La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermería Comunitaria III Introducción y Objetivos: DROGA: sustancia que introducida en el organismo puede cambiar su funcionamiento. Los consumidores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermería Comunitaria III Introducción y Objetivos: DROGA: sustancia que introducida en el organismo puede cambiar su funcionamiento. Los consumidores."— Transcripción de la presentación:

1

2 Enfermería Comunitaria III

3 Introducción y Objetivos: DROGA: sustancia que introducida en el organismo puede cambiar su funcionamiento. Los consumidores pueden tardar aprox unos 6 años en acudir a un centro especializado. OBJETIVO GENERAL: Mejorar la salud del paciente drogodependiente. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1.Conocer los factores de riego del consumo de drogas en la población y el perfil del drogodependiente tipo. 2.Conseguir la captación del paciente drogodependiente en la Consulta de enfermería. 3.Una vez captados los pacientes elaborar un plan de cuidados integral para mejorar los patrones alterados. 4.Conseguir que el paciente acuda regularmente a la consulta de Enfermería para llevar un buen seguimiento.

4 Principales drogas : Alcohol AR N y canales Ca Tabaco Radicales de ADN Marihuana receptores memb Anfetaminas Neuronas serotoninérgicas Cocaína Catecolaminas Heroína Receptores endorfinas

5 FACTORES DE RIESGO EN EL CONSUMO DE DROGAS : DEFINICIÓN: es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona caiga en el consumo de las drogas. El consumo de drogas es influenciado sobre todo por la situación social, se produce mediante un aprendizaje con otras personas, habitualmenteaprendizaje de significación como es la familia, los amigos, los padres y dentro della familia contexto predominante en la sociedad.

6 1.F. Familiares: Padres o familias consumidoras. Actitud permisiva y aceptación hacia las drogas. Falta de comunicación y confianza, escasa afectividad. 2. F. Sociales: Amigos que consumen y rechazo del grupo. Fracaso escolar o laboral. Fácil acceso a la droga. Aceptación del consumo por parte de la sociedad. Publicidad. 3. Individuales: Edad. Falta de autonomía y autocontrol. Baja autoestima. Situaciones críticas vitales. Necesidades afectivas o de relación. Patologías mentales

7 PERSONALIDAD DEL TOXICÓMANO TIPO: - Inmadurez. - Demanda de gratificación inmediata. - Falta de control de impulsos. - Baja tolerancia a la frustración. - Sociabilización pobre. - Incapacidad para sacar beneficios de la experiencia. - Dificultad para mantener relaciones cálidas. - Egocentrismo. - Sentimientos de inseguridad. - Irritabilidad. - Falta de recursos para afrontar el estrés. - Trastornos afectivos y psicopatología de base. - Valores y actitudes existenciales egocéntricas y desesperanzadas. - Expectativas sobre los efectos farmacológicos, interpersonales y sociales de la droga.

8 Tipos de consumidores: EXPERIMENTALES OCASIONALES HABITUAL DEPENDIENTE

9 SEÑALES DE ALERTA DE CONSUMO: Manifestaciones de los cambios a nivel social y familiar: conflictos escolares y/o laborales- Actos delictivos, para conseguir dinero para la droga. Crisis y rupturas familiares. Problemas con los amigos. Conflictos de pareja. Manifestaciones de los cambios a nivel individual: Desordenes emocionales. Trastornos de la conducta. Alteración del sueño. Bajo rendimiento. Desmotivación. Alteración de la percepción y sensación. Deterioro de la memoria y atención.

10 DIAGNÓSTICO DE DEPENDENCIA: Dependencia: Incapacidad de abstinencia, esta puede ser física y psicológica. Este diagnóstico se considera apto cuando se cumplen 3 de los 6 requisitos en un año: 1. Deseo intenso, compulsivo. 2. Menor capacidad de controlar el comienzo o la cantidad. 3. Síndrome de abstinencia. 4. Tolerancia. 5. Abandono de otras diversiones, más tiempo para obtener, ingerir y recuperarse. 6. Seguir consumiendo a pesar de las manifestaciones.

11 Prevención: Prevención primaria (eliminar las causas). Prevención secundaria (inmunidad frente a la oferta). Prevención terciaria (tratamiento). Recursos asistenciales: Detección precoz. Desintoxicación. Deshabituación. Reinserción

12 Fases del tratamiento: 1. Fase de contacto (control del interés): Definir el problema, Identificar la demanda, Adaptar el tratamiento. 2.Fase de desintoxicación: Ambulatorio, Ingreso hospitalario, También es importante en esta fase el tratamiento farmacológico y libre de drogas.

13 3. Fase de deshabituación: Modalidades terapéuticas: Programas libres de drogas, Programas de M. con metadona, Programas de M. con naltrexona. En régimen comunitario: Profesionales, Religiosos, Extoxicomanos. 4. Reinserción.

14 Objetivos del tratamiento: Cumplimiento programa, Prevención recaídas, Disminuir los riesgos. Actividades: Informar al paciente y familia. Supervisar tto, farmacológico, asistencia act. / controles. Contrato. Solicitud tratamiento: No es urgente excepto embarazo. Valora motivación. Integración familiar.

15 VALORACIÓN: Patrones funcionales de salud de Marjory Gordon Aplicados a salud mental. Diagnóstico. Objetivos: REALISTAS la deshabituación es un proceso crónico. Intervención Ejecución Evaluación: durante todo el proceso

16 Patrón de eliminación.Estreñimiento.Aumentar la ingesta de líquidos Ejercicio físico Control en la frecuencia de eliminación. Percepción manejo de la salud. Conocimientos deficientes.Identificar conocimientos Espetar ritmo de aprendizaje. REDUCCIÓN DEL DAÑO. Nutricional- metabólico.Desequilibrio nutricional por defecto. Control ingesta y peso. Hábitos dietéticos.

17 Patrón sueño Descanso. Deterioro del patrón de sueño Establecer unos horarios de sueño. Aumento de actividad diurna. No consumir excitantes como la cafeína. Rol-relacionesProcesos familiares disfuncionales Incluir a la familia. Repercusiones de la dependencia en la vida familiar. ¿La pareja es también consumidor? Percepción- autoconceptoBaja autoestima crónica.Elogiar los logros positivos. No hacer juicios de valor. Ambiente de confianza y confidencialidad.

18 PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS.(1985) Ministerio de Sanidad y Consumo Administraciones públicas e instituciones. Sectores de la sociedad interesados en la problemática. Coordinación interautonómica e interministerial. PRETENDE: Reducir la oferta. Disminuir la inseguridad. Red pública: prevención, tratamiento y reinserción. Investigación: ayudas económicas para proyectos sobre drogodependencia. Programa de actuación frente a la cocaína

19 Conclusión: No se trata de sustituir el papel de dispositivos como los centros de atención a drogodependientes o salud mental, sino de complementarlo a través del enfoque de AP. Pero para ello es necesario una mayor formación e implicación tanto del pediatra como del médico de familia y enfermería en este interesante campo de trabajo. Los problemas que no se han solucionado pensando como hasta ahora no se van a solucionar pensando igual.

20 Gracias MARIA PAEZ JAVIER ORTIZ SILVIA SERRANO


Descargar ppt "Enfermería Comunitaria III Introducción y Objetivos: DROGA: sustancia que introducida en el organismo puede cambiar su funcionamiento. Los consumidores."

Presentaciones similares


Anuncios Google