La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Línea del tiempo Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Línea del tiempo Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado"— Transcripción de la presentación:

1 Línea del tiempo Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado
La educación en el desarrollo histórico de México David Guadalupe Medina Gallardo

2 Las mujeres dedicada a los templos: los sacerdotes aceptaban niñas después de los 40 días, se hacia oración por ellas y se las regresaban a su padres para criarlas hasta los 8 años. Las niñas regresaban para servir en el templo, labores domesticas y oración.

3 Educación de la mujer en Yucatán: las hijas, aprendían todo de sus madres, ellas las criaban a su manera, eran castigadas si hacían las culpas. De ellas cuelgan los mayores trabajos de sustentación de su hogar y educación de sus hijos. Eran muy devotas y santeras, tenían mucha devoción con sus dioses, les hacían ofrendas y sacrificios.

4 El concepto Náhuatl de la educación: se distinguían dos clases de maestro náhuatl ; los que querían que los educandos tomaran un rostro y lo desarrollaran. Y los que querían humanizar el querer de la gente. Los maestros enseñaban; como se debía vivir, a obedecer, respetar, a dar sabiduría a los rostros ajenos.

5 La enseñanza escolar entre los mexicas: se enseñaba al ser humano el culto a los dioses, el cultivo de la tierra, se pensaba que después de la muerte debían continuar con sus labores. CALMELCAC: lugar de hilera de casas, destinados a la nobleza, había 7 en toda la cuidad TELPOCHCALLI: casa de jóvenes, escuelas a donde asistían los plebeyos, había de 10 a 15 en cada barrio, actividades militares. ICHPOCHCALLI: casa de doncellas, mujeres que vivían en castidad, estaba al servicio de Dios, labores domésticos en el templo.

6 CUICACALLI: casas del canto, recibían instrucciones de canto y danza que eran consideradas formas de culto religioso, siembra de campos, construcción de obras publicas. El orden de los religiosos: en la Nueva España los indios enseñaron a la gente baja y plebeyos, se juntaban en los patios de las iglesias, se les educa en la religión y la fe. En los pueblos donde habitaban los frailes franciscanos, se enseñaba a los niños en la iglesias la doctrina cristiana, luego e leer y escribir.

7 Colegio de Santa Cruz: el virrey Antonio de Mendoza funda el colegio, para educar a los indios mocachos y enseñarles gramática y otras ciencias, educación religiosa y sus lenguas. 1513: Leyes de Burgos 1523: Los herreros piden permiso para crear un gremio para lograr un beneficio para su trabajo. 1525: Las campañas destructoras de templos e ídolos fueron iniciadas por tres frailes en Tetzcoco.

8 1570 : Se ponen en practica los métodos de evangelización, recomendados en los primeros tiempos por los misioneros. 1600: Se escriben Las ordenanzas en la Cuidad de México, a petición de los maestros para no perder el arte de leer y escribir. 1601: Son fechadas Las ordenanzas.

9 1709: Preeminencias y leyes de los maestros examinados en la Nobilísima Arte de leer y escribir y enseñar a los niños. : 11 maestros dejan de trabajar y sus lugares son ocupados por otros miembros. 1786: El gremio de maestros tiene 33 miembros. : Los maestros se quejan de falta de ingresos, falta de reconocimiento del estado y falta de respeto de los niños.

10 1786 y 1835: Los s padres exigen que no se castigue a sus hijos.
1795: 10 de los 12 agremiados dan la espalda a su maestro y pierden su suspensión. 1790: Se acusa al maestro Rafael Ximeno por plagio.

11 1785: se usaban los estilos caligráficos llamados redondillo y bastardo.
Constitución de 1812 1817: se formalizaba la enseñanza de urbanidad y buena educación. 1820: una cedula ordenó la enseñanza de la educación civil. 1833:se propone en el congreso nacional que se hiciera un catecismo político.

12 1833: José Gómez Farías escribe Cartilla Social.
FINAL DE LA COLONIA: A finales del siglo XVIII, Carlos III promovió la fundación de 4 nuevas instituciones, para enseñar técnicas y métodos modernos. 1770: comienzan las clases de la Real Escuela de Cirugía. 1784: se establecen estudios de pintura, escultura y arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Santo Carlos.

13 1788: llegan las instrucciones para la fundación de Jardín Botánico.
1792: se abre el Colegio de Minería. REFORMA EDUCATIVA DE GÓMEZ FARÍAS: 1833: Fue abolida la Universidad el 21 de Octubre. 1833: Reforma político-jurídica. 1833: se previno el establecimiento de dos escuelas normales, una para hombres y una para mujeres.

14 1833: el 12 de octubre, se extingue el Colegio Santa María de Todos los Santos.
1833: Gómez Farías trata de promover la independencia que inicio en 1810. Mayo de 1834: se redacto en la cuidad de Cuernavaca, un plan contra las reformas liberales.

15 FINALIDADES DE LA EDUCACION PUBLICA EN MÉXICO:
1812: Se acentúa la demanda por extender la educación a los niños pobres. 1822: Proyecto de Reglamento Provisional del Imperio Mexicano. Octubre de 1842: se expide decreto que declara la educación gratuita y obligatoria.

16 1856: debate de los diputados del Congreso Constituyente.
: el debate educativo en el Congreso Constituyente alcanza su cima. ESCUELAS LANCASTERIANAS: 1825: 5 hombres fundan las escuelas lancasterianas. (Joseph Lncaster)

17 1837: la epidemia de sarampión reduce la asistencia a clases.
Octubre 1842: se sustituye el Congreso, por una Junta Nacional Legislativa. 1846: Se restablece las Constitución de 1824. Noviembre de 1846: se crea la Biblioteca Nacional.

18 Abril de 1853: se restablece el centralismo.
Agosto 1855: se hace cargo de la presidencia Martin Carrera. 1870: Escuela popular : se intenta uniformar y centralizar la instrucción primaria del país.

19 1882: se efectuaron 4 congresos, celebrados en la capital de la republica.
1889: se crean los Congresos Nacionales de Instrucción Publica. 1902: Consejo Superior de Educación Publica. 1910: Gregorio Torres es jefe de educación primaria en la Secretaria de Instrucción Publica.

20 Siglo XX: se delinearon los rasgos fundamentales de la educación publica mexicana.
1905: Justo Sierra encomendó a Porfirio Parra el modo de uniformar la enseñanza del país. Septiembre de 1910: se llevo a cabo el Tercer Congreso Nacional de Educación Primaria.

21 Uniformidad de la instrucción primaria.
Educación de las facultades locomotrices. Ejercicio en la mujer. Las escuelas normales. Gimnasia y ejercicios militares.


Descargar ppt "Línea del tiempo Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado"

Presentaciones similares


Anuncios Google