La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TUBERCULOSIS PULMONAR. Dr. Jorge O Mandina Dr. Jorge O Mandina Dra Angélica Jiménez Dra Angélica Jiménez BRIGADA MEDICA CUBANA BRIGADA MEDICA CUBANA GUATEMALA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TUBERCULOSIS PULMONAR. Dr. Jorge O Mandina Dr. Jorge O Mandina Dra Angélica Jiménez Dra Angélica Jiménez BRIGADA MEDICA CUBANA BRIGADA MEDICA CUBANA GUATEMALA."— Transcripción de la presentación:

1 TUBERCULOSIS PULMONAR. Dr. Jorge O Mandina Dr. Jorge O Mandina Dra Angélica Jiménez Dra Angélica Jiménez BRIGADA MEDICA CUBANA BRIGADA MEDICA CUBANA GUATEMALA GUATEMALA Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 TUBERCULOSIS PULMONAR Es una enfermedad cronica, sistemica e infectocontagiosa, causada por Mycobacterium Tuberculosys (MTH), que se caracteriza por la formación de granulomas, en los tejidos comprometidos muy relacionada con hipersensibilidad mediada por celulas. Es una enfermedad cronica, sistemica e infectocontagiosa, causada por Mycobacterium Tuberculosys (MTH), que se caracteriza por la formación de granulomas, en los tejidos comprometidos muy relacionada con hipersensibilidad mediada por celulas.

3 EPIDEMIOLOGIA Constituye la enf. mas infecciosa que mas vidas cobra, 3,000,000 de personas al año en todo el mundo. Constituye la enf. mas infecciosa que mas vidas cobra, 3,000,000 de personas al año en todo el mundo. La OMS lo considera como un problema sanitario importante para el individuo, la familia, la comunidad y la sociedad, a pesar del desarrollo de los farmacos antituberculosos. La OMS lo considera como un problema sanitario importante para el individuo, la familia, la comunidad y la sociedad, a pesar del desarrollo de los farmacos antituberculosos. La OMS del centro para el control de enf. En Atlanta y la union contra la tuberculosis, indican que se ha encontrado TB resistente a drogas en la tercera parte de 35 paises estudiados lo cual evidencia cientificamente que el mundo afronta otra vez la posibilidad de padecer TB incurable. La OMS del centro para el control de enf. En Atlanta y la union contra la tuberculosis, indican que se ha encontrado TB resistente a drogas en la tercera parte de 35 paises estudiados lo cual evidencia cientificamente que el mundo afronta otra vez la posibilidad de padecer TB incurable.

4 ETIOLOGIA MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS (MTH). Con mayor frecuencia MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS (MTH). Con mayor frecuencia MYCOBACTERIUM AFRICANUM (africa occidental) MYCOBACTERIUM AFRICANUM (africa occidental) MYCUBACTERIUM BOVIS raramente MYCUBACTERIUM BOVIS raramente Es un bacilo gram positivo, delgado, inmovil, aerobio de forma ligeramente curvada y fusiforme, con longitud que oscila entre una y cuatro micras. Puede vivir fuera del organismo por periodos largos de tiempo (rincones oscuros y mal ventilados. Es un bacilo gram positivo, delgado, inmovil, aerobio de forma ligeramente curvada y fusiforme, con longitud que oscila entre una y cuatro micras. Puede vivir fuera del organismo por periodos largos de tiempo (rincones oscuros y mal ventilados. Posee numerosos antigenos capaces de inducir respuestas inmunologicas variables que contribuyen al daño de los tejidos.- Posee numerosos antigenos capaces de inducir respuestas inmunologicas variables que contribuyen al daño de los tejidos.-

5 PATOGENIA El riesgo de contagio es directamente proporcional al tiempo de exposición y a la concentración de microorganismos, y se requiere para la transmisión la combinación de diferentes factores: El riesgo de contagio es directamente proporcional al tiempo de exposición y a la concentración de microorganismos, y se requiere para la transmisión la combinación de diferentes factores: Bacilos viables en el esputo del informe Bacilos viables en el esputo del informe Aerolizacion del esputo cuando el paciente toce Aerolizacion del esputo cuando el paciente toce Concentracion suficiente de bacilos suspendidos en el aire. Concentracion suficiente de bacilos suspendidos en el aire. El huesped susceptible El huesped susceptible Que el huesped respire aire contaminado durante mucho tiempo. Que el huesped respire aire contaminado durante mucho tiempo.

6 Una vez que los bacilos llegan tienen cuatro destinos diferentes La respuesta inicial del huésped puede ser completamente efectiva y eliminar todos los bacilos, de manera que la enf. No pueda desarrollarse en el futuro. La respuesta inicial del huésped puede ser completamente efectiva y eliminar todos los bacilos, de manera que la enf. No pueda desarrollarse en el futuro. Los organismos pueden comenzar a multiplicarse y, por falta de una respuesta inmune adecuada, crecer inmediatamente después de la infección y causar la enfermedad clínica conocida como tuberculosis primaria progresiva. Los organismos pueden comenzar a multiplicarse y, por falta de una respuesta inmune adecuada, crecer inmediatamente después de la infección y causar la enfermedad clínica conocida como tuberculosis primaria progresiva.

7 Los bacilos pueden quedar en estado latente dentro de los macrófagos y nunca causar enfermedad, de modo que la persona queda con una infección latente de por vida, pero manifiesta solamente por una prueba cutánea positiva. Los bacilos pueden quedar en estado latente dentro de los macrófagos y nunca causar enfermedad, de modo que la persona queda con una infección latente de por vida, pero manifiesta solamente por una prueba cutánea positiva. Esos organismos latentes en estado durmiente pueden eventualmente comenzar a crecer, y dar como resultado una enfermedad clínica conocida como tuberculosis de reactivación. Esos organismos latentes en estado durmiente pueden eventualmente comenzar a crecer, y dar como resultado una enfermedad clínica conocida como tuberculosis de reactivación.

8 Prevención La vacunación con BCG al nacimiento La vacunación con BCG al nacimiento la quimioprofiláxis, van dirigidas a los tres eslabones de la cadena epidemiólogica, fuente de infección, mecanismo de transmisión y población suceptible. la quimioprofiláxis, van dirigidas a los tres eslabones de la cadena epidemiólogica, fuente de infección, mecanismo de transmisión y población suceptible.

9 CUADRO CLINICO Pueden no existir Pueden no existir Ser ligeros o severos Ser ligeros o severos Locales o generales Locales o generales SINTOMAS LOCALES: de origen pulmonar o pleural SINTOMAS LOCALES: de origen pulmonar o pleural Tos: desde moderada hasta severa, aislada o en accesos, seca o con expectoración blanquesina (no asi en las sobre infecciones bacterianas suele ser mucopurulenta) Tos: desde moderada hasta severa, aislada o en accesos, seca o con expectoración blanquesina (no asi en las sobre infecciones bacterianas suele ser mucopurulenta) Expectoracion: escasa o abundante, mucosa, mucopurulenta o purulenta, raramente fetida. Expectoracion: escasa o abundante, mucosa, mucopurulenta o purulenta, raramente fetida. Hemoptisis: puede tratarse de estrias de sangre, cuagulos o hemorragia franca. Casi siempre significa presencia de caberna bronquiectasias o ulceracion traqueobronquial Hemoptisis: puede tratarse de estrias de sangre, cuagulos o hemorragia franca. Casi siempre significa presencia de caberna bronquiectasias o ulceracion traqueobronquial Disnea: es moderada o severa, permanente o episodia ocasionada por la disminucion del volumen pulmonar, broncoestenosis o espasmo, por obtruccion bronquial. Disnea: es moderada o severa, permanente o episodia ocasionada por la disminucion del volumen pulmonar, broncoestenosis o espasmo, por obtruccion bronquial.

10 SINTOMAS GENERALES SINTOMAS GENERALES Fatiga o cansancio Fatiga o cansancio astenia astenia malestar malestar perdida de peso perdida de peso Sudores nocturnos Sudores nocturnos Molestias propias de fiebre Molestias propias de fiebre Febriculas en horarios vespértinos Febriculas en horarios vespértinos

11 DIAGNOSTICO ANAMNESIS ANAMNESIS CUADRO CLINICO CUADRO CLINICO COMPLEMENTARIOS: Esputo, basiloscopia, cultivo, del jugo gastrico en los niños y ancianos, Rx de torax, broncoscopia, biopsia bronquial y bronquioalviolar para histologia y cultivo, otros. Reaccion del polimerizacion en cadena PCR y el titulo de ADENOSINDEAMINASA (ADA) microscopia de fluorescencia, prueba de tuberculina o reaccion de Mendel Mantoux. COMPLEMENTARIOS: Esputo, basiloscopia, cultivo, del jugo gastrico en los niños y ancianos, Rx de torax, broncoscopia, biopsia bronquial y bronquioalviolar para histologia y cultivo, otros. Reaccion del polimerizacion en cadena PCR y el titulo de ADENOSINDEAMINASA (ADA) microscopia de fluorescencia, prueba de tuberculina o reaccion de Mendel Mantoux.

12 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Afecciones pulmonares diseminadas Afecciones pulmonares diseminadas Condensaciones del parenquima pulmonar. Condensaciones del parenquima pulmonar. Enrrarecimiento del parenquima Enrrarecimiento del parenquima

13 TRATAMIENTO * MEDIDAS GENERALES METODOS DE CONTROL METODOS DE CONTROL Educar a la poblacion sobre las ventajas de la inmunizacion (BCG) Educar a la poblacion sobre las ventajas de la inmunizacion (BCG) Informar a la poblacion sobre el modo de transmision de la enfermedad. Informar a la poblacion sobre el modo de transmision de la enfermedad. Aminorar o eliminar hacinamientos. Aminorar o eliminar hacinamientos. Pesquizaje a grupos de riesgo con sintomas respiratorios (tos, expectoracion o ambas) de mas de 14 dias de duracion (pacientes con SR+14). Pesquizaje a grupos de riesgo con sintomas respiratorios (tos, expectoracion o ambas) de mas de 14 dias de duracion (pacientes con SR+14).

14 Realizar prueba de tuberculina contactos como tambien a quienes tienen exposicion continua a enfermos con TB altamente activa, pacientes con VIH diagnosticado. Realizar prueba de tuberculina contactos como tambien a quienes tienen exposicion continua a enfermos con TB altamente activa, pacientes con VIH diagnosticado. Realizar examen de esputo BAAR a pacientes con sintomatologia resporatoria (SR+14) Realizar examen de esputo BAAR a pacientes con sintomatologia resporatoria (SR+14)

15 Realizar RX a ancianos, niños o con VIH+(contactos) Realizar RX a ancianos, niños o con VIH+(contactos) Habilitar camas para quienes necesitan de hospitalizacion. Habilitar camas para quienes necesitan de hospitalizacion.

16 CONDUCTA A SEGUIR CON EL PACIENTE CLASICACION DEL PACIENTE. CLASICACION DEL PACIENTE. Notificacion inmediata a la autoridad de salud local e inicio de tratamiento normado. Notificacion inmediata a la autoridad de salud local e inicio de tratamiento normado. Aislamiento en el caso de TB pulmonar. Aislamiento en el caso de TB pulmonar. Desinfeccion concurrente (lavado minucioso de las manos, utencilios y prendas) Desinfeccion concurrente (lavado minucioso de las manos, utencilios y prendas) Tratamiento especifico, con vigilancia regular a base de frotis de esputo. Tratamiento especifico, con vigilancia regular a base de frotis de esputo. Vigilancia estricta y sistematica del cumplimiento con el tratamiento del pac. Vigilancia estricta y sistematica del cumplimiento con el tratamiento del pac.

17 PACIENTES CON CRITERIO DE INGRESO: PACIENTES CON CRITERIO DE INGRESO: De bajo nivel educacional, de escasos recursos caso social. De bajo nivel educacional, de escasos recursos caso social. Fracaso del tratamiento (por incumplimiento, intolerancia, alergia a las drogas anti TB. Fracaso del tratamiento (por incumplimiento, intolerancia, alergia a las drogas anti TB. Recaidas de TB. Recaidas de TB. Criterios geograficos: residentes en zonas montañosas con inaccesibilidad a un puesto de salud. Criterios geograficos: residentes en zonas montañosas con inaccesibilidad a un puesto de salud. Pacientes con hemoptisis, neumotorax u otros. Pacientes con hemoptisis, neumotorax u otros. Pacientes con complicaciones de su enf. de base ( DM, cardiopatia, Insuf. Renal ) Pacientes con complicaciones de su enf. de base ( DM, cardiopatia, Insuf. Renal )

18 TRATAMIENTO ESPECIFICO MEDICAMENTOS CONSIDERADOS DE PRIMERA LINEA: MEDICAMENTOS CONSIDERADOS DE PRIMERA LINEA: Isoniacida Isoniacida Rifampicina Rifampicina Pirazinamida Pirazinamida Estreptomicina Estreptomicina Etambutol Etambutol Mas utilizados Mas utilizados DE SEGINDA LINEA: DE SEGINDA LINEA: Quinolonas Quinolonas Cicloserina Cicloserina kanamicina kanamicina Etionamida Etionamida Tiacetazona Tiacetazona Amikacina Amikacina

19 ESQUEMA DE TRATAMIENTO FASES Y DROGAS FASES Y DROGAS PRIMERA FASE: Fase diaria 60 dias PRIMERA FASE: Fase diaria 60 dias Dosis minima Dosis minima Isoniacida (oral ) 5mg/kg Isoniacida (oral ) 5mg/kg Rifampicina (oral ) 10mg/kg Rifampicina (oral ) 10mg/kg Pirazinamida (oral) 15-30mg/kg Pirazinamida (oral) 15-30mg/kg Estreptomicina (IM) 15-25mg/kg Estreptomicina (IM) 15-25mg/kg Dosis maxima Dosis maxima 300mg 300mg 600mg 600mg 1,5 - 2g 1,5 - 2g 1 g menor 50a 1 g menor 50a 0,5 g mayor 50a 0,5 g mayor 50a

20 FASE INTERMITENTE: FASE INTERMITENTE: 2 veces por semana (40dosis) 2 veces por semana (40dosis) Dosis diaria Dosis diaria Isoniacida 15 mg/kg Isoniacida 15 mg/kg Rifampicina 10 mg/kg Rifampicina 10 mg/kg Dosis Maxima y estandar Dosis Maxima y estandar 750 mg 750 mg 600 mg 600 mg

21 CORREO ELECTRONICO


Descargar ppt "TUBERCULOSIS PULMONAR. Dr. Jorge O Mandina Dr. Jorge O Mandina Dra Angélica Jiménez Dra Angélica Jiménez BRIGADA MEDICA CUBANA BRIGADA MEDICA CUBANA GUATEMALA."

Presentaciones similares


Anuncios Google