La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Cooperación Internacional No Reembolsable en el Perú (Ayuda al Desarrollo) Lic. Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo 1 Piura, Agosto de 2009 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Cooperación Internacional No Reembolsable en el Perú (Ayuda al Desarrollo) Lic. Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo 1 Piura, Agosto de 2009 1."— Transcripción de la presentación:

1 La Cooperación Internacional No Reembolsable en el Perú (Ayuda al Desarrollo) Lic. Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo 1 Piura, Agosto de 2009 1

2 II. Marco Político y Programático de la CINR I. Diagnóstico de la CINR III. Canales de Acceso a la CINR IV. Reflexiones finales Contenido

3 I.- Diagnóstico de la CINR en el Perú

4 Se publicaron los documentos Situación y Tendencias de la CINR 2004, 2005 y 2006, que constituyen diagnósticos que permiten conocer el rol de la cooperación en el Perú y facilitar la toma de decisiones para orientarla e inducir a que consiga un mayor impacto en nuestro país. 4 Situación y Tendencias de la CINR

5 CINR en el País Periodo 2005 – 2007 (US$) 5 5

6 CINR Oficial en el País (US$) – Comparación 2006-2007 6

7 10 Mayores Fuentes Cooperantes 7

8 CINR (%) Por ODE – Comparación Periodo 2005- 2006- 2007 8

9 CINR (%)– Comparación Periodo 2005- 2006-2007 Principales Departamentos Apoyados 9

10 Piura: Distribución de la CINR 2007 por tipo y Modalidad (US$) Tipo de CINRMonto (US$) Oficial 15.875.983 Privada 9.184.494 Total 25.060.477

11 Piura: CINR 2007 (US$) Tipo de CINRMonto (US$) Bilateral 13.149.270 Contravalor * 20.097 Descentralizado 1.380.034 Multilateral 1.326.582 Total general 15.875.983 (*) Fondo de Las Américas Fondo Contravalor Perú-Francia

12 Piura: CINR Oficial por países 2007 (US$)

13 Fuente: OCDE/CAD Elaboración: APCI. Febrero 2008 ALC: 8 % de la AOD Mundial Perú : 0.4% de la AOD Mundial CINR (%)– Comparación Periodo 2005- 2006-2007 Principales Departamentos Apoyados

14 II.- Marco Político y Programático

15 Documentos estratégicos: Política de Cooperación Plan de Cooperación Visión Política Visión Situacional Enfoque Nacional – Prioridades Nacionales Enfoque Temático y Territorial – Acercamiento de Oferta y Demanda Política Nacional de Desarrollo Acuerdos Internacionales 15

16 16 Seguridad humana Institucionalidad Desarrollo humano Competitividad sostenible D.S. Nº 044-2007-RE Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional (PNCTI)

17 7 principios nacionales, coherentes con la Declaración de París. Liderazgo Complementariedad Transparencia Sostenibilidad Búsqueda de resultados eficaces Eficiencia Focalización de la Ayuda 17

18 A. Seguridad Humana Desarrollar una red de protección social que resguarde el capital humano en situación de riesgo. Asegurar el acceso universal al agua potable, saneamiento, servicios e infraestructura básica. Eliminar toda clase de exclusión y discriminación (objetivo transversal). B. Institucionalidad Lograr un Estado democrático, transparente y eficiente. Garantizar el acceso universal a la Justicia y asegurar la paz. Apoyar al proceso de descentralización (objetivo transversal). Objetivos Estratégicos de la CINR (1) 18

19 C. Desarrollo Humano Asegurar el acceso universal a una educación de calidad. Mejorar la salud y nutrición de la población para garantizar una vida activa y saludable. D. Competitividad Sostenible Promover la competitividad nacional y asegurar oportunidades laborales justas para todos. Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y proteger el medio ambiente. Desarrollar la ciencia y tecnología en el país. Fortalecer la Integración del Perú al mercado mundial. Objetivos Estratégicos de la CINR (2) 19

20 Establece las prioridades específicas a nivel temático y territorial que atienden prioridades de corto y mediano plazo. Consolida el Plan de Oferta y el Plan de Demanda de CINR. Plan 2006 Plan 2009 Plan 2007 -2008 Planes de Cooperación Internacional

21 Priorización regional Focalización distrital Institucionalidad Competitividad Desarrollo Humano Seguridad Humana 880 distritos – E.N. CRECER Cifras de la pobreza 2007 - INEI Temas Territorios Plan de Cooperación Internacional

22 22 NºRegionesPobreza (%)Priorización regional Priorización por grupo de pobreza 1 Huancavelica85.77.0 7 2 Apurímac69.55.8 34 3 Ayacucho68.35.8 4 Puno67.25.7 5 Huánuco64.95.5 6 Cajamarca64.55.5 7 Pasco63.45.4 8 Cusco57.45.0 15 9 Amazonas55.04.8 10 Loreto54.64.8 11 Piura 45.04.1 28 12 Ucayali 45.04.1 13 San Martín 44.54.1 14 Junín 43.04.0 15 Ancash 42.64.0 16 Lambayeque 40.63.8 17 La Libertad 37.73.6 18 Moquegua 25.82.8 17 19 Arequipa 25.52.7 20 Tacna 23.82.4 21 Lima y Callao 20.42.4 22 Tumbes 18.12.3 23 Madre de Dios 15.62.1 24 Ica 15.12.1 Total 100% El 56% de la Cooperación negociada será destinada a los 10 departamentos con mayores índices de pobreza Para esta distribución se ha considerado como parámetro el porcentaje de pobres por departamento Plan de Cooperación Internacional 2009

23 Los objetivos prioritarios de Institucionalidad y Competitividad han sido priorizados basados en la metodología temática. Los porcentajes de recursos han sido establecidos después de relacionar las 4 áreas de la Cooperación Internacional con el Presupuesto de la República 2009 Plan de Cooperación Internacional 2009

24 24 Lineamientos institucionales 2. Construir un efectivo Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable 4. Desarrollar una efectiva política de Fiscalización de los proyectos de CINR ejecutados por entidades privadas, 3. Lograr que el Perú tenga un nítido perfil como país cooperante técnico en América Latina 1. Mantener el Flujo de Cooperación Internacional No Reembolsable CINR hacia el Perú, 5. Desarrollar una adecuada, eficiente y eficaz gestión administrativa de los recursos

25 Disminución del crecimiento e inflación mundial afectan el flujo de la ayuda oficial al desarrollo (AOD). Priorización de África como región de destino AOD Menor presencia de América Latina y el Caribe en el flujo de recursos de AOD. Perú, país de renta media alta. Escenario Internacional: 25

26 1)Reducción de la pobreza extrema. 2)Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática 3)Fortalecimiento del Proceso de Descentralización 4)Consolidación de los procesos de expansión económica e integración del Perú al mercado mundial 5)Fortalecimiento de políticas públicas sobre bienes globales (Agua, Adaptación al Cambio Climático) y protección a la biodiversidad. Argumentos para mantener el flujo de la CINR 26

27 Segundo Lineamiento: Construir un efectivo Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable que permita organizar la demanda de cooperación de los ámbitos sectoriales, regionales y locales reconociendo a la APCI como ente rector. 27

28 Integrantes del Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable Poderes del Estado Poder Judicial Ministerios Organismos Constitucionalmente Autónomos (OCAs) Gobiernos Regionales Gobiernos Locales ENIEX ONGDs Poder Legislativo APCI Ley Nº 28875 28

29 29 Construcción del SINDCINR SINDCINR Desarrollo del Sistema de Información del SINDCINR Fortalecimiento de la Institucionalidad Fortalecimiento de la Capacidad Operativa Fortalecimiento de las Capacidades Humanas e Institucionales

30 1)Desarrollo de capacidades en los sectores y gobiernos regionales y locales para una adecuada articulación de la demanda a través de la formulación de planes y programas de cooperación internacional no reembolsable 2)Desarrollo de capacidades en los sectores y gobiernos regionales y locales para una adecuada formulación, gestión y evaluación de proyectos 3)Diseño e implementación de un sistema de monitoreo y evaluación de proyectos públicos y privados. 4)Articulación con otros actores públicos y privados para fortalecer el SINDCINR. 5)Implementación de directivas, manuales, procedimientos y otros mecanismos para fortalecer y operativizar el SINDCINR. Acciones a Implementar 30

31 Proyecto Fortalecimiento SINDCINR: APCI-AECID Regiones Piloto: Piura, Loreto, Cuzco y Huánuco Período: Abril 2007 – Agosto 2010 Monto Total: US$ 741 000,00 (AECID: 522 mil) “ Apoyo a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para el fortalecimiento del Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable (SINDCINR)”. 31

32 Antecedentes:  Problema central identificado: Limitadas capacidades técnicas para la planificación y programación de la CINR y el manejo del ciclo de proyectos en instancias integrantes del SINDCINR (desde solicitudes de baja calidad, aplicación de criterios no uniformes y seguimiento y evaluación de los productos y resultados, casi inexistente).  Objetivo específico del Proyecto: Fortalecer las capacidades técnicas de planificación, programación y del manejo del ciclo de proyectos de los integrantes del Sistema Nacional Descentralizado de CINR. Proyecto Fortalecimiento SINDCINR: APCI-AECID 32

33 Componentes: I.Planificación y Programación de la CINR. Resultado: Los gobiernos regionales realizan una adecuada planificación y programación de la CINR. II.Generación de capacidades para la formulación y ejecución de proyectos de CINR. Resultado: Los gobiernos regionales cuentan con una adecuada capacidad para formular, ejecutar y evaluar proyectos de CINR. III.Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de CINR oficial. Resultado: Los miembros integrantes del SINDCINR manejan un sistema de seguimiento y evaluación de la CINR oficial.  Gestión del Proyecto Proyecto Fortalecimiento SINDCINR: APCI-AECID 33

34 I.Planificación y Programación de la CINR. A través de los Coordinadores Regionales del Proyecto, se ha intervenido en apoyo a los gobiernos regionales de Piura, Loreto, Huánuco y Cusco, en los cuales se aplicaron metodologías de planificación articuladas a los planes regionales y los documentos directrices de la cooperación internacional no reembolsable en el Perú. A la fecha, en las cuatro 4 sedes regionales del Proyecto, el proceso de planificación de la CINR está por cerrar, contándose ya con versiones casi finales de los planes regionales de CINR. El cierre del proceso de planificación de la CINR implica, consolidar el proceso a través de la sistematización e institucionalización del mismo, así como el empoderamiento y apropiación del proceso por parte de los Gobiernos Regionales. Avance Proyecto Fortalecimiento SINDCINR: Gestión del Proyecto -Suscripción de Convenios Marco de Cooperación de Fortalecimiento : 22 Gob. Reg. -Suscripción de Convenios Específicos : 18 GR (Entrega de equipos informáticos) 34

35 Avance Componente I: Caso Región Piura: Cronograma de Actividades Avance Proyecto Fortalecimiento SINDCINR: PIURA 35

36 36 Avance Componente I: I.Planificación y Programación de la CINR. Caso región Piura: FORMULACIONCONSULTAVALIDACIONAPROBACIÓNEJECUCIÓN SEGUIMIENTO EQUIPO TECNICO: PRESUPUESTO AREA PRIORITARIA AREA SOCIAL MEDIO AMBIENTE PROCESO DE FORMULACION: INSTITUCIONALIDAD REPRESENTATIVIDAD BORRADOR INICIAL CONSULTAS INTERNAS SEGUIMIENTO DEL PROCESO PROCESO = 1.MESA DE COOPERANTES 2.RED DE COOPERACION 3.GRUPO DE APOYO PDRC OBJETIVOS ESTRATEGICOS OBJETIVOS ESPECIFICOS ARTICULACION Y PRIORIZACION DE OBJETIVOS DEL PLAN REGIONAL 1.CONCENTRACION Y FOCALIZACION 2.PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD Plan Regional de CINR DOCUMENTOS DIRECTRICES DE LA CINR OBJETIVOS ESTRATEGICOS OBJETIVOS ESPECIFICOS Avance Proyecto Fortalecimiento SINDCINR: PIURA

37 III.- Canales de acceso a la CINR

38 La cooperación negociada por la APCI con las fuentes cooperantes bilaterales y multilaterales es dirigida, generalmente, a intervenciones de cobertura multidepartamental o de alcance nacional La cooperación destinada a las Municipalidades y/o Gobiernos Locales ha sido normalmente atendida por lo que se conoce como Fuentes Directas. Esto se debe principalmente al alcance de sus intervenciones (provincial y/o distrital) Canales de acceso a la CINR 38

39 APCI ( Canaliza la demanda oficial, previa evaluación) VIABILIDAD ( Regida por Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP ) ( Si el Proyecto es de Inversión) FUENTES OFICIALES -Bilaterales: - - Embajadas - - Agencias: AECID, - GTZ, ACDI, JICA, - COSUDE, USAID, - KOICA, Comisión de la UE otras - Multilaterales: -, PNUD, UNICEF, OEA, OIT, OIM, BID, BM, CAF, otras ENTIDADES PUBLICAS: - Ministerios - Gobiernos Regionales - Mancomunidades - Gobiernos Locales - Organismos. Constitucionalmente Autónomos -Poderes del Estado. - Universidades Oficial *Generalmente Programas o Proyectos de cobertura nacional o multidepartamental en el marco de la Política Nacional de CINR y las políticas nacionales, regionales y locales de desarrollo. NEGOCIACIÓN *APCI emite No Objeción para Proyectos orientados a Fuentes Como el BID, CAF, otras 39 Canales de acceso a la CINR

40 FUENTES DIRECTAS Fondos * - Fondos de Contravalor (Perú-Japón, Perú-Alemania) - Fondo Italo Peruano / Fondo de Las Américas - Fondos locales de Embajada de Canadá - Fondos del Jefe de Misión “HOMF” (Emb. de NZ) - Apoyo a Proyectos Comunitarios (Emb. Japón). Otras Multilaterales : GEF, Fondo Mundial de lucha contra El Sida, Fondo de Commodities  Cooperación Descentralizada - Cooperación que proviene de Gobiernos Autónomos (nivel Subnacional): Ayuntamientos o Gobiernos locales de España, Alemania, Italia, Francia, Canadá, otros - Hermanamientos de ciudades. Programas Especiales - Programas horizontales de la Unión Europea: URBAL, ALFA, ALBAN. VII Programa Marco de Ciencia y tecnología UE. - Apoyo entre universidades nacionales y extranjeras.  Cooperación No Gubernamental (Privada) - ENIEX (ONGs extranjeras inscritas en APCI y con oficina en Perú) - Otras ONG que apoyan desde su país de origen (no inscritas en APCI, ejemplo - Fondos Específicos de fundaciones. Ejem: Melinda y Bill Gates (*) Vigentes a la fecha Nota: Si una entidad pública o privada recibe Cooperación de Fuentes Directas deberá informar a APCI Canal Directo Para proyectos focalizados ( de Comunidades campesinas, Distritos, Provincias, otro) Entidades públicas y Privadas sin fines de lucro ante Fuentes Directas de Cooperación (Municipalidades, Gobiernos Regionales Universidades Públicas y Privadas, otras) 40 Sin intermediación de APCI Canales de acceso a la CINR

41 3.- Lógica de programación 41 Prioridades Para la CINR Gob. Central Gob. Regional Plan Centrales. Plan Local Plan Reg. Prog.1 Proy. 2 Gob. Local Política Nacional de CTI y Plan Nacional de CINR Enfoque programático Articulación y Priorización Proy. 1 Proy. 3 Proy. 4 Proy. 5 Proy. 6 Iglesia ONG Univ. Empresa Coleg. Prof. APCI

42 IV.- Reflexiones finales

43 Perú: Más “competitivo” en el mercado de CI: Algunas claves Uso eficiente de recursos, alineación de la cooperación, Foro de Donantes, Marco Estratégico Priorizar y focalizar cuidadosamente Múltiples agendas Adaptar agenda global, los ODM no son exhaustivos. Declaración de París Coordinar ayuda reembolsable y no reembolsable Coordinar ayuda reembolsable y no reembolsable Tendencias Sinergias, sincronización, soluciones híbridas Buscar mayor transparencia en la información Buscar mayor transparencia en la información Base de datos completa Recursos privados, base legal, avances (matrices previas), reportes oportunos de parte de las fuentes, multimarcación. Retos pendientes 43

44 Desarrollar capacidades de planeamiento nacional Desarrollar capacidades de planeamiento nacional Explorar nuevas evidencias y herramientas Desarrollar capacidades de los Actores de la CINR Desarrollar capacidades de los Actores de la CINR Ciclo de CINR Diseño de proy. / Gestión / Seguimiento, monitoreo y ev. de proy. Algunos medios CEPLAN, Macroregiones, Acuerdo Nacional, Programación Multianual De la teoría a la práctica De investigación académica a herramienta de interés para los hacedores de política... Retos pendientes 44

45 Muchas Gracias 45


Descargar ppt "La Cooperación Internacional No Reembolsable en el Perú (Ayuda al Desarrollo) Lic. Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo 1 Piura, Agosto de 2009 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google