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Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez

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Presentación del tema: "Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez
UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 4 Mención en Audición y Lenguaje Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez

2 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INTRODUCCIÓN. Las aportaciones de la psicolingüística y la neuropsicología contribuyeron a la comprensión de los procesos involucrados en la lectura y permitieron elaborar los primeros sistemas rigurosos de evaluación e intervención. Su aplicación reveló, entre otras cosas, que el grupo de personas afectadas por problemas en la adquisición y uso ele la lectura era un colectivo heterogéneo en sus capacidades y limitaciones. Hoy se acepta que las dificultades para la lectura pueden tener diferentes orígenes y reclamar distintos programas de intervención. La constatación de la existencia de personas que presentan un segundo tipo de problemas, relacionados con la dificultad para comprender los textos cuando su lectura mecánica es aceptable, ha provocado una nueva serie de investigaciones y propuestas que buscan corregir esta dificultad, tan importante o más que la anterior.

3 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EVALUACIÓN DE DIFICULTADES LECTORAS En ausencia de las pruebas estandarizadas, que expondremos más adelante, para realizar una evaluación de lectura vamos a seguir las pautas que propone Cueto y Sánchez (1998), por su utilidad para la toma de decisiones. Cuando aparecen dificultades en el reconocimiento de palabras, hay que precisar si el origen está en problemas perceptivos o lingüísticos. Si se descubren alteraciones perceptivas, hay que descartar los problemas visuales antes de averiguar si la falta de reconocimiento se debe a un trabajo insuficiente sobre las letras que le haya impedido memorizarlas. En el segundo caso, se presentan primero las letras aisladas para que el niño las nombre, para después pedir le que las identifique incluidas en palabras y pseudopalabras, por si hubiese problemas atencionales. Pueden emplearse también letras emparejadas, mayúsculas y minúsculas o letras invertidas para comprobar que reconoce la que se le indica.

4 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita 4 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EVALUACIÓN DE DIFICULTADES LECTORAS Si las dificultades son de asociación entre sonidos y grafías, hay que comprobar si esto se produce en unidades menores o con palabras enteras, lo que nos indicaría cuál de las dos vías está afectada. La prueba clásica para comprobar la ruta fonológica es comparar el rendimiento, velocidad y precisión, entre palabras y pseudopalabras similares. Cuando las segundas se leen claramente peor, estaríamos ante un problema en la recodificación fonológica. Conviene en estos casos comprobar si el alumno es capaz de segmentar adecuadamente las palabras.

5 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita 5 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO Valorar el uso adecuado de la ruta léxica es más difícil en nuestro idioma, dada la ausencia de palabras irregulares. Se suelen emplear listados de homófonos, abreviaturas y palabras extranjeras de uso común, además de medir la velocidad de lectura, un buen indicador del uso de la vía léxica. Junto a esto, es necesario evaluar la memoria visual con distintos tipos de imágenes, por su papel esencial en esta vía. Es importante recordar que en toda evaluación de la lectura, los errores pueden proporcionar información muy relevante, por lo que deben ser registrados y analizados.

6 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita 6 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO Si aparecen dificultades de comprensión, hay que comprobar si también se producen ante mensajes orales, lo que se consigue leyendo el texto al alumno. Cuando el problema se limita a la comprensión lectora, hay que determinar si son atribuibles a la estructura del texto, a la ausencia de un concepto significativo, al uso adecuado de los signos de puntuación o a la debilidad de la memoria de trabajo, tal vez demasiado ocupada en el reconocimiento de las palabras. Si no se comprende el texto ni oyéndolo ni leyéndolo, puede deberse a problemas con las estructuras sintácticas, a dificultades para relacionar lo leído con los conocimientos previos o al conjunto de dificultades estratégicas y de autocontrol.

7 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita 7 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PRUEBAS ESTANDARIZADAS Las pruebas existentes en el mercado, que se corresponden mejor con el planteamiento que venimos desarrollando hasta ahora son las siguientes: Quizá la pionera en nuestro país sea el Test de Análisis de Lectoescritura (T.A.L.E) de Cervera y Toro (1980), que ya valora algunos de los procesos iniciales. La batería PROLEC- R de Cuetos y Rodríguez (2010), es la que mejor evalúa todos los procesos implicados, desde los periféricos hasta los asociados a la comprensión. PROLEC – SE de Cuetos y Ramos (2005), valora con el mismo planteamiento, pero en este caso en los niveles de E. Secundaria. DST-J de Fawcett y Nicolson (2010) es un test para detección de Dislexia

8 TALE Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita
8 TALE 2.1. Procesos Perceptivos El mensaje, en su procesamiento, es recibido y analizado por los sentidos. La percepción visual, por ejemplo, recibe la información gráfica de las letras y la almacena durante un tiempo muy breve en la memoria icónica. Posteriormente dicha información pasa a la memoria a corto plazo o memoria operativa donde se reconoce como una unidad lingüística (en este caso se reconoce como grafema). Vamos a explicar los diferentes subprocesos implicados en la percepción. La primera operación que efectuamos al leer es mover los ojos recorriendo el texto a saltos (movimientos saccádicos) fijándolos en unos puntos del texto (período de fijación o captura foveal, la fovea es la zona de máxima agudeza visual). De este modo los ojos se fijan en un trozo del texto, después pasan al trozo siguiente mediante un movimiento saccádico para de nuevo realizar otra fijación y efectuar la regresión o vuelta atrás oportuna cuando el lector no ha comprendido el texto. Los períodos de fijación duran aproximadamente entre 200 y 250 msg. y los movimientos saccádicos entre 20 y 40. Estos parámetros varían según el lector y el tipo de texto. Los movimientos de regresión suelen ser entre el 10 y el15% del total de los movimientos saccádicos. La amplitud media de los desplazamientos en los movimientos saccádicos es de 8 ó 10 caracteres.

9 Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita
9 PROLEC - R

10 Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita
10 PROLEC - SE

11 Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita
11 DST - J

12 INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE LECTURA
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita 12 INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE LECTURA E. Huerta y A. Matamala (1995), destacan en su obra las implicaciones afectivas, sociales y académicas asociadas a la detección de una dificultad de aprendizaje de la lectura. Para favorecer la construcción de un contexto adecuado, recalcan la importancia de detectar y abordar el problema con una actitud positiva, valorando lo peculiar de este tipo de alumnos, ayudándoles a entender su problema y facilitando su aprendizaje con las ayudas que sean necesarias en vez de interpretar que es el niño quien debe adaptarse a una única forma de aprender basada casi exclusivamente en los textos escritos, área para la que está especialmente limitado.

13 INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE LECTURA
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita 13 INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE LECTURA En este sentido, proponen una serie de recomendaciones de las que recogemos las siguientes: Actuar cuanto antes y sobre aspectos específicos de la lectura. Hacerlo de forma individualizada, comprendiendo el grado de dificultad que supone el problema para el alumno. Lo anterior implica aceptar un cierto nivel de errores cuya detección no se debe convertir en la base de valoraciones negativas ya que la opinión del profesor le afecta enormemente. Por lo mismo, la manifestación de expectativas positivas mejora su aprendizaje, como las experiencias de éxito frente a las de fracaso, por lo que las ayudas especiales ante los textos, la disminución de la cantidad de tareas que dependan de ellos y de la velocidad con que se le pide que las realice, nos ayudarán a elevar su rendimiento.

14 INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE LECTURA
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita 14 INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE LECTURA - Dado que necesita más práctica que sus compañeros es necesario buscar actividades más variadas y significativas, con consignas sencillas y claras, ayudándole a anticipar el error, corrigiéndole de inmediato cuando se produzca e informándole sobre lo que va aprendiendo. - Es imprescindible hacer saber al alumno que se acepta su problema y sus consecuencias por lo que podemos ayudarle si él se esfuerza, induciéndole a asociar la intensidad de su esfuerzo con los resultados obtenidos.


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