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Presentación de los estudios de análisis de situación de Bogotá – Colombia: Coordinación de las autoridades de salud y otros sectores (metodología y resultados)

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Presentación del tema: "Presentación de los estudios de análisis de situación de Bogotá – Colombia: Coordinación de las autoridades de salud y otros sectores (metodología y resultados)"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de los estudios de análisis de situación de Bogotá – Colombia:
Coordinación de las autoridades de salud y otros sectores (metodología y resultados) Octubre 2013

2 Equipo Técnico Ministerio de Salud
Ernesto Moreno Naranjo. Cood Nal Prog de TB Nestor Vera. Profesional del programa TB Secretaria de Salud Distrital Aldo Cadena. Secretario de Salud Zulema Jimenez. Coord Acciones en Salud Oscar Cruz. Coord Prog TB Distrito Janiz Hernandez. Epidemiologa SDS Hospital Rafael Uribe Uribe Javier Quiñonez. Gerente ESE RUU Juan Carlos Cocoma. Coord Salud Publica RUU María del pilar Perdomo. Coord Prog TB Localidad Organización Panamericana de la Salud Colombia Gina Watson. Representante OPS/OMS Col Guillermo Guibovich. Consultor OPS/OMS Ingrid García V. Consultor Nacional Enf Transm Equipo de Campo Adriana Betancourth S Eder castro S Luz Elena Monsalve Yeimy Lorena Muñoz Myriam Cossio Sandra Escandon

3 Objetivos Analizar los planes de acción de cada actor, Identificar las actividades que pueden beneficiar el control de la TB, Identificar oportunidades para incorporar actividades específicas de TB

4 Metodología 1 2 3 4 Reuniones con el equipo del proyecto, para revisar informes, socializar avances Consolidación de hallazgos y elaboración de propuestas para incluir acciones y recursos para TB, en los planes territoriales e institucionales Revisión de normas, elabora-ción, y aplicación de una encuesta para evaluación de planes de TB en las entidades aseguradoras a nivel de la localidad Evaluación de los planes de gobierno nacional distrital, local y de las EPS

5 Metodología Planes revisados Actores involucrados
Autoridades de salud nacional, del distrito capital de Bogotá y de la localidad Rafael Uribe Uribe Directivos y coordinadores de TB en Bogotá, del nivel local, de las Aseguradoras y prestadoras de salud y actores sociales de la localidad Rafael Uribe Uribe Directivas, profesionales y técnicos de los centros penitenciarios Actores involucrados Marco de trabajo para el control de TB en grandes ciudades Plan estratégico “Colombia libre de tuberculosis” Plan de Desarrollo de Bogotá 2012 – 2016 Plan Territorial de Salud Bogotá – 2016 Plan Decenal de salud Pública Colombia Planes de las empresas aseguradoras en salud Plan de la localidad Rafael Uribe Uribe Planes revisados

6 Metodología (Administradoras)
Bogotá 2013 Localidad Rafael Uribe Uribe 2013 63,4% 25,9% 10,6% 15,9% 70,3% Reg. Contributivo Reg. subsidiado No asegurados Régimen Contributivo Régimen Subsidiado Regímenes Especiales No asegurados

7 Hallazgos: Situación de aseguramiento
Aseguramiento de la población en la Localidad Rafael Uribe Uribe EPS PRIORIZADAS 63,4% OTRAS EPS 36,6% 63,4% 36,6% EPS PRIORIZADAS 98% OTRAS EPS 2% Régimen Contributivo Régimen Subsidiado 98% El 11,9% de la población no está asegurada. Su atención en salud, depende de la Secretaria distrital de salud de Bogotá y su gestión en TB, reporta mejores resultados que los de las aseguradoras.

8 Criterios de análisis de los planes
Metodología (Administradoras) Se realizó revisión de los Planes Operativos de 5 aseguradoras evaluando acciones especificas para la prevención y control de la Tuberculosis mediante la aplicación de un instrumento de identificación. SELECCION Diagnóstico con grupos vulnerables y brechas para control de TB Objetivos y estrategias alineados con el plan nacional Compromiso político frente a las metas del programa Recurso humano y capacidad instalada para control de TB Educación comunicación y movilización social para control en de YB Protección y apoyo social a pacientes con Tuberculosis Información y vigilancia en salud pública Criterios de análisis de los planes

9 Metodología: Encuesta a Administradoras

10 Análisis los Planes de acción del sector salud

11 Hallazgos de la revisión de los planes del sector salud
1. Compromiso político En su marco filosófico refuerzan la importancia de la transformación de los determinantes sociales en el marco del modelo de APS, a través de la participación social, sectorial, interinstitucional y transectorial, pero no enfatizan en el abordaje específico de la TB, ni la visibilizan como problema prioritario de salud pública. Aunque promueven el reconocimiento y el respeto de las particularidades y diversidades de las poblaciones bajo enfoque diferencial, no incluyen dentro de estos grupos de riesgo a la población privada de la libertad. El Plan de salud distrital aborda la situación de salud, y la correspondiente construcción de soluciones, a partir de un enfoque integral e intersectorial, con participación ciudadana para garantizar el derecho a la salud y calidad de vida de la población. Planes Nacional, Distrital y de la localidad Rafael Uribe Uribe

12 Hallazgos de la revisión de los planes del sector salud
1. Compromiso político Concentran en la localidad RUU el 53,3% de afiliados en el Régimen contributivo y el 92% del Régimen Subsidiado en la localidad Rafael Uribe Uribe. (73% de afiliación) Persiste falta de interés y compromiso para incorporar en forma específica, la gestión de TB en sus planes y exigir a sus proveedores acciones de TB. Todas incluyen en sus planes de acción el control de la TB, pero no visibilizan la tuberculosis como prioridad en su política institucional. Solo el 20% asignaron presupuesto específico para control de TB en el nivel nacional. Los planes no reconocen la situación y determinantes de TB en las poblaciones y grupos más vulnerables. Planes de Administradoras seleccionadas. (Concentran el 90% de los recursos del sistema)

13 Hallazgos de la revisión de los planes del sector salud
La sobrecarga de funciones en los coordinadores de TB dificultan la gestión del programa. Ninguna dispone de recurso humano específico para gestión del programa Solo una aseguradora capacitó en 2013 a los funcionarios de su red propia para aplicación de la estrategia Alto a la TB. 2. Recurso humano para TB 3. Competencia para aplicación Alto a la TB Los planes de las aseguradoras no incluyen criterios claros para la contratación de las prestadoras de su red. Ninguna aseguradora realiza abordaje interprográmático en TB/VIH/SIDA, ni abordaje integral de la fármaco resistencia. Solo el 30% de pacientes con coinfección TB VIH acceden a ARV Las aseguradoras no incluyen en sus planes acciones ni recursos específicos para la Asistencia técnica y seguimiento personalizado a la gestión de TB. Ninguna aseguradora conoce ni analiza informes mensuales de TB. 4. Asesoría y seguimiento

14 Hallazgos de la revisión de los planes del sector salud
5. IEC para prevención y control de TB Aunque en los planes de acción de las aseguradoras incluyen acciones de difusión, de derechos y deberes y educación preventiva para control de enfermedades, no asignan recursos específicos y suficientes para comunicación y educación preventiva en TB 6. Protección y apoyo social a personas con TB Existe falta de compromiso de las aseguradoras para gestión del componente comunitario y social para prevención y control de la TB en la población afiliada. Ausencia de acciones y presupuesto específico para apoyo social y protección de pacientes con TB y poblaciones de riesgo. 7. Información y vigilancia Se evidencias fallas en el diligenciamiento y retraso en el reporte de la información sobre la gestión de la estrategia de Alto a la TB en las aseguradoras y su red de prestadores.

15 Análisis los Planes de acción de otros sectores

16 Hallazgos de la revisión de los planes de otros sectores
Plan de Desarrollo Bogotá Humana Educación Programa de acceso gratuito y énfasis en programas alternativos de educación para grupos en situación de vulneración de sus derechos. El plan de educación contempla componentes de formación en escenarios de la vida cotidiana y promoción de una cultura del cuidado y prevención de riesgos Se han adelantado estrategias de salud escolar a través de la intervención de equipos de salud focalizado. Construcción de saberes Educación incluyente, diversa y de calidad

17 Promover el derecho al trabajo en condiciones de dignidad y equidad
Hallazgos de la revisión de los planes de otros sectores Plan de Desarrollo Bogotá Humana Desarrollo económico En el plan se contempla construcción de una política distrital de trabajo decente como eje transversal de la Bogotá humana Generación de empleo y formalización laboral mediante capacitación para el trabajo Inserción real y efectiva en el mercado laboral Vinculación de las poblaciones mas pobres a oportunidades laborales especialmente los que tienen barreras de acceso al mercado del trabajo Generar programas de formalización emprendimiento y generación de empleo que permitan crear oportunidades de trabajo digno, en las localidades con mayor nivel de pobreza, como mecanismo para que la población pueda gozar de autonomía de sus derechos Promover el derecho al trabajo en condiciones de dignidad y equidad

18 de justicia alternativa
Hallazgos de la revisión de los planes de otros sectores Plan de Desarrollo Bogotá Humana Justicia Sistema estructural de justicia alternativa Existe falta de compromiso por parte de los aseguradores responsables de la atención de la Población Privada de la Libertad. (diagnóstico bacteriológico). En la localidad Rafael Uribe Uribe está ubicado el centro penitenciario de La Picota que tiene alrededor de reclusos, existe un subregistro en el diagnostico de casos. A pesar de tener una línea de intervención para PPL se deben replantear las estrategias de intervención por acciones de mayor impacto

19 Hallazgos de la revisión de los planes de otros sectores
Plan de Desarrollo Bogotá Humana Se cuentan con 18 comedores comunitarios en la localidad que brindan apoyo alimentario y nutricional. Se cuenta con enfoque diferencial y centros víctimas del conflicto armado para grupos vulnerables. A través del Centro de atención Móvil a Fármaco dependientes (CAMAD) se hace oferta de servicios de alimentación, higiene y salud a poblaciones de alto riesgo (población de la calle y consumidores de sicoactivos) extramural. Se cuenta con albergues para pacientes institucionalizados. Integración social

20 Hallazgos de la revisión de los planes de otros sectores
Plan de Desarrollo Bogotá Humana Vivienda Habitat Desarrollo de proyectos para mejoramiento de vivienda en asentamientos de origen informal con cultura participativa de los habitantes para mejorar las viviendas con acompañamiento técnico. (viviendas saludables). Desarrollo de proyectos de agricultura urbana para mejorar el acceso a productos alimentarios cultivados en las vivienda. Aunque los planes de los diferentes sectores mencionados, no incluyen estrategias ni presupuestos para TB, hay posibilidad de articular e integrar acciones y recursos para priorizar la prevención y control de TB especialmente en los grupos vulnerables (indigenas, habitantes de la calle, consumidores de sicoactivos y población privada de la libertad).

21 Presentación de los estudios de análisis de situación de Bogotá – Colombia:
Identificación de grupos de la sociedad civil organizada (metodología y resultados) Octubre 2013

22 Metodología 1 2 3 4 Revisión de informes de ASIS de la Localidad, bases de APS del Distrito Mapeo de actores e identificación de potencialidades para trabajo en TB Talleres de actores sociales Metodología ident de población vulnerable y barreras Identificación de actores y redes comunitarias conformados y actualización de bases de datos

23 Actores Sociales Centros dignificar Hogar de crónicos
Lidere de la comunidad Organización Panamericana De la Salud

24 Actores Sociales Colegios, Hogares comunitarios, Hogares infantiles
Jardines infantiles

25 Actores Sociales Juntas de Acción Comunal y Casa Vecinal. Organización
Panamericana De la Salud

26 Otros Actores Sociales
TERRITORIO 3 Marco Fidel Suarez TERRITORIO 4 San José - Quiroga Policía Bomberos Comisarias de Familia Comedores comunitarios Alcaldía TERRITORIO 2 Marruecos TERRITORIO 1 Diana Turbay

27 CONCLUSIONES Liderazgo y competencia de los funcionarios de salud distrital y local para el desarrollo de planes que posicionen la TB en la agenda política y técnica distrital y local La falta de inclusión de acciones y presupuesto para la gestión de TB en las planes y políticas institucionales, evidencia la necesidad de que las Empresas promotoras de salud reconozcan la tuberculosis como una prioridad de salud pública. La sobrecarga laboral de los responsables de TB y la centralización de las decisiones de elaboración y ejecución presupuestal de los planes operativos en la coordinación nacional de las aseguradoras limitan la efectiva implantación de la estrategia Alto a la TB . La apropiación de recursos específicos para las acciones de Asistencia técnica y seguimiento personalizado a la aplicación de la estrategia Alto a la TB es indispensable para cumplir los compromisos y metas del programa.

28 La gestión de TB en los Planes del sector salud
El control de la TB es una responsabilidad de todos Salud Autoridades políticas Educación Justicia Integración social Vivienda Comunidad

29 Muchas gracias


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