La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paris, Año cero Watson 23. Sartre Preguerra Influencias Raymond Aron Husserl: –El verdadero conocimiento procede de nuestra intuición inmediata de las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paris, Año cero Watson 23. Sartre Preguerra Influencias Raymond Aron Husserl: –El verdadero conocimiento procede de nuestra intuición inmediata de las."— Transcripción de la presentación:

1 Paris, Año cero Watson 23

2 Sartre Preguerra Influencias Raymond Aron Husserl: –El verdadero conocimiento procede de nuestra intuición inmediata de las cosas tal como son –La verdad puede entenderse mejor en situaciones extremas –Existencia no mediata: cuando la vida es mas real q nunca Alexandre Kojeve –Civilización occidental han triunfado sb cq otro modelo Pesimismo –La vida en un mundo tan sombrío es un absurdo –La Nausea (1938) Casi todas las personas prefieren ser libres, pero no lo son –La libertad solo puede conseguirse escapando de este tipo de existencia

3 Epuration Comité Natioal des Ecrivans: pide Castigo justo Cantantes –Maurice Chevalier, charles Trenet –Georges Simenon Escritores –Robert Brasillach; editor publicación antisemita –Louis-Ferdinand Celine "¡Cuando los amarillos entren a Bretaña, ustedes, franceses, reconocerán que Céline tenía razón!" Louis- Ferdinand Céline, 1961 "El mundo que Céline describió en sus novelas (...) es el de los pequeños burgueses pobres y empobrecidos de la periferia urbana, los artesanos a los que las nuevas industrias están dejando sin trabajo y empujando a convertirse en proletarios, los empleados y profesionales que han perdido sus puestos y clientes yo viven en el pánico constante de perderlos, los jubilados a los que la inflación encoge sus pensiones y condena a la estrechez y el hambre. El sentimiento que prevalece en todos estos hogares modestos, donde los apuros económicos provocan una sordidez creciente, es la inseguridad. " Mario Vargas Llosa, El ultimo maldito (23/IV/2008) sobre las novelas de Céline "Viaje al final de la noche" (1932) y "Muerte a crédito" (1936) donde, aunque no se tratan temas políticos, sus tramas "constituyen una penetrante radiografía del contexto social en que el nazismo y el fascismo echaron raíces en Europa en los primeros años veinte." –Charles Maurras Actores –Sacha Guitri: Reunión con Göbbles

4 Paris Año 0 ¿Amanecer o puesta de sol? –Cambio de sensibilidad notable –Inundación visitas al Paris pobre Ritzkrieg Paris sigue siendo influyente para Europa –Edad de Oro de intelectuales –Convertidos en figuras populares –Superada por NY y con tiempo por Londres Ultimas muestras de cultura elevada q domina civilización relieve Filosofía : Existencialismo Drama –Jean Anouilh / Sartre / Mario Camus / Giradoux / Ionenesco /Bennett Musica –Edith Piaf, Maurice Chevalier, Sidney Bechet Compositor –Olivier Massiaen: reconciliar imperfección humana y gloria divina

5 Pintura Alberto Giacometti Figuras q se convierten en personificació n hombre existencial

6 Jean Dubuffet Sentimientos mezclados sobre sinceridad Escuela de Paris –Excesiva especulación –Roland Buffet, René Mathieu, Antoni Tapies, Jean Atlan

7 Sartre regresa tras Resistencia Existencialismo y humanismo –Cambio en su esquema filosófico –Pasa a una doctrina de acción y optimista –Me percate del peso del mundo, de os lazos que me unían con los demás y de los que unían a los demás conmigo Nuevo papel para el intelectual antiburgues –Homme revolté –Razón analítica; la doctrina oficial de la democracia burguesa

8 Les Temps Modernes El hombre es total, totalmente comprometido y totalmente libre. Se crea un mundo materialista y racional burdo q despoja al hombre de su fuerza vital –Positivismo, ciencia, razonamiento analitico y capitalismo –El existencialismo es un humanismo (1947) El hombre no es mas que una ubicación Necesario liberarse racionalidad burguesa Rebelarse contra todo, la mejor forma de existir –Odio a USA

9 Maurice Merleau-Ponty Humanismo y Terror (1948) –Funde Sartre con Stalin –Gfria es situacióne xtrema Demanda decisiones fundamentales –Estalinismo es forma honesta de violencia

10 Posiciones Sartre 1948: Comunismo en Checoslovaquia –Salida o expulsión intelectuales del PCFr 1947 Rassamblement Democratique Revolutionaire –Movimiento independiente –PCUS organiza ataques con agente Andrei Zhdanov Partido Comunista relativamente independiente Moscú 1954: Visita Rusia –En la URSS existe libertad total de crítica Compromiso con causas revolucionarias –Argelia (Apoyado Franz Fanon)

11 Los Gulag son conocidos Arthur Koestler –Oscuridad a mediodía Ventas masivas Victor Kravchenko –Desertos a USA –Yo escogí al libertad: éxito comercial –Primera descripcion campos sovieticos –Acusaciones: escrito por OSS Juicio –Mujer (padre en campo): no son verdad los testimonios –Margarete Buber-Neuman: Viuda dirigente PCAl preguerra »Si existen y he estado tb en alemanes –Veredicto favorable a Kravchenko

12 Mario Camus Participación en resistencia ¿cómo afrontar la situación absurda del hombre? El mito de Sísifo (1942) –Todos empujamos una piedra hacia arriba –Necesario reconocer: solo se puede contar con uno mismo y universo hostil La peste (1947) –Como los personajes se enfrentan a la noticia –¿Q significa comunidad? Nada : aislamiento La peste que nos aflige es este aislamiento –Premio Nobel 1957

13 Jean Genet Pasado dificil –reformatorios –Carcel: todo tipo papeles Vive al límite: homosexual agresivo y criminal Vive en situaciones extremas Profanacion Iglesia para ver qué hace Dios Novelas –Como es la vida entre raros y asesinos –Provoca sentimientos profundos –Evidencia lo insuficiente vida burguesa –Nustra señora d elas Flores (1946) Mundo cerrado homosexuales –Las criadas (1948) Personajes interpretados por hombres: estudio naturalez sezualidad –Los negros (1958) Interpretan personajes blancos con improvisaciones blancos Vida movida por los sentimientos + q * pensamiento

14 Samuel Beckett Amigo James Joyce, viajero infatigable –Ejemplo para Harold Pinter Preguerra en Paris: poco éxito literario –Inmerso en la cultura francesa Esperando a Godot (1949, estreno 1953) –5 personajes en escenario con 1 solo arbol –Proplongados silencios, repeticiones dialogo –Godot nunca aparece, –Obra gira en torno al vacio –Tiempo destacado, espectados obrigado a esperar –Obliga a reflexionar lo que es nada y lo q es algo –La comunicación es estupida, inutil absurda y comica –Personajes sinningun proposito: son sentimientos –Dignidd despaarece por completo y el humor hace la espra mas amena –gritos en el hospital en silencio de un moribundo enfermo de laringe

15 Eugene Ionesco Nacido en Rumania, criado Francia Ultimo autor moderno –Obras proceden de sus sueños –Porqué hay algo en lugar de nada? –Obsesión por psicología Pesimismo muy personal –antes los escritores y poetas descubrían cosas, pero ahora la ciencia y la psicología del subconsciente han progresado mq las revelaciones empíricas de escritores han hecho poco –Es licito seguir considerando a la literatra como un medio de conocimiento? La cantante calva (1950) –Hablan automatas sin trazas de emociones, en un solo tono –Objetivo: Centrar atención lenguaje genuino, creacion El peaton del aire (1956) –Ventaja por observar las vidas de los demas –Soledad Las sillas (1955) –El publico ha de encontrar palabras ausentes y resolver problema El rinoceronte (1959) –Personajes metamorfoseándose paulatinamente –Psicología humana cada vez mas centrada en el grupo –Espectador: Cual es la diferente entre las dos formas de comportamiento?


Descargar ppt "Paris, Año cero Watson 23. Sartre Preguerra Influencias Raymond Aron Husserl: –El verdadero conocimiento procede de nuestra intuición inmediata de las."

Presentaciones similares


Anuncios Google