La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seguridad en laboratorio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seguridad en laboratorio"— Transcripción de la presentación:

1 Seguridad en laboratorio
Causas de accidentes y prevención Profa. Yaritzabel Román González, M.S. 9 de febrero de 2013

2 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Objetivos Identificar posibles causas de accidentes en el laboratorio Enfatizar la prevención de accidentes de laboratorio. Discutir y analizar casos y situaciones que pueden conllevar a riesgos en el laboratorio. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

3 Causas de accidentes en laboratorio
Mal manejo de reactivos No seguir reglas Peligro (reactivos, equipo…) Accidentes Prevención Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

4 Causas para accidentes en el laboratorio
Muchas veces ocurren accidentes en el laboratorio por no seguir instrucciones o hacer mal manejo de instrumentos. Si usted no conoce los pasos para hacer un experimento o tiene duda debe preguntar antes de comenzar el experimento. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

5 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Medidas preventivas Utilizar gafas de seguridad. NO lentes de contacto!!! Usar bata de algodón en el laboratorio. Evitar uso de joyas. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

6 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Medidas preventivas No utilizar envases de laboratorio para consumo de alimentos. No colocar alimentos en la nevera del laboratorio. No utilizar hielo del laboratorio para consumo. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

7 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Medidas preventivas Debe siempre lavarse las manos al entrar y salir del laboratorio!!!! No utilizar cremas dentro del laboratorio. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

8 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Medidas preventivas Todo frasco utilizado debe ser cerrado para evitar derrames. No intercambiar las tapas de los frascos. Leer etiquetas de los frascos. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

9 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Medidas preventivas No utilizar vidrio agrietado. Si rompes algún objeto de vidrio debes depositarlo en el área designada para disponer vidrio. No debes descartar vidrio en el zafacón de basura. Esto puede ocasionar lesiones a otras personas. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

10 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Medidas preventivas Debes ser meticuloso en el manejo productos químicos Lee la etiqueta para que tomes las debidas precauciones. No destapes frascos en presencia de una llama. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

11 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Medidas preventivas Al transportar frascos debes sujetarlos por el fondo nunca por el tapón. No almacenar frascos en lugares altos. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

12 Manejo de productos químicos
Azul - riesgos para la salud rojo - peligro de inflamabilidad blanca - peligro específico amarillo - riesgos por reactividad Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

13 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Medidas preventivas Si usas un mechero debes cerrar la llave de gas para evitar incendios e intoxicaciones. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

14 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Medidas preventivas No tirar directamente al fregadero los productos que reaccionen con el agua. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

15 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Medidas preventivas Si derramas alguna sustancia debes notificar al encargado del laboratorio. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

16 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Medidas preventivas Mantener el piso del laboratorio siempre seco. No utilizar instrumentos que necesiten reparación. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

17 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Medidas preventivas Cuidado con la electricidad. No debes enchufar o desconectar instrumentos con las manos mojadas. Debes desconectar los instrumentos al terminar el laboratorio. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

18 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Medidas preventivas No inhales productos del laboratorio ya que puedes intoxicarte. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

19 Discusión: ¿Qué está haciendo mal este individuo?
Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

20 Discusión: ¿Qué están haciendo mal estos compañeros de laboratorio?
Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

21 Discusión: ¿Qué están haciendo mal estos compañeros de laboratorio?
Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

22 Identifica qué regla de seguridad está siendo violada
Laura comenzó a hacer su laboratorio sin leer el procedimiento. Amanda pensó que era “cool” hacer un experimento que leyó en internet sin discutirlo con la maestra. Lisa piensa que las gafas de seguridad son feas y le dañan el peinado que se hizo para la escuela. Ella decide no usar las gafas de seguridad. Marta y Juan rompen una botella de vidrio. Ellos no se quieren inmiscuir en problemas con la maestra así que limpian lo que derramaron con un papel toalla y arrojan los vidrios al zafacón de basura. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

23 Identifica qué regla de seguridad está siendo violada
Luisa termina su experimento pero no limpia su área porque eso es labor del conserje. Alex y Ariana deciden llevarse un poquito de un reactivo del laboratorio para hacer un experimento en la casa. Sandra vino con uniforme nuevo y dice que dejó la bata de laboratorio en su casa. Ella toma prestada una bata de laboratorio de otro estudiante pero le queda pequeña. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

24 Identifica qué regla de seguridad está siendo violada
Lilliam y Kevin abren un frasco y el contenido del frasco es de color brillante. Ambos deciden sacar un poco y olerlo y probarlo a ver a qué huele y sabe el producto. Yesenia y Manuel se estudiaron bien el procedimiento y deciden empezar el experimento sin esperar por la maestra porque ya saben hacerlo. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

25 Conceptos importantes
Medidas preventivas para evitar accidentes en el laboratorio. Seguridad Práctica Responsabilidad Higiene Profa. Yaritzabel Román González, M.S.


Descargar ppt "Seguridad en laboratorio"

Presentaciones similares


Anuncios Google