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Investigación sobre el rol de los gobiernos locales y el funcionamiento de nuevos negocios Informe Final Enero 2011.

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Presentación del tema: "Investigación sobre el rol de los gobiernos locales y el funcionamiento de nuevos negocios Informe Final Enero 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación sobre el rol de los gobiernos locales y el funcionamiento de nuevos negocios Informe Final Enero 2011

2 Libertades y derechos empresariales. Conjunto de derechos. Garantiza a las personas que se convierten en empresarios y desarrollan actividad empresarial, un cúmulo de derechos. Su ejercicio no es irrestricto. El Estado impone restricciones y limitaciones, basándose en derechos e intereses individuales y colectivos. La Licencia Municipal de Funcionamiento es solamente un ejemplo de las muchas limitaciones que establece el Estado. Su finalidad es hacer efectiva la zonificación y las condiciones de seguridad necesarias. Se ha trabajado normativamente el tema de licencia de funcionamiento: Ley Marco Informe anterior: Marco Teórico

3 Ha unificado y simplificado requisitos y trámite También se ha trabajado a nivel operativo, interviniendo en municipalidades en mejora de procesos (PCM, cooperación internacional Se percibe que hay limitaciones en la gestión de las municipalidades. No existiría buen desempeño en el tema de licencias de funcionamiento. Existen hipótesis sobre el desempeño de las municipalidades. Sobre la base de fuentes secundarias. Informe anterior: Marco Teórico

4 1.Falta de cumplimiento de normas relativas a información al brindarse al ciudadano: TUPA, zonificación, índice de uso de suelos, costos (tasas), requisitos, procedimiento, formularios. Incluyendo defensa civil. 2.Falta de cumplimiento elementos del trámite: exigencia de requisitos adicionales, pagos no previstos, violación de plazos. Esto incluyendo aspectos de Defensa Civil. 3.Falta de conocimiento del contenido de la Ley, de parte de los funcionarios encargados del trámite. Esto incluyendo aspectos de Defensa Civil. 4.Otra gran hipótesis: limitada capacidad de actuación de las municipalidades en el tema de fiscalización. Hipótesis sobre las Municipalidades

5 Se visitaron las municipalidades de: Comas, Puente Piedra, Los Olivos, La Victoria, Lima Metropolitana, San Isidro, Miraflores, Chiclayo y Huancayo Se entrevistaron funcionarios municipales, funcionarios del sistema de defensa civil y ciudadanos (empresarios y sus abogados). Se utilizó la modalidad de cliente oculto, para verificar la información. Municipalidades visitadas

6 Contrariamente a nuestra hipótesis, encontramos que las municipalidades y sus funcionarios sí están proporcionando orientación correcta a los empresarios, de acuerdo a lo previsto en la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento. Además, se provee de la información establecida en la ley citada, tanto a nivel presencial (en las oficinas donde se orienta al público y se inicia el trámite) como a través de las páginas web institucionales. La orientación y la información existente se refiere tanto al trámite de licencia, a sus requisitos, costos, trámite como a la ITSDC. En varias municipalidades no se cumple el plazo de 15 días hábiles. Esto parece estar asociado al fraccionamiento interno del trámite y a las limitaciones de personal. Sin embargo, sí se constató la limitadísima capacidad de fiscalización de las municipalidades. Hallazgos en las Municipalidades

7 1.Personal insuficiente o en número muy limitado. 2.Rotación de personal 3.Presiones indebidas de parte de otros funcionarios (generalmente de alto nivel) 4.Los cambios de administración o cambios de autoridades 5.Falta de estabilidad en las normas de zonificación Limitaciones en las Municipalidades

8 1.Dar publicidad a la información necesaria para la realización del trámite. 2.El paso cero (0) o de información, orientación y revisión de documentos. 3.Coordinación de áreas encargadas del otorgamiento de la licencia. Gerencias que integran obras, defensa civil y funcionamiento. 4.Unificación de la fiscalización 5.Coordinación con las oficinas de control interno. 6.Las campañas de supervisión y fiscalización de la PCM. 7.El Programa de Modernización Municipal. Programa de Incentivos. Buenas prácticas

9 Funcionarios tienen muy claro que el objetivo de la licencia es la vigencia efectiva de la zonificación Funcionarios municipales no ven el trámite como un instrumento de formalización, de promoción económica o de desarrollo económico. Ley Marco es un avance: ya permitido estandarizar. Problema por pedidos incompatibles con la zonificación o el índice de usos. También hay problemas en el cumplimientos de normas técnicas. Son conscientes de su limitadísima capacidad de fiscalización Visión de los funcionarios municipales

10 Funcionarios tienen muy claro que el objetivo de la ITSDC es evaluar las condiciones de seguridad de una entidad o instalación, de acuerdo a unas determinadas normas. Señalaron que defensa civil no establece estándares de seguridad. Estos provienen de normas técnicas. La ITSDC no es una barrera. La real barrera es la informalidad, el desconocimiento de las normas técnicas o su violación abierta. Si bien existe fiscalización de defensa civil a diferentes niveles, esta es limitada. No existe potestad sancionatoria. Esta depende de otras autoridades. Visión de los funcionarios en Defensa Civil

11 La mayoría señaló que es necesaria para garantizar que el correcto desempeño de los negocios. Los requisitos no parecen excesivos. El TUPA es una gran herramienta. Si bien algunas municipalidades demoran más de 15 días, el tema no parece ser crítico. Tampoco el costo. Sin embargo, algunos requisitos o pedidos de seguridad en la ITSDC son demasiado específicos. Se tiene la impresión de que las municipalidades no fiscalizan. Visión de los usuarios

12 Evaluar las hipótesis en una muestra mayor de municipalidades. 1.Falta de cumplimiento de normas relativas a información al brindarse al ciudadano: TUPA, zonificación, índice de uso de suelos, costos (tasas), requisitos, procedimiento, formularios. Incluyendo defensa civil. 2.Falta de cumplimiento elementos del trámite: exigencia de requisitos adicionales, pagos no previstos, violación de plazos. Esto incluyendo aspectos de defensa civil. 3.Falta de conocimiento contenido de la ley, de parte de los funcionarios encargados del trámite. Esto incluyendo aspectos de defensa civil. 4.Otra gran hipótesis: limitada capacidad de actuación de las municipalidades en el tema de fiscalización. Hipótesis a validar

13 Propuesta de la muestra Número de licencias (al 2008) Número de establecimientos (en MILES al 2008) Competividad del Estado (ranking Madre de Dios 283 Lima370Apurímac 2Tumbes 288 Arequipa61Arequipa 3Amazonas 577 La Libertad55Ayacucho 4Ucayali 712 Junín48Cajamarca 5Huancavelica 770 Piura43Huancavelica 6Tacna 876 Puno38Ancash 7Moquegua 1007 Lambayeque34Ucayali 8Apurímac 1015 Cusco34Loreto 9Pasco 1140 Ancash33Cusco 10Ica 1503 Callao26Puno 11Cajamarca 1925 Cajamarca25Amazonas 12Huánuco 2057 Ica24Junín 13La Libertad 2214 San Martín20Pasco 14Ayacucho 2283 Loreto17Ica 15Puno 2372 Tacna16San Martín 16Loreto 2378 Huánuco16La Libertad 17Lambayeque 2709 Ayacucho15Piura 18Piura 2818 Ucayali12Huánuco 19San Martín 3415 Apurímac10Lambayeque 20Callao 4079 Amazonas8Tumbes 21Ancash 4864 Pasco8Tacna 22Junín 5627 Tumbes8Madre de Dios 23Cusco 7845 Moquegua7 24Arequipa 8984 Huancavelica6Lima y Callao 25Lima Madre de Dios5

14 Propuesta de la muestra Número de establecimientos (en MILES al 2008) Competividad del Estado (ranking Lima370Apurímac 2Arequipa61Arequipa 3La Libertad55Ayacucho 4Junín48Cajamarca 5Piura43Huancavelica 6Puno38Ancash 7Lambayeque34Ucayali 8Cusco34Loreto 9Ancash33Cusco 10Callao26Puno 11Cajamarca25Amazonas 12Ica24Junín 13San Martín20Pasco 14Loreto17Ica 15Tacna16San Martín 16Huánuco16La Libertad 17Ayacucho15Piura 18Ucayali12Huánuco 19Apurímac10Lambayeque 20Amazonas8Tumbes 21Pasco8Tacna 22Tumbes8Madre de Dios 23Moquegua7 24Huancavelica6Lima y Callao 25Madre de Dios5

15 1.No hacer cambios radicales en la Ley Marco. Se percibe que la ley es buena y que ya ha simplificado al extremo. El enfoque debe ser la promoción de su cumplimiento. 2.Apoyar los esfuerzos de monitoreo del cumplimiento de la Ley Marco, que viene desarrollando la Secretaría de Gestión Pública de la PCM. Difundir los resultados. 3.Apoyar el Programa de Modernización Municipal que viene implementando el MEF. Generar más incentivos. Expandir su ámbito. 4.Promover, reforzar la capacidad de fiscalización de las municipalidades. 5.El uso de herramientas de gobierno electrónico puede constituir un mecanismo rápido de simplificación de trámites municipales. Recomendaciones

16 Zonificación y normas técnicas de construcción y/o edificación. La zonificación debería ser un instrumento conocido por la ciudadanía, acordado con ella. También requiere de estabilidad. ¿Los estándares de las normas técnicas son adecuados? Sería conveniente una revisión. Problemas de fondo: Más allá del trámite


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