La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyectos de Ley Tarjetas de Crédito ABIF 1. Contenido Interés político de legislar en materia de: – Responsabilidad de los emisores de tarjetas de crédito;

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyectos de Ley Tarjetas de Crédito ABIF 1. Contenido Interés político de legislar en materia de: – Responsabilidad de los emisores de tarjetas de crédito;"— Transcripción de la presentación:

1 Proyectos de Ley Tarjetas de Crédito ABIF 1

2 Contenido Interés político de legislar en materia de: – Responsabilidad de los emisores de tarjetas de crédito; – Seguridad en materia de tarjetas. Breve detalle de los proyectos de ley Conclusión 2 Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G.

3 Interés legislativos por aumentar la responsabilidad del emisor Fenómeno clonación de tarjetas. Descontento de tarjeta-habientes acapara la opinión pública. A mediados del 2007 y principios del 2008, se ingresaron gran cantidad de proyectos de ley patrocinados por parlamentarios. A mediados del 2008, 5 de estos proyectos de ley son estudiados en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. 3 Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G.

4 1.- BOLETÍN N° Establece que el emisor de la tarjeta será responsable entre el período transcurrido entre el extravío, hurto o robo de la tarjeta de crédito y el aviso al banco. Para que se haga efectiva esta responsabilidad, el tarjeta-habiente deberá probar con registros fílmicos y de grabación que quien cometió los actos fraudulentos fue una persona distinta a él. Además considera que únicamente personas ajenas al titular de la tarjeta pueden cometer actos fraudulentos. (Clonaciones TC) 4 Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G.

5 2.- BOLETÍN N° Exime de responsabilidad a los tarjeta- habientes por las operaciones realizadas por un tercero y cuyos montos excedan de 1 UF, cuando su tarjeta haya sido objeto de hurto, robo, extravío o falsificación de cualquier naturaleza. 5 Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G.

6 3.- BOLETÍN N° Establece que no hay responsabilidad para el dueño de la tarjeta por operaciones efectuadas por terceros, cuando el receptor del instrumento no verifica la identidad de quien porta la tarjeta. 6 Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G.

7 4.- BOLETÍN N° Establece medidas de prevención y seguridad en las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito, consistente en exigir al momento de efectuar una operación de compra con tarjetas de crédito, el ingreso de un código verificador de 4 dígitos, similar a las tarjetas de débito. 7 Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G.

8 5.- BOLETÍN N° Establece la obligación de los proveedores de contar con un sistema biométrico dactilar de verificación de identidad del cliente, al momento de realizar operaciones con tarjetas de crédito o débito. 8 Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G.

9 Continuación Proyectos de ley en tramitación legislativa En agosto de 2008, la ABIF fue invitada a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional a expresar su opinión sobre los proyecto de ley comentados. En diciembre pasado, esta Comisión de Economía consolida los 5 proyectos de ley en 1 sólo, y se modificaron todos sus contenidos. En marzo de 2009, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones propuestas por la Comisión de Economía. 9 Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G.

10 Conclusión Proyectos de ley en tramitación legislativa Los contenidos del proyecto de ley final en la materia, son: – 1.- En los delitos de uso fraudulento con tarjetas, se incorpora a las tarjetas emitidas por empresas o sistemas de transporte colectivo. – 2.- Se incorporan los delitos con tarjetas a través de medios tecnológicos. – 3.- Para dar aviso en casos de robo, hurto o extravío, indica que los servicios de comunicación que se provean al tarjeta-habiente, deberán ser las 24 horas del día y todos los días del año, y en el evento de no poder comunicarse, deberá recurrir a la unidad policial más cercana para dejar constancia, la que servirá de aviso para todos los efectos legales. 10 Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G.

11 Conclusión Proyectos de ley en tramitación legislativa Los contenidos del proyecto de ley final en la materia, son: – 4.- En caso de falsificación de cualquier naturaleza de las tarjetas, el emisor deberá restituir la suma defraudada, sin perjuicio de que pueda repetir en contra de quien resulte responsable de la comisión del hecho ilícito. – 5.- En caso de robo, hurto o extravío, se tendrá por no escrita toda cláusula que exima o atenúe de responsabilidad al emisor por operaciones realizadas por un tercero distinto al tarjetahabiente. Estado actual de los proyecto: 1er Trámite Constitucional, pendiente el 2do informe de la Comisión de Economía. La ABIF continuará monitoreando el avance legislativo de estos proyectos de ley. 11 Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G.

12 MUCHAS GRACIAS ABIF 12


Descargar ppt "Proyectos de Ley Tarjetas de Crédito ABIF 1. Contenido Interés político de legislar en materia de: – Responsabilidad de los emisores de tarjetas de crédito;"

Presentaciones similares


Anuncios Google