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Programas Movilidad Sostenible El programa es concebido con una fuerte impronta multidisciplinaria para contribuir a la implementación del paradigma.

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Presentación del tema: "Programas Movilidad Sostenible El programa es concebido con una fuerte impronta multidisciplinaria para contribuir a la implementación del paradigma."— Transcripción de la presentación:

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2 Programas

3 Movilidad Sostenible El programa es concebido con una fuerte impronta multidisciplinaria para contribuir a la implementación del paradigma de la Movilidad Sostenible en Mendoza. Para ello se articula con el sector público y privado; instituciones científicas y educativas a nivel local, nacional e internacional; y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad del modelo en que se basan las políticas públicas del sector.

4 Investigaciones desarrolladas Equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo - Administración Ambiental – Ciencia Política. 2011 – 2013. “El sistema de Transporte Público de Pasajeros en el marco de la Ley provincial de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. Aportes teórico – metodológicos para su articulación.” SeCTyP UNCUYO. 2011 – 2012. “Éxitos y Desafíos en la Política de Transporte Público. Análisis comparativo de las innovaciones en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en las ciudades de Curitiba, Brasil; Santiago de Chile, Chile y Rosario, Argentina.” Programa La Cátedra Investiga, FCPyS UNCUYO. 2009 – 2011. “El transporte público de pasajeros. Análisis institucional y de gestión en la prestación del servicio en el área del Gran Mendoza. Propuesta de lineamientos para diseñar una política pública”. SeCTyP UNCUYO. 2010. “El transporte público de pasajeros. Análisis institucional y de gestión de la dimensión ambiental y del diseño de recorridos en el proceso licitatorio de la concesión del año 2005 para el área del Gran Mendoza” Programa La Cátedra Investiga, FCPyS UNCUYO.

5 Aprendizajes De los análisis institucionales y de gestión, desde el paradigma de las políticas públicas, quisiéramos rescatar: - Las políticas integrales del sector deben acompañarse de políticas de infraestructura que motiven el uso de modos de transporte no motorizados y políticas de regulación que desincentiven el uso del automóvil particular. - Para priorizar el servicio público de transporte urbano de pasajeros, hacerlo más eficiente y contribuir al desarrollo de la sociedad se recomiendan las siguientes medidas: a) Poner a disposición recursos para realizar la planificación estratégica del sector, en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial de la provincia. b) Definir y acordar modos de sistematización de información como herramienta fundamental para el diseño de dicho Plan.

6 Aprendizajes c) Considerar en la definición de los recorridos el crecimiento de la ciudad hacia el sur, sudeste y en menor medida hacia el oeste; y las posibilidades del sistema de transporte de influir de modo positivo a su ordenamiento. Del análisis de experiencias internacional se puede rescatar lo siguiente: - La aplicación gradual de las acciones de políticas de transporte con fuerte y amplia participación social en su formulación brindan mayor legitimidad a partir del consenso con el que nacen - Las acciones contenidas en los Planes de Transporte implementados fueron eminentemente políticas con complemento técnico. Los funcionarios con cargos políticos con capacidad de coordinar el sector, tienen un rol fundamental en conducir con éxito la implementación de los cambios diseñados por los equipos técnicos.

7 Aportes para el presente Contexto en Mendoza: Licitación del servicio de transporte público urbano de pasajeros e implementación de la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo Sugerencias Licitación 2015 - Planificación integral y participativa. La misma debe surgir de un proceso que involucre una activa participación ciudadana, el consenso entre todos los actores del sistema. Algunos de las dimensiones a incorporar son: -Evaluación social de los proyectos de inversión. Las soluciones propuestas deben pasar una evaluación social de proyectos, asumiendo los subsidios que otorga el Estado como una posibilidad real, pero dentro de una política que compense las externalidades. - Plazo u horizonte temporal. Dar continuidad de largo plazo a los proyectos con horizontes a 10 y 15 años.

8 Aportes para el presente - Formación de Recurso Humano. Capacitación y garantía de la permanencia del personal calificado, con un adecuado encuadre profesional, tomando en cuenta el tiempo y esfuerzo que la formación en el sector requiere. - Fortalecimiento de la Comunicación y atención al usuario. Una de las grandes deudas del Estado Provincial con los mendocinos es mejorar la comunicación y atención del usuario de Transporte Público e integrar su gestión con las empresas concesionarias. - Ordenamiento Territorial. Toda modificación de la estructura de recorridos debe basarse en la demanda real de movilidad de nuestra población, y sujeta a un proceso de descentralización de servicios públicos orientada por el Plan de Ordenamiento Territorial que la provincia acuerde.

9 Aportes para el presente Articulación institucional TRANSPORTE y ORDENAMIENTO TERRITORIAL - Este territorio funciona como un sistema compuesto por diferentes subsistemas: ecológico – ambiental, asentamientos humanos (redes urbanas), localización de actividades, relacional (redes de transporte, comunicación e información), regional, político administrativo. De la interacción entre estos subsistemas surge la organización y estructuración del territorio. - El transporte es un subsistema que compone el sistema territorial por tanto, debe planificarse como una política transversal, con coordinación y articulación de los agentes involucrados en su operación.

10 Aportes para el presente  Ley 8051 de “Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo” de Mendoza. Plantea instrumentos valiosos de gestión territorial: - Plan Estratégico de Desarrollo (PED) - Planes de Ordenamiento Territorial (POT) Municipales,  Estos instrumentos pueden considerarse Políticas de Estado articuladoras de competencias y capacidades intergubernamentales, orientadoras de los procesos sostenibles de urbanización  PED Mendoza 2030 Ejes 8° y 9° se refiere al sistema de transporte y los objetivos estratégicos orientadores para la planificación. 1. Desarrollo del sector ferroviario en el marco de la multimodalidad y de la mejora de la conectividad de Mendoza. 2. Fortalecer el rol del Estado. 3. Encarar un proceso de reestructuración del transporte y las comunicaciones para que respondan a demandas insatisfechas, mitigando los desequilibrios e inequidades territoriales.

11 Aportes para el presente Elemento estructurador de la articulación. Conforme al ordenamiento jurídico vigente del transporte público urbano de pasajeros de la Provincia de Mendoza es de exclusiva jurisdicción del Estado Provincial su prestación, quien a su vez lo planifica, regula y controla a través de diversos organismos e instrumentos. Decreto – Ley 825/58; Ley 6082/1993 y Ley 7412/200

12 Aportes para el presente ACTORES CLAVE Sistema de Transporte Urbano

13 Estado Provincial (Mrio de Transporte, Mrio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales) Ente Regulador (sin implementar) Usuarios (mecanismos de participación y atención a de reclamos) EPTM (Empresa Provincial de Transportes Mendoza) Empresas concesionarias (6 Grupos) AUTAM (Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza) Empresa recaudadora (Atos Origin) Sindicato del personal de ómnibus y micros de Mendoza (SIPEMOM) Municipios Empresas que realizan los controles técnicos (Coop. Perfil Limitada y Coop. Revitrans Limitada)

14 Aportes para el presente Consulta y conclusiones. Congreso de Transporte Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial 2013. La Secretaria de Transporte de Mendoza (hoy Ministerio) y el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo organizaron dicho Congreso para convocar a los diferentes actores locales, nacionales e internacionales relacionados a la temática a fin de compartir un espacio de actualización teórico - conceptual y de análisis de experiencias de la región. En un marco de diálogo se buscó consensuar sobre los principales lineamientos a considerar y priorizar para la planificación del sector en el área metropolitana de Mendoza. Participaron los equipos técnicos de: Secretaria de Transporte, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Infraestructura y Energía; Los Municipios de toda la provincia de Mendoza, AUTAM, SIPEMON, ONG´s y asociaciones de usuarios del transporte público; Legisladores Provinciales y Concejales de los Municipios, especialistas de: la Red Universitaria de Transporte, Universidades Públicas y Privadas de la región.

15 Aportes para el presente Conclusiones - Mesa institucional: la participación de los actores clave y los arreglos institucionales para la mejora urbana del transporte público. TEMAS CENTRALES PROBLEMÁTICASPROPUESTAS Infraestructura y Modos de Transporte Incremento de la congestión, infraestructura inadecuada y escasa integración modal. Incorporar el concepto de “movilidad” y planificar en el marco del O.T. Construcción de ciudadanía Ausencia de participación de los usuarios en el proceso de planificación Garantizar la participación ciudadana efectiva y permanente, con los mecanismos existentes y los nuevos a crear. Roles del Estado Falta de articulación entre organismos y jurisdicciones, complejidad en la toma de decisiones. Integrar el marco legal de la movilidad al del O.T., garantizando la adopción de políticas públicas efectivas.

16 Aportes para el presente Conclusiones - Mesa Económica: la sostenibilidad financiera de las opciones de transporte público. 1.Plantear la problemática de transporte dentro de un marco de planificación estratégica que articule el corto, mediano y largo plazo teniendo como fin la protección del usuario y la equidad territorial. 2.La discusión de los mecanismos de financiamiento del Transporte Público debe darse dentro del Marco de la Ley de Ordenamiento Territorial para acortar la distancia entre el marco jurídico y su implementación. 3.Lograr el financiamiento para implementar mecanismos que propicien la articulación entre la Universidad, Organizaciones Intermedias y el Estado para la capacitación técnica de los agentes del Estado mediante seminarios, jornadas y otras actividades. 4.Propiciar la transparencia en la gestión para fortalecer los mecanismos de control social y mejorar la capacidad institucional del Estado para controlar el sistema de transporte.

17 Aportes para el presente Conclusiones/Propuestas – Mesa de trabajo: Ciudades con sistemas integrados de transporte - Definir un plan integral de movilidad en las distintas escalas dentro de un marco de diálogo participativo, sustentable y conforme al plan de ordenamiento territorial provincial. - Autoridad única para el área metropolitana. - Analizar y estudiar la participación estatal y privada en la conformación del sistema de transporte publico integrado - Desalentar el uso del vehículo particular mediante la mejora del sistema de transporte público y la promoción de medios alternativos que colaboran con el cuidado del medio ambiente. - Integración tarifaria intermodal. Diferenciación de tarifas haciendo más económicas las largas distancias (media distancia). Sistema único de tarjeta sin utilización de boleto. Facilitación, ampliación y mayor información respecto de los puntos de recarga. Perfeccionar el sistema de concesión prepago en todos sus aspectos

18 Aportes para el mediano plazo Propuestas. Una nueva institucionalidad para la política de transporte en áreas metropolitanas. Construir – en lo institucional - la dimensión metropolitana de Mendoza, (Marco jurídico y la organización institucional) y a partir de allí desarrollar acciones para el sector. Esto implica articular y coordinar políticas que posibiliten la toma de decisiones concurrentes e ir asumiendo diversos niveles de complejidad desde modelos intermunicipales a modelos supra-municipales. Proceso de definición y construcción de las soluciones al problema de la gestión del transporte y la movilidad. Dicho proceso implica acuerdos en las cuestiones que van a ser gobernadas en función de la nueva realidad: “lo metropolitano”, respetando la naturaleza de los municipios involucrados. El proceso debe ser evolutivo, iterativo, flexible y se deberá ir desarrollando en función de las demandas que se planteen para lo que será necesario contar con el consentimiento y participación de todos los actores involucrados

19 Aportes para el mediano plazo Propuestas. Una nueva institucionalidad para la política de transporte en áreas metropolitanas. - Desarrollar alternativas de ordenamiento institucional para mejorar la coordinación de las funciones de planificación, regulación, operación y control del transporte. - Acordar estrategias de coordinación para la planificación y la articulación entre los diferentes niveles territoriales que contemplen mecanismos participativos y de consulta sobre decisiones de sostenibilidad. - Innovación en la creación de mecanismos de financiamiento público (cobro por congestión, estacionamientos, concesión de transporte público, generación de plusvalías urbanas). - Incorporación de criterios para la participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura, operación y mantenimiento de los sistemas de transporte/movilidad. - Estrategias para la creación de un Fondo Regional del sector.

20 Aportes para el mediano plazo Abordaje de la dimensión participativa del PIM Mendoza 2020. Programa de Movilidad Sostenible – Ministerio de Transporte de Mendoza. Objetivo general: Desde un enfoque integral se busca generar espacios de participación a nivel municipal y provincial, con el fin de construir conocimientos y herramientas que permitan dar legitimidad y enriquecer el Plan Integral de Movilidad que lleva adelante el Ministerio de Transporte de Mendoza. Se realizó un trabajo en tres etapas en un periodo de cinco meses: mesas de trabajo y talleres con cada municipio del área metropolitana de Mendoza (Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallen, Lujan de Cuyo, Maipu), el II Congreso Nacional de Transporte y Seguridad Vial y actualmente se esta trabajando en la sistematización de los aportes, conclusiones y propuestas surgidos en dichos espacios.

21 Aportes para el mediano y largo plazo Gestión del sector transporte bajo el paradigma de la movilidad sostenible Actualmente, la movilidad urbana se desarrolla en base al uso del automóvil particular. Las infraestructuras, las nuevas tecnologías y las costumbres urbanas se orientan a este modo lo cual ha generado congestión, contaminación, aumento de los accidentes de tránsito y uso no eficiente del espacio urbano, a la vez que ha fomentado la expansión irracional de las ciudades con la consecuente segregación espacial. Como respuesta a esta situación surge el paradigma de movilidad sostenible que asume un modelo de movilidad enfocado en las personas que se desplazan y ya no en los modos de transporte. Este modelo supone un cambio en la concepción de la movilidad en tanto que ya no se enfoca solamente en la eficiencia de los modos de transporte sino también en las necesidades de desplazamiento de la población y su relación con el ambiente y la estructura social, espacial, económica e institucional del territorio. Además la movilidad se concibe como un derecho de las personas que está sujeto a ciertos límites referidos a los impactos asociados a cada medio y sistema de transporte.

22 Aportes para el mediano y largo plazo Gestión del sector transporte bajo el paradigma de la movilidad sostenible Dimensiones de la movilidad sostenible Social: los beneficios sociales del desplazamiento según como sea organizada la actividad y proveído el servicio e infraestructura de transporte Económico: los costos directos de la organización de los desplazamientos o de la provisión de los servicios de transporte Ambiental: se entiende con amplitud, para incorporar en ella concepto de “entorno”, incluyendo los temas ambientales, ecológicos, y urbanos. Institucional: que podría ser definida como el soporte de las demás, es la “institucional”; constituyendo una envolvente, para que se coordinen las otras tres dimensiones expresadas. Se denomina también “buen gobierno” o “gobernanza” y consiste en la coordinación, organización institucional, legal, y financiera. Fuente: Pizarro, Andrés. 2014. Institucional Económico Social Ambiental Equitativo Viable Soportable Sostenible El desafío es comprender que sostenibilidad en sentido amplio se refiere a la coherencia e intersectorialidad de las políticas que se formulen la gestión de la movilidad


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