La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lima, 28 de abril de 2003 Ministerio de Relaciones Exteriores Agencia Peruana de Cooperación Internacional Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lima, 28 de abril de 2003 Ministerio de Relaciones Exteriores Agencia Peruana de Cooperación Internacional Agencia Peruana de Cooperación Internacional."— Transcripción de la presentación:

1 Lima, 28 de abril de 2003 Ministerio de Relaciones Exteriores Agencia Peruana de Cooperación Internacional Agencia Peruana de Cooperación Internacional

2 El Perú captó captó en el año 2002, U.S.$ 312 millones aproximadamente cooperación técnica internacional no reembolsable.

3 Se ha debilitado el compromiso de los países desarrollados de destinar el 0,7% de su PBI a la ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)

4 Los indicadores macroeconómicos del Perú, nos muestra como un país de renta media. 1. Está disminuyendo el flujo de Cooperación no Reembolsable. 2. Somos Somos candidatos a recibir sólo cooperación reembolsable. consecuentemente

5 APCI (según Ley Nº del ), es un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, financiera, administrativa y presupuestal, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores; e integra las funciones de la SECTI- PCM y de la OCI del Ministerio de Relaciones Exteriores.

6 La Agencia Peruana de Cooperación Internacional es el ente rector de la cooperación técnica internacional y por lo tanto conduce, programa, organiza y supervisa la cooperación internacional no reembolsable en función de la política nacional de desarrollo.

7 APCI negocia programas nacionales de alto impacto, canalizados, aprobados y priorizados por los Ministerios, Gobiernos Regionales y otros organismos públicos.

8 YDESCENTRALIZACION PRIORIDADES NACIONALES SUPERACION DE LA POBREZA

9 Los proyectos de desarrollo con cooperación internacional se centraron centraron en el pasado en ministerios e instituciones públicas que los diseñaron diseñaron y ejecutaron ejecutaron con escasa o nula participación de los actores regionales y locales.

10 PRINCIPALES LINEAS DE TRABAJO DE APCI

11 Líneas de Trabajo de APCI 1.Formulación de políticas de Cooperación Técnica Internacional. 2.Determinación de prioridades para la CTI. 3.Adecuación del marco legal vigente en CTI. 4.Formación del Banco de Datos de CTI y sistemas de información. 5.Articulación con el Ministerio de Economía y Finanzas. 6.Seguimiento Mesa de Cooperación de Madrid. 7.Cooperación Horizontal.

12 1. Formulación de políticas de Cooperación Técnica Internacional. Bases para la Estrategia de superación de la pobreza y oportunidades económicas para los pobres (D.S. N° PCM) (D.S. N° PCM)

13 Oportunidades económicas para las personas en situación de pobreza. Red de protección social. Desarrollo de capacidades locales. Participación ciudadana y transparencia. Acciones en 4 componentes estratégicos:

14 Este enfoque supone una política social de naturaleza inclusiva, centrada en la generación de mecanismos que promuevan el desarrollo de la persona y en una inmediata descentralización como instrumento que conduzca al desarrollo.

15 2.Programa Nacional de Cooperación Técnica Internacional a. Determinación de prioridades para la CTI. El análisis también incluye los avances y resultados del Acuerdo Nacional, las Mesas de concertación de lucha contra la Pobreza y los Planes Estratégicos institucionales.

16 PRIORIDADES NACIONALES DE COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL SUPERACION DE LA POBREZA GENERACION DE EMPLEO DESARROLLO SOSTENIBLE GOBERNABILIDAD Y DESCENTRALIZACIÓN PROMOCION DEL AGRO SEGURIDAD ALIMENTARIA EDUCACION SALUD SANEAMIENTO Y AGUA SEGURA PROMOCION DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PROMOCION DE EXPORTACIO- NES PROMOCION DEL TURISMO APOYO A LA PEQUEÑA Y MICROEMPRE- SA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE DESARROLLO ALTERNATIVO PROMOCION DEL USO DE ENERGIAS LIMPIAS SEGURIDAD ENERGETICA DESCENTRALI- ZACION FOMENTO DEL CONSENSO PROMOCION DE LA DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS LUCHA CONTRA LA CORRUPCION REFORMA DEL ESTADO Ministerio de Relaciones Exteriores Agencia Peruana de Cooperación Internacional

17 b.Lineamientos para la elaboración del Programa Nacional de CTI. Se viene elaborando la primera Directiva para estblecer los parámetros bajo los cuales sectores, gobiernos regionales y locales deben canalizar sus proyectos.

18 3. Adecuación del marco legal vigente en CTI. Se elaboró el ROF – Reglamento de Organizaciòn y Funciones, recientemente aprobado. Se ha elaborado el proyecto de Reglamento de la Ley de Creación de APCI. Se viene trabajando un proyecto de ley sustitutorio del D.Leg. 719 – Ley de Cooperación Técnica.

19 4. Formación del Banco de Datos de CTI y sistemas de información. Como base para reforzar el proceso de gestión de la agencia y atención a los usuarios.

20 A través de las misiones del Perú en el exterior, APCI viene complementando la información la oferta de las fuentes cooperantes para ampliar el abanico de las mismas, incorporando nuevas modalidades.

21 5. ARTICULACION CON EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

22 Se están evaluando los mecanismos para mejorar la coordinación con el MEF.Se están evaluando los mecanismos para mejorar la coordinación con el MEF. Está en coordinación la aplicación de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública a los proyectos con CTI.Está en coordinación la aplicación de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública a los proyectos con CTI.

23 Primera Disposición Complementaria de la Ley de creación de APCI: Los proyectos de inversión pública, incluyendo los financiados mediante la cooperación internacional, se rigen para su formulación, declaración de viabilidad, ejecución y evaluación ex post por las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

24 Sin perjuicio de lo anterior, la APCI y el MEF establecerán mecanismos de coordinación para complementar esfuerzos en los programas de cooperación de su competencia y para establecer criterios comunes en la negociación con las fuentes cooperantes.

25 6.Seguimiento Mesa de Cooperación de Madrid. APCI viene desarrollando una Agenda de Trabajo con los Jefes de Misiones, (España, Francia, Italia, Japón, Alemania y Canadá) Representaciones (Unión Europea) y encargados de la cooperación, con el propósito de mantener un diálogo permanente encaminado a concretar los compromisos de la Mesa de Cooperación de Madrid, celebrada el 22 de octubre del A la fecha se ha logrado el desembolso de US$ 365, millones de dólares (40% aproximadamente de lo comprometido).

26 7. Cooperación Horizontal. Para brindar asistencia técnica a países centro americanos, con el financiamiento del JICA el Perú ha iniciado un programa que inicialmente apoyará actividades en materia de pesca y prevención de desastres a través del ITP y CISMID a Honduras y El Salvador respectivamente. Asimismo, se está recibiendo cooperación de Brasil, Chile, Argentina y Colombia.


Descargar ppt "Lima, 28 de abril de 2003 Ministerio de Relaciones Exteriores Agencia Peruana de Cooperación Internacional Agencia Peruana de Cooperación Internacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google