La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDAD DE CHAGAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDAD DE CHAGAS."— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDAD DE CHAGAS

2 EPIDEMIOLOGÍA La enfermedad de Chagas se distribuye por toda América, desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina, mayormente en áreas pobres y rurales de Centro y Suramérica En España se calcula que personas –latinoamericanos que han llegado a España con la enfermedad- pueden padecerla. La transmisión solo es posible de madres a hijos y en un porcentaje del 7,3%..

3 TRANSMISION La transmisión natural de T. cruzi en la que interviene el vector se lleva a cabo en tres ciclos: el doméstico, en el cual el vector infesta de manera exclusiva la vivienda humana en áreas rurales y suburbanas; el peridoméstico, donde se mantienen alrededor de núcleos de población humana, y el enzoonótico, que se presenta alejado de asentamientos humanos y con participación exclusiva de reservorios silvestres y ecotopos naturales.

4 CICLO BIOLÓGICO DEL AGENTE TRANSMISOR
Desde el punto de vista morfológico, el hospedador vertebrado T. cruzi se encuentra en la sangre bajo la forma parasitaria de tripomastigote, en el sistema reticuloendotelial y en los tejidos se adapta a la forma amastigote y en el insecto transmisor presenta la morfología de epimastigote y tripomastigotemetacíclico.

5 Síntomas En el hombre, la enfermedad presenta tres estados: la fase aguda, poco después de la infección, la fase indeterminada y la fase crónica que puede desarrollarse incluso pasados diez años.

6 Métodos de prevención Educar a la población respecto al modo de transmisión y los métodos de prevención. Atacar sistemáticamente a los vectores que infestan las casas mal construidas y con techos de paja, mediante el uso de insecticidas eficaces de acción residual (por rociamiento, en pinturas con insecticidas, o con botes de fumigación). Construir o reparar las viviendas de manera que se eliminen los sitios donde puedan esconderse los insectos vectores y refugiarse los animales domésticos y silvestres que sirven de reservorio. En ciertas zonas, las palmeras cercanas a las casas a menudo albergan a los reduvios vectores, y se les considera un factor de riesgo.

7 4. Usar mosquiteros sobre las camas, de preferencia impregnados con insecticida, en las casas infestadas con el vector. 5. Someter a tamizaje a los donantes de sangre y de órganos que vivan en zonas de endemicidad o que provengan de ellas, por medio de pruebas serológicas apropiadas, para evitar la infección por transfusión o transplante, como lo exigen las leyes en la mayoría de los países de América del Sur.

8 METODOS DE CURACION En la fase inicial aguda, la administración de estos medicamentos ayudan a controlar la enfermedad y disminuyen la probabilidad de cronicidad en más de un 90% de los casos. En la fase indeterminada cuando deja de ser aguda pero todavía no se presentan síntomas de la enfermedad el tratamiento es efectivo, pero demostrar la curación en los pacientes puede tardar años. Es por ese motivo que durante muchos años algunos investigadores sostenían que el tratamiento no era efectivo en esta fase. El efecto del Nifurtimox, y del Benzinidazol en la fase crónica todavía no ha sido debidamente comprobado. Sin embargo, existe tratamiento para los síntomas producidos por los daños en órganos como el corazón y el sistema nervioso.

9 GRACIAS


Descargar ppt "ENFERMEDAD DE CHAGAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google