La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUEMADURAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUEMADURAS."— Transcripción de la presentación:

1 QUEMADURAS

2 Es un tipo de lesión que se produce en la piel, e incluso en tejidos inferiores, causado por diferentes factores como: el calor (contacto con llamas, líquidos o superficies calientes, etc.) el frío, químicos (lejías, ácidos) y la electricidad. 

3

4 grados Según la intensidad, las quemaduras se pueden clasificar en tres formas: primero, segundo y tercer grado

5 Primer grado Se considera de primer grado a la quemadura que lesiona la capa más superficial de la piel. Es la quemadura generalmente causada por una exposición excesiva al sol. Los síntomas son: Enrojecimiento de la piel o eritema, piel seca, dolor intenso y quemante, inflamación discreta e hipersensibilidad de la zona afectada. Sin llegar a formar ampollas.

6 Las de segundo grado afectan a las dos primeras capas y forman ampollas las cuales no se deben romper. Hay dolor intenso e inflamación del área Segundo grado

7 Tercer grado En las quemaduras de tercer grado están afectadas todas las capas de la piel y los tejidos subyacentes como músculos, nervios, tendones y vasos sanguíneos pudiendo llegar hasta el hueso. Este tipo de quemadura se produce por contacto prolongado con fuego, electricidad o elementos cáusticos. El aspecto de la piel es en estos casos acartonado, completamente seco y no hay dolor debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas. Requiere siempre asistencia médica precoz, aunque la lesión no sea muy extensa.

8 Al margen de esta clasificación se consideran quemaduras graves todas aquellas que: Dificultan la respiración. Las que se localizan en la cabeza, cuello, manos, pies o genitales. Las que afectan a niños de menos de 2 años o a ancianos. Todas las que incluyen lesiones de tercer grado. Las que afectan a más del 15 % de superficie corporal. Aquellas que van asociadas a traumatismos importantes.Toda quemadura grave puede ser mortal, por ello requiere atención médica lo antes posible.

9 Tratamiento de las quemaduras
 Primer grado Refrescar inmediatamente la quemadura con agua a una temperatura de entre 10 y 20 grados centígrados. Beber abundantes líquidos si esta es muy extensa, caso de las producidas por el sol durante el verano. Observación

10 Segundo grado Existe peligro de infección si la ampolla revienta al convertirse en una puerta de entrada para los microorganismos. Siempre se ha de lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos, Posteriormente, según el estado de las ampollas se actuará de una u otra manera: Ampolla intacta: poner antiséptico sobre ella y cubrir con paño limpio o compresa estéril. Ampolla rota: tratar como una herida. Lavarse las manos, aplicar antiséptico, recortar con una tijera limpia (a ser posible estéril) la piel muerta e impregnar nuevamente con antiséptico. Colocar una cinta adhesiva o tirita para evitar el dolor y la infección. Valoración médica y observación.

11 Tercer grado Apagar las llamas al accidentado, con lo que se tenga a mano: mantas, tierra, o tirándolo al suelo y revolcarse Lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos NO retirar los restos de ropa NO se deben reventar las ampollas que aparezcan NO dar pomadas de ningún tipo Envolver la parte afectada con un paño limpio, toallas o sábanas, humedecidos en suero, agua oxigenada o agua Trasladar al paciente con urgencia hasta un centro hospitalario.


Descargar ppt "QUEMADURAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google