La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud PROGRAMA DE TUBERCULOSIS JURISDICCIÓN SANITARIA No. I PÁNUCO, VER. ABRIL DE 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud PROGRAMA DE TUBERCULOSIS JURISDICCIÓN SANITARIA No. I PÁNUCO, VER. ABRIL DE 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud PROGRAMA DE TUBERCULOSIS JURISDICCIÓN SANITARIA No. I PÁNUCO, VER. ABRIL DE 2009

2 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud CURRICULUM VITAE: NOMBRE:ERENDIRA ROMERO DOMINGUEZ EDAD:38 AÑOS SEXO:FEMENINO LUGAR DE RESIDENCIA: PANUCO, VERACRUZ, MEXICO. TITULOS:MEDICO CIRUJANO MAESTRIA EN SALUD PUBLICA EGRESADA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA CON SEDE EN POZA RICA, VER. OBTENIENDO EL TERCER LUGAR EN APROVECHAMIENTO DE ESA GENERACION ( ). MAESTRIA DE SALUD PUBLICA REALIZADA EN EL INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C. (ICEST) EN EL PRERIODO CENTRO DE TRABAJO: JURISDICCION SANITARIA No. 1 DEL ESTADO DE VERACRUZ UBICADA EN PANUCO, VER. ( ). EPIDEMIOLOGA DE LA JURISDICCION ANTES MENCIONADA EN LOS SIGUIENTES PERIODOS: , ACTUALMENTE: RESPONSABLE JURISDICCIONAL DEL PROGRAMA DE MICOBACTERIOSIS Y ADICCIONES.

3 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud MARCO LEGAL NOM-006-SSA Para la Prevención y Control de la Tuberculosis en la Atención Primaria a la Salud.

4 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud DEFINICION TUBERCULOSIS: ENFERMEDAD INFECTOCONTAGIOSA, PRODUCIDA POR EL MICOBACTERIUM TUBERCULOSIS. TUBERCULOSIS: ENFERMEDAD INFECTOCONTAGIOSA, PRODUCIDA POR EL MICOBACTERIUM TUBERCULOSIS. LA MEDIDA EPIDEMIOLOGICA MAS IMPORTANTE ES LA INTERRUPCION DE LA CADENA DE INFECCION (DESCUBRIR Y CURAR). LA MEDIDA EPIDEMIOLOGICA MAS IMPORTANTE ES LA INTERRUPCION DE LA CADENA DE INFECCION (DESCUBRIR Y CURAR).

5 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud SIGNOS Y SINTOMAS DE SOSPECHA TOS PERSISTENTE CON EXPECTORACION SIN IMPORTAR EL TIEMPO DE DURACION. PERDIDA DE APETITO PERDIDA DE PESO FIEBRE SUDORACION EN LA NOCHE (DIAFORESIS NOCTURNA) DISNEA EN CASOS AVANZADOS

6 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud ACCIONES DEL PERSONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD A).- BUSQUEDA INTENSIONADA DE CASOS SOPECHOSOS DE TUBERCULOSIS. B).- RECOLECCION Y ENVIO ADECUADO DE MUESTRA. C).- REALIZAR DIAGNOSTICO CON INTERPRETACION DE RESULTADOS. D).- OTORGAR TAES. E).- REFERENCIA DE PACIENTES A SEGUNDO NIVEL EN CASO NECESARIO. F).- ESTUDIO DE CONTACTOS (REALIZAR EXPEDIENTE INDIVIDUAL).

7 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud BUENA MUESTRA (CANTIDAD Y CALIDAD) EXPLICAR AL PACIENTE CON CLARIDAD PARA QUE PRODUZCA SECRECION BRONQUIAL TRES MUESTRAS EN SUS TIEMPOS ESTABLECIDOS (1*.- al contacto con el paciente, 2*.-a la mañana siguiente al levantarse y 3*.- cuando entrega la segunda.) PREPARACION DEL EXTENDIDO LLENADO ADECUADO DEL FORMATO DE SOLICITUD DE LABORATORIO RECOLECCION Y ENVIO ADECUADO DE LA MUESTRA

8 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud CANAL ENDEMICO POR TUBERCULOSIS CASOS FUENTE: INFORME SEMANAL DE CASOS NUEVOS (SUIVE).

9 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud CANAL ENDEMICO POR TUBERCULOSIS OTRAS FORMAS CASOS FUENTE: INFORME SEMANAL DE CASOS NUEVOS (SUIVE).

10 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud MORBILIDAD POR TUBERCULOSIS FUENTE: INFORME SEMANAL DE CASOS NUEVOS (SUIVE).

11 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud MORBILIDAD POR TUBERCULOSIS POR GRUPO DE EDAD FUENTE: INFORME SEMANAL DE CASOS NUEVOS (SUIVE).

12 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud MORTALIDAD POR TUBERCULOSIS FUENTE: SISTEMA ESTADISTICO Y EPIDEMILOGICO DE LAS DEFUNCIONES (SEED).

13 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud MUNICIPIOS AFECTADOS POR TUBERCULOSIS FUENTE: PLATAFORMA TB 2007 Y 2008, CONAPO. TASA POR 100,000 HABITANTES.

14 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud CASOS DE TUBERCULOSIS POR LUGAR DE DETECCION FUENTE: PLATAFORMA TB 2007 Y 2008.

15 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud CASOS DE TUBERCULOSIS POR METODO DIAGNOSTICO FUENTE: PLATAFORMA TB 2007 Y 2008.

16 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud CASOS DE TUBERCULOSIS POR LOCALIZACION FUENTE: PLATAFORMA TB 2007 Y 2008.

17 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud CASOS DE TUBERCULOSIS POR ENFERMEDAD CONCOMITANTE FUENTE: PLATAFORMA TB 2007 Y 2008.

18 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud TODA PERSONA QUE TIENE TOS CON EXPECTORACION O HEMOPTISIS, SIN IMPORTAR EL TIEMPO DE EVOLUCION, EN LOS CUALES DEBEN AGOTARSE LOS RECURSOS DE DIAGNOSTICO PREVIO A INICIAR EL TRATAMIENTO. EN NIÑAS (OS) TOS CON O SIN EXPECTORACION, DURANTE DOS O MAS SEMANAS. CASO PROBABLE

19 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud CASO NUEVO ES EL ENFERMO EN QUIEN SE ESTABLECE EL DIAGNOSTICO DE TUBERCULOSIS POR PRIMERA VEZ.

20 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud RECAIDA A LA PRESENCIA DE SIGNOS Y SINTOMAS CON REAPARICION DE BACILOS EN LA EXPECTORACION, O EN OTROS ESPECIMENES, DESPUES DE HABER EGRESADO DEL TRATAMIENTO POR CURACION.

21 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud REINGRESO ES EL ENFERMO DE TUBERCULOSIS QUE REINICIA EL TRATAMIENTO DESPUES DE HABERLO ABANDONADO.

22 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud PIRAMIDE DEL EXITO TERAPEUTICO PRIMARIO ACORTADO (SEIS MESES) * RETRATAMIENTO PRIMARIO (OCHO MESES) PRIMARIO ESTANDARIZADO (18 MESES) RETRATAMIENTO ESTANDARIZADO ABANDONO, FRACASO O RECAIDA A TRATAMIENTO PRIMARIO ACORTADO CASOS NUEVOS ABANDONO, FRACASO O RECAIDA DE UN RETRATAMIENTO ESTANDARIZADO. ABANDONO, FRACASO O RECAIDA DE UN RETRATAMIENTO PRIMARIO * Excepto formas graves: meníngea, ósea y milliar (diseminada)

23 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud TRATAMIENTO PRIMARIO ACORTADO FASE INTENSIVA. Diario, de lunes a sábado, hasta completar 60 dosis con administración en una sola toma. Fármacos: Rifampicina 600 mgs, Isoniacida 300 mgs, Pirazinamida 1500 a 2000 mgs, y Etambutol 1,200 mgs. FASE DE SOSTEN Intermitente, 3 veces por semana, Lunes, Miércoles y Viernes, hasta completar 45 dosis. Administración en una toma. Fármacos: Isoniacida 800 mgs.Rifampicina.600 mgs.

24 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud RETRATAMIENTO PRIMARIO FASE INTENSIVA: diario de Lunes a Sábado. Hasta completar 60 dosis. FARMACOS: Rifampicina………………600 mgs. Isoniacida…………………300 mgs. Pirazinamida……………..1,500 a 2,000 mgs. Etambutol…………………1,200 mgs. Estreptomicina……………1 gr. I.M. FASE INTERMEDIA: diario de Lunes a Sábado. Hasta completar 30 dosis. FARMACOS: Rifampicina……………….600 mgs. Isoniacida………………….300 mgs. Pirazinamida………………1,500 a 2,000 mgs. Etambutol…………………..1,200. mgs. FASE DE SOSTEN: Intermitente, tres veces por semana. Lunes, miércoles y viernes. Hasta completar 80 dosis. FARMACOS: Isoniacida…………………800 mgs. Rifampicina……………….600 mgs. Etambutol…………………1,200 mgs.

25 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud QUIMIOPROFILAXIS SE ADMINISTRARA DURANTE 6 MESES, A LOS CONTACTOS MENORES DE 5 AÑOS, CON O SIN ANTECEDENTE DE VACUNACION CON BCG EN QUIENES SE HAYA DESCARTADO TUBERCULOSIS. SE ADMINISTRARA DURANTE 6 MESES, A LOS CONTACTOS DE AÑOS DE EDAD, NO VACUNADOS CON BCG, EN QUIENES SE HAYA DESCARTADO TUBERCULOSIS. SE DEBE ADMINISTRAR A LOS CONTACTOS DE 15 AÑOS O MAS, CON INFECCION POR VIH O CON OTRA CAUSA DE INMUNOCOMPROMISO, DURANTE 12 MESES, PREVIAMENTE SE DEBE DESCARTAR TUBERCULOSIS. EL FARMACO A USAR ES LA ISONIACIDA A DOSIS DE 5 A 10 MG EN ADULTOS, POR KILOGRAMO DE PESO POR DIA, SIN EXCEDER DE 300 MG EN UNA SOLA TOMA DIARIA POR VIA ORAL, ESTRICTAMENTE SUPERVISADA.

26 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud EDUCAR A LA POBLACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. Los Responsables de Unidades Médicas realizarán actividades de promoción de la salud en el área de su responsabilidad, educando a la población sobre la auto responsabilidad en salud. Otorgarles la mayor información posible de la Tuberculosis con el fin de detectar, diagnosticar y tratar oportunamente. PROMOCION A LA SALUD

27 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud ESTUDIO DE CASO TUBERCULOSIS

28 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud INSUFICIENTE SENSIBILIZACION Y DESCONOCIMIENTO DE DEFINICIONES OPERACIONALES DE CASOS DE TB POR EL PERSONAL OPERATIVO. SUBREGISTRO DE CASOS NUEVOS EN EL NIVEL OPERATIVO EN LA HOJA DIARIA DEL MEDICO Y POR CONSIGUIENTE EN EL SUIVE EXTEMPORANEIDAD EN LA CLASIFICACION DE CASOS POR RETRASO EN LA RECEPCION DE RESULTADOS DE LABORATORIO Y LA FALTA DE TOMA DE MUESTRAS. EXTEMPORANEIDAD DE LA NOTIFICACION INMEDIATA Y SEMANAL DE CASOS INCIDENTES, PARTICULARMENTE DE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PROBLEMATICA

29 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud FALTA DE REGISTRO DE SINTOMATICOS RESPIRATORIOS EN LAS UNIDADES MEDICAS, ASI COMO CUADERNILLO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PACIENTES CON TUBERCULOSIS. FALTA DE SEGUIMIENTO INTERINSTITUCIONAL DE INDICADORES CAMINANDO A LA EXCELENCIA. DEFICIENTE CALIDAD EN EL LLENADO DEL ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO Y BAJO NUMERO DE CONTACTOS ESTUDIADOS. PROBLEMATICA

30 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud REFORZAR LOS CONOCIMIENTOS DEL PERSONAL OPERATIVO Y LA RED DE ENFERMERIA DE LA ESTRATEGIA TAES. REGISTRAR EL 100% DE CASOS NUEVOS EN LA HOJA DIARIA DEL MEDICO Y POR CONSIGUIENTE EN EL SUIVE REGIONALIZAR LAS UNIDADES MEDICAS PARA QUE ENVIEN LAS MUESTRAS TOMADAS EN CAMPO A LOS 4 LABORATORIOS DE LA JURISDICCION SANITARIA Y CON ELLO MEJORAR LA OPORTUNIDAD EN LA LECTURA Y DIAGNOSTICO. NOTIFICACION INMEDIATA, POR PARTE DE LOS LABORATORIOS, DE LOS CASOS QUE SEAN DIAGNOSTICADOS (EL MISMO DIA DE LA LECTURA DE LA MUESTRA). ALTERNATIVAS DE SOLUCION

31 Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud REGISTRO DE SINTOMATICOS RESPIRATORIOS EN LAS UNIDADES MEDICAS, ASI COMO CUADERNILLO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PACIENTES CON TUBERCULOSIS (PROPORCIONADOS POR NIVEL JURISDICCIONAL). MOSTRAR LOS INDICADORES CAMINANDO A LA EXCELENCIA A LAS INSTITUCIONES Y UNIDADES MEDICAS, MEINTE EVALUACIONES PERIODICAS. LLENADO ADFECUADO Y COMPLETO DEL ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO. ESTUDIAR AL 100% DE LOS CONTACTOS DECLARADOS Y REGISTRO DE LOS MISMOS. ALTERNATIVAS DE SOLUCION


Descargar ppt "Veracruz late con fuerza Secretaría de Salud PROGRAMA DE TUBERCULOSIS JURISDICCIÓN SANITARIA No. I PÁNUCO, VER. ABRIL DE 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google