La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y CIRCULATORIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y CIRCULATORIAS"— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y CIRCULATORIAS
Salud del adulto y adulto mayor

2 Que es enfermedad cardiovascular ?
Definición Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Se clasifican en: hipertensión arterial(presión alta); cardiopatía coronaria (infarto de miocardio); enfermedad cerebrovascular (apoplejía); enfermedad vascular periférica; insuficiencia cardíaca; cardiopatía reumática; cardiopatía congénita; miocardiopatías.

3 Datos y cifras Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2008 murieron 17,3 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo cual representa el 30% de las defunciones registradas en el mundo. De esas defunciones, aproximadamente 7,3 millones se debieron a cardiopatías coronarias, y 6,2 millones a accidentes cerebrovasculares. Las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medios: más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países , y afectan casi por igual a hombres y mujeres. De aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.

4 Hipertencion La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Hipertensión es otro término empleado para describir la presión arterial alta. Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior, presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg). Uno de estos números o ambos pueden estar demasiado altos. Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mmHg la mayoría de las veces. Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90 mmHg o mayor la mayoría de las veces. Si los valores de su presión arterial son de 120/80 o más, pero por debajo de 140/90, esto se denomina prehipertensión.

5 causas Muchos factores pueden afectar la presión arterial, entre ellos: La cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpo. El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos. Sus niveles hormonales. A usted muy probablemente le digan que su presión arterial está demasiado alta a medida que vaya envejeciendo. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.

6 Usted tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si:
Es afroamericano. Es obeso. Con frecuencia está estresado o ansioso. Toma demasiado alcohol (más de un trago al día para las mujeres y más de dos para los hombres). Consume demasiada sal. Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial. Tiene diabetes. Fuma.

7 La mayoría de las veces no se identifica ninguna causa de presión arterial alta, lo cual se denomina hipertensión esencial. La hipertensión causada por otra afección o por un medicamento que esté tomando se denomina hipertensión secundaria y puede deberse a: Enfermedad renal crónica. Trastornos de las glándulas suprarrenales (como feocromocitoma o síndrome de Cushing). Hiperparatiroidismo. Embarazo o preeclampsia. Medicamentos como las píldoras anticonceptivas, pastillas para adelgazar y algunos medicamentos para el resfriado y para la migraña. Estrechamiento de la arteria que irriga sangre al riñón (estenosis de la arteria renal

8 Síntomas La mayor parte del tiempo, no hay síntomas. En la mayoría de los pacientes, la hipertensión arterial se detecta cuando van al médico o se la hacen medir en otra parte. Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden sufrir cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial. La hipertensión maligna es una forma peligrosa de presión arterial muy alta. Los síntomas abarcan: Dolor de cabeza fuerte Náuseas o vómitos Confusión Cambios en la visión Sangrado nasal

9 Pruebas y exámenes Todos los adultos deben hacerse revisar la presión arterial cada 1 o 2 años si ésta fue menor de 120/80 mmHg en la lectura más reciente. Si tiene presión arterial alta, diabetes, cardiopatía, problemas renales o algunas otras afecciones, hágase revisar la presión arterial con mayor frecuencia, por lo menos una vez al año. El médico llevará a cabo un examen físico para buscar signos de cardiopatía, daño en los ojos y otros cambios en el cuerpo. También se pueden hacer exámenes para buscar: Niveles altos de colesterol. Cardiopatía, mediante exámenes como ecocardiografía o electrocardiografía. Nefropatía, mediante exámenes como pruebas metabólicas básicas y análisis de orina o ecografía de los riñones.

10 Tratamiento El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial, de tal manera que tenga un menor riesgo de complicaciones. Usted y su médico deben establecer una meta de presión arterial. Usted puede tomar muchas medidas para ayudar a controlar su presión arterial en casa, como: Consumir una alimentación cardiosaludable, que incluya potasio y fibra. Tomar mucha agua. Hacer ejercicio con regularidad, al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico por día. Si fuma, dejar de hacerlo. Reducir la cantidad de alcohol que toma a 1 trago al día para las mujeres y 2 para los hombres. Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume; procure consumir menos de 1,500 mg por día. Reducir el estrés. Trate de evitar factores que le causen estrés y pruebe con meditación o yoga para desesterarse. Mantener un peso corporal saludable.

11 Infarto Agudo del Miocardio (IAM)
Corresponde al cuadro clínico que acompaña a la necrosis miocárdica, de origen isquémico. Afecta principalmente a hombres a partir de los 45 años y a las mujeres a partir de los 60 años. Su causa más frecuente es una trombosis coronaria, secundaria a un accidente de placa ateromatosa. Menos frecuentemente, puede ser producido por embolia coronaria, espasmo coronario sostenido, disección coronaria, etc. Habitualmente la necrosis es trasmural y más raramente es no trasmural ("sub-endocárdica"), como consecuencia de una disminución no total del flujo coronario en la zona infartada.

12

13 Sintomas El infarto se reconoce por la aparición brusca de los síntomas característicos: dolor intenso en el pecho, en la zona precordial (donde la corbata), sensación de malestar general, mareo, náuseas y sudoración. El dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello. Hay que advertir que aproximadamente la mitad de los infartos aparecen sin síntomas previos, o sea, que el infarto es la primera manifestación de la cardiopatía isquémica. Otras veces, en cambio, unos meses antes de tener el infarto el paciente presenta molestias precordiales, sensación de malestar, cansancio, mayor irritabilidad, etc, o incluso en ocasiones molestias de estómago, que hacen confundir los síntomas de infarto con los procedentes de otros órganos.

14 Quien puede padecerlo? Buena parte de los infartos de miocardio aparecen en personas que tienen los denominados factores de riesgo. Estos son, aparte de una cierta predisposición familiar y de la edad, el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes y las alteraciones de las grasas en sangre (colesterol).

15 Cual es su pronostico? La mayoría de los pacientes que padecen un infarto agudo de miocardio se recuperan con rapidez y lo suficiente como para poder desempeñar una vida prácticamente normal. Los pocos que no lo consiguen también pueden ser sometidos a procedimientos de revascularización percutánea o ser intervenidos, con lo que se consiguen recuperaciones muy aceptables. La única diferencia entre el paciente que ha presentado un infarto respecto del que no lo ha tenido es que se debe ser mucho más estricto en lo relativo al abandono del tabaco, la práctica de ejercicio físico regular, la alimentación adecuada (incluyendo restricción de grasas de origen animal y mantenimiento del peso correcto) y el control de las cifras de tensión, del colesterol y de azúcar en sangre. Generalmente hay que tomar medicinas después del infarto. Aunque la recuperación del infarto sea satisfactoria, la persona que lo padeció debe prevenir la aparición de otras complicaciones cardiovasculares (otro infarto, accidente cerebral, aneurismas, etc), a las que es ligeramente más propenso que otras personas sin infarto por razón de sus factores de riesgo particulares.

16 Tratamiento Algunos tratamientos se inician de inmediato si se sospecha un ataque cardíaco, incluso antes de que se confirme el diagnóstico. Entre ellos están: Oxígeno. Aspirina, para evitar más formación de coágulos de sangre. Nitroglicerina, para disminuir el trabajo del corazón y mejorar el flujo de sangre a través de las arterias coronarias. Para el tratamiento de un ataque cardíaco se pueden usar varios tipos distintos de medicinas. Entre éstas están: Trombolíticos: Se usan para disolver coágulos que estén bloqueando las arterias coronarias. Betabloqueantes: Disminuyen el trabajo que tiene que realizar el corazón y sirven para prevenir otros ataques cardíacos. Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina: Bajan la presión arterial y disminuyen el esfuerzo que tiene que hacer el corazón. Anticoagulantes: Hacen que la sangre sea menos espesa y previenen la formación de coágulos en las arterias. Antiagregantes plaquetarios: impiden que las plaquetas se junten unas con otras y formen coágulos indeseados.

17 Trombosis venosa profunda
La trombosis venosa profunda o TVP es un coágulo de sangre o trombo que se forma en una vena profunda del cuerpo. Los coágulos de sangre se forman cuando la tendencia de la sangre a coagularse aumenta. La mayoría de los trombos venosos profundos se presentan en las pantorrillas o los muslos. También pueden presentarse en otras partes del cuerpo. Un coágulo o trombo de una vena profunda puede desprenderse y ser arrastrado por el torrente sanguíneo. El coágulo suelto se llama émbolo. Puede llegar hasta una arteria de los pulmones y bloquear la circulación. Este problema médico se llama embolia pulmonar. La embolia pulmonar es un problema de salud muy grave. Puede lesionar los pulmones y otros órganos del cuerpo y causar la muerte.

18 ¿Cuáles son las causas de la trombosis venosa profunda?
Se pueden formar coágulos de sangre en las venas profundas del cuerpo en las siguientes circunstancias: Si hay daños de la capa interna de una vena. Las lesiones que se deben a factores físicos, químicos o biológicos pueden causar daños en las venas. Entre esos factores se cuentan las cirugías, las lesiones graves, la inflamación y las respuestas inmunitarias. Si la circulación de la sangre es lenta. La falta de movimiento puede hacer que la circulación se vuelva lenta. Esta situación puede presentarse después de una cirugía, cuando una persona está enferma y en cama por mucho tiempo, o durante un viaje prolongado. Si la sangre tiende a coagularse más de lo normal. Algunas enfermedades hereditarias (como la mutación del factor V de Leiden) elevan el riesgo de que la sangre se coagule. El tratamiento restitutivo con hormonas o las pastillas anticonceptivas también pueden elevar este riesgo.

19 ¿Cómo se diagnostica la trombosis venosa profunda?
El médico le examinará las piernas para ver si tiene signos de trombosis venosa profunda, como hinchazón o enrojecimiento. También le tomará la tensión arterial y le examinará el corazón y los pulmones. Pruebas diagnósticas Examen médico El médico puede recomendarle pruebas para determinar si usted tiene trombosis venosa profunda. Pruebas comunes La prueba más común para el diagnóstico de la presencia de coágulos o trombos en venas profundas es la ecografía. En esta prueba se usan ondas sonoras para producir imágenes de la circulación de la sangre en las arterias y venas de la pierna afectada.

20 ¿Cómo se trata la trombosis venosa profunda?
Anticoagulantes Los anticoagulantes se pueden tomar en forma de pastilla, de inyección subcutánea (bajo la piel) o de inyección intravenosa (a través de una aguja o de un tubito que se inserta en una vena). La warfarina y la heparina son dos anticoagulantes que se usan en el tratamiento de la trombosis venosa profunda. La warfarina se administra en pastillas (Coumadin® es un nombre comercial común de la warfarina). La heparina se administra en inyección o a través de un tubito intravenoso. Hay distintos tipos de heparina. El médico le explicará las alternativas que usted tiene. Es posible que el médico le dé tratamiento con heparina y warfarina al mismo tiempo. La heparina es de acción rápida. La warfarina tarda 2 o 3 días en comenzar a actuar. Cuando la warfarina comienza a actuar, la heparina se suspende.

21

22 Inhibidores de la trombina
Estas medicinas interfieren con el proceso de coagulación de la sangre. Se usan para el tratamiento de coágulos en pacientes que no pueden tomar heparina. Trombolíticos Los médicos recetan estas medicinas para disolver rápidamente coágulos grandes que causan síntomas graves. Como los trombolíticos pueden causar sangrado repentino, solo se usan en situaciones potencialmente mortales.

23 Atención y cuidados según rol del TENS
Mantener reposo absoluto. Aliviar el dolor administrar medicamentos según indicación médica, administrar oxígeno, mantener vía venosa permeable, monitorización permanente, realizar ECG Valorar signos de disminución gasto cardiaco. Controlar exámenes de sangre especialmente enzimas cardiacas según protocolo. CSV, Control de ingesta, hidratación y eliminación. Mantener posición fowler o semifowler. Mantener medidas de confort y descanso, favorecer visita familia. Minimizar estímulos estresantes (alarmas,) explicar al paciente sobre unidad donde se encuentra y procedimientos o tratamientos a realizar. Permitir demostración de tristeza o llanto. Involucrar a la familia.

24

25 GRACIAS!!!!!


Descargar ppt "ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y CIRCULATORIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google