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Aspectos Cualitativos del Riesgo Operativo: Redefinición del Rol del Abogado bajo Basilea II.

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Presentación del tema: "Aspectos Cualitativos del Riesgo Operativo: Redefinición del Rol del Abogado bajo Basilea II."— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos Cualitativos del Riesgo Operativo: Redefinición del Rol del Abogado bajo Basilea II

2 BASILEA Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL DE MODELOS DE MEDICION DE RIESGO: EL EFECTO SOBRE LA PIRAMIDE KELSENIANA. RIESGO OPERATIVO INTEGRAL: LAS MODIFICACIONES IMPUESTAS POR BASILEA II EL ROL PROACTIVO DEL ABOGADO DE UNA IFI AJUSTES INSTITUCIONALES PARA LA IDENTIFICACION Y MITIGACION DEL RIESGO OPERATIVO CUALITATIVO INTEGRAL: CONTINGENTES LEGALES, RIESGO CORPORATIVO Y RIESGO LEGAL (PAIS, REPUTACIONAL, AMBIENTAL, INCERTIDUMBRE JURÍDICA, ETC.) IMPORTANCIA DEL MARCO INSTITUCIONAL DE REGULACION Y SUPERVISION DE LOS SISTEMAS FINANCIEROS: COMO ENFRENTAR LA INCERTIDUMBRE JURÍDICA? SU IMPORTANCIA PARA EL RIESGO PAIS

3 Aspectos Cualitativos del Riesgo Operativo: Redefinición del Rol del Abogado bajo Basilea II Dra. María-Laura Patiño L.

4 BASILEA Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL DE MODELOS DE MEDICION DE RIESGO: EL EFECTO SOBRE LA PIRAMIDE KELSENIANA

5 Globalización: la desaparición de las fronteras para el intercambio comercial internacionalización de negocios Mercado financiero: Libre circulación del Ahorro (dinero y capitales): euromercados y mercados emergentes Mercado real: Libre circulación de bienes (GATT y OMC): la Liberalización Comercio Internacional El Desafío para el Derecho: Riesgos agregados en el Mercado Financiero internacional Riesgo país Riesgo innovación financiera Riesgo innovación tecnológica El Contagio

6 1975: El G-10: nacimiento del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (gobernadores BC Primer Mundo) Inicio años 80s: La crisis de la Deuda Latinoamericana, BCCI y Banco Ambrosiano 1988: El Acuerdo de Capital de Basilea (Basilea I) El rol del Bank of International Settlements BIS de BASILEA El concepto de la adecuación de capital en función del riesgo 1992: Marco de calificación de riesgo con un mínimo de estándar de capital del 8% Los 25 Principios para Efectiva Supervisión (Basilea I, 1997): se amplía la participación de Bancos Centrales y Supervisores (mercados emergentes)

7 1990s: El Efecto Tequila y el contagio a otros países latinoamericanos; La crisis Rusia y del Sudeste Asiático y el efecto contagio 1999: La Segunda Generación de la Reforma Económica: concentrada en el marco institucional (sistemas políticos, legales, institucionales y judiciales) Revisión del Acuerdo de Capital: se inician las conversaciones sobre Basilea II El problema de la aversión al riesgo Los modelos de autogestión del riesgo Junio 2004: el Acuerdo de Capital revisado (Basilea II) basado en tres pilares: 1.Requerimientos mínimos de capital refinados, en función a modelo propios de gestión de riesgo 2.El examen supervisor: necesidades de fortalecimiento del marco institucional del regulador/supervisor y del regulado 3.Disciplina de Mercado, a través de extensa transparentación de información para complementar supervisión

8 El Concepto de la Soberanía en el Mundo globalizado: El Interés común de la comunidad internacional frente al interés de un Estado en particular NECESIDAD PRACTICA de homogeneización y/o armonización de la normativa mitigación del riesgo transparencia de información El surgimiento del Softlaw

9 Concepto de softlaw Desarrollo de la normativa supranacional: los Acuerdos de Basilea y otros Estándares Internacionales (contabilidad, auditoría, etc.) aplicables La arquitectura financiera internacional y el riesgo de contagio (Financial Stability Forum)

10 La nueva arquitectura LEGAL: efectos para las IFIS locales (la Homogeneización) Efectos que genera esta normativa a nivel de: Operaciones? Gestión de Riesgos Adecuación de Capital al riesgo (NO solo riesgo crédito) Regulación y Supervisión? Internacionalización de Supervisión Metodologías para Autoevaluación de Eficiencia del Marco Institucional Resolución de Controversias? Sistemas alternativos de resolución de controversias Importancia de los riesgos institucionales: vg. las debilidades de los sistemas judiciales y el costo económico para una IFI

11 Sigue vigente la pirámide Kelseniana? La ubicación del SOFTLAW

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13 1.Prácticas de Buen Gobierno Corporativo El caso ENRON: la Sarbanes Oxley Act y los efectos generales Lineamientos generales de buen gobierno transferidos a TODAS las instituciones (IFIS y no IFIS; públicas y privadas): Los Lineamientos de la CAF para un código de Buen Gobierno Corporativo 2.Las listas negras y los acuerdos internacionales de intercambio de información para el lavado de activos

14 RIESGO OPERATIVO INTEGRAL: LAS MODIFICACIONES IMPUESTAS POR BASILEA II

15 Adecuación de Capital: El problema de la aversión al riesgo en Basilea I Riesgo de Crédito, Riesgo de Mercado, Riesgo de Liquidez Tratamiento explícito del Riesgo Operativo: Integral: riesgo de que se produzcan pérdidas como resultado de procesos, personal o sistemas inadecuados o defectuosos, o por acontecimientos externos:. Por ej. Riesgo innovación Riesgo tecnológico Riesgo Legal Riesgo Reputacional (ambiental, etc.) Etc. El uso de la Titularización como forma de gestión del riesgo: riesgos asociados

16 El enfoque del examen del supervisor sobre adecuación de capital: Métodos para medir el riesgo: Nuevo: Los modelos propios de gestión de riesgo: quien es el que mejor conoce su actividades?: IRB (Internal Risk Based Model) El modelo estandarizado: la calificación de agencias! La modificación del papel del supervisor: verificación de cumplimiento del modelo propio (autogestión del riesgo) o estandarizado!

17 Efectos Externos Potencialmente Adversos (no controlados por América Latina) I. La implementación de Basilea II por los países industrializados puede exacerbar la volatilidad ya alta de los flujos de capital a América Latina: Esto es cierto tanto si se utiliza el enfoque estandarizado como en el enfoque basado en la evaluación interna de riesgos (IRB). Enfoque Estandarizado: los cambios en la evaluación del riesgo por parte de las agencias calificadoras de riesgo (y supervisores!!) tienden a darse demasiado tarde acentuando las fluctuaciones del ciclo económico. Enfoque IRB: se basa en las probabilidades de default estimada por los propios bancos cuya naturaleza es por definición pro-cíclica. (que los supervisores deben evaluar y verificar!!)

18 Marco Institucional Reguladores y Supervisores Fortalecimiento Institucional y mejores prácticas de gobierno: Capacidad Institucional Capacidad Política Capacidad Técnica Capacidad Administrativa

19 Concepto de Capacidad Institucional Alcance de la Capacidad Institucional: Ámbito institucional Visión y Misión Institucional Capacidad Política Representatividad (órgano colegiado) Vinculación social: la propiedad de las actuaciones institucionales Legitimidad: Legalidad Intención Capacidad Técnica: Idoneidad Técnica Idoneidad Moral Procesos de Selección de Personal adecuados Capacidad Administrativa: Estructura Administrativa Capacidad Financiera (autonomía o no) Manuales Internos Administrativos distribuyen adecuadamente funciones y atribuciones (Estructura por Procesos)

20 La legitimidad y propiedad de la Regulación Bancaria (y legislación) La racionalidad de la Regulación Bancaria: depende de capacidad institucional, política, técnica y administrativa El riesgo de la sobreregulación y superposición de funciones para las fuentes Los efectos de la subregulación y el riesgo sistémico

21 Marco Institucional Reguladores y Supervisores Marco Institucional de Supervisados: IFIS Fortalecimiento Institucional y mejores prácticas de gobierno: Capacidad Institucional Capacidad Política Capacidad Técnica Capacidad Administrativa Las IFIS deben poner atención en: Prácticas de Buen Gobierno Corporativo Adecuados Modelos de Gestión de Riesgo: Modelos Propios (autogestión) y/o Modelos Estándares

22 Riesgo de Crédito, Mercado y Liquidez.- en estos casos las instituciones del sistema financiero cuentan con información numérica, almacenada por algunos años, ya sea por iniciativa propia o por regulaciones de los Organismo Reguladores. Por lo señalado, también existen en el mercado metodologías, instrumentos y herramientas diseñadas y desarrolladas para cuantificarlos, medirlos, controlarlos y mitigarlos. Riesgo Operativo y Legal.- este tipo de riesgo difiere de los anteriores, debido principalmente a que en estos casos no existen bases de datos con eventos de riesgo registrados por periodos de tiempo suficientes como para desarrollar modelos que puedan cuantificar estos riesgos de manera confiable, para controlarlos y mitigarlos. En la gestión de riesgo operativo lo importante es empezar por la identificación cualitativa de los riesgos.

23 Riesgo Operativo INTEGRAL: tecnológico, fraude, operaciones, legal, etc. Riesgo cuantitativo: medición en base a bases de datos, estadísticas y cálculo actuarial prevención a través de omisión o provisiones Riesgo cualitativo: análisis caso por caso y mitigación Riesgo legal: reputacional, ambiental, contingentes legales, etc. Riesgo incertidumbre o de información: riesgo país Riesgo político: interferencia política en reguladores y supervisores; debilidades técnicas, corrupción Riesgo de ejecución judicial: las debilidades de los sistemas judiciales y la corrupción

24 La Disciplina del Mercado: El mercado proporciona información más precisa sobre la situación de las instituciones financieras Manejo de la Información: la Transparencia Disciplina del Mercado vs. Regulación Conducta del Negocio: la importancia de la autorregulación y las normas éticas de competencia La cultura financiera: la idiosincrasia nacional

25 Los riesgos inherentes de los sistemas financieros en economías emergentes La importancia de la Regulación Adecuada: El grado de Regulación que existe en mercados emergentes Capacidad Técnica del Regulador para modularla Sobreregulación y Subregulación: costos económicos| Las limitaciones actuales de la Autorregulación: gremios poco consolidados La transparencia es clave para generar la disciplina de mercado. Pero necesita GRAN cultura financiera… Los procesos de fortalecimiento institucional toman tiempo

26 Pilar 2: el Marco Institucional (Gobierno Corporativa y Normas) De IFIS De Reguladores y Supervisores Pilar 3: la Disciplina de Mercado La transparencia: difusión adecuada de información (políticas) La calificación externa de la disciplina La Regulación frente a la Disciplina del Mercado La Autorregulación

27 Metodologías de asesoría legal preventiva

28 MITIGACION vs. PREVENCION Riesgo Operativo esinherente: Natural a la actividad bancaria/financiera Producto de los procesos operativos Inevitable? Riesgo cuantitativo: se repite periódicamente Riesgo cualitativo: es prevenible? Riesgo de Crédito o de Liquidez depende de una decisión de adopción de riesgo: < riesgo = < rendimiento de inversión > riesgo = > rendimiento de inversión

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30 El rol tradicional del abogado bancario en Latinoamérica: el abogado reactivo y contractual Función reactiva: solución de controversias Los barristers: litigantes Función proactiva: mitigación de riesgos Los solicitors: asesores Importancia de la Retroalimentación entre litigantes y asesores Formación de los Abogados: naturalmente gestionan el riesgo cualitativo

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32 2. Comite Especial Basilea I I ( Superintendencia Bancos PERU) (Presentación Jakke Valakivi- FELABAN 2004) En abril de 2003, la SBS decidió crear el Comité Especial Basilea I I (CEB), el cual se encuentra representado por las siguientes áreas : GR U P O 1 : Análisis Cuantitat ivo -Departamento de Investigación -Departamento de Riesgo de Crédito -Departamento de Evaluación del S is tema Financiero GR U P O 2 : Análisis Cualitativo ( Pilar I I y I I I ) -Departamento de Riesgo de Crédito -Departamento de Evaluación del Sis tema Financiero -Departamento de Riesgo de Operaciones -Departamento de Anális is del Sistema Financiero GR U P O 3 : Análisis Normat ivo -Departamento de Inves tigación -Departamento de Regulación

33 (i) el riesgo legal propiamente dicho, cuya identificación y medición está vinculado directamente con el marco institucional y legal en el que se desarrollan las actividades financieras de un país específico; (ii) los contingentes legales, esto es los potenciales conflictos legales (judiciales y extrajudiciales) que podría enfrentar una institución financiera por un caso específico; o por la aplicación de políticas y normativa interna de una institución; así como aquellos conflictos legales preexistentes al análisis; (iii) la normativa relacionada con la autorregulación de los gremios o la ausencia de tal autorregulación y las consecuencias respecto a la conducta de los negocios entre pares (vg. Competencia, conflictos con consumidores que afecten reputación del gremio); (iv) los problemas y efectos de Sobreregulación y Subregulación financiera; (v) los conflictos de competencia entre reguladores y supervisores financieros, locales e internacionales (home country y host country supervisión); (vi) el riesgo reputacional (acciones de daños y perjuicios?); (vii) los problemas de inseguridad jurídica e incertidumbre legal y judicial que pueden afectar a un sistema financiero específico (riesgo país); y (viii) las debilidades institucionales, políticas, técnicas y administrativas de los reguladores y supervisores financieros.

34 AJUSTES INSTITUCIONALES PARA LA IDENTIFICACION Y MITIGACION DEL RIESGO OPERATIVO CUALITATIVO INTEGRAL

35 Evaluación anticipada del riesgo cualitativo (posible??) El abogado preventivo y no reactivo La participación del abogado en equipos multidisciplinarios El análisis del riesgo país (incertidumbre legal), riesgo político y riesgo del marco institucional del sistema financiero Las buenas prácticas de gobierno corporativo La importancia de las Auditorías Legales: la intervención del tercero fiable (transparencia de la información) La consistencia de las políticas legales: corporativas, laborales y contractuales

36 Costos económicos de la ineficiencia judicial deben ser mitigados a través de: Creatividad para generar mecanismos efectivos de recuperación de cartera (ajustados a realidad judicial) Vg. fideicomisos, fuentes alternativos de repago, etc. Oportunidad para anticipar dificultades: alternativas financieras para manejo de cartera incobrable (venta, titularización y venta, etc.) Asegurar posibilidad de utilización de jurisdicción voluntaria en casos que justifiquen costos económicos

37 EL MARCO INSTITUCIONAL DE LOS SISTEMAS FINANCIEROS: Y LA AUTORREGULACION DE LOS GREMIOS??

38 El rol de los Gremios: Están dictando normas sobre conducta de negocios y códigos de ética? Las normas expedidas son cumplidas? Efectos del Incumplimiento de normas de Gremios y Asociaciones: genera el incentivo correcto? La legislación relacionada con la competencia: su aplicación y eficiencia La sanción de los pares: problemas de competencia desleal y con consumidores

39 Participación proactiva del abogado en la identificación del riesgo operativo CUALITATIVO Profundizar discusión sobre prevención y mitigación del riesgo operativo INTEGRAL Actualización y vigencia de la pirámide kelseniana, los efectos de los acuerdos internacionales y el softlaw La conformación de equipos multidisciplinarios de trabajo y gestión de riesgos La participación activa en la regulación y la autorregulación: cooperación nacional Involucramiento en la cooperación internacional

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