La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPLEJO ARTICULAR TEMPOROMANDIBULAR. Dra. Lorena Patiño R.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPLEJO ARTICULAR TEMPOROMANDIBULAR. Dra. Lorena Patiño R."— Transcripción de la presentación:

1 COMPLEJO ARTICULAR TEMPOROMANDIBULAR. Dra. Lorena Patiño R.

2 GENERALIDADES. Forma parte del sistema masticatorio. El área del cóndilo mandibular que se relaciona con el cráneo, se conoce con el nombre de ATM. Desde el punto de vista funcional, el CATM se clasifica como una diartrosis bicondílea. Trabaja sinérgicamente con la del lado opuesto de forma sincrónica.

3

4 MOVIMIENTOS MANDIBULARES. Ascenso y descenso mandibular. - máxima apertura: mm. - mínima: 40 mm. Propulsión y Protrusión. Retropulsión y retrusión. Lateralidad.

5 ESTRUCTURA Superficies Articulares. - Superficie inferior: cóndilo mandibular - Superficie superior: cóndilo del temporal - Cavidad glenoidea: dividida por la cisura de Glaser. Las áreas destinadas a resistir las fuerzas mecánicas se denominan funcionales.

6

7 CONDILO MANDIBULAR. Eminencia elipsoidea, con eje mayor orientado en sentido oblicuo hacia atrás y adentro. Unido a la rama mandibular por un segmento estrecho, el cuello del cóndilo.

8 DISCO ARTICULAR. Tiene por función establecer armonía entre las dos superficies articulares convexas. Cara superior cóncava por delante y convexa en su parte posterior Cara posteroinferior es cóncava y cubre al cóndilo. En la periferia el disco se conecta con la cápsula y divide a la articulación en dos cavidades.

9 LIGAMENTOS Y CAPSULA. Son estructuras que unen los huesos articulares, constituidos por densos haces de fibras colágenas. Ligamentos principales: -Ligamento capsular -Ligamentos colaterales. -Ligamento temporomandibular Ligamentos accesorios: -Ligamento pterigomandibular. -Ligamento esfenomandibular. -Ligamento estilomandibular.

10 MEMBRANAS SINOVIALES. La superficie interna de la cápsula. Produce líquido sinovial. Representan los medios de deslizamiento de la articulación. Formadas por dos capas: -Sinovial íntima -Subsinovial.

11 LIQUIDO SINOVIAL. Tiene la función de lubricar y nutrir la articulación. Es producido como ultrafiltrado del plasma sanguíneo. Contiene abundante ácido hialurónico y mucinas que le otorgan viscosidad.

12 VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN Posee un plexo vascular procedente de las arterias temporal superficial, timpánica anterior y faríngea ascendente ramas de la carótida externa. Esta inervado por ramificaciones de los nervios auriculotemporal, masetero y temporal profundo ramas del nervio trigémino.

13 DESARROLLO PRENATAL. Etapa Inicial: A la 8va semana de gestación se identifican los blastemas condilar y glenoideo. Blastema condilar origina el cartílago condilar, porción inferior del disco y cápsula articular. El blastema glenoideo origina la eminencia articular, región posterosuperios del disco y porción superior de la cápsula.

14 CARTILAGO CONDILAR. Centro de crecimiento: determinar la forma, tamaño y ritmo de crecimiento de la mandíbula. Sitio de crecimiento: es la mandíbula la que controla y guía la forma del crecimiento condilar.

15 CONDILO DE RECIEN NACIDOS. 1. Zona superficial: estructura fibrosa con capilares en su interior. 2. Zona proliferativa: constituida por células inmaduras que se encuentran en una red de fibras colágenas. 3. Zona de condroblastos y condrocitos. 4. Zona de erosión: se caracteriza por presencia de condrocitos hipertróficos y condroclastos.

16 DESARROLLO DEL DISCO ARTICULAR. A las 12 semanas se identifica la primera cavidad infradiscal. Mecanismo de cavitación: apoptosis. Posteriormente se origina la cavidad supradiscal. La presencia de ambas cavidades define la forma del disco. En los fetos el disco esta formado por una banda delgada de tejido ectomesenquimático.

17 DESARROLLO PRENATAL. Etapa Avanzada: Anatómicamente los componentes del CATM quedan establecidos a las 14 semanas. También comienza la maduración neuromuscular para los reflejos de succión y deglución. En los últimos meses los cambios están relacionados con el aumento del tamaño del cóndilo y la mándíbula.

18

19 DESARROLLO POSNATAL. El crecimiento de la ATM continúa hasta la segunda decada de vida postnatal. La morfología del cóndilo, la eminencia articular y la fosa mandibular del temporal adquieren su arquitectura con la erupción de los dientes.

20

21

22 HISTOFISIOLOGIA. Las características topográficas están en relación con la presencia o ausencia de dientes y el tipo de dieta. Cuando se carece de dientes (lactantes y seniles), las superficies óseas de la articulación son poco profundas. Existencia de dientes y alimentación mixta, determinan el aspecto de una diartrosis bicondílea.

23

24

25 BIOPATOLOGIA. Alteraciones en el desarrollo: -Agenesia o aplasia condilar uni o bilateral. -Cóndilo hipoplásico: (mecánicas, metabólicos o infecciosas). Disfunciones articulares - Perturbaciones biomecánicas (limitación de los movimientos) de origen neuromuscular, dental y articular.

26 BIOPATOLOGIA Los síntomas de dolor y molestia pueden explicarse por alguna de las siguientes disfunciones: -Cambios en la oclusión. -Inflamación. -Tensiones o contracturas musculares


Descargar ppt "COMPLEJO ARTICULAR TEMPOROMANDIBULAR. Dra. Lorena Patiño R."

Presentaciones similares


Anuncios Google