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Es posible masificar el microcrédito, controlando el riesgo, en épocas de crisis? FELABAN, Congreso Latinoamericano de Bancarización, Microfinanzas y Remesas,

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Presentación del tema: "Es posible masificar el microcrédito, controlando el riesgo, en épocas de crisis? FELABAN, Congreso Latinoamericano de Bancarización, Microfinanzas y Remesas,"— Transcripción de la presentación:

1 Es posible masificar el microcrédito, controlando el riesgo, en épocas de crisis? FELABAN, Congreso Latinoamericano de Bancarización, Microfinanzas y Remesas, México 24 de Abril 2009 Kurt Koenigsfest Gerente General

2 Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total 2 / 99 Contenido I.ANTECEDENTES a)Datos Bolivia b)Prioridades al expandir II.ESTRATEGIA DE EXPANSIÓN a)Valoración del Riesgo b)Unidad de Gestión Crediticia c)Incentivos a la Fuerza de Ventas III.DIVERSIFICACIÓN a)Productos b)Canales IV.CONCLUSIONES

3 I. ANTECEDENTES

4 Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total 4 / 99 I. Antecedentes: Datos Bolivia DATOS BOLIVIA En Bolivia la Masificación del Microcrédito ha sido lograda; El desafío hoy es continuar el proceso en épocas de crisis, con temas regulatorios, de mercado, etc. DepósitosPréstamos Dic %2.76%3.87%6.39% Dic %3.09%4.88%8.31% Dic %3.49%6.38%10.24% Dic %4.11%8.45%13.22% Dic %4.79%11.34%17.95% Dic %5.60%13.02%22.99% Dic %6.02%16.80%28.16% Dic %6.77%18.80%33.83% Dic %7.38%21.14%42.15% DATE % PIB% BANCOS (1) Depósitos (1) Sin BancoSol ni Banco Los Andes

5 Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total 5 / 99 I. Antecedentes: Prioridades al Expandir En cualquier ciclo económico, más aún en ciclos recesivos, la tecnología crediticia para valorar el riesgo de crédito, es base fundamental para continuar el crecimiento en una entidad de microfinanzas. –Las microempresas, generalmente unidades económicas familiares ó famiempresas, tienen amplia movilidad en relación a posibles cambios de rubros de actividad, debido a la baja inversión en activos fijos y la fácil realización de inventarios. –Por lo tanto, los ciclos económicos adversos, suelen tener bajo impacto en su actividades, sobre todo en rubros de comercio y servicios, donde el incremento en sus costos puede ser transferido fácilmente al consumidor final.

6 Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total 6 / 99 I. Antecedentes: Prioridades al Expandir La tecnología de valoración de riesgo crediticio debe estar definida y difundida al interior de la organización, donde la bese es: ENTENDER EL NEGOCIO DEL CLIENTE MEDIR LA CAPACIDAD Y VOLUNTAD DE PAGO DEL CLIENTE Los esquemas de incentivos a la fuerza de ventas deben ser los correctos, para evitar efectos perversos en el crecimiento y recuperación de la cartera. La permanente CAPACITACION del personal de campo, es otro factor CLAVE para impulsar el crecimiento en épocas de crisis. Los esquemas de control interno del negocio deben estar claramente identificados y sujetos de monitoreo continuo.

7 II. ESTRATEGIA DE EXPANSIÓN

8 VALORACIÓN DEL RIESGO CREDITICIO

9 Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total 9 / 99 Mapa de Riesgos Situaciones de Crisis Riesgo Crediticio Riesgo de tasa de interés Riesgo de Liquidez Riesgo Operativo Riesgo Reputacional Riesgo Legal Riesgo Cambiario Riesgo Político

10 Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total 10 / 99 Riesgo Crediticio Ex ante –Revisión del proceso, políticas, normas y procedimientos crediticios, con enfoque de prevención de riesgos. –Scorigs crediticios y herramientas de apoyo a las decisiones crediticias. Pre score, post score, score de segmentación, monitor sectorial, modelos de pérdida esperada, scorings de burós entre otros. –Estratificación de cartera por sectores económicos, productos, rango de montos, buscando diversificación y promoviendo estudios sectoriales. En un sector pueden haber buenos y malos clientes, nuestra tecnología nos ayuda a llegar a los buenos clientes y las estratificaciones nos ayudan a tomar decisiones de política crediticia. –Herramientas de Alerta Temprana. Información para prevenir sobreendeudamiento, deterioro de cartera por contagio con otras entidades y ¨robo¨ de clientes.

11 Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total 11 / 99 Riesgo Crediticio CONTINUACIÓN Ex post –Trabajo intensivo en agencias Acompañamiento aleatorio del proceso crediticio Identificar desviaciones a la política –Análisis de concentración de mora Por regiones, agencias, productos, actividades, rangos de monto con fines de retroalimentación –Identificación de factores de mora Diferencias por regiones Retroalimentar políticas crediticias –Pérdida esperada

12 Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total 12 / 99

13 UNIDAD DE GESTIÓN CREDITICIA

14 Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total 14 / 99 MONITOREO Y SEGUIMIENTO A LA GESTION DE CRÉDITOS UNIDAD DE GESTION CREDITICIA Y METODOLOGICA 1. Objetivos y Función Generar procesos de capacitación y actualización constantes y permanentes de los actores del proceso crediticio en todos los aspectos de la metodología, tecnología, políticas, normas y procedimientos crediticios: Capacitación en Campo Talleres de Capacitación (por cargo, proceso, norma,etc.) Calidad de la cartera Incremento de la productividad Garantizar la estandarización y correcta aplicación de la metodología en la administración de la cartera de créditos, identificando, previniendo y corrigiendo las posibles desviaciones en el uso de la metodología crediticia: Gestión metodologica en Agencia Planes de acción Seguimiento

15 Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total 15 / 99 UNIDAD DE GESTION CREDITICIA Y METODOLOGICA 2. Objetivos específicos y responsabilidades: Generar personal calificado en el área de créditos. Realizar diagnósticos en las agencia, para identificar los orígenes de una posible desviación metodológica y así tomar las acciones correctivas del caso. Participar y apoyar en proyectos específicos y gestión comercial del área de créditos. Apoyar en problemas focalizados y urgentes, del área de créditos de una Regional, en forma inmediata y dedicada hasta solucionar el problema. MONITOREO Y SEGUIMIENTO A LA GESTION DE CRÉDITOS

16 INCENTIVOS ADECUADOS A LA FUERZA DE VENTAS

17 Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total 17 / 99 Productividad Vs. Incentivo Variable

18 Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total 18 / 99 Incentivo Variable Vs Mora

19 III. DIVERSIFICACIÓN

20 Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total 20 / 99 Por qué diversificar ? Para masificar el portafolio Obtener balance entre el flujo de ingreso financiero y operativo Aprovechar las oportunidades de mercado en crisis Para lograr reducir la tasa de interés activa Reducir el costo operativo Incrementar la productividad y el uso de la capacidad instalada

21 Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total 21 / 99 Diversificación Servicios y Medios de Pago, algunas acciones: Implementación de microseguros: vida y salud, precios muy bajos Medios de pago como complemento a ahorros: Tarjetas de débito, ATMs, terminales de autoservicio, acceso a POS Habilitación del servicio de pago y envío de remesas de dinero del y hacia el país Cobranza de servicios públicos y privados Seguro de portafolio para la cartera, sin costo para el cliente

22 Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total 22 / 99 Agencias Móviles Tarjetas Débito Corresponsalía: Sol Amigo Teléfonos celulares Agencias Tradicionales ATMs Internet Banking Estrategia en Periodo de Crisis Canales de Distribución:

23 Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total 23 / Conclusiones 1.La masificación es imprescindible en el microcrédito 2.La tecnología crediticia es base fundamental para continuar el crecimiento 3.En microfinanzas, LA CAPACIDAD Y VOLUNTAD DE PAGO DEL CLIENTE determinan la otorgación del préstamo 4.La permanente CAPACITACION del personal de campo, es otro factor CLAVE para impulsar el crecimiento en épocas de crisis 5.La unidad de Gestión Metodológica y Crediticia acompaña en el campo en el día a día 6.Desde el punto de vista de diversificación, los productos y servicios son de mediano y largo plazo 7.La diversificación de ingresos vía productos no es una opción, es la supervivencia

24 Fin de la Presentación


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