La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tercera semana del desarrollo Gastrulación. Línea primitiva. Desarrollo de la notocorda y tubo neural. Neurulación. Desarrollo de somitas. Celoma intraembrionario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tercera semana del desarrollo Gastrulación. Línea primitiva. Desarrollo de la notocorda y tubo neural. Neurulación. Desarrollo de somitas. Celoma intraembrionario."— Transcripción de la presentación:

1 Tercera semana del desarrollo Gastrulación. Línea primitiva. Desarrollo de la notocorda y tubo neural. Neurulación. Desarrollo de somitas. Celoma intraembrionario Aparato cardiovascular primitivo.

2 Primera etapa Fecundación Segunda etapa Segmentación y formación de mórula Cuarta etapa (5 a 6 Día) Blastocisto se une al epitelio endometrial Trofoblasto se diferencia Citotrofoblasto y Sinciciotrofoblasto Tercera etapa (4 to día) Trofoblasto y embrioblasto, blastocele Quinta etapa Diferenciación del Embroblasto Aparece el Hipoblasto (endodermo) A los 7 días

3 Sexta etapa Línea primitiva Séptima etapa (16 días) Formación de La notocorda

4 3ra semana Período de los tres: –3 capas germinativas. –3 estructuras importantes; Línea primitiva La notocorda El tubo neural.

5 En la tercera semana el disco embrionario sufre modificaciones, ocurre la gastrulación, proliferación de células en el epiblasto. Estas células migran a la línea media forman la línea primitiva, en la porción media de la línea primitiva se forma el surco primitivo. En la parte cefálica se forma una protrusión celular nódulo primitivo o de Hensen y en el centro surge la fosita primitiva.

6 Al día 16 las células del epiblasto continúan una proliferación y migración en dirección al surco primitivo donde se invaginan entre el epiblasto y el hipoblasto originando el mesodermo intraembronario o tercera hoja germinativa. Al día 16 las células del epiblasto continúan una proliferación y migración en dirección al surco primitivo donde se invaginan entre el epiblasto y el hipoblasto originando el mesodermo intraembronario o tercera hoja germinativa.

7

8 Disco embrionario plano Embrión piriforme Se alarga al crecer la prolongación notocordal Crece más en la parte cefálica

9 Notocorda Forma el eje en la línea media. Base del esqueleto axial. Al desarrollarse la prolongación notocordal la fosa primitiva se extiende hacia ella para formar la cavidad conducto notocordal o central Columna tubular de células que se extiende desde el nodo de Hensen hasta la placa procordal.

10

11

12

13

14

15

16

17

18 Notocorda Estructura alrededor de la cual se forma la columna vertebral. Degenera y desaparece una vez que la rodean los cuerpos vertebrales. Persisten parte de ella en los núcleos pulposos, de los discos intervertebrales. Induce al ectodermo a formar la placa neural. El conducto neuroentérico comunica pasajeramente la cavidad amniótica y el saco vitelino.

19 Neurulación. Termina durante la décima segunda etapa del desarrollo alrededor del día 26 cuando se produce el cierre del neuroporo posterior. En esta etapa al embrión se le llama néurula. Al evolucionar la notocorda el ectodermo embrionario que la cubre presenta engrosamiento y forma la placa neural.

20 Neurulación. El ectodermo de la placa neural, llamado neuroectodermo, origina al sistema nervioso central. La placa neural aparece craneal al nudo primitivo y dorsalmente a la prolongación cefálica o notocorda. La placa neural se ensancha, se extiende cranealmente hasta llegar a la lámina bucofaríngea.

21 Neurulación. Al décimo octavo día la placa neural se invagina siguiendo el eje central para formar el surco neural con pliegues neurales a cada lado. Al final de la tercera semana los pliegues neurales han comenzado a unirse y a fusionarse, de modo que la placa se convierte en tubo neural.

22 Neurulación. El tubo neural se separa del ectodermo superficial, y los bordes libres del ectodermo se fusionan de manera que esta capa se vuelve continua sobre la parte posterior del embrión. Subsecuentemente el ectodermo superficial se diferencia para formar la epidermis.

23 NEURULACION PLACA NEURAL PLIEGUES NEURALES CIERRE DE LOS PLIEGUES NEURALES TUBO NEURAL

24

25

26

27

28

29 Desarrollo de los somitas Al formarse la notocorda y el tubo neural, el mesodermo a cada lado de ellos presenta engrosamiento para formar columnas longitudinales de mesodermo paraxial. Cada columna se continúa lateralmente con el mesodermo intermedio, y generalmente se adelgaza hacia los lados para formar el mesodermo lateral. El mesodermo lateral se continúa con el mesodermo extraembrionario del saco vitelino y amnios.

30 Desarrollo de los somitas Durante la novena etapa (20 días) el mesodermo paraxial se divide en pares de cuerpo cúbicos los somitas estos originan la mayor parte del esqueleto axial y la musculatura concomitante, al igual que una buena parte de la dermis. Los somitas se usan para determinar la edad del embrión.

31 Edad en días Número de somitas 20 – 21 1 – 3 22 – 23 4 – – – – – – – 35

32

33 Generalidades 4 ta a 8 va semana. Al final de este período todos los órganos principales y sistemas importantes han empezado a desarrollarse. Ocurre la morfogénesis. Es el período crítico del desarrollo

34 Encorvamiento del embrión Ocurre para formar un embrión bilaminar a cilíndrico, se efectúa en los planos longitudinal y transversal. Causado por el crecimiento rápido del embrión (tubo neural). El embrión crece más, siguiendo el eje longitudinal.

35 Encorvamiento del embrión La formación de los dobleces caudal y lateral es sucesión continua y produce constricción entre el embrión y el saco vitelino. La porción dorsal del saco vitelino se incorpora en el embrión y forma el intestino primitivo. El encorvamiento transversal forma las paredes laterales y ventral. El pliegue cefálico hace que el corazón se ubique ventralmente y el encéfalo cefálico. El pliegue caudal hace que el pedículo de fijación y la alantoides se ubiquen ventralmente.

36

37 La edad del embrión se puede calcular Inicio de la fecha de última regla. Fecha calculada de fecundación. Estimación de la longitud. Caracteres externos.

38 Cálculo semanas de amenorrea 10 septiembre días trae septiembre – 10 = 20 Se suman: 20 Sept. 31 Oct. 27 Nov. Total 78 días. Entre 7 (días que tiene cada semana) 11/1 semanas de amenorrea.

39 Cálculo fecha de probable de parto FUR (+ 7 días – 3 meses + 1 año) Ejemplo: FUR: 10 de Septiembre del = 17 Septiembre (9 – 3 = 6 Junio) FPP = 17 de Junio 2007


Descargar ppt "Tercera semana del desarrollo Gastrulación. Línea primitiva. Desarrollo de la notocorda y tubo neural. Neurulación. Desarrollo de somitas. Celoma intraembrionario."

Presentaciones similares


Anuncios Google