, sino que causa cambios en otras dimensiones Elementos de una comunidad . Territorio. Metas  Dependiendo de las metas la comunidad se desarrollara de una manera o de otra. Metas de primer nivel: son concretas e identificadas. Metas de segundo nivel: relacionados con valores y el bienestar. Las valoraciones generales)  VALOR SOCIAL Funciones  Las funciones de una comunidad. Territorio donde los individuos desarrollan con más frecuencia más funciones entre ellos. Actualmente la mayoría de los servicios se dan en una comunidad y parte de esos servicios se prestan a través de figuras locales. los servicios son unos elementos que sin que definan a una comunidad por sí misma si que se tienen en cuenta.

17 Interacción  Para Kisnerman, una comunidad es una demarcación definida por los miembros que pertenecen a esa comunidad. Lo que define por tanto una interacción son las relaciones. Las interacciones son el 90% de éxito de que una comunidad siga adelante, lo institucional esta por debajo de la persona. En la actualidad se caracteriza cada vez más por el anonimato. Lo contractual (si no estoy obligado no lo hago). Hay que intentar aprovechar lo bueno de la sociedad sin perder la identidad que alimenta a través de la solidaridad (dando cabida a lo personal).

18 Concepto de comunidad Para Ander-Egg la comunidad es:
“Una agrupación organizada de personas que se perciben como una unidad social, cuyos miembros participan en algún rasgo, interés, elemento, objetivo, o función común. Con conciencia de pertenencia. Situados en una determinada área geográfica, en la cual la pluralidad de las personas interaccionan más intensamente entre sí que en otro contexto.”

19 Una agrupación organizada de personas que se perciben como una unidad social
.- No toda agrupación de personas es una comunidad , es necesario el segundo condicionante, debe ser percibida como una unidad social.

20 Cuyos miembros participan en algún rasgo, interés, elemento, objetivo, o función común.
Rasgos, intereses, objetivos o funciones que el animador deberá detectar y delimitar como punto de partida y muchas veces como meta.

21 Con conciencia de pertenencia.
.- Hay que tener conciencia de pertenecer a ella, aunque no es necesario ser miembro activo de ella. Todos estamos inmersos en diferentes comunidades de forma simultánea aunque con variado grado de conciencia de pertenencia.

22 Situados en una determinada área geográfica.
.- Toda comunidad ocupa siempre un determinado territorio, aún cuando esa ocupación sea transitoria, como el caso de una tribu nómada o del espacio cibernético.

23 En la cual la pluralidad de las personas interaccionan más intensamente entre sí que en otro contexto.

24 7.-Concepto de desarrollo:
Desde perspectivas de mayor o menor vigencia en diferentes momentos de la historia. 1.- Siempre ha existido el concepto de desarrollo identificado como riqueza. La construcción de la civilización apoyada en el tener y no en el ser. 2.- Identificación de desarrollo con evolución, desde el impacto de la teoría de Darwin. Como orden natural que excluye al menos fuerte, al menor en crecimiento económico.

25 3.- Desarrollo como proceso productivo: nuevas tecnologías, modernización institucional etc.
4.- Desarrollo como crecimiento como proceso lineal que integra los conceptos de progreso y evolución y se mide en términos de tasas de crecimiento. 5.- Desarrollo entendido como desarrollo económico que recalca la importancia de la inversión de capital como instrumento para potenciar dicho desarrollo y aumente la cantidad de bienes y servicios en un determinado tiempo. Un modelo estandarizado e impuesto de los llamados países desarrollados.

26 A partir de los años 60, se superá la perspectiva exclusivista y fundamentalmente económica y dotando de un enfoque integral al concepto de desarrollo. 8.-Desarrollo integral y armónico según. Lebret. Para Lebret el concepto de desarrollo va más allá de la superación del enfoque económico o de las relaciones mutuas entre crecimiento económico y progreso social. Se trata de pasar del más-tener y más-hacer al más-ser y más-vivir, definiendo desarrollo como “La serie de pasos para una población determinada de una fase menos humana a una fase más humana, al ritmo más rápido posible, al costo financiero y humano lo menos elevado posible, teniendo en cuenta la solidaridad entre todas las poblaciones”. El aumento de riqueza, tecnologías, recursos, optimización de los mismos, no es el fin , sino un medio, ya que por sí mismo todo ello no lleva a una vida más humana ..

27 9.-El enfoque unificado ONU y otros organismos especializados, pretende integrar el mayor número de variables superando la distinción entre lo económico y social. ILPES Propone una serie de objetivos como : Integrar el proceso de desarrollo todos aquellos sectores o regiones tradicionales, marginales de subsistencia, rurales o urbanas a los que en la actualidad no llega. Promover la participación en el proceso de desarrollo a través del cambio social sistematizado, la animación, políticas estructurales y tecnológicas orientadas al empleo , campañas y reformas educativas que establezcan la educación universal y adaptación de los contenidos de secundaria y estudios superiores a las necesidades del desarrollo económico y social. Establecer la equidad social como punto importante entendida como la seguridad de un mínimo de condiciones de vida, reducción de las grandes diferencias económicas entre sectores, grupos sociales, regiones o países, desarrollo de servicios públicos, etc. Dotar de alta prioridad al desarrollo de las potencialidades humanas en especial de los niños, previniendo la malnutrición, dotando de servicios sanitarios, iguales oportunidades de educación, etc.

28 El enfoque unificado busca la integración del concepto democratización en el crecimiento económico
a través de la participación de la población , no sólo como receptor , sino como agente activo Termina este enfoque con la definición dada por el Informe del Secretario General de la ONU: “El esfuerzo de identificar y comprender las interrelaciones de todos los componentes importantes de los sistemas de desarrollo, como requisito para definir estrategias, instrumentos, y técnicas de acción por las cuales los agentes humano puedan intervenir más eficazmente que hasta ahora para armonizar el desarrollo con valores internacionalmente aceptados .

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