La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFLUENCIA DE LOS PENSAMIENTOS DISFUNCIONALES EN LA SOBRECARGA DE LOS CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES MARÍA ÁNGELES VÁZQUEZ SÁNCHEZ, MARÍA PILAR AGUILAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFLUENCIA DE LOS PENSAMIENTOS DISFUNCIONALES EN LA SOBRECARGA DE LOS CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES MARÍA ÁNGELES VÁZQUEZ SÁNCHEZ, MARÍA PILAR AGUILAR."— Transcripción de la presentación:

1 INFLUENCIA DE LOS PENSAMIENTOS DISFUNCIONALES EN LA SOBRECARGA DE LOS CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES MARÍA ÁNGELES VÁZQUEZ SÁNCHEZ, MARÍA PILAR AGUILAR TRUJILLO, FRANCISCA MARÍA ESTÉBANEZ CARVAJAL, CRISTINA CASALS VÁZQUEZ, MATILDE JIMÉNEZ ARCOS, TOMÁS JORQUERA AMORES. VII Congreso FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y Comunitaria. Murcia11, 12 y 13 de mayo de 2011

2 INTRODUCCIÓN La forma en que el cuidador afronta la situación de cuidar, tiene como factor mediador las creencias y valores de la persona, los pensamientos disfuncionales, podrían ser desadaptativos para los cuidadores. Se ha comprobado que estos pensamientos en el cuidador de personas con demencia tienen una relación directa con variables mediadoras del proceso de estrés y con la presencia de depresión.

3 OBJETIVOS Conocer el nivel de pensamientos disfuncionales en los cuidadores. Saber cuáles son los pensamientos disfuncionales más arraigados en nuestra población. Conocer la posible relación que pueden tener estos pensamientos con la sobrecarga del cuidador.

4 METODOLOGÍA Estudio descriptivo transversal. La población de estudio son las cuidadoras principales de personas dependientes. La muestra se tomó de forma aleatoria. El tamaño de muestra asumiendo una distribución con media 33,0 y una desviación estándar 11,9 con un error alfa de 0,05, fue de 62 sujetos. En previsión de posibles pérdidas se intentó incluir a 65.

5 METODOLOGÍA Todos los sujetos recibieron información y se pidió la firma de un consentimiento. Se ha diseñado una entrevista para conocer las características sociodemográficas de la muestra. Se utilizo el Cuestionario de Pensamientos Disfuncionales sobre los cuidados (CPD, 16 ítems). Divide el afrontamiento en dos factores: - Entrega-aislamiento - Autoexigencia emocional-responsabilidad.

6 METODOLOGÍA La sobrecarga se midió mediante la Escala de carga del cuidador (Caregiver Burden Interview, CBI). Consta de 22 ítems. La asociación entre variables se analizó mediante un test de correlación de Pearson. Para analizar la homogeneidad entre los diferentes pensamientos disfuncionales se usó un test de χ 2.

7 RESULTADOS Muestra de 62 sujetos. Características demográficas de los cuidadores: - Edad media 55,5 años (IC 95% 52,2-58,5). - Son mujeres el 87,1%. - Parentesco con la persona dependiente: - Hija/hijo 41 (66,1%) - Cónyuge 8 (12,9%) - Otros 13 (21,0%). - Nivel de estudios: no sabe leer ni escribir 4 (6,5%), estudios primarios 45 (72,6%), bachiller 7 (11,3%), estudios universitarios 6 (9,7%).

8 Escala Pensamientos Disfuncionales

9 Los pensamientos disfuncionales con mayor impacto son: Los cuidadores deben evitar hablar de sus problemas con los demás, ya que estos tienen sus propias vidas Por muy mal que se encuentre, un cuidador nunca debe desahogarse con otras personas, ya que es una falta de respeto a la persona enferma Es egoísta que un cuidador dedique tiempo para sí mismo/a teniendo un familiar enfermo y necesitado.

10 Escala de Zarit

11 Resultado Principal Existe entre la escala de sobrecarga de Zarit y la escala de pensamientos disfuncionales un coeficiente de correlación de Pearson 0,57; p <0,001.

12 DISCUSIÓN La escala de Zarit de cansancio en el desempeño del rol de cuidador refleja una carga importante. El impacto de los pensamientos disfuncionales en nuestra muestra al compararlo con datos previos, lo encontramos cercano al doble del impacto conocido.

13 DISCUSIÓN Los pensamientos en su mayoría corresponden al factor entrega-aislamiento, lo que se puede originar por una falta de comunicación del cuidador, tanto con su entorno como con los profesionales sanitarios, con dificultad para expresar sentimientos, y por tanto con una falta de petición de ayuda.

14 DISCUSIÓN Hemos encontrado que la existencia de pensamientos disfuncionales es un factor que se asocia al cansancio en el desempeño del rol de cuidador. Nos parece razonable pensar que los pensamientos disfuncionales son uno de los factor que contribuyen a la sobrecarga. Estos pensamientos pueden ser influidos mediante intervención cognitiva, este conocimiento nos permite disponer de una línea de tratamiento.


Descargar ppt "INFLUENCIA DE LOS PENSAMIENTOS DISFUNCIONALES EN LA SOBRECARGA DE LOS CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES MARÍA ÁNGELES VÁZQUEZ SÁNCHEZ, MARÍA PILAR AGUILAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google