La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPECTATIVAS DEL PERSONAL DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACION DE CITOSTATICOS. TIULO EXPECTATIVAS DEL PERSONAL DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACION DE CITOSTATICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPECTATIVAS DEL PERSONAL DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACION DE CITOSTATICOS. TIULO EXPECTATIVAS DEL PERSONAL DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACION DE CITOSTATICOS."— Transcripción de la presentación:

1 EXPECTATIVAS DEL PERSONAL DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACION DE CITOSTATICOS. TIULO EXPECTATIVAS DEL PERSONAL DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACION DE CITOSTATICOS. AUTORES LIC. REGLA I. COMPANIONI CUESTA LIC. YOANET BOFFILL MARTINEZ ASESOR DR. LUIS BOFFILL DÍAZ Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimientowww.ilustrados.com

2 Introducción El tratamiento medicamentoso de los tumores malignos ha alcanzado éxitos considerables y es un procedimiento independiente del tratamiento de pacientes con procesos tumorales de gran extensión. Con el empleo de la quimioterapia la prolongación de la vida se ha convertido en una regla y no en una excepción.El tratamiento medicamentoso de los tumores malignos ha alcanzado éxitos considerables y es un procedimiento independiente del tratamiento de pacientes con procesos tumorales de gran extensión. Con el empleo de la quimioterapia la prolongación de la vida se ha convertido en una regla y no en una excepción. Los productos antitumorales tienen acción citostatica (retienen la mitosis) o citotóxica (destruyen las células) Los productos antitumorales tienen acción citostatica (retienen la mitosis) o citotóxica (destruyen las células)

3 La mayoría de estos preparados antitumorales se relacionan con el grupo de los compuestos alquilizantes y los antimetabolicos auque hay otros de origen vegetal antibiótico y enzimático Los preparados antitumorales actúan fundamentalmente sobre los tejidos con proliferación rápida y con frecuencia afectan los tejidos hemolinfopoyeticos la mucosa del tubo digestivo. Los preparados antitumorales actúan fundamentalmente sobre los tejidos con proliferación rápida y con frecuencia afectan los tejidos hemolinfopoyeticos la mucosa del tubo digestivo.

4 Estos medicamentos actuan preferentemente sobre DNA celular por tanto a dosis terapeuticas son responsables de efectos Mutogenicos y Carcinogenicos y aunque no esta completamente demostrado se plantea que la exposicion reiterada durante su manipulación puede causar mutación y cáncer ante esta duda, muchos países han establecido recomendaciones que deben tenerse en cuenta en la administración de drogas antitumorales con vista a lograr la protección del personal encargado de preparar y administrar estas drogas.

5 Estos riesgos pueden ser A corto plazoA corto plazo Cuando se producen derrames de productos irritantes en la piel olas mucosas se puede producir lesión local y/o reacciones alérgicas y es posible que aparezcan nauseas vértigos y molestias general. Cuando se producen derrames de productos irritantes en la piel olas mucosas se puede producir lesión local y/o reacciones alérgicas y es posible que aparezcan nauseas vértigos y molestias general. A largo plazoA largo plazo Se han reportado casos de alopecia en enfermeros que manipulan citostaticos y que es reversible cuando cesan el contacto con la droga. Se han reportado casos de alopecia en enfermeros que manipulan citostaticos y que es reversible cuando cesan el contacto con la droga. Aberraciones cromosomitas en la orina. Aberraciones cromosomitas en la orina.

6 Corresponde al personal de enfermería la preparación y aplicación de estos medicamentos por lo que deben conocer los aspectos mas importantes de este tipo de droga ya que sobre este personal recaerá esta importante responsabilidad.Corresponde al personal de enfermería la preparación y aplicación de estos medicamentos por lo que deben conocer los aspectos mas importantes de este tipo de droga ya que sobre este personal recaerá esta importante responsabilidad. Concientes del riesgo que representa para el personal de enfermeria el preparar medicamentos de acción citostatica e impuestas de que no todo el personal conoce estos riesgos en la preparación de las drogas realizamos este trabajo para actualizar a los compañeros que realizan esta labor.Concientes del riesgo que representa para el personal de enfermeria el preparar medicamentos de acción citostatica e impuestas de que no todo el personal conoce estos riesgos en la preparación de las drogas realizamos este trabajo para actualizar a los compañeros que realizan esta labor.

7 Actualizar al personal de enfermería en técnicas especifica de la preparación de medicamentos citostaticos Objetivos Específicos Identificar los riesgos que se corren al preparar y aplicar medicamentos citostaticos. Determinar las condiciones físicas que debe reunir el local para preparar este tipo de droga. Valorar la protección que debe tener el personal de enfermería al preparar y administrar los citostaticos. Objetivos Generales

8 RESUMEN Se realizo una revisión de la bibliografía actualizada y se reseñan las pautas o métodos que se usan en el INOR para la preparación de drogas antitumores. Se expone la forma en que deben acondicionarse el local y el personal así como la preparación de las drogas y las precauciones especificas en casos de accidente de derrame de liquido. Se expone la forma en que deben acondicionarse el local y el personal así como la preparación de las drogas y las precauciones especificas en casos de accidente de derrame de liquido.

9 Desarrollo Cuando se preparan citostaticos la exposición a los mismos dependerá de la cantidad y frecuencia que de ellos se realiza, podemos evaluarla de Exposición ocasionalExposición ocasional En este riesgo están los enfermeros que por una ocasión o eventualidad preparan o administran citostaticos. En este riesgo están los enfermeros que por una ocasión o eventualidad preparan o administran citostaticos.

10 Exposición moderadaExposición moderada Se incluyen a los enfermeros cuya labor principal no es la terapéutica antitumoral pero prestan sus servicios en áreas de hospitalización y tratamiento y en este caso la actividad puede ser repetitiva o sea, el personal prepara y administra medicamentos a los pacientes de la sala que requieran de este tratamiento Se incluyen a los enfermeros cuya labor principal no es la terapéutica antitumoral pero prestan sus servicios en áreas de hospitalización y tratamiento y en este caso la actividad puede ser repetitiva o sea, el personal prepara y administra medicamentos a los pacientes de la sala que requieran de este tratamiento

11 Exposición repetitiva e intensaExposición repetitiva e intensa Es la que se refiere al personal que su labor es específicamente la preparación y aplicación de citostaticos. Esta puede ser en departamentos de consulta externa para tratar apacientes ambulatorios y específicos de alguna sala donde la cantidad y frecuencia de la indicación de la droga requiera en personal para esta actividad. Es la que se refiere al personal que su labor es específicamente la preparación y aplicación de citostaticos. Esta puede ser en departamentos de consulta externa para tratar apacientes ambulatorios y específicos de alguna sala donde la cantidad y frecuencia de la indicación de la droga requiera en personal para esta actividad.

12 Preparación del local Este local debe ser solo para este fin.Este local debe ser solo para este fin. No debe visitar el lugar personal ajeno al mismo.No debe visitar el lugar personal ajeno al mismo. La mesa donde se preparara el medicamento debe ser de aluminio para facilitar su desinfección. Si es posible se utilizara una mesa de flujo laminar ya que facilita que el 30% del aire se evacua y se remplaza por una corriente ascendente contribuyendo a la protección del manipulador.La mesa donde se preparara el medicamento debe ser de aluminio para facilitar su desinfección. Si es posible se utilizara una mesa de flujo laminar ya que facilita que el 30% del aire se evacua y se remplaza por una corriente ascendente contribuyendo a la protección del manipulador.

13 Se dispondrá y tendrá al alcance agua, jabón y alcohol para cualquier eventualidad de derrame. Se dispondrá de paños o papel absorbente para igual fin. Jeringuillas y agujas preferentemente desechables, pero puede usarse de cristal, teniendo en cuenta sujetarlas bien para evitar su caída y como consecuencia derrame del liquido. Bolsas de nylon o cartuchos de papel donde se pondrán todos los desechos para su posterior incineración.

14 Algodón o torundas estériles.Algodón o torundas estériles. Alcohol al 70% o Izo propílico.Alcohol al 70% o Izo propílico. Rinconeras o bandejas pequeñas de aluminioRinconeras o bandejas pequeñas de aluminio Gravillas planas para colocar los medicamentos ya preparados en sus jeringuillasGravillas planas para colocar los medicamentos ya preparados en sus jeringuillas Es imprescindible llevar un registro de la unidad de preparación de las mezclas medicamentosas, nombre del medicamento, cantidad, No de lote, fecha de vencimiento, y solventes que se usaran.Es imprescindible llevar un registro de la unidad de preparación de las mezclas medicamentosas, nombre del medicamento, cantidad, No de lote, fecha de vencimiento, y solventes que se usaran. Se dispondrá de etiquetas para identificar el nombre del paciente, dosis, vía de administración, fotosensibilidad, tiempo de duracion de la venoclisis y goteo.Se dispondrá de etiquetas para identificar el nombre del paciente, dosis, vía de administración, fotosensibilidad, tiempo de duracion de la venoclisis y goteo.

15 Proteccion del personal Usara guantes que estaran colocados por encima del puño de la bata.Usara guantes que estaran colocados por encima del puño de la bata. Gorro que cubra todo el pelo.Gorro que cubra todo el pelo. Tapaboca que cubrira nariz y mentón.Tapaboca que cubrira nariz y mentón. Bata de mangas largáis cuello alto.Bata de mangas largáis cuello alto.

16 Precauciones en la preparación de las mezclas citostaticas Las ampulas se deben romper teniendo en cuenta que se deben cerrar primero con una lima metálica, para esta acción debemos colocar una torunda de algodón entre el ampula y nuestro dedo. Si diluimos con algún compuesto liofilizado se debe dejar correr el liquido por las pared del bulbo para evitar la formación de espuma.Las ampulas se deben romper teniendo en cuenta que se deben cerrar primero con una lima metálica, para esta acción debemos colocar una torunda de algodón entre el ampula y nuestro dedo. Si diluimos con algún compuesto liofilizado se debe dejar correr el liquido por las pared del bulbo para evitar la formación de espuma. Al sacar el contenido del bulbo se debe equilibrar la presión para evitar el aerosol a la hora de extraerlo a la jeringuilla.Al sacar el contenido del bulbo se debe equilibrar la presión para evitar el aerosol a la hora de extraerlo a la jeringuilla. Cuando se introduce la aguja en el caucho del bulbo debe haber una torunda cubriendo parte de la aguja y el bulbo para si ocurriese derrame de liquido se impregne en esta.Cuando se introduce la aguja en el caucho del bulbo debe haber una torunda cubriendo parte de la aguja y el bulbo para si ocurriese derrame de liquido se impregne en esta.

17 Se debe limpiar la parte externa de la jeringuilla por si queda algún liquido en la parte externa.Se debe limpiar la parte externa de la jeringuilla por si queda algún liquido en la parte externa.

18 Que hacer ante un derrame de liquido OjosOjos Lavar con agua y jabón tres veces, se puede usar un colirio refrescante e inmediatamente consultar al clínico. Lavar con agua y jabón tres veces, se puede usar un colirio refrescante e inmediatamente consultar al clínico. PielPiel Lavar con agua y jabón y se consultara al medico. Lavar con agua y jabón y se consultara al medico. RopasRopas cambiar rápidamente la misma y si este liquido pasa hasta nuestro cuerpo debemos bañarnos. cambiar rápidamente la misma y si este liquido pasa hasta nuestro cuerpo debemos bañarnos.

19 Superficie de trabajo LiquidoLiquido Secar inmediatamente con papel absorbente y después lavar tres veces con agua y jabón pasando en la superficie alcohol izo propílico. Secar inmediatamente con papel absorbente y después lavar tres veces con agua y jabón pasando en la superficie alcohol izo propílico. PolvoPolvo Usar un paño húmedo para recoger todo el polvo y proceder a lavaren igual forma. Usar un paño húmedo para recoger todo el polvo y proceder a lavaren igual forma.

20 Observaciones especiales El personal de trabajo en estos departamento debe ser fijos, con calificación científica.El personal de trabajo en estos departamento debe ser fijos, con calificación científica. No usar polvo faciales, creyones en los ojos, laca o fijador de pelo.No usar polvo faciales, creyones en los ojos, laca o fijador de pelo. Evitar comer, beber, guardar alimentos en el área de trabajo.Evitar comer, beber, guardar alimentos en el área de trabajo. Chequeo periódico de hemograma y orinaChequeo periódico de hemograma y orina

21 Conclusiones Cuando el personal de enfermería utiliza las técnicas correctas en la preparación y administración de citostaticos disminuyen los riesgos de complicación tanto para el paciente como para el personal de enfermería.


Descargar ppt "EXPECTATIVAS DEL PERSONAL DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACION DE CITOSTATICOS. TIULO EXPECTATIVAS DEL PERSONAL DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACION DE CITOSTATICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google