La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SER DEL CONSAGRADO, ANIMADOR VOCACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SER DEL CONSAGRADO, ANIMADOR VOCACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 SER DEL CONSAGRADO, ANIMADOR VOCACIONAL

2 1. UNA MIRADA ESPERANZADORA DE LA REALIDAD
Signos de vida:

3 Experiencia de amor fascinante con el Señor que fortalece el seguimiento de muchos y muchas consagradas.

4 Brotes germinales de conversión, renovación carismática y adecuación a la realidad actual en varios institutos…

5 La intercongregacionalidad:
Dimensión valorada y favorecida en la vida consagrada hoy.

6 La dimensión celebrativa, profética y dinámica de muchos religiosos en la Pastoral de la iglesia…

7 Nuevas presencias en distintos campos de misión.

8 LUCIDEZ = en muchos consagrados y consagradas la lucidez está presente para seguir el proyecto de hombres y mujeres integrales…

9 En muchos religiosos de América Latina se ha vivido y acogido la bondad del Vaticano II en los siglos XX y XXI; “es una obra maravillosa del Espíritu Santo”.

10 DISCERNIMIENTO =Muchos religiosos se comprometen con él, para optar por lo mejor, aquí y ahora.

11 Compromiso con la transformación del tejido social y la defensa de los derechos humanos desde su misión.

12 En muchos casos se ha hecho lectura e interpretación de los signos de los tiempos para dar respuesta evangélica desde nuestros Carismas, a las necesidades actuales.

13 ATADURAS DE LA VIDA CONSAGRADA HOY

14 CAOS = Génesis. Va hacia una nueva creación. Pasajero y creativo.

15 NOCHE OSCURA = período de poda, de catarsis, de conversión, del que la VC saldrá fortalecida.

16 OCASO = Hay forma de VC que han desaparecido o están por desaparecer, lo que no quiere decir que toda la VC vaya a desaparecer. En la VC no todo va bien y por eso debemos ser lúcidos para ver en qué debemos cambiar.

17 CRISIS = Hemos llegado a un momento en el que debemos tomar decisiones y esto es muy bueno…

18 INVIERNO = En esta estación es cuando la naturaleza trabaja más a nivel de raíces que son las que aseguran la continuidad de la vida.

19 La VC está entonces llamada a trabajar en profundidad, en lo esencial… aquellos elementos que le aseguren la continuidad. Es el momento de trabajar el Evangelio, que son sus raíces…

20 AUTOREFERENCIALIDAD. Sinónimo de VC encorvada sobre sí misma que parte de una concepción totalmente equivocada: los consagrados somos autosuficientes en relación con la Iglesia y con los otros…

21 Activismo que no permite el autoconocimiento, el encuentro, la experiencia de la vida, la escucha al hermano y en general la falta de alegría.

22 LUCHAR POR LA SIMPLE SUPERVIVENCIA: nos lleva a perder la serenidad y a una falta de discernimiento vocacional. Para estos tiempos recios, la formación debe ser mucho más exigente que antes. “

23 La opción por la mediocridad: todos somos mediocres pero lo terrible es instalarnos en ella. Seguir a Jesús exige radicalidad de vida.

24 PONER VINO NUEVO EN ODRES VIEJOS
PONER VINO NUEVO EN ODRES VIEJOS.- En la VC hay mucho vino bueno, por ejemplo, el Carisma…pero hay odres que no resisten el vino nuevo o la adaptación a nuevos tiempos.

25 El Vino nuevo implica: simplificación de estructuras, clara conciencia de eclesialidad, compromiso de muchos consagrados con la Justicia, la Paz y la Ecología, el camino hacia las periferias.

26 En los odres viejos hay mucho autoritarismo, especialmente en el mundo femenino. Absoluta sumisión a la Superiora…

27 En la Formación. Se ha hecho mucho esfuerzo en la formación inicial, pero no en la formación permanente, que es la esencial, es la que define la calidad de Vida…

28 Las Estructuras. Comunidades que no tienen en cuenta la persona y sus valores impiden la autorrealización de la persona. Demasiada preocupación por las obras… y no por las personas y su identidad….

29 2. Una mirada a la Sagrada Escritura

30 Éxodo 3. 4-12 «… Le llamó en medio de la zarza: ¡Moisés, Moisés
Éxodo «… Le llamó en medio de la zarza: ¡Moisés, Moisés ! Y el respondió: ¡Heme aquí!» «…Bien vista tengo la aflicción de mi pueblo en Egipto…. Ahora ve yo te envío»

31 Aquí nos hallamos ante una teofanía en la que Dios se da a conocer de alguna manera a su instrumento humano escogido. Le revela que lo ha elegido para ser instrumento de liberación.

32 Ante el asombro de Moisés por su elección, Dios responde: «Yo estaré contigo» (3,12). Esta fórmula aparece aquí por vez primera en el AT, fórmula que hallaremos frecuentemente a lo largo del AT y N.T.

33 Primera Reyes 19, 12-14 «…Después del fuego
Primera Reyes 19, «…Después del fuego., una brisa suave, al oírlo Elías salió y se cubrió el rostro…y se puso a la puerta de la cueva, Yahvé le dijo: ¿qué haces aquí, Elías ? Elías contestó: Ardo de celo por Yahvé …»

34 Claro que después del fuego vino un sonido suave y delicado
Claro que después del fuego vino un sonido suave y delicado. Y esto fue algo que no debió agradarle tanto a Elías.

35 Él nunca había escuchado esa clase de voz, pero tuvo que aprender que Dios actuaba de esa forma tranquila. ¡Cuán maravilloso es ver obrar a Dios de esta manera! Estaba enseñando a Elías una gran lección.

36 Dios actúa de una manera misteriosa, sin ostentación, para realizar sus obras magníficas. Dios se mueve de una forma silenciosa. Dios usa las cosas pequeñas para llevar a cabo Sus planes y propósitos.

37 Isaías 6, 7-9 “Y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado”  «Y percibí una voz que decía: ¿A quién enviaré? ¿Quién irá de parte nuestra ? Dije: Heme aquí: ¡Envíame! Dijo: Ve y Dile a ese Pueblo…

38 “Heme aquí, envíame á mí.” 
Isaías, sobrellevado por la emoción del momento, agradecido de ser limpiado y aún más agradecido de estar vivo, se ofrece ser el enviado por Dios, aunque no sabe adonde Yahvé le enviará ni qué le pedirá hacer. Es decir, Isaías le escribe a Dios un cheque en blanco, ofreciendo ir adonde sea y hacer lo que sea.

39 Mc 1,16-20 «…Vio a Simón y a Andrés …Jesús les dice: Venid conmigo y os haré llegar a ser pescadores de hombres. Y al instante dejando las redes le siguieron. Más adelante vio a Santiago, el de Zebedeo y a su hermano Juan …y al instante los llamó y ellos dejando a su Padre con los jornaleros se fueron tras de él».

40 “Os haré pescadores de hombres”
“Os haré pescadores de hombres”. Marcos añade el verbo, genesthai que significa ‘llegar a ser’. Cristo no nos llama simplemente a hacer algo, sino que nos llama a una vida de formación permanente, para que lleguemos a ser algo

41 . El llamado de Cristo no es simplemente a una actividad, sino a una transformación de vida, que resulta de una vida fructífera.

42 Marcos afirma que dejaron sus “redes”
Marcos afirma que dejaron sus “redes”. La palabra que él usa aquí es diktuo que es la palabra genérica para redes de pescar . En Lucas 5:11, el evangelista es más enfático; dice que dejaron todo. .

43 Aquí tenemos uno de los requisitos fundamentales de ser un discípulo de Cristo , la disposición de dejar todo, para seguirle y obedecerle. La manifestación del reino, y la realidad eterna que se aproxima, lo exige…

44 ¿Hasta qué punto el reino de Dios afecta nuestro diario vivir?
Un peligro, como creyentes, es que nos conformamos a los valores de este mundo, y no buscamos, como primera prioridad, el reino de Dios.

45 Nuestra fe en el reino de Dios se evidenciará por el sacrificio que hacemos por la construcción de personas integrales…

46 Las Bienaventuranzas

47

48 Debe coincidir nuestro proyecto de vida, con el proyecto que Jesús nos ofreció para nuestra realización …

49 3. SER DEL RELIGIOSO ACOMPAÑANTE

50 Escuchar al Espíritu Santo quien nos impulsa hacia dentro para descubrir lo intimo de nosotros mismos …Entrar en nuestros sótanos nuestros con toda verdad para conocer nuestras verdaderas motivaciones que nos hace capaces de salir de nosotras (os) mismos para abrazar con gozo su voluntad.

51 Religiosa (o) con una profunda experiencia de Dios y del llamado, de fe, con apertura y docilidad al Espíritu, para identificarse con la voluntad del Señor y con la propia vocación… Ora y enseña a orar…

52 “Cuando somos enviados a la pastoral vocacional, nos implica ser ser testigos del crecimiento espiritual de los jóvenes y acompañarlos en el camino hacia el encuentro con Dios; es necesario entrar en el interior de la persona humana, tomando conciencia que estamos pisando un terreno sagrado en el que es necesario entrar descalzos y despojados de todo prejuicio.

53 Cada persona guarda el tesoro de su vida en su corazón, por ello la tarea es, ayudarla a que baje las defensas, con suave confianza, para que pueda encontrarse consigo misma y reconocerse; y desde ese reconocimiento logre amarse, perdonarse, sanar sus heridas y emprender un camino en libertad donde la plenitud llegue a ser el medio y el fin último.

54 EL religioso (a) está llamado a ser dinámico(a), atento y sensible a la singularidad de la persona, abierto al ambiente, a las expectativas propias y ajenas.

55 Tener una buena formación teológica y espiritual, una personalidad ‘madura’ no sólo a nivel humano, sino también en la vida interior.

56 Debe estar repleto de misericordia y con un alto grado de humanidad.
Con una gran experiencia de Dios y de las personas reales. Con una gran capacidad de manejar conflictos.

57 Capaz de afrontar las frustraciones, no negarlas, pero una gran confianza y claridad para superarlas desde el querer de Dios.

58 Que sea capaz de acoger a los diferentes, porque siempre son valiosos…

59 Ser acompañada (o) espiritualmente, para ser acertado en el acompañamiento.

60 Qué mantenga sintonía con el querer de Dios y la realidad de los jóvenes….

61 Con conciencia de ser un Testigo y de dar Testimonio de entrega a la gente.

62 Ser fraterno y que manifieste su alegría de vivir con los otros.

63 Ser humilde y agradecido de ser elegido acompañante.

64


Descargar ppt "SER DEL CONSAGRADO, ANIMADOR VOCACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google